You are on page 1of 14

Los escombros que son arrojados provocan malestar a las personas que habitan alrededor del plantel y al estudiantado.

El hecho ocurre en la avenida Catamayo entre Eduardo Kingman y Romerillos.

Loja, martes 19 De junio De 2012

Gana
Loja, martes 19 De junio De 2012

Arrojan basura junto a colegio


27

Eligen la mascota de intercantonales


Taruka (quichua) que traducido al espaol significa venado es el nombre de la mascota que representar a Saraguro en los IX Juegos Intercantonales 2012 que se cumplirn en el mes de agosto. El emblema fue designado entre tres participantes que presentaron 25 las propuestas.

100 dlares
3
Loja
Ao 3 Edicin Nro.945

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Zamora Chinchipe

Morona Santiago

El Oro

Seguir la dinasta Messi

18

El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, dijo al diario Clarn que su esposa Antonella Roccuzzo espera un varn. Me lo acaban de confirmar.

Otro susto de Lilo

Larrea acumula quinta amarilla


El lojano Pedro Larrea se perder el partido que disputar el viernes a las 20:00, Liga de Loja ante Barcelona SC porque acumul su quinta tarjeta amarilla. Jimmy Bermdez por expulsin tampoco estar en el once titular. Ayer la escuadra retom sus entrenamientos y Pal Vlez ya piensa en sus posibles reemplazos.

18

Tres pruebas para choferes

Proliferan las armas de fuego en Ecuador 16

La Direccin Nacional de la Polica Judicial de Ecuador confirm ayer que en lo que va de ao se decomisaron en el pas ms de mil 200 armas, pese al reforzamiento de los controles. Segn la fuente, estos artefactos se han convertido en los principales utilizados por la delincuencia para perpetrar los delitos.

24

Se llevaron computadoras
23
Espaa sum siete puntos en el grupo C de la Eurocopa luego de derrotar 1x0 a Croacia, dos ms que el segundo, Italia, que derrot 2-0 a Irlanda.

Tres evaluaciones debern aprobar los conductores de las cooperativas Loja, Unin Cariamanga, Sur Oriente y Alamor en el proceso de recategorizacin de licencias que culminar en noviembre. Ayer inici el proceso.

Aclara sobre el relleno sanitario

Problemas de transporte en el cantn Chaguarpamba


Existir flexibilidad por parte de la Polica Nacional para que diferentes vehculos puedan realizar servicio de transporte a los barrios de las parroquias Buenavista, Santa Rufina, Amarillos y El 11 Rosario.

Espaa e Italia clasificaron a los cuartos

Una oficina de servicios de Contabilidad fue asaltada la madrugada de ayer. Los hampones se llevaron dos computadoras. El hecho ocurri en las calles Sucre y Rocafuerte.

27

Nota a m misma: Despus de trabajar 85 horas en cuatro das y estar rodando toda la noche, ten consciencia de que el agotamiento puede hacer que te desmayes y que siete paramdicos aparecern en tu puerta, escribi la actriz Lindsay Lohan.

Jackeline es reina de 6 Nambacola

Jackeline del Carmen Reyes Jimnez, representante del barrio Algarrobera, fue elegida como la reina de la parroquia Nambacola; Thala Paola Cango Eras, virreina; y Germania Robles, Seorita Simpata.

Sharon Vsquez, gerente de hospital

9
El alcalde de Yantzaza calific de antojadizos y politiqueros a los pronunciamientos sobre una posible multa del MAE por el relleno sanitario.

Ayer fue posesionada en su cargo y trabajar en la parte administrativa, estratgica, financiera y de distribucin de los recursos.

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da

Martes 19 de junio de 2012

Martes 19 de junio de 2012

Viga 27
Avanzada tecnologa en Criminalstica
Uno de los dispositivos de avanzada tecnologa se trata del recuperador balstico. Es una mquina hidrulica que busca tener la informacin correcta en el momento de una indagacin. Esta herramienta identifica el arma desde la que se dispar, mediante las balas y vainas que quedan tras la detonacin. El artefacto mide, aproximadamente, tres metros de longitud por 1,5 metros de altura. En su interior contiene un recipiente que almacena agua, lquido que permite por presin detener la bala. Para el adecuado manejo de estos sistemas y otros equipos de Criminalstica se capacit al personal uniformado y posteriormente se formarn detectives civiles que se integrarn al trabajo investigativo.

Inicia asamblea diocesana en Loja


El clrigo Manuel Cabrera inform que la asamblea citada, anteriormente, tiene cuatro objetivos como el histrico, teolgico, pastoral y el social. As, el presbtero cit que sern tres das de estudio divididos en dos partes. En la maana habr ponentes, luego se conformarn grupos de trabajo, la homila ser celebrada por Julio Parrilla y en la tarde se expondrn testimonios. Por ejemplo, la congregacin de Las Marianitas explicar su tarea educativa, las Hijas de la Caridad informarn su labor social Los talleres estarn divididos en nueve grupos. Cada organizacin trabajar las ponencias. Al final se realizar la plenaria para sacar las conclusiones. Cabrera dio a conocer que entre los expositores constan: Gabriel Gmez, Jaime Bravo, Camilo Espinosa Pereira, Cristbal Espinosa Pereira Las conclusiones, del cnclave, sern el jueves, a las 12:15, y ms adelante se desarrollar la eucarista.

Evento se realiza con motivo de los 150 aos de la Dicesis de Loja. Habr varias exposiciones magistrales. Cnclave inicia a las 08:00.

Asaltan a oficina de contabilidad


La gerente del hospital Isidro Ayora, Sharon Vsquez en sus primeras declaraciones.

El CPU sustrado contena el programa autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Policas tomaron muestras de algunas huellas de los presuntos delincuentes.
Personal recibe permanente. capacitacin

Isidro Ayora tiene gerente


Sharon Natasha Vsquez Torres, es la primera gerente del Hospital Isidro Ayora. Se suma a los 36 que fueron seleccionados en todo el pas. Tiene ttulo de economista fue escogida de entre ocho personas y se encargar de la parte administrativa, estratgica, financiera y de la distribucin de los recursos, en ello se incluye tambin el talento humano; pero tambin de la dotacin de medicamentos, para ello contar con la ayuda de los mdicos. Tiene experiencia en la funcin pblica, labor en un programa de negocios en el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap). Sin embargo seguir en el cargo un director asistencial cuyas funciones sern las de garantizar la prestacin de servicios, en este sentido se realizar un proceso de fortalecimiento, dijo Manuel Bustamante, coordinador zonal de Salud. Lo primero que har la gerente del hospital es la realizacin de una auditora. Adems, las direcciones provinciales sern transitorias hasta que se termine con el proceso de implementacin del nuevo modelo de gestin. Asimismo se puso en marcha el plan retorno, con lo que se pretende que 5 000 profesionales especialistas que laboran en pases como Chile regresen al pas y se incorporen a la salud pblica.

Giovanni Guzmn, jefe de la Polica Judicial, manifest que el Ministerio del Interior dota paulatinamente de modernos equipos para fortalecer la investigacin de los delitos que ocurren en la capital provincial y los cantones. Asever que se realizan las gestiones para la obtencin un edificio adecuado que permita la implementacin del departamento de Criminalstica y la operatividad de ms unidades de la Polica Judicial.

