You are on page 1of 3

MATERIALES CERMICOS

INTRODUCCIN
Los materiales cermicos son compuestos qumicos inorgnicos o soluciones complejas, constituidos por elementos metlicos y no metlicos unidos entre s principalmente mediante enlaces inicos y/o covalentes; con gran aplicacin en alfarera, construccin, utensilios de cocina, dispositivos elctricos... Esta gran versatilidad de aplicaciones se deben a que poseen propiedades muy caractersticas que no pueden ser obtenidas con ningn otro material.

TIPO DE SUSTANCIA
Son compuestos inorgnicos constituidos por elementos metlicos y no metlicos. Su enlace puede ser inico o covalente. Presenta estructura cristalina.

ESTRUCTURA CRISTALINA
Un gran nmero de materiales cermicos poseen estructuras tpicas como la estructura del NaCl, de blenda (ZnS) y de fluorita (CaF2). Sin embargo la mayora de los cermicos tienen estructuras cristalinas ms complicadas y variadas. Entre estas estructuras podramos destacar las ms importantes como son: Estructura perovskita (CaTiO3). Ejemplo: BaTiO3, en la cual los iones de bario y oxigeno forman una celda unidad cbica centrada en las caras con los iones bario en los vrtices de la celda unidad, y los iones oxido en el centro de las caras, el in titanio se situar en el centro de la celda unidad coordinado a seis iones oxigeno. Estructura del corindn (Al2O3). Es similar a una estructura hexagonal compacta; sin embargo, a cada celda unidad estn asociados 12 iones de metal y 18 de oxigeno. Estructura de espinela (MgAl2O4). Donde los iones oxigeno forman un retculo cbico centrado en las caras y los iones metlicos ocupan las posiciones tetradricas u octadricas dependiendo del tipo de espinela en particular. Estructura de grafito. Tiene una estructura hexagonal compacta.

PROPIEDADES
PROPIEDADES MECNICAS Son duros y frgiles a temperatura ambiente debido a su enlace inico/covalente (al aplicarles una fuerza los iones de igual carga quedan enfrentados provocando la rotura del enlace),este echo supone una gran limitacin en su nmero de aplicaciones. Esta fragilidad se intensifica por la presencia de imperfecciones. Son deformables a elevadas temperaturas ya que a esas temperaturas se permite el deslizamiento de bordes de grano. PROPIEDADES MAGNTICAS No suelen presentar propiedades magnticas, sin embargo podemos encontrar cermicas con propiedades magnticas de gran importancia como ferritas y granates. stas son las llamadas cermicas ferrimagnticas. En estas cermicas los diferentes iones tienen momentos magnticos distintos, esto conduce a que al aplicar un campo magntico se produzca como resultado una imantacin neta. PROPIEDADES ELCTRICAS Son en su mayora aislantes elctricos debido a que tienen una alta resistencia dielctrica y baja constate dielctrica. Algunos de ellos presentan otras propiedades dielctricas como es la facilidad de polarizarse. PROPIEDADES TRMICAS La mayora de los materiales cermicos tienen bajas conductividades trmicas debido a sus fuertes enlaces inico/covalentes. La diferencia de energa entre la banda de covalencia y la banda de conduccin en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conduccin, por este echo son buenos aislantes trmicos. Debido a su alta resistencia al calor son usados como refractarios, y estos refractarios son utilizados en las industrias metalrgicas, qumicas cermicas y del vidrio.

CLASIFICACIN
Materiales cermicos tradicionales: 1. Arcilla 2. Slice 3. Feldespato Materiales cermicos de uso especfico en ingeniera: 1. Oxido de aluminio 2. Carburo de silicio 3. Nitruro de silicio

APLICACIONES
Fabricacin de productos de alfarera, debido a su dureza y resistencia al calor. Losetas trmicas (trasbordadores espaciales), por su baja conductividad trmica. Fabricacin de materiales de construccin (ladrillos, cemento, azulejos, baldosas, etc.), por su dureza y baja conductividad trmica y elctrica. Aislantes en aparatos electrnicos. Materiales refractarios, por su punto de fusin tan elevado. Sirven para pulir o afilar otros materiales de menor dureza debido a su gran dureza. Ejemplos: almina fundida y carburo de silicio. Vidrio.

You might also like