You are on page 1of 3

La fsica moderna tiene conceptos que muestran un asombroso parecido a las filosofas orientales, porque tanto la teora cuntica

como la teora de la relatividad, fundamentos bsicos de la fsica actual, se adaptan en forma sorprendente a la concepcin del mundo oriental. El comportamiento de las partculas subatmicas ponen en evidencia estas notables semejanzas. Ms an, la fsica de nuestros tiempos tiene la misma cosmovisin de toda la historia del misticismo, de todas las religiones orientales e incluso de las occidentales, con la diferencia que en Occidente tuvo siempre un significado oculto. En Occidente, los antiguos filsofos griegos presocrticos, como la escuela de Mileto, no conceban la ciencia separada de la filosofa y la religin. Su intencin era la misma de todo mstico, saber cul era la esencia ltima de todas las cosas. Avisos Google

Para ellos el mundo era una unidad donde no haba divisin entre el espritu y la materia y fisis era el elemento bsico de todo lo existente tanto material como espiritual. Anaximandro sostena que el cosmos era un organismo mantenido por el aliento universal y Tales afirmaba que todo est rebosante de dioses. Esta visin del mundo organicista y monista se aproximaba mucho al pensamiento de la China y de la India. Herclito crea que el fuego era el primer elemento, que slo exista el devenir y el cambio, en la unidad del logos y la interaccin de los opuestos; tambin coincida con las filosofas orientales. La escuela de Elea sin embargo, reemplaz el concepto de unidad de todas las cosas por un principio divino, que luego fue interpretado como un Dios inteligente capaz de dominar todo lo existente.

De esta forma, el pensamiento occidental se fue diferenciando del oriental hasta la separacin de materia y espritu y la consecuente separacin entre cuerpo y alma. Para Parmnides el Ser era inmutable y el cambio una ilusin de los sentidos, dando lugar a la idea de la existencia de una sustancia indestructible con la propiedad de tomar distintas formas. La combinacin del principio de Parmnides y el devenir de Herclito, llev a concebir que el Ser, se manifiesta en algunas sustancias invariables; y la mezcla o separacin de ellas es la que provoca los cambios. Aparece la idea de tomo, expresada, entre otros, por Demcrito, como unidad indivisible primordial. Los atomistas griegos distinguan el espritu de la materia explicando el movimiento a partir del espritu. La separacin entre cuerpo y alma qued instalada y Occidente se orient hacia la espiritualidad, el alma, la tica y la moral, pensamiento que fue sistematizado por Aristteles. Esta filosofa permaneci ms de dos mil aos y recin en el Renacimiento comenz a desarrollarse el inters por las ciencias naturales. En el siglo XV comenzaron los primeros experimentos y a utilizar el lenguaje de las matemticas. Galileo fue el primero. La filosofa de Descartes provoc la separacin del hombre de la naturaleza y llev a una visin mecanicista de la realidad. Newton mantuvo la misma visin que fue fundamento de su mecnica y la base de la fsica clsica. La mente es la que tiene la funcin de controlar al cuerpo provocando un conflicto entre la mente y el cuerpo. Los individuos estn separados por creencias, religiones, razas, actividades, economas, polticas y la fragmentacin interior es un reflejo del mundo. El ambiente tambin se manipula sin escrpulos teniendo en cuenta slo los intereses particulares y la creencia en la separacin entre el hombre y la naturaleza es la principal causa de las crisis sociales, ecolgicas y culturales. El pensamiento cartesiano favoreci el desarrollo de la fsica y de la tecnologa, pero fue negativo para la civilizacin. Sin embargo, la ciencia moderna del siglo XX est superando esta fragmentacin y vuelve a la idea de unidad.

El misticismo oriental percibe la relacin entre todas las cosas considerndolas distintos aspectos de una realidad nica. Para ellos, la meta ms elevada es tomar conciencia de esa unidad y de su relacin con el mundo e identificarse con el Todo. Este estado, conocido como iluminacin, es una experiencia que afecta al hombre como totalidad, cuya naturaleza esencial es religiosa, o sea su tendencia a ligarse nuevamente con el Todo. Fuente: El Tao de la Fsica, Fritjof Capra, austriaco, fsico y terico de Sistemas de la Universidad de Viena.

You might also like