Comerciantes estn preocupados por el robo.

Manuel Cabrera, Julio Parrilla Daz, Obispo de la Dicesis de Loja.

Escombros y desechos generan malestar en plantel


se cometieron en el mismo da. Ocurri en un almacn de venta de telefona celular y accesorios, ubicada en la calle Miguel Riofro entre Bolvar y Bernardo Valdivieso. El otro hecho delictivo sucedi en un consultorio jurdico situado en la 10 de Agosto entre Bolvar y Sucre. Coment que los propietarios o conserjes deben inspeccionar los pasillos u otros sitios antes de cerrar el edificio. Hubo casos en que los delincuentes se esconden en las bateras sanitarias o debajo de los graderos para cometer sus fechoras. Escombros ubicados en uno de los cerramientos de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, especficamente, en la avenida Catamayo, con direccin a la ciudadela La Pradera provocan malestar a las personas que habitan alrededor del plantel y al estudiantado. Una de las moradoras manifest que anteriormente se hicieron arreglos en los cerramientos del colegio, sin embargo los trabajadores dejaron un sinnmero de escombros, situacin que se puso ms crtica cuando ciertos ciudadanos colocan fundas de desperdicios. El mal aspecto se evidencia en la puerta principal donde ingresan los nios de la escuela. Los propietarios de las casas aledaas piden a las autoridades intervenir en la solucin de este inconveniente.

En el 2012 se recuerda los 150 aos de vida de la Dicesis de la Inmaculada Concepcin de Loja. Con este motivo, del 19 al 21 de junio se desarrolla la Asamblea Diocesana de Formacin Anlisis histrico, teolgico, pastoral y social de la iglesia en la Dicesis de Loja. Julio Parrilla Daz, Obispo de la Dicesis de Loja, inform que el evento citado se llevar a cabo en

el Seminario Diocesano. Y es que en el encuentro, desde mltiples perspectivas, se estudiar la realidad de los 150 aos de la Dicesis. Habr un enfoque histrico, teolgico Parrilla en torno a la agenda general de celebracin mencion que publicarn una monografa histrica de Loja, desde el punto de vista de la iglesia.

Anexos
Se estima que asistan al cnclave 300 personas entre sacerdotes, agentes de pastoral

Titulacin artesanal oferta gremio en Loja


El martes, 19 de junio, concluye la inscripcin para participar en el curso de titulacin por prcticas profesionales. Marco Pucha, coordinador del curso, inform que la acreditacin est orientada para todos los artesanos que vienen laborando y que no tienen el ttulo profesional. La organizacin del evento est a cargo del Gremio de Fotgrafos de la Provincia de Loja. Y es que la Ley de Defensa del Artesano en el art. 111 faculta que se pueden graduar en otras ramas artesanales siempre que no excedan el nmero de 10 personas. Pucha comunic que su organizacin, luego que finalice el registro, enviar la informacin y la Junta de Defensa del Artesano de Loja fija la fecha de inicio de las clases. Hasta la presente fecha, 15 de junio, se han inscrito 30 personas. An existe cupo para los interesados. La capacitacin se dictar en las instalaciones del gremio de Carpinteros San Jos (frente al parque Infantil). Las clases sern de lunes a viernes, en la jornada nocturna. La inscripcin se recepta en foto Universal. Los requisitos son los bsicos como documentos personales. En el caso de los artesanos que tienen aprobado el ciclo bsico y el bachillerato se exoneran la rama de cultura general a 75 horas. As la persona tendra que recibir 75 horas, lo que es legislacin laboral, artesanal, tributaria y 30 horas del curso de desarrollo humano y tica profesional.

Cobros extras no estn permitidos


Ante los reclamos de cobros en instituciones privadas, el director de Educacin, Vctor Samaniego, dice que est prohibido solicitar recursos extras. Una madre de familia denunci que se le cobr USD 5 por concepto de mobiliario. El funcionario dijo que los nicos rubros permitidos por la Comisin de Costos son: por concepto de matrcula y pensiones. No est autorizado recaudacin por pintado de aulas, utilizacin de mobiliario de la escuela, dijo. La Direccin de Educacin a travs de los supervisores realiza operativos a las instituciones pblicas y privadas con la finalidad de que se cumpla este mandato. Record que se cobr USD 100 por concepto de exmenes de grado y USD 40 por campo de accin en un plantel particular, al cual se le hizo devolver estos recursos a los padres de familia, mediante la firma de un acta-compromiso. Samaniego mencion que el valor a pagar por exmenes de grado en instituciones pblicas es de USD 20 y USD 40 en colegios particulares. Pidi a los padres de familia que presenten las denuncias ya sea verbal o escrita, o mediante llamada telefnica al 2570-533 para que los supervisores procedan a levantar las actas y hacerles devolver los recursos.

Delincuentes hicieron de las suyas en una oficina de Asesora Contable ubicada en las calles Sucre y Rocafuerte. Ayer, el arrendatario de las instalaciones lleg a las 08:30 a laborar, pero encontr las seguridades de las puertas alteradas. Al ingresar verific que algunas de sus pertenencias fueron sustradas. Los hampones se robaron un computador completo con sus respectivos accesorios, un ventilador y computadora porttil. El afectado manifest que uno de los discos duros de los ordenadores robados posee el programa del

Servicio de Rentas Internas (SRI). La Polica Nacional acudi al sitio del asalto para constatar el inconveniente. Personal especializado en indagaciones de robo de bienes tom muestras de algunas huellas de los presuntos delincuentes. La Fiscala recoger los reportes policiales y continuar con las investigaciones para conocer los mecanismos de ingreso de los infractores. Los comerciantes de este sector manifestaron que es necesario el patrullaje permanentemente. Luca Merchn, comerciante, manifest que hace un ao dos robos

El mal aspecto es evidente en el ornato de la urbe.

Jueza suspendida por 90 das


Pablo Falcon, director provincial del Consejo de la Judicatura, aclar que la jueza primera de Garantas Penales de la Corte de Justicia de Loja no est destituida. Permanece suspendida por 90 das. A ella se le inicio de un sumario administrativo. Dijo que la jueza presentar los elementos de justificacin en sus dictmenes. Tiene el legtimo derecho a la defensa. El motivo es haber dictaminado medidas sustitutivas a ciudadanos que tenan antecedentes penales. En la audiencia de formulacin de cargos resolvi implantar medidas como presentacin semanal a la Fiscala. Norma Saritama est encargada del Juzgado. Cabe destacar que la jueza suspendida no era titular, ella laboraba de manera subrogante.

Piden reconocer objetos robados


La Jefatura de la Polica Judicial invit a las vctimas de robo contra la propiedad para que se acerquen a las bodegas a identificar su posible artefacto. En los ltimos meses se realizaron deferentes allanamientos donde se retir un nmero de bienes de dudosa de procedencia. Los afectados debern presentar los ttulos de propiedad u otros documentos que justifiquen su pertenencia. Luego los trmites se realizarn en la Fiscala. El pasado viernes en los patios de la Comandancia Subzona 7 de la Polica Nacional se exhibi varias computadoras, televisores, joyas, e instrumentos musicales. Los objetos fueron incautados a personas involucradas en bandas delincuenciales que se dedican especialmente al robo contra la propiedad.

