You are on page 1of 18

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PSICOLOGA CLNICA EN EL MUNDO Y EN EL PER

Se clasifica en

Responde a
PROBLEMAS

I.

EXPLICATIVA

estan
LIGADOS

TERICOS

SUSTANTIVOS

Orientada al
DESCUBRIMIENTO

I .DESCRIPTIVA

Orientados a
DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR RETRODECIR

Ya que no se
EXPLICA

De los
FCATORES CASUALES

UN Orientada al
CONOCIMIENTO

Responde a
INTERROGANTES

FENOMENO
Sin antes no conocemos sus caractersticas

que
INDICE AFECTA

REALIDAD

De la
PRINCIPIOS

como
qu es? cmo es? donde es?

En busca de para

la
OCURRENCIA

LEYES

REALIDAD

En una
ORGANIZAR SITUACION

Cuando ocurre?

cuntos?

De un
FENOMENO

una
ESPACIO TEORIA CIENTIFICA TIEMPO

Tarea 2: Buscar

informacin y responder a las siguientes preguntas:

Qu investigaciones realiz Wundt como aporte a la psicologa experimental?

Wilhelm Wundt
Wilhelm Wundt

Fotografa de Wilhelm Wundt, c. 1880.

Nacimiento

16 de agosto de 1832 Neckarau, Mannheim,Gran Ducado de Baden

Fallecimiento 31 de agosto de 1920 Grobothen, Leipzig,Repblica de Weimar1

Nacionalidad Alemn

Campo

Psicologa, fisiologa

Instituciones

Universidad de Leipzig

Alma mter

Universidad de Heidelberg

Estudiantes destacados

Edward B. Titchener, G. Stanley Hall, Oswald Klpe,Hugo Mnsterberg, Vladimir Bekhterev, James McKeen Cattell, Lightner Witmer2

Conocido por Psicologa, estructuralismo

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue unfisilogo, psiclogo y filsofo estructuralista alemn, clebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicologa (en Leipzig), disciplina que alcanz, gracias a ello, la categora de ciencia. Su teora logr, por medio de la instauracin de un paralelismopsicofsico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Carrera acadmica temprana

o o o o

2.1 Primer laboratorio de psicologa experimental 2.2 Sistema terico wundtiano 2.3 Investigacin de Wundt 2.4 Wundt como tutor

3 Principales obras 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar]Biografa
Wilhelm Wundt naci el 16 de agosto de 1832 en la villa Neckarau, cerca de Mannheim, en el principado alemn de Baden. Su padre era pastor luterano y su familia, tanto de parte paterna como materna, inclua cientficos, mdicos, etc. Se considera el padre delestructuralismo. Su hermano, mayor que l por 8 aos, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos aos, el nico compaero de Wundt fue un nio retardado. Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tena un gran inters por su educacin y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo exiga un riguroso programa diario y una absoluta precisin en todo lo que hacan. Cuando Wundt tena entre 8 y 12 aos, ingres al Gymnasium catlico local (escuela secundaria con altos requisitos acadmicos). Wundt fue deficiente en su actividad acadmica y hasta se le aconsej que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudo graduarse exitosamente en 1851.

Despus de la muerte de su padre en 1845, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, ya que su trayectoria no haba sido precisamente brillante, ingres a la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, por mediacin de un familiar de su madre. Despus de un ao se cambi a la Universidad de Heidelberg, donde se gradu en 1855. Para su disertacin mdica estudi la sensibilidad del tacto en pacientes histricas en la clnica de la Universidad Ruperto Carola de Heidelberg. Durante su estancia en Heidelberg trabaj tambin con el qumico orgnico Robert Wilhelm Bunsen; juntos investigaron los efectos de la ingestin restringida de sal en la composicin de la orina. Los resultados se publicaron en 1853, con lo cual Wundt se sinti estimulado para seguir una carrera acadmica y de investigacin.

