You are on page 1of 3

Competencias Docentes para la Educacin Media Superior

Mdulo 1. Prctica docente y Reforma Integral del Bachillerato Estrategia para apoyar a mis estudiantes
Registra las ideas y actividades que planeas llevar a cabo para estimular el desenvolvimiento de las competencias y atributos relacionados con los temas trabajados: formas de comunicacin, formas de relacin y autoconcepto.

Categora Atributos Competencia Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la Se autodetermina y cuida necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. de s Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Aprendizaje basado en problemas donde analice y elija entre varias alternativas de solucin. Aprendizaje colaborativo donde cada miembro del equipo asume una responsabilidad con una interdependencia positiva. Aprendizaje por proyectos que implica que el alumno investigue, construyan y analicen informacin para organizar actividades desde su perspectiva experiencial. Autoevaluacin de su aprendizaje. Estudio de casos nos permite aprender sobre situaciones de la vida real. Estrategia para apoyar a mis estudiantes

Administra los recursos disponibles teniendo Elaboracin de proyectos, indicando los en cuenta las restricciones para el logro de recursos materiales y humanos que se sus metas. emplearan. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Trabaja en forma colaborativa Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Ejercicios de gimnasia cerebral. Cuento historias que se reflexionan, se interactan y se propone un marco para la prctica. Tcnicas de integracin. Entre ellas, Los espejos, Dibujando a mi vecino Participacin en clase, debates, mesas redondas, plenarias y lectura del diario de reflexiones. Escuchamos msica, videoconferencias, exposiciones solicitando el Saber escuchar. Comprensin lectora, en el Estado de Mxico contamos con el programa Leer para crecer es un catlogo de libros para trabajar en clase. Hasta ahora, no he trabajado este aspecto. Investigacin en Internet, impreso el documento con comentarios en el mismo texto.. Aprendizaje por proyectos en equipo a partir de objetivos del temario.

Elige y practica estilos de vida saludables

Se expresa y comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin.

Explico las caractersticas del trabajo en equipo y supervis las actividades realizadas. En la exposicin todos deben expresar sus conclusiones. Clarifican las necesidades, los objetivos del trabajo con la finalidad de que asuman la responsabilidad de su aprendizaje. Dentro de los parmetro a evaluar esta la tolerancia como norma bsica de la comunicacin. La forma de trabajo que empleo esta basada en el dilogo, todos saben el tema del que se hablar al da siguiente, se solicita una investigacin previa, se colectiviza el conocimiento y, finalmente planteamos una conclusin. Cuando un alumno no tiene el hbito de hablar le planteo una pregunta. Si no quiere participar respeto su derecho a decir que no. Para iniciar la clase primero se crea un ambiente de trabajo, al lograr la convivencia en el aula les mostramos contextos referenciales de que si se pueden vivir los valores.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio.

Fin

You might also like