Pablo Falcon, director provincial del Consejo de la Judicatura.

Se robaron cartera con USD 200


Marco Pucha comunic que las inscripciones terminan el prximo martes.

Vctor Antonio Samaniego, Director Provincial de Educacin.

A las 21:00 del 17 de junio, una persona dej estacionado su carro marca Suzuki Forza negro, frente a su casa, ubicada en el conjunto residencial Bellavista (avenida

Occidental del Paso). Al otro da se percata que los hampones forzaron las seguridades de la puerta derecha. Se sustraen el equipo de radio y una cartera que

contena USD 200. Lo curioso es que la afectada contrat un guardia de seguridad el pasado domingo. Acudir a la Fiscala a presentar la denuncia.

Piden a los afectados acudir a verificar los objetos recuperados.

26 Al Da
Consultas
P: Existe en espaol alguna palabra que defina la cualidad de tangible, como durabilidad de durable, amabilidad de amable, entre otras? R: Tangibilidad es la cualidad de tangible. No est en el Diccionario acadmico, pero es una palabra legtimamente formada en castellano y usada por escritores de prestigio, como puede apreciarse en las siguientes citas tomadas de los corpus acadmicos. Del Corpus Diacrnico del Espaol (RAE): ...aunque el cuerpo formado por el demonio tenga alguna tangibilidad, no puede tener aquella que es propia de el cuerpo humano.... (Benito Jernimo Feijoo, Cartas eruditas y curiosas, en que por la mayor parte se contina el designio de el Theatro Crtico, Espaa, 1742). Toca la substancialidad de las cosas, su tangibilidad por el tacto espiritual.... (Miguel de Unamuno, Amor y pedagoga, Espaa, 1902). Yo creo que el autor que hace una obra bella realiza, es decir, da tangibilidad al lector, en un mundo diferente. (Miguel ngel Asturias, El correo trajo..., Guatemala, 1931). Del Corpus de Referencia del Espaol Actual (RAE): era la nica condicin donde nada cambiaba como si all se estuviera dentro de lmites dados, en la certeza de una cubidad constante, de un presente que insinuaba una presencia, casi una tangibilidad. (Julio Cortzar, Queremos tanto a Glenda y otros relatos, Argentina, 1980). P: Cmo se escribe: Directora(S) * Directora (S). La abreviacin va junto o separado de Directora? R: Los parntesis van pegados a la palabra y la s de indicacin de plural va en minscula. Asimismo, el sustantivo solo ir en mayscula si encabeza una oracin o es la primera palabra de un ttulo: Directora(s), directora(s). Tambin: Directora/s, directora/s. Note que la conjuncin o no debe tildarse en ningn caso. P: Es correcta la palabra como aumentativo? R: S. Los sufijos aumentativos femeninos posibles son ona, -ota, -aza. P: Cul es la forma correcta: quiero dejar testimonio de que la profesora trabaja desde quiero dejar testimonio que la profesora trabaja desde? R: La expresin exige la preposicin: dejar testimonio de algo > dejar testimonio de que la profesora...

Martes 19 de junio de 2012

Martes 19 de junio de 2012

Al Da 3

Cazando Imgenes
LOOK
Ahora no solo las personas cuidan su presentacin, tambin las mascotas, claro est con la ayuda de los dueos. En la poca de fro ni la tupida lana sirve para contrarrestar las bajas temperaturas. Por ende no viene mal un chompita de lana o una camisetita. El lazo es el complemento perfecto.

Conductores rinden pruebas para su recategorizacin


Desde ayer se dio inici al proceso en la escuela de Conduccin Aneta. En caso de no alcanzar la nota, tienen dos oportunidades.
Gerardo Sarango, conductor de la cooperativa de taxis Terminal Terrestre, arrib a Aneta para solicitar informacin sobre la recategorizacin de las licencias. Me parece bien que se d lugar a la recategorizacin, pero necesitamos informacin, asever. Sin embargo el proceso solo es para quienes laboran en cooperativas de transportes interprovinciales. Se inici con los conductores de tipo D y E que laboran en la Cooperativa Loja. De un total de 300 conductores, 18 debieron presentarse ayer. Ellos rendirn tres evaluaciones, la psicosensomtrica (vista, odo, memoria y funcionamiento motriz). Quienes pasen esta prueba podrn presentarse a la segunda prueba, la terica, seal Cristian Torres, director de la Escuela de Conduccin Aneta-Loja. En caso de no alcanzar la nota, pueden hacer una correccin y presentarse a una nueva evaluacin, la misma que tendr un costo de USD 6,69 y una tercera (USD 13,39) En la prueba terica, el postulante deber contestar 20 preguntas de 313, sobre la Ley de Trnsito. La prueba la supera con un mnimo de 16 puntos, el mismo puntaje
Yangana tendr nuevo alcantarillado pluvial, sanitario y tubera de agua potable.

CONCENTRACIN SABROSO

Es evidente que para los nios uno de los productos ms apetecidos son las colombinas. El dulce si bien es econmico se convierte en un verdadero manjar. Con cada chupadita se endulza la vida. Este pequeo estuvo muy concentrado mientras degustaba su colombina y solo dej el palito. An queda espacio para una colombina ms, le dijo a su mami.

Mientras a algunos colegas comunicadores el shaman les sacaba los diablos (en sentido figurado), con motivo de las fiestas del Inti Raymi, Dalila Jaramillo, funcionaria del Municipio, se entretuvo en su moderno y funcional celular. As muy cmoda chate con sus amigas. A Dalila ni los silbidos, ni las sopladas del shaman la desconcentraron.

Trabajos en Yangana avanzan a paso lento


La Compaa Tcnica General de Construcciones (TGC) tiene a su cargo el cambio del alcantarillado pluvial y sanitario y la tubera de agua potable en la cabecera parroquial de Yangana. Robert Franco Roa, presidente de la Junta Parroquial, record que hace varios das la obra se paraliz por 48 horas, pero se retomaron los trabajos. En la actualidad seis personas de la TGC vienen laborando, mas el avance no es el ptimo. Por ende, seal, se ha propuesto la posibilidad que se firme un subcontrato. Como autoridades nos interesa que la obra avance a buen ritmo, adujo, ello en razn de las molestias que se generan. Franco plantea la posibilidad que el subcontrato sea asignado a moradores de la parroquia. Es necesario cit que se implemente ms personal. El titular de la Junta Parroquial puntualiz que el avance de los trabajos est en un 10%. Hasta la presente fecha se han cavado zanjas, asimismo se instal tuberas y como no hicieron bien las conexiones estn siendo retiradas. A criterio de Franco, debe existir una coordinacin adecuada con la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal).

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

La Matemtica
Csar Oswaldo Jaramillo Rodrguez

Los conductores se acercaron a rendir sus pruebas.