[editar]Carrera

acadmica temprana

Despus de un semestre en 1856 en la Universidad de Berln estudiando con Johannes Mller y Emil Du Bois-Reymond, Wundt regres a Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiologa, en el que tuvo slo cuatro estudiantes. Despus de un tiempo de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cay enfermo, por lo que tom un descanso en los Alpes suizos. En 1858, Hermann von Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiologa de la Universidad. ste nombr a Wundt como su asistente. Wundt consideraba tanto a Helmholtz como a Johannes Mller y a Emil Du Bois-Reymond, los tres grandes fisilogos alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una desilusin para l, ya que se le requiri ms como asistente de enseanza que como investigador, propuso un nuevo curso de antropologa, lo que hoy llamaramospsicologa social. Ofreci el curso en 1859; en l enseaba la relacin entre el individuo y la sociedad. Tambin escribi, en 1862, su primer libro, Beitrge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (Contribuciones a una teora de la sensopercepcin), en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teora de la percepcin y perfila un programa de psicologa que seguira por el resto de su vida. Wundt ubic la psicologa entre las ciencias fsicas y las ciencias naturales. Utilizara mtodos experimentales y de investigacin semejantes a los de las ciencias fsicas para documentar cuestiones del comportamiento diversas y hacer de la psicologa una ciencia inductiva, experimental. Haba quedado impresionado por los escritos de John Stuart Mill, pero la aproximacin de Mill era la de un filsofo que especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt era, en cambio, la visin de un cientfico que usa mtodos experimentales para estudiar la conducta. Wundt crea que el lenguaje, los mitos, la esttica, la religin y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales ms altos, pero, dado que no era posible manipular ni controlar esos procesos, no era posible entonces estudiarlos experimentalmente, sino slo por medio de registros histricos y literatura y observaciones naturalistas. Desafortunadamente, dada la complejidad de esos objetos de estudio, nunca le fue posible pasar del nivel terico al de la demostracin.

Wundt concibi una tercera rama de la psicologa que integrara los hallazgos empricos de sta con otras ciencias, las metafsicas cientficas. El objetivo de Wundt era establecer la psicologa como una ciencia fundacional o propedutica, dado que integrara a las ciencias sociales y a las fsicas. En 1864, insatisfecho, renunci a su nombramiento en el instituto, aunque conserv el rango acadmico e ingresos regulares. Estableci un pequeo laboratorio en su hogar, que logr mantener con las regalas de sus libros. En 1871 regres a la Universidad de Heidelberg, donde labor como profesor extraordinario durante tres aos, antes de aceptar un llamado a la ctedra de filosofa inductiva en Zrich, donde permaneci un ao antes de ser designado para la ctedra de filosofa enLeipzig.

[editar]Primer

laboratorio de psicologa experimental

En Leipzig se le asign a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que almacenara all su equipo de demostracin y los aparatos experimentales. En ese edificio termin impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El primer laboratorio de psicologa se fund en 1879 en Leipzig, Alemania, intencin que haba sido expuesta cinco aos atrs en su obra Principios de psicologa fisiolgica.3 El laboratorio de Wundt no sera incluido en el catlogo de la universidad sino hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mud a un edificio ocupado por el departamento de ginecologa, y en 1897 el instituto psicolgico, como ya se le llamaba, se traslad a un edificio que Wundt dise expresamente para la investigacin psicolgica, aunque de hecho la mayora de sus mejores estudiantes fueron quienes trabajaron con l en la poca del edificio Konvikt.

[editar]Sistema

terico wundtiano

Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, psicologa era una disciplina que utilizaba tcnicas anlogas a las de la fisiologa. Desde el prefacio de su texto Principios de psicologa fisiolgica Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva rea de la ciencia. Primero, Wundt describi "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatoma y funcin del cerebro. Luego describi el sistema nervioso y postul ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conduccin nerviosa. Despus, Wundt analiz las caractersticas de las sensaciones; defini la cualidad, la intensidad, la extensin y la duracin como las cuatro caractersticas fundamentales de las sensaciones. En la parte IV se encuentra la mdula del libro: "la investigacin de los procesos conscientes de las formas y conexiones caractersticas en ellos". La meta de la psicologa era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera, cuando la experiencia ante algn estimulo se mide con la ayuda de instrumentos, queda incluida en el campo de la fsica; en contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estmulo el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono-, se est describiendo entonces la experiencia inmediata y cayendo en el mbito de la psicologa.

