You are on page 1of 58

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln

M.I. FELIPE DAZ DEL CASTILLO RODRGUEZ

Teora de Punzonado y Recortado


Principios bsicos de la perforacin La perforacin era comnmente considerara una operacin de slo dos pasos: 1) La accin de corte parcial ocasionada por la penetracin del punzn en el material y forzando la rebaba hacia el interior de la matriz. 2) La extraccin del punzn del material.

Pero en realidad el proceso se puede dividir en seis etapas, a saber: 1) Impacto 2) Penetracin 3) Rompimiento 4) Desprendimiento 5) Expulsin del Corte 6) Extraccin del Punzn.

Impacto
El proceso empieza con el impacto del punzn contra la tira de material, una violenta onda de choque pasa a travs del punzn hasta la superficie del material, en donde se forma un ligero pandeo, como se puede ver en la figura 1.1. Se trata de una etapa de solo un instante, a continuacin de la cul se presenta una carga compresiva.

Penetracin
El punzn penetra en el material y causa un flujo hacia las reas de menor resistencia en la superficie superior del material, la ondulacin aumenta de tamao y la superficie inferior es forzada a entrar a la matriz. El material se deforma debajo del punzn y se forma un espacio vaco justo debajo del centro de ste, debido a lo anterior la fuerza mxima del punzn se aplica a su periferia en una zona de aproximadamente 0.762 mm alrededor de la orilla.

Rompimiento
Cuando el material empieza a adelgazar y se excede la resistencia mxima de corte, comienzan a formarse pequeas grietas entre los bordes del punzn y la matriz, la mxima fuerza de tensin se presenta justo antes de la aparicin de dichas grietas

Desprendimiento
En esta fase las grietas se transforman en fracturas y se extienden rpidamente a travs del material, la liberacin de esfuerzo de tensin en el material ocasiona que este vibre y se cierre sobre las paredes del punzn en todas las direcciones, el material cortado, una vez, libre de esfuerzos se expande y entra en contacto con las orillas de la matriz.

Expulsin del corte


Cuando el punzn penetra finalmente en todo el material, la rebaba es forzada a entrar en la zona de vida de la matriz, en este punto el punzn se encuentra aproximadamente entre 0.5 mm y 0.76 mm dentro de la matriz, al mismo tiempo la rebaba que se encontraba en la zona de vida, es forzada hacia la salida de la matriz.

Extraccin
Durante el proceso de extraccin del punzn, la subida de la rebaba o los desperdicios representan la mayora de los problemas de troquelado, provocando, entre otras cosas, el rompimiento de los punzones, como sabemos, la rebaba debe forzarse dentro de la matriz lo suficiente para que no sea succionada por el punzn.

Conjunto

Planta inferior

Planta superior

You might also like