La Matemtica es una asignatura vieja y polivalente que desde los albores de la humanidad hizo su presencia en mltiples actividades del ser humano, ya sea slo para contar, para restablecer el desorden que producan las inundaciones del rio Nilo entre otros. La Matemtica es una ciencia intensamente dinmica y cambiante. Se encuentra presente en todas las actividades del ser humano, marcha con los cambios de la sociedad y permite a la tecnologa apropiarse de sus fundamentos para acelerar sus procesos. As tenemos que el sistema binario simplific el uso y aplicacin de la tecnologa en su desarrollo. La educacin matemtica hace referencia a lo ms profundo de la persona de manera especial, en la formacin de sus procesos mentales de abstraccin y de aplicacin a la resolucin de los problemas del diario vivir. La complejidad de la matemtica y de la educacin sugiere que los tericos de la educacin matemtica, y no menos los agentes de ella, deban permanecer constantemente atentos

y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinmica rpidamente mutante de la situacin global va exigiendo. El movimiento de renovacin de los aos 60 y 70 hacia la matemtica moderna trajo consigo una honda transformacin de la enseanza, tanto en los contenidos como en las nuevas aplicaciones introducidas por el desarrollo de la tecnologa. Se determinaron cambios en la utilizacin y aplicacin de la aritmtica, el lgebra la geometra, el clculo diferencial, en la lgica matemtica y en muchas otras formas de construir un pensamiento abstracto as como en su aplicacin. La actividad matemtica se enfrenta con un cierto tipo de estructuras que se prestan a unos modos peculiares de tratamiento que incluyen: a) Una simbologa adecuada, que permite presentar eficazmente y en forma universal, desde el punto de vista operativo, permitiendo su adecuado desarrollo y aplicacin en todos los campos del accionar cientfico. b) Una manipulacin racional rigurosa, que permita el ascenso en las estructuras de un pensamiento formal para su adecuada aplicacin en las actividades productivas as como en

el desempeo profesional. c) Un dominio efectivo de la realidad a la que se dirige, primero racional, del modelo mental que se construye, y luego, si se pretende, de la realidad exterior modelada, su aplicacin Ms adelante el mismo espritu matemtico se habra de enfrentar con: - La complejidad del smbolo (lgebra) y rigurosidad que le permita generar nuevas actividades con su aplicacin. - La complejidad del cambio y de la causalidad determinstica (clculo) que ha permitido predecir los resultados, de manera especial en las ciencias experimentales, as como para realizar proyecciones en las ciencias sociales y administrativas financieras. - La complejidad proveniente de la incertidumbre en la causalidad mltiple incontrolable (probabilidad, estadstica), permitiendo predecir la marginalidad del posible error y de esta manera buscar su minimizacin. - La complejidad de la estructura formal del pensamiento (lgica matemtica) ha permitido desarrollar en perspectiva una infinidad de aplicaciones tecnolgicas que hoy asombrado a todos. De ah la importancia de esta asignatura tanto en el mbito acadmico, profesional as como en la vida cotidiana.

deber obtener en la evaluacin prctica. Si no aprueba las evaluaciones (terico y prctico), tienen dos oportunidades, pero con un costo en la prctica. La primera prueba supletoria es de USD 10,31 y la segunda de USD 20,62. Los conductores que aprueben las tres pruebas, Aneta en un tiempo

de cuatro das les otorgar el certificado.

Dato
< En Loja rendirn la recategorizacin en Aneta las cooperativas: Loja, Unin Cariamanga, Sur Oriente y Alamor Cotial.

Celebran fiestas de parroquializacin


El Gobierno Parroquial de San Pedro de la Bendita, cantn Catamayo, invitan al pblico en general al desfile Estudiantil y Militar que se realizar el 29 de junio a las 10:00. En el desfile participarn autoridades civiles, policiales, militares y eclesisticas; a las 11:00 se realizar la sesin solemne con motivo de conmemorar los 170 aos de parroquializacin. El sbado, 30 de junio, la parroquia tendr una serie de actividades como: caballos de paso, comparsas, carros alegricos y por ltimo el baile de la confraternidad.

Limpieza de setos vivos


Ins Montoya, tcnica de Gestin Ambiental del Municipio de Loja, en coordinacin con el capitn Marco Rosales, diez conscriptos, y 72 estudiantes del Colegio Militar Lauro Guerrero, realizan la limpieza de los setos vivos ubicados en varias avenidas de la ciudad. Los alumnos salieron ayer en la maana y empezaron desde la Puerta de la Ciudad. La actividad culminar el viernes a las 13:00.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
La va a la Costa
Esta es la informacin oficial que consta en la pgina web del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (www.mtop. gob.ec) sobre la va a la Costa: Rehabilitacin (24 meses) y mantenimiento (48 meses) de la carretera VelacruzChaguarpamba-Ro Pindo de 62,50 km, adems acceso a Olmedo de 5,40 km y conexin entre Olmedo y Chaguarpamba (va antigua) de 12,70 km y puente quebrada La Esperanza de 30 m, puente quebrada Chipianga de 50 m y readecuacin del puente Buenavista, a cargo de Hidrobo-Estrada por un monto de USD 44413 295 tiene una avance del 81,57%, con corte al mes de mayo. Sin embargo el problema es que el plazo concluy hace varios meses. El ltimo argumento fue la situacin invernal que ya concluy y supuestamente los trabajos deban reiniciarse el primero de junio, sin embargo en la va principal a la Costa se observa poco movimiento del personal de la empresa. Es cierto que el hormign rgido est colocado en su totalidad en la carretera, pero hay sitios en donde se ya se presentan problemas, adems la sealizacin no est completa, y en los componentes adicionales como el asfaltado de la va Y de Olmedo-Olmedo, y la va antigua Olmedo-Chaguarpamba, la situacin es preocupante.

Martes 19 de junio de 2012

Martes 19 de junio de 2012

Deportes 25
dar un paso al costado. Este equipo debe salir triunfante con o sin Fleitas, enfatiz el DT del Vicecampen de la Mitad del Mundo, que qued muy dolido por la derrota que sufri el domingo ante Deportivo Quito en el Atahualpa. Me doli mucho porque Emelec no fue ni la sombra del equipo luchador que quiero ver. Me deja un sabor amargo porque yo quiero un equipo arrollador y agresivo, sentenci Fleitas, que ahora prepara a sus soldados para el duelo de este fin de semana contra el Manta Ftbol Club en el estadio George Capwell.

Qu pasa con las autoridades que no reclaman? Es increble la despreocupacin con la que se trata el tema. A la empresa le han dado plazos, pero el trabajo no concluye y nadie dice nada. Ms les interesa salir en los medios para decir que todo est bien y destacar la inversin del Gobierno, pero el presidente conmin a trabajar, mediante jornadas de 24 horas y los siete das a la semana, pero nadie hace cumplir eso.