De acuerdo con Wundt, los psiclogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicolgicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Adems, los experimentadores no pueden separarse a s mismos de sus objetos de estudio, dado que estn estudiando sus propios procesos conscientes. Mientras que los fsicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psiclogos es la autoobservacin experimental o introspeccin. Ahora bien, la introspeccin de Wundt era un proceso rgidamente controlado, y no se limitaba a la elaboracin de autorreportes; comprenda medidas objetivas, como tiempos de reaccin y la asociacin de palabras. En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos bsicos de la vida mental: sensaciones ysentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de sntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido clsico de la fsica mecanicsta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactan. Al igual que John Stuart Mill, adopt un modelo de la mente que haca nfasis en los principios qumicos y no en los mecnicos. Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinmica, volitiva. Nunca podra ser entendida mediante la simple identificacin de sus elementos o su estructura esttica. Por el contrario, debe entenderse a travs del anlisis de su actividad. Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llam inicialmente a su psicologa voluntarismo.

[editar]Investigacin

de Wundt

Los estudiosos de la historia de la psicologa Edwin G. Boring (1929) y Roberts Watson (1978) clasificaron alrededor de 100 experimentos publicados en 'Philosophische Studien' durante un periodo de 21 aos, y encontraron que la mitad de dichos estudios estaban relacionados con sensacin y percepcin: estudios sobre la visin a color y el contraste, sobre la memoria de imgenes y sobre las ilusiones visuales. El tiempo de percepcin se estudiaba por medio de tiempos estimados en intervalos. Las sensaciones tctiles eran estudiadas usando los mtodos fisolgicos desarrollados por el mdico Ernst Weber y el psiclogo Gustav Fechner, ambos alemanes y ambos precursores de la psicologa experimental.

[editar]Wundt

como tutor

Una amplia variedad de experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un gran nmero de estudiantes, tal volumen de investigacin no habra sido posible. A fines del siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicologa y una de las contribuciones ms importantes de Wundt a su desarrollo e influencia sobre los estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio de Wundt; entre ellos, podemos contar a Emil Kraepelin, Hugo Mnsterberg, Victor Henri y B. Bourdon, de Francia;

enRusia, a Vladimir M. Bekhterev, contemporneo de Pavlov, y en los Estados Unidos, a Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener y, por supuesto, a James McKeen Cattell.

[editar]Principales

obras

Die Lehre von der Muskelbewegung, 1858. Lehrbuch der Physiologie des Menschen, 1865. Die physikalischen Axiome und ihre Beziehung zum Causalprincip, 1866. Handbuch der medicinischen Physik, 1867. Beitrge zur Theorie der Sinneswahrnehmung, 1862. Vorlesungen ber die Menschen- und Thierseele, 1863/1864. Grundzge der physiologischen Psychologie, 1874 Texto en lnea. Untersuchungen zur Mechanik der Nerven und Nervencentren, 1876. Logik, 1880 1883, 3 vol. Essays, 1885. Ethik, 1886. System der Philosophie, 1889. Hypnotisme et suggestion, 1892 (trad. 1893, Flix Alcan) Texto en lnea. Grundri der Psychologie, 1896. Vlkerpsychologie, 10 vol., 1900-1920. Kleine Schriften, 3 vol., 1910. Einleitung in die Psychologie, 1911. Probleme der Vlkerpsychologie, 1911. Elemente der Vlkerpsychologie, 1912.

Reden und Aufstze, 1913. Sinnliche und bersinnliche Welt, 1914. ber den wahrhaftigen Krieg, 1914. Die Nationen und ihre Philosophie, 1915. Erlebtes und Erkanntes, 1920.

