You are on page 1of 3

ITIL VR3

INTRODUCCIN

ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es un conjunto de conceptos y prcticas para la gestin de servicios de tecnologas de la informacin, el desarrollo de tecnologas de la informacin y las operaciones relacionadas con la misma en general. La Biblioteca de Infraestructura de TI (ITIL) da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestin ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como gua que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI. Fue desarrollada en 1980 pero fue hasta mediado de 1990 que fue considerado algo importante en TI, se ha convertido en el estndar mundial de facto en la Gestin de Servicios - Informticos. Comenzando como una gua para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser til para las organizaciones en todos los sectores a travs de su adopcin por innumerables compaas como base para consulta, educacin y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC (Oficina de Comercio del Gobierno Britnico), pero es de libre utilizacin. En diciembre de 2005, la OGC emiti un aviso de una actualizacin a ITIL, conocida comnmente como ITIL v3, que estuvo planificada para ser publicada a finales de 2006 pero fue hasta en junio de 2007 que se realiz dicha publicacin. Hoy en da, ITIL representa mucho ms que una serie de libros tiles sobre Gestin de Servicios TI. El marco de mejores prcticas en la Gestin de Servicios TI representa un conjunto completo de organizaciones, herramientas, servicios de educacin y consultora, marcos de trabajo relacionados, y publicaciones. Desde 1990, se considera a ITIL como el marco de trabajo y la filosofa compartida por quienes utilizan las mejores prcticas ITIL en sus trabajos. Gran cantidad de organizaciones se encuentran en la actualidad cooperando internacionalmente para promover el estndar ITIL como un estndar de facto para la Gestin de Servicios TI.

FRANCISCO GABRIEL LVAREZ ALCARAZ SISTEMA DE CALIDAD EN TI INGENIERA EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

DESARROLLO

En ITIL v3 reestructura el manejo de los temas para consolidar el modelo de "ciclo de vida del servicio" separando y ampliando algunos subprocesos hasta convertirlos en procesos especializados. Esta modificacin responde a un enfoque empresarial para grandes corporaciones que utilizan ampliamente ITIL en sus operaciones y aspira a consolidar el modelo para conseguir an mejores resultados. Es por ello que los especialistas recomiendan que empresas emergentes o medianas no utilicen ITIL v3 si no cuentan con un modelo ITIL consolidado y aspiran a una expansin a muy largo plazo. ITIL v3 consta de 5 libros basados en el ciclo de vida del servicio: 1. Estrategia del Servicio 2. Diseo del Servicio 3. Transicin del Servicio 4. Operacin del Servicio 5. Mejora Continua del Servicio ITIL V3 con respecto a la versin anterior tiene como diferencia la consideracin de enteros ciclos de vida para los servicios y la infraestructura informtica. ITIL V3 est acordado con la Norma ISO/IEC 20000. La diferencia entre estas dos es que ITIL es una certificacin que se concede a personas y no tiene caducidad mientras que ISO 20000 certifica a empresas y debe renovarse cada 3 aos. En Mxico existe una estndar similar a ITIL que utilizan las dependencias gubernamentales solamente para las TI, esta norma es conocida como MAAGTIC (Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de TIC) este es un Manual en materia de las TI para Gobierno Mexicano y est muy completo.

FRANCISCO GABRIEL LVAREZ ALCARAZ SISTEMA DE CALIDAD EN TI INGENIERA EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

CONCLUSIN

En conclusin, la Biblioteca de Infraestructura de TI (ITIL) es un conjunto de buenas prcticas para el buen manejo de servicios de Tecnologas de la Informacin, es decir gestin y desarrollo de Tecnologas de la Informacin que fue desarrollada inicialmente en 1980 pero puesta en marcha hasta en 1990. ITIL v3 que fue implementado hasta el 2007 es una versin mejorada en el cual se toma como principal tema el modelo de ciclo de vida del servicio y es presentado en 5 libros que son las 5 fases las temporales, los cuales son: Estrategia del Servicio, Diseo del Servicio, Transicin del Servicio, Operacin del Servicio, Mejora Continua del Servicio. Para mi ITIL v3 no son muy rec0omendables parara empresas pequeas o medianas empresas, ms que nada ITIL v3 est dirigidas a empresas grandes pero que ya tengas implementado anteriormente ITIL en cualquiera de sus versiones anteriores. Si uno quiere aplicar alguna metodologa o buenas prcticas para TI a empresas pequeas y ms que nada que se apeguen a nuestras necesidades hay otras opciones como Moprosoft y MAAGTIC (Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de TIC) pero esta ltima es dirigida a empresas gubernamentales. ITIL si es un buen conjunto de buenas prcticas para el desarrollo y gestin de Tecnologas de Informacin pero no est dirigida para satisfacer nuestras necesidades y mucho menos ITIL v3 ya que es para empresas ms grandes y que ya tengan ITIL funcionando.

FRANCISCO GABRIEL LVAREZ ALCARAZ SISTEMA DE CALIDAD EN TI INGENIERA EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

You might also like