El ttulo es su nica opcin


El estratega uruguayo/ecuatoriano Marcelo Fleitas se mostr algo radical al conversar ayer sobre sus aspiraciones con el Club Sport Emelec. Para el Mariscal Azul, el ttulo es la nica opcin para que siga al frente del equipo. Existen muchos quienes piensan que no slo los resultados sirven en el ftbol, sino tambin la forma en la que se juega al balompi. Pero en los tiempos modernos y sobre todo en los clubes denominados grandes, muchas veces por ms interesante que pueda parecer un proyecto, son los resultados los que terminan juzgando su vala. Consciente de la presin que conlleva el dirigir al Ballet Azul, Marcelo Fleitas seal ayer: si salgo segundo en este torneo apertura (primera etapa) no sera una buena campaa, estamos en un club en el que la gente te exige ser lder. Si no quedamos campeones, debo dar un paso al costado por ms que arrollemos a los rivales. Emelec es una institucin seria, que hace todo lo posible para salir Campen. Si el entrenador es una barrera que impida este objetivo, tendra que

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

La minera en Loja
Benjamn Pinza Surez

Hace ms de 20 aos, la Corporacin de Desarrollo e Investigacin Geolgico-Minero-Metalrgica, CODIGEM, actualiz un inventario de las ocurrencias de minerales no metlicos de la provincia de Loja. Como consecuencia de ello, se conform en esta ciudad la Cmara de la Minera con el propsito de incentivar la inversin privada nacional y extranjera, para cuyo efecto el Ministerio de Energa y Minas, de ese entonces, entreg los resultados de tres investigaciones bsicas para el desarrollo socio-econmico de nuestra provincia. Para nadie es desconocido que la actividad minera conducida de una manera racional, tcnica y con estricto apego al cumplimiento de las leyes de carcter ambiental, se constituye en un rengln productivo que genera fuertes recursos econmicos, inversiones productivas, utilizacin de mano de obra y a la vez, posibilita dinamizar y diversificar la economa de los pueblos hacia distintos quehaceres de la actividad humana. No olvidemos que Loja se ha caracterizado por tener una economa deprimida y su sustento primordial ha sido la actividad comercial que, hoy por hoy, se ha incrementado de una manera inusitada. La provincia de Loja tiene tradicin minera. Recordemos que nuestros aborgenes fueron excelentes orfebres y alfareros. Teodoro Wolf en 1892 nos proporcionaba una buena informacin sobre la presencia de minerales metlicos y no metlicos en la provincia de Loja. Es por ello que organismos estatales como PREDESUR, el INEMIN y la CODIGEM, se interesaron por realizar una serie de estudios de pros-

peccin tendientes a identificar el potencial minero de esta provincia, cuyos resultados siempre fueron alagadores, aunque la falta de coordinacin entre las entidades gubernamentales y las autoridades locales y seccionales, no ha permitido concretar avances en esta materia. Sin embargo, los estudios realizados dan cuenta del potencial de ocurrencias de minerales no metlicos de que dispone Loja. Un ejemplo de ello es la existencia del yeso que se lo utiliza para la industria del cemento, su explotacin a pequea escala y poco mecanizada, sustituye en un 2 % a las importaciones de este mineral. Loja tiene yacimientos de yeso de diferente origen en las zonas de Malacatus, Paltas y Santa Rita. En el cantn Catamayo, existen grandes depsitos de arcillas, con varios metros de potencia. Por supuesto que muchas fbricas artesanales utilizan esta arcilla para producir ladrillos y tejas, con una produccin anual de 20 a 30 millones de piezas anuales. Los datos revelan que en el sector de San Pedro de la Bendita, existe un depsito de arcilla con clastos angu-

Leer por aficin


Galo Guerrero Jimnez

Fleitas asegura que es un fracaso ser segundo con el Bombillo.

lares de edad holocnica. Esta arcilla se emplea en la elaboracin de ladrillos alivianados, con una produccin total de 150 mil y 200 mil piezas al ao. En los cantones Chaguarpamba y Olmedo, tambin existen ladrilleras, con una produccin de ms de cien mil ladrillos por ao. La arcilla coalintica, conocida como caoln situada en la parte oriental de la provincia, es explotada en dos yacimientos ubicados en el sector de Salapa, estimndose que aqu existe medio milln de toneladas de este mineral. Las arcillas son preparadas en una pequea empresa en Catamayo, con ventas de 500 toneladas al ao y el producto es utilizado en la industria de pintura, vidrio y jabonera. En otros sitios de la provincia tambin se ha determinado la existencia de arcilla esmecttica, arena, grava y bloques redondeados. Tambin en Nambacola y Puyango existen dos yacimientos de caliza, que podran ser explotados sin mayores recursos financieros. Adems se ha determinado ocurrencias de otros minerales como diatomita, grafito, jaspe, rocas macizas, rocas ornamentales, tripoli y tumalina.

No es el hbito el que forma al lector, es la aficin, esa inclinada manifestacin interior para leer con entusiasmo, con gozo y con absoluta libertad el libro que por inters personal y profesional deseo leer. Hay que tener cuidado con el simple hbito de leer, o con la lectura-vicio que es propia de los seres que encuentran en ella una especie de opio y se libertan del mundo real hundindose en un mundo imaginario () En la lectura no buscan ni ideas ni hechos, sino ese desfile continuo de palabras que les oculta el mundo y su alma. De lo que han ledo retienen poco con sustantiva mdula; entre las fuentes de informacin, no establecen ninguna jerarqua de valores. La lectura practicada por ellos, es totalmente pasiva; soportan los textos; no los interpretan; no les hacen sitio en su espritu, no los asimilan (Argelles, 2009, p. 19). Solo desde la aficin es posible asimilar, disfrutar e interpretar un texto. La aficin muy raramente aparece en la escuela; por eso solo se lee para cumplir una tarea. En este caso, la lectura en vez de ser un gozo, es martirio, es sufrimiento, es mero cumplimiento. Solo cuando se est dispuesto a leer, es decir desde dentro, y no como una imposicin, desde fuera, aparece la vocacin. La aficin no es otra cosa que ese amor profundo, esa disposicin de nimo que en lo ms profundo de nuestro espritu humano nace y crece plena y robusta en cada libro que ese lector lee con la vista, con el cerebro, con el pensamiento, con el alma, con

el espritu, con la inteligencia toda para compenetrarse en la lectura de cada pgina con ahnco y empeo para descubrir la riqueza humana que cada libro contiene. Si se lee por costumbre y no porque se siente el deseo de hacerlo, resulta muy difcil emocionarse, pensar y reflexionar para observar la gran calidad de vida que el mundo tiene. En cambio, si se lee desde la aficin es posible llegar a asumir una gran vocacin lectora, como la que sostiene Fernando Savater: Hay que leer para abrirse al mundo, para hacernos ms humanos, para aprender lo desconocido, para aumentar nuestro espritu crtico, para no dejarnos entorpecer por la televisin, para mejor distinguirnos de los chimpancs, que tanto se nos parecen (citado por Argelles, 2009, p. 16). La costumbre es una manifestacin interesada, mecnica, rutinaria, poco pensante, cansada y disciplinada. La aficin es vida, nos enriquece, nos ilumina y nos anima a pensar y a reflexionar crtica y positivamente. La lectura desde la aficin aviva y despereza a nuestro cerebro; nos anima a pensar calificadamente por qu leo, para qu leo, cmo leo y, sobre todo, cmo debo actuar libremente despus de leer. Lo dice Argelles: Leer es salir a la claridad, abandonar la estrechez de las pginas de un libro y, a partir del libro como pretexto, contemplar y recorrer los amplios espacios de una vida ancha que rebasa con mucho las palabras, los renglones, los prrafos, la mancha de tinta de esos papeles pintados (ibid, p. 24). Por lo tanto, son muchos los beneficios que se obtiene cuando se lee por aficin. Desde ella, fundamentalmente aparece el placer, una de las acciones quiz ms significativas para descubrir el mundo humano que yace en cada lectura y en cada lector que aprende libremente a disfrutar y a pensar con rigor.