Qu investigaciones realiz Pavlov como aporte a la psicologa cientfica?

Ivn Pvlov
Ivn Pavlov

Nombre

Ivn Petrvich Pavlov

Nacimiento

14 de septiembre de 1849 Riazn, Rusia

Fallecimiento

27 de febrero de 1936, 86 aos Leningrado, Unin Sovitica

Nacionalidad

Rusa

Ocupacin

Mdico, investigacin en fisiologaexperimental.

Premios

Premio Nobel en 1904.

Ivn Pvlov, retrato obra de Ili Repin (1924).

Ivn Petrvich Pavlov (en ruso:

), (Riazn, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936), fue un fisilogo ruso.

Fue hijo de un patriarca ortodoxo.1 Comenz a estudiar teologa, pero la dej para empezar medicina y qumica en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Bekhterev. Tras terminar el doctorado en 1883, ampli sus estudios en Alemania, donde se especializ en fisiologa intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la direccin de Ludwid y Haidenhein.

El primer hogar de Pavlov en Riazn (2012).

En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiologa en la Academia Mdica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiologa del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente dcada centr su trabajo en la investigacin del aparato digestivo y el estudio de los jugos gstricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiologa o Medicina en 1904. Pvlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traduccin de su obra al idioma ingls fue llamada reflejo condicionado, la cual desarroll entre 1890 y 1900, despus de que su ayudante E.B. Twimyerobservara que la salivacin de los perros que utilizaban en sus experimentos se produca ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determin que poda ser resultado de una actividad pscolgica. Esta diferencia entre "condicionado" y "condicional" es importante, pues el trmino "condicionado" se refiere a un estado, mientras que el trmino "condicional" se refiere a una relacin, que es precisamente el objeto de su investigacin. Realiz el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrnomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utiliz una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusin de que, cuando el perro tena hambre, comenzaba a salivar nada ms al or el sonido del metrnomo (aparato que en ocasiones utilizan los msicos para marcar el ritmo). La guerra civil rusa y la llegada del comunismo no influyeron en sus investigaciones. A pesar de no sentir simpata por el nuevo rgimen, no sufri represalias por parte de los comunistas. Despus de la Revolucin de Octubre fue nombrado director de los laboratorios de fisiologa en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS. En cierta ocasin lleg a declarar: Por este experimento social que estn realizando, yo no sacrificara los cuartos traseros de una rana. No hay

evidencia de que se haya involucrado en la Revolucin de Octubre ni, en general, en el movimiento comunista. Los detractores del rgimen comunista afirman que ste no dud en aplicar la teora del reflejo condicional de Pvlov al condicionamiento de personas, entre presos, a pesar de no estar confirmado2 3 . En la dcada de 1930 volvi a destacarse al anunciar el principio segn el cual la funcin del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionales que contendran palabras. La fundacin del conductismo como tal ha sido criticada por algunos filsofos y psiclogos al considerarla una escuela de la Psicologa que se centra en la interaccin entre el comportamiento y el ambiente, y cmo se puede aprender.4
Contenido
[ocultar]

1 Estudios de Pvlov

1.1 Estmulo-Respuesta

2 Primer Sistema de Seales 3 Segundo Sistema de Seales 4 Otros aportes 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar]Estudios

de Pvlov

Las observaciones originales de Pvlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos cidos diluidos en el hocico de un perro hambriento, ste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glndulas. Este es el reflejo de salivacin, pero eso no es todo. Pavlov observ que el animal tambin salivaba cuando la comida todava no haba llegado al hocico: la comida simplemente vista u olida provocaba una respuesta semejante. Adems, el perro salivaba ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estmulo que sistemticamente la anunciara. Esto llev a Pavlov a desarrollar un mtodo experimental para estudiar

la adquisicin de nuevas conexiones de estmulo-respuesta. Indudablemente, las que haba observado en sus perros no podan ser innatas o connaturales de esta clase de animal, por lo que concluy que deban ser aprendidas (en sus trminos, condicionales). El primer paso, cuando se realiza este experimento, es familiarizar al perro con la situacin experimental que va a vivir, hasta que no de muestras de alteracin, sobre todo cuando se le coloca el arns y se le deja solo en una sala aislada. Se practica una pequea abertura o fisura en la quijada del perro, junto al conducto de una de las glndulas salivares. Luego, se le coloca un tubito (cnula) de cristal para que salga por l la saliva en el momento en que se activa la glndula salivar. La saliva va a parar a un recipiente de cristal con marcas de graduacin, para facilitar su cuantificacin.

Uno de los perros de Pvlov, en el Museo Pvlov (Riazn), 2005.

[editar]Estmulo-Respuesta
La magnitud de las respuestas a los diferentes estmulos puede medirse por el volumen total o el nmero de gotas segregadas en una determinada unidad de tiempo. Desde la habitacin contigua, y a travs de un cristal, el experimentador puede observar el comportamiento del perro, aplicando los estmulos y valorando las respuestas. Antes de empezar el experimento, Pavlov midi las reacciones de salivacin a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que saliv muy poco sometido al estmulo del sonido. A continuacin, inici las pruebas de condicionamiento. Hizo sonar el metrnomo (estmulo neutral), e inmediatamente despus present comida al animal (estmulo incondicional), con un intervalo muy breve. Repiti la relacin entre este par de estmulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Despus, transcurridos varios das, hizo sonar solamente el metrnomo y la respuesta salival apareci al orse el sonido, a pesar de que no se present la comida. Se haba establecido una relacin condicional entre la respuesta de salivar y el sonido que originalmente no provocaba la salivacin. Se dice entonces que la salivacin del perro ante la comida es una respuesta incondicional; la salivacin tras or la campana es una respuesta condicional que depende de la relacin que en la historia del sujeto ha existido entre el sonido y la comida. El estmulo del sonido del metrnomo que originalmente era neutro funciona ahora como un estmulo condicional. Este estmulo condicional (sonido), funciona para el sujeto con esa historia como una seal que avisa que el estmulo incondicional (comida), est

a punto de aparecer. Finalmente, se llam refuerzo, al fortalecimiento de la asociacin entre un estmulo incondicional con el condicional. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta ante ciertos estmulos. La definicin de condicionamiento clsico o respondiente es la formacin (o reforzamiento) de una asociacin entre un estmulo originalmente neutro y una respuesta (por lo general un reflejo o una secrecin glandular, como en el caso de la salivacin).5 Los principios del condicionamiento respondiente se utilizan, entre otros, para la adquisicin de hbitos como el control de esfnteres. Los estmulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbales.

[editar]Primer

Sistema de Seales

As denomin Pavlov a la relacin por la cual en el sistema nervioso central, en especial en el cerebro se establece una asociacin, por ejemplo, entre un sonido, con el posible alimento: el sonido (u otro estmulo sustitutivo) funciona como una seal. Pavlov consider que la mayora de los animales se rige por un "pensamiento" basado en este sistema de sustituciones reflejas, un primer sistema de seales.

[editar]Segundo

Sistema de Seales

Pero, a diferencia de otros autores, Pavlov consider que muchos "comportamientos humanos", son ms complejos que un sistema de reflejos condicionales simples en un modelo "estimulo/respuesta" lineal. En el Homo sapiens, Pvlov consider que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de seales; en el humano la cuestin ya no se restringe solamente a reflejos condicionales o a estmulos que funcionan de manera sustitutiva directa de la realidad. La complejidad de las funciones psicolgicas humanas facilita un segundo sistema de seales que es el lenguaje verbal o simblico. En ste las sustituciones a partir de los estmulos parecen ser infinitas y, sin embargo, altamente ordenadas (lgicas), Qu le lleva a Pavlov a postular tal capacidad del segundo sistema de seales? En gran medida se debe a considerar que en el ser humano existe una capacidad de autocondicionamiento (aprendizaje dirigido por uno mismo) que, aunque parezca contradictorio, le es liberador: el ser humano puede reaccionar ante estmulos que l mismo va generando... y que puede transmitir (ver informacin). La Psicologa (preeminentemente experimental) de Pavlov y sus epgonos se denomina: reflexologa (conviene no confundir esta reflexologa con la forma de terapia reflexogenoterapia vulgarmente llamada "reflexologa").