Atletismo lojano mejora actuacin


22 deportistas de la disciplina de atletismo de la Federacin Deportiva de Loja, participaron este fin de semana en la ciudad de Quito, en el Campeonato Nacional Juvenil y Grand Prix Sudamericano, evento en el que se ubicaron en cuarto lugar a nivel general. Con este resultado es la primera ocasin que Loja ocupa este sitial dentro de este deporte. Carlos Carrillo, entrenador de Fedeloja, explic que la rama femenina logr el tercer lugar, siendo superadas por Pichincha y Guayas, mientras que los varones quedaron cuartos, precedidos por Pichincha, Guayas y Azuay (en el medallero general quedaron cuartos). El entrenador recalc que este resultado es histrico para Loja, puesto que es la primede 800 metros planos, adems particip con Juliana Angulo, Gabriela Caldern y Fanny Hidalgo en el revelo 4x4, en la que cogieron una de plata. La deportista Julia Angulo, en la prueba de salto de longitud alcanz una presea dorada, y una de una plata en 100m con vallas. Javier Chamba, una de oro en lanzamiento de martillo; Carlos Tvara, bronce en 400m con vallas. Carrillo mencion, que estn a la expectativa que la Ecuatoriana de Atletismo confirme la presencia de algunos deportistas lojanos para que acten en un Grand Prix Sudamericano que se efectuar en Cali-Colombia. Vale mencionar que a la cita deportiva acudieron 150 atletas de 17 provincias del pas.

Homenajearn al Tn Delgado
El ex futbolista ecuatoriano Agustn Delgado Chal, ser homenajeado el prximo martes 26 por la Confederacin Sudamericana de Ftbol (Conmebol), segn anunci ayer el organismo. Durante el sorteo de la Copa Sudamericana 2012, en Asuncin, la Conmebol condecorar a diez personalidades del ftbol sudamericano, entre las que se encuentra el exseleccionado nacional y actual presidente del club Valle del Chota, que participa en el campeonato ecuatoriano de Serie B.

22 deportistas representaron a Loja en esta cita nacional.

ra ocasin que en la categora juvenil conseguimos esta ubicacin.

En los resultados individuales, Andrea Caldern se adjudic medalla de oro en la prueba

Taruka mascota de Intercantonales


Taruka (quichua) que traducido al espaol significa venado, es el nombre de la mascota que representar a Saraguro en los IX Juegos Intercantonales, que se cumplirn en el mes de agosto en el cantn Saraguro. El emblema fue designado porque es un animal que est en todos los lugares del cantn sede. Para designar la mascota de esta edicin de los Juegos Intercantonales, la coordinacin efectu un concurso en el que participaron tres personas con sus trabajos y luego de un anlisis, el jurado calificador design que Taruka sea el emblema, por ser uno de los animales que se encuentra en el pramo, llano y parte tropical de Saraguro. Cabe mencionar que este logotipo ser utilizado para promocionar los Juegos en afiches, carpetas,

Jairo Montao (centro) present la mascota que presidir los Juegos Intercantonales.

Buenas noticias en el dolo


Despus de la derrota que sufri Barcelona en el estadio Monumental ante El Nacional, a Gustavo Costas le lleg informacin positiva del departamento mdico canario. Varios elementos clave evolucionan favorablemente de sus lesiones. El Narign afronta dos bajas por suspensin, las de Luis Caicedo y Jos Luis Perlaza, pero segn lo confirm ayer Bosco Mendoza, jefe del departamento mdico, seran hasta cuatro jugadores los que el estratega argentino tendra de vuelta para el trascendental duelo contra la Garra del Oso. Miguel Ibarra, Jos Amaya, Michael Jackson Quinez y Matas Oyola estn a punto.

hojas membretadas y lo ms importante, el da de la inauguracin del certamen, lo lucirn y expondrn a la colectividad lojana. Jairo Montao, alcalde de Saraguro, en rueda de prensa efectuada el viernes anterior, indic que como sede se estn preparando de la mejor manera con miras a celebrar una verdadera fiesta deportiva y recibir a los deportistas de los

diferentes cantones con los brazos abiertos, con la finalidad que sientan como en su casa. Montao indic, que para cumplir con este certamen, Saraguro est preparado con infraestructura de primera calidad, puesto que es uno de los cantones que presenta un nmero significativo de escenarios deportivos, para efectuar las 11 disciplinas que ha preparado el Comit Organizador.

24 Deportes

martes 19 de junio de 2012

martes 19 de junio de 2012

Al Da 5
Anexos
Los aerogeneradores estarn ubicados a 175 m de distancia. Las palas tendrn un dimetro de 70 m.

El elenco lojano retom sus entrenamientos ayer en la tarde, luego del empate (1x1) conseguido el domingo en el estadio Bellavista de Ambato ante Macar. Dos bajas tendrn los lojanos ante Barcelona SC.
Concluida la dcima novena fecha del Campeonato Nacional Ecuatoriano de Ftbol y con el empate conseguido ante Macar, Liga Deportiva Universitaria de Loja est ubicada en el tercer lugar de la

Larrea y Bermdez se perdern choque ante Barcelona SC


tabla de posiciones con 33 puntos ms 5 de gol diferencia, superada por Independiente del Valle (33 ms 9) y Barcelona (34 ms 16), rival de turno del elenco lojano. Este viernes desde las 20:00, en el estadio Reina del Cisne, Liga recibir al lder del torneo nacional y en el encuentro se disputarn el primer lugar. Para este compromiso el cuadro universitario no podr contar con la presencia del lojano Pedro Larrea por acumulacin de cinco tarjetas amarillas y del zaguero central Jimmy Bermdez, quien fue expulsado con una roja directa el ltimo partido. Ayer, a las 17:00, el equipo lojano retorn a sus prcticas y el estratega Pal Vlez ya piensa en los posibles reemplazos de Larrea y Bermdez. Geovanny Cumbicus podra suplir al colombiano, mientras que Cristin Quinez al lojano. El resto de la plantilla est en ptimas condiciones. En lo que respecta a la venta de entradas, Jaime Villavicencio, Presidente del Club, manifest que la aficin podr adquirirlas desde maana en los diferentes puntos de venta. Para el cotejo las entradas para las localidades de general Norte costarn USD 15, pero el aficionado alentar a Liga de Loja en el choque ante Barcelona e Independiente del Valle, es decir, se vendern dos por una. Mientras tanto, la hinchada amarilla que ingrese a la general Sur, pagar USD 10 por slo por el partido. El resto de localidades tendrn un valor de: tribuna y preferencia USD 30 y palco USD 60 (aplica el dos por una). Los nios para las generales pagarn USD 2 y para el resto 4.
Entradas

Para septiembre estar proyecto elico Villonaco

Entradas
General Norte: USD 15 General Sur: USD 10 Tribuna y preferencia: USD 30 Palco: USD 60

El cuadro lojano retorn ayer a sus entrenamientos.

Villavicencio, aclar que esta dedicin la tomaron con la finalidad de garantizar el pblico en el encuentro ante Independiente, por lo

que invit a la colectividad a respaldar al equipo y seguir soando con la clasificacin a un torneo internacional.

Loja campen en ciclismo nacional


Con cuatro medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, la representacin de la provincia de Loja se coron campeona en la III Vlida Nacional de Ciclismo de Montaa, efectuada en la ciudad el fin de semana, en diferentes pistas de la localidad. El evento reuni a ms de 120 ciclistas de las provincias de Azuay, Pichincha, Manab, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua y Loja. Las pruebas en las que compitieron fueron Downhill, Four Cross y Cross Country. Jorge Torres, entrenador de la Federacin, explic en el resultado global, Loja lider el certamen y se convierte as, en una de las potencias a nivel nacional en este tipo de pruebas. La delegacin lojana estuvo integrada por 30 atletas de la ciudad y provincia, mismos que fueron escogidos por el entrenador luego de haber aplicado un selectivo. Calvas, Catamayo, Puyango y Gonzanam, tuvieron sus representantes. Torres, indic una vez culminado el certamen, en la evaluacin que ejecut el Comit de Ciclismo de Loja, calific como positiva su actuacin y ahora su aspiracin es continuar con la masificacin de la disciplina y los entrenamientos para lo que ser la siguiente vlida. La IV fecha se cumplir en el mes de julio en la provincia de Imbabura y Loja tambin estar presente. Previo a esta actuacin, la seleccin lojana, tiene previsto participar en otras citas deportivas a nivel nacional, con la finalidad de ir adquiriendo ritmo, experiencia y competitividad.
El parque Elico Villonaco proveer energa al sistema nacional interconectado.

El parque elico tendr 11 torres. Situacin climtica retras trabajos. Produccin ser de 16.5 megavatios. Existe mano de obra local y extranjera.
En la actualidad en el Proyecto Elico Villonaco trabajan 181 obreros. De este grupo 19 son extranjeros. La obra est a cargo de firma china Goldwing. Santiago Lpez Guilln, gerente de la Unidad de Negocios Gensur de la Corporacin Elctrica del Ecuador (Celec E.P), indic que el avance de la obra es del 60%. En total funcionarn 11 aerogeneradores y cada uno tendr una potencia de 1.5 megavatios que dan un total de generacin de 16.5 MW. Cada torre tiene una altura de 65

La seleccin lojana estuvo integrada por 30 deportistas.

metros desde la base (aparte de la estructura subterrnea), luego viene en la cspide el rotor que mide 4 m de dimetro. Lpez ampli que ocho de las 11 torres poseen cimentacin de pilotes que miden hasta 27 m de profundidad, debido a las condiciones geolgicas y geotcnicas. Tambin explic que la Celec E.P, ha tomado las precauciones del caso con el objetivo de garantizar los 20 aos de vida de los aerogeneradores. Asimismo, anot que una vez que el viento mueve los rotores a travs de un cable interior se transporta a un transformador, dentro de la torre, desde all la energa sale a nivel de 13 800 voltios Del mismo modo, va area la energa llega a la estacin Villonaco y se enlaza con la subesta-

cin Loja y se integra al sistema nacional interconectado. Hay que citar que el Parque Elico Villonaco es el primero ejecutado en Ecuador, en el territorio continental y est a una altura de 2 700 metros sobre el nivel del mar (m s n m). Para septiembre, luego de las fases de prueba, inform Lpez se empezar a producir la energa, empero la fecha de entrega oficial la definir el Gobierno. A la par del parque elico se construir un centro de interpretacin que servir para proveer informacin y estar a disposicin de la ciudadana. En otro tema, cit que la inversin est en USD 35 millones 400 mil (con Goldwing). Sumando otros rubros como la fiscalizacin el valor total ser de USD 44 millones.

6 Al Da

Martes 19 de junio de 2012

Martes 19 de junio de 2012

ya tiene soberana
La elegida fue Jackeline del Carmen Reyes Jimnez, representante del barrio Algarrobera; Thala Paola Cango Eras, virreina; y Germania Robles, Seorita Simpata.
Corresponsal Gonzanam El 16 de junio, en las instalaciones del local de la Escuela Abelardo Flores, se inici el torneo galante de eleccin proclamacin y coronacin de la nueva soberana de la parroquia Nambacola, cantn Gonzanam, y su corte de honor. Fausto Herrera, presidente del Gobierno Parroquial, efectu el ofrecimiento del acto. Agradeci la participacin de las tres aspirantes y a sus auspiciantes. En este acto estuvieron presentes los asamblestas Rafael Dvila, Nvea Vlez, y Jos Picoita, los tres concejales rurales oriundos de Nambacola, as como presidentes de las juntas parroquiales de Purunuma y Sacapalca; Paco Jaramillo, presidente de Asociacin de Nambacolences residentes en Loja El jurado calificador estuvo integrado por Manuel Cueva, presidente del Gobierno Parroquial de Sacapalca;
Hoy se realizar la premiacin.

NAMBACOLA

Deportes 23
emplearse a fondo para mantener el empate sin goles en el marcador. Sin embargo un agnico gol de Jess Navas le dio la clasificacin a Espaa para cuartos de final de la Eurocopa, luego que gan a Croacia en la tercera y ltima fecha del grupo C. En medio de una gran tensin, los espaoles burlaron la trampa del fuera de juego de Croacia a dos minutos del final, en que Andrs Iniesta recibi totalmente solo un pase de Cesc Fbregas volcado hacia la izquierda y cuando le sali el arquero, habilit a Navas, quien

Espaa clasifica a cuartos


Espaa jug con fuego, gan 1-0 a Croacia y pas a cuartos de la Eurocopa con una actuacin magistral de Iker Casillas, que apag el incendio en el momento justo.
can estar muy entonados. Demasiados pases fallados entre los tres, que dieron la impresin de sufrir un pequeo bajn fsico. An as, el baln fue de Espaa. En el primer tiempo rod en la zona croata sin demasiado xito. Pareca un abuso, pero se ola ms el peligro del equipo de Balic en contragolpes punzantes que el gol de la Roja, aunque hubo ocasiones. Lo intentaron Fernando Torres, Sergio Ramos, Gerard Piqu y David Silva, pero sus disparos se toparon con las manoplas de Pletikosa, que no tuvo que

Premios a ganadores de las coreografas


En el Saln del Cabildo se llevar a cabo el acto de reconocimiento y premiacin a los ganadores de los concursos interescolar e intercolegial de coreografas que se cumplieron en el marco de las actividades por el Mes del Estudiante, Po Jaramillo Alvarado 2012, desarrollado por el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja. La actividad se realizar hoy, a partir de las 10:00, con la presencia de las diferentes autoridades de la localidad, seal Gustavo Brito, jefe de Relaciones Pblicas del Casmul. Los ganadores de la seccin primaria en la segunda categora correspondiente a los segundos, terceros y cuartos aos de educacin bsica son: primer lugar Carpe Diem, quien recibe un incentivo econmico de USD 250. Segundo puesto, Instituto de Educacin San Francisco Javier, y el tercer lugar, Centro Educativo Juan Pablo II. En la tercera categora que incluyen los quintos, sextos y sptimos aos de bsica: primer lugar, Instituto Antonio Pea Celi; segundo lugar, Unidad Educativa Santa Mariana de Jess, y el tercero, Colegio Cordillera. Los establecimientos secundarios que recibirn incentivos es La Dolorosa que ocup el pri

El equipo de Vicente Del Bosque tiene un problema con sus rivales. El juego vistoso de la Roja es ya de sobra conocido. No da pie a las sorpresas y cada rival que llama a la puerta de los espaoles cambia su esquema de juego habitual para frenar un estilo que ha maravillado en los ltimos cuatro aos. Del Bosque repiti el once de Irlanda, pero muchos no anduvieron tan finos. El rival esta vez era de mayor envergadura y se not. Algunos como Xabi Alonso, Sergio Busquets y David Silva no pare-

Espaa e Italia clasifican en el grupo C.

entr con pelota y todo al arco. Espaa sum siete puntos en el grupo C, dos ms que el segundo, Italia,

que derrot 2-0 a Irlanda y avanz como segundo. Croacia, con tres unidades, e Irlanda fueron eliminados.