[editar]Otros

aportes

Pavlov ha influido dentro de su pas, durante el siglo XX, de un modo determinante sobre otros importantes investigadores de la Psicologa: Lriya, Lentiev, Vygotski, Bjterev, Shaunyn, etc. Fuera de Rusia, Watson incorpor a su propia obra la terminologa y conceptos pavlovianos. Algunas de las partes de la obra de Pavlov que por lo general han permanecido ignoradas consistieron en las variaciones sistemticas que introdujo en sus experimentos. Por ejemplo,

mostr que el intervalo ptimo entre la presentacin del estimulo condicional y el incondicional para favorecer el aprendizaje (es decir la presentacin de una respuesta condicional) es de 0.5 segundos. Intervalos mayores o menores entre los estmulos requeran de mayor cantidad de ensayos para que se diera el aprendizaje y con frecuencia las respuestas son ms dbiles. De manera semejante, mostr que el orden en la secuencia de presentacin de los estmulos era crucial. Si intentaba lograr el establecimiento de nuevas relaciones condicionales presentando primero el estmulo incondicional y luego el neutro (al cual se intentaba que funcionara como condicional), el aprendizaje no ocurra. Mostr tambin que no todas las relaciones entre estmulos generaban nuevas respuestas, pues en caso de reflejos como el patelar (estirar la pierna ante un ligero golpe en cierta regin de la rodilla) no se aprenda a responder ante los estmulos que "anunciaban" el golpe (Millenson, 1974). Pavlov tambin estudi fenmenos como la "generalizacin" es decir, la presentacin de respuestas condicionales ante estmulos parecidos al estmulo condicional original. descubri que, a diferencia de los reflejos incondicionales (no aprendidos), la magnitud de la respuesta no era directamente proporcional a la intensidad de los estmulos (es decir, a mayor intensidad del estmulo, dentro de ciertos lmites, se presenta una mayor magnitud en la respuesta) sino que en el caso de las relaciones condicionales, la mayor magnitud en la respuesta, depende de qu tanto se parezca el estmulo que se presenta respecto al estmulo condicional original. Esto da lugar a una graduacin (a veces llamada gradiente) de manera que estmulos ligeramente de menor o mayor intensidad respecto al estmulo condicional original dan lugar a respuestas condicionales de mayor magnitud que las que se presentan ante estmulos de mayor intensidad que el estmulo condicional, aunque la mayor magnitud de la respuesta condicional siempre se da ante el estmulo condicional original (Millenson, 1974). Por otra parte, Pavlov estudi tambin la "discriminacin de estmulos". Es decir, qu tanto el sujeto aprende a comportarse de manera diferente ante estmulos distintos, que anuncian a otros estmulos. En uno de los ejemplos ms conocidos, logr que sus sujetos salivaran ante crculos que anunciaban la presencia de comida y se comportaran de la manera tpica de su especie ante estmulos aversivos, tales como descargas elctricas, en presencia de elipses. Es decir, los perros brincaban, aullaban, se tensaban, etc., ante elipses, pero salivaban ante crculos, si en su historia, cada uno de esos estmulos se presentaba consistentemente como "anuncio" de los estmulos incondiciones correspondientes (choques elctricos ante las elipses y comida ante los crculos) (Millenson, 1974). Pavlov estudi muchos otros aprendizajes, tanto en animales como en seres humanos, incluyendo lo que se denomin la induccin de "neurosis experimental", y prctimente fund el estudio experimental del comportamiento considerado "anormal" o "psicopatolgico", as como su contraparte para modificar varios comportamientos indeseables, incluyendo fobias, tics y comportamientos "neurticos", de manera que los sujetos aprendieran comportamientos adaptables y eliminaran la ansiedad y otras reacciones indeseables (Sandler y Davidson, 1980).

Pavlov es un ejemplo de que los grandes descubrimientos cientficos con frecuencia incluyen una combinacin de eventos "accidentales" y una observacin de los mismos por personas con suficiente preparacin como para no considerarlos como fallas o excepciones, sino como objetos de inters por s mismos, los cuales son funcin de su relacin con una o ms variables independientes. Uno de estos casos, de acuerdo con Sandler y Davidson (1980), ocurri cuando una fuerte inundacin puso en peligro la integridad de los perros con los que Pavlov experimentaba, pues el stano en el que se encontraban sus jaulas comenz a llenarse de agua. Pavlov y algunos de sus ayudantes fueron al laboratorio a pesar de las condiciones ambientales y pusieron a salvo a los perros. El hecho pudo no haber trascendido, pero ocurri que cuando se intent reinstalar a los perros en el stano, varios aspectos de su comportamiento presentaron variaciones "extraas". Aunque antes se haban comportado de manera dcil ante los investigadores, ahora eran hostiles; adems, dejaron de comer con regularidad, se aislaron, dejaron de tener relaciones sexuales y con frecuencia aullaban como si hubiera otros perros o personas, aunque no estuvieran ah. Este comportamiento se podra considerar como "neurtico". Por otra parte, dicho comportamiento se aminoraba cuando los perros eran trasladados a ambientes muy diferentes al del stano. Pavlov razon, en sus trminos, que la presencia intempestiva e intensa de fuertes estmulos aversivos haba ocasionado un condicionamiento ante los estmulos que estaban presentes en el stano. Despus de reflexionar sobre esto, instaur una manera sistemtica para revertir los efectos de ese condicionamiento. Comenz dejando a los perros en un ambiente bastante diferente al del stano y, cuando los perros se comportaron de manera "normal", comenz a sustituir de manera cuidadosa y gradual distintos estmulos del nuevo ambiente (desvanecimiento por sustraccin) por otros que haban estado presente en el stano (desvanecimiento por adicin). A final, los perros pudieron regresar al stano, mientras su comportamiento permaneci completamente "normal". Pavlov tambin not que poda inducir comportamientos "neurticos" al presentar discriminaciones muy difciles. En el caso mencionado del crculo (ante el cual se presentaba comida) y la elipse (ante la que se presentaba una descarga elctrica), los sujetos se comportaban de manera apropiada ante cada uno, despus de una serie de ensayos (digamos por ejemplo 50 ensayos). Sin embargo, cuando el crculo y la elipse se hicieron cada vez ms semejantes, lleg un punto en el cual los sujetos se comportaron de manera semejante a la de los perros que haban sufrido la experiencia aversiva en el stano. Sin embargo, al reestablecer las condiciones originales respecto al crculo y la elipse, los sujetos gradualmente volvieron a comportarse de la manera adecuada ante cada uno, aunque el nmero de ensayos requeridos era aproximadamente el doble que el original (digamos, 100 ensayos). A medida que los sujetos discriminaron adecuadamente el crculo de la elipse, su comportamiento fuera de la situacin experimental tambin cambi de "neurtico" a "normal".

El razonamiento de Pavlov fue del tipo: si se pudo inducir un comportamiento neurtico bajo ciertas condiciones (neurosis experimental), tambin se puede modificar si se cambian las variables independientes de las cuales es funcin. Pavlov de esta manera inaugur lo que se puede considerar la modificacin experimental del comportamiento en Rusia. Tanto el estudio cientfico del comportamiento "anormal", como su modificacin, fueron influidos de manera notable por el tipo de hallazgos y razonamientos de Pavlov.

You might also like