Jackeline del Carmen Reyes Jimnez es la flamante soberana de Nambacola.

Sirley Vsquez, reina de la Asociacin de Juntas Parroquiales de la Provincia de Loja; y Rafael Dvila. Las tres beldades desfilaron por el escenario preparado para el certamen en tres trajes: tpico, bao y de noche. Adems respondieron a una pregunta mediante sorteo y otra general. Los integrantes del jurado calificador delegaron a Rafael Dvila para que anuncie los resultados. La elegida fue Jackeline del Car-

men Reyes Jimnez, representante del barrio Algarrobera; Thala Paola Cango Eras, virreina; y Germania Robles, Seorita Simpata. Fausto Herrera coloc la banda consagratoria y Gina Mendoza, reina saliente, se despoj de los atuendos reales y entreg a su sucesora.

ATP multa a David con USD 12 mil


La Asociacin de Tenistas Profesionales (ATP) mult ayer con 8 mil libras (ms de USD 12 mil) al argentino David Nalbandian por su patada a un cartel publicitario por la que result herido un juez de lnea durante la disputa de la final del torneo de Queens. El mximo organismo del tenis mundial confirm tambin que retirar el premio de 36.500 libras (USD 57 191) reservado al finalista del torneo londinense junto a los puntos ATP que haba sumado en Londres. Nalbandin fue descalificado de la final del campeonato de Queens disputado el domingo, cuando haba ganado el primer set por 7-6(3) y perda el segundo por 4-3, momento en el que, tras ver como su rival, el croata Marin Cilic, cabeza de serie nmero seis, le rompa el servicio, golpe la base de la silla donde estaba sentado un juez de

Carta abierta al piloto Fernando Alonso


La plataforma Cicuit Urb No de Valencia ha enviado una carta abierta al piloto Fernando Alonso para criticar el circo de la F1 y para informar a los que participan en l del precio que tienen que pagar los vecinos del circuito de Valencia. En la carta que han remitido a los medios de comunicacin lamentan que el Gran Premio de Europa de F1 que se celebrar en Valencia el prximo fin de semana crea ilusin y fantasa al alcance de muy poca gente. Aseguran que la aficin por este deporte en la Comunidad Valenciana es insignificante y criti-

can que se invirtiese alrededor de 100 millones de euros para acondicionar el circuito urbano.

Retoman debate para fijar lmites internos


Hoy, a las 09:30, continuar la sesin 170 del pleno de la Asamblea Nacional, a fin de continuar el segundo debate del proyecto de Ley para la Fijacin de Lmites Territoriales Internos. En este marco, el presidente de la Comisin de Gobierno Autnomos, en su condicin de ponente del proyecto, indic que en la propuesta se incluyeron mecanismos amigables e institucionales para la solucin de los conflictos; entre los primeros estn la mediacin territorial y negociacin directa; y, en los segundos, el arbitraje, consulta popular y la resolucin institucional. Agreg que el proyecto prev procedimientos de abajo hacia arriba y responsabiliza, en primer trmino a los ciudadanos y a los gobiernos autnomos descentralizados (GAD) de los territorios indefinidos para buscar una solucin amistosa. Expres que hay 209 casos de problemas limtrofes no definidos jurdicamente en el pas, de ellos el 50% son de tipo cantonales, 2,4% provincial; 158 no tienen delimitacin; cerca de 40 casos se han presentado como controversiales y algunos de ellos son abiertamente conflictivos. Virgilio Hernndez record que la ley remitida por el Ejecutivo tena 470 artculos, tres disposiciones generales, cinco transitorias, cuatro derogatorias; fijaba los lmites de todos los conflictos, por lo cual, a criterio de la Comisin, si la ley hubiese sido aprobada en esos trminos, habra sido socialmente conflictiva y polticamente inviable, pues el peso de la pertenencia provincial es ms fuerte que la fijacin poltico partidista, ms an de los asamblestas de los territorios con controversias jurisdiccionales.

La multa se la impuso la ATP por golpear al juez de lnea.


silla, Andrew McDougall. Despus del golpe del 39 del ranking ATP, McDougall acab con la pierna ensangrentada, lo que le sirvi al tenista la descalificacin de la final por comportamiento antideportivo. La ATP asegur, sin embargo, que el tenista argentino no ser suspendido por el incidente, por lo que podr participar en el torneo de Wimbledon, que se disputar en Londres desde el 25 de junio hasta el 8 de julio.

Simpson gan el USA Open


Webb Simpson gan el domingo el Abierto de Estados Unidos para acreditarse su primer ttulo en un torneo major. Pasado por alto durante buena parte de la semana, Simpson se despert en un brumoso domingo en el Club Olympic con cuatro birdies y cerr la ltima ronda con 68 golpes, dos bajo par de campo, tras salvar el par en el empinado

Drogba jugara en Shanghai


El delantero marfileo Didier Drogba, compaero de filas, hasta hace unos meses, del exmadridista Nicolas Anelka en el Chelsea britnico, fichara en las prximas horas por el equipo chino del francs, el Shanghai Shenhua, entrenado por el exseleccionador argentino Sergio Batista, asegura la prensa china. Segn adelanta el diario local Xinmin Wanbao, el presidente del conjunto oriental, el Shanghai Shenhua, fichar a Drogba tras meses de contactos y rumores en ese sentido, con un contrato de dos aos y medio, por 12 millones de euros por temporada (USD 15 millones). Con todo, no se espera que el delantero marfileo, de 34 aos, se incorpore al equipo hasta dentro de varias semanas, para debutar probablemente el 14 de julio en Shanghi, para jugar en casa frente al conjunto pequins del Beijing Guoan, un clsico del ftbol chino.

hoyo 18 con un golpe corto desde el rough a cerca de 1,2 metros. Simpson finaliz con total de 281 golpes, uno sobre par.

Mayer y Falla ganan en debut en ATP


El argentino Leonardo Mayer y el colombiano Alejandro Falla ganaron en sus debuts en el torneo ATP de Hertogenbosch, en Holanda, que reparte 398 250 euros en premios y se desarrolla en canchas de csped, que sirve de antesala para Wimbledon. Mayer se impuso al ruso Mikhail Ledovskikh, procedente de la fase clasificatoria, por 6-4 y 6-2. Por su parte, Falla derrot al espaol Rubn

Ramrez Hidalgo por un doble 6-4 en la primera ronda y as se instal en los octavos de final.

22 Judiciales

Martes 19 de junio de 2012

Martes 19 de junio de 2012

Al Da 7
Extensin
< 101 km desde Vilcabamba hasta Bellavista.

Hace observaciones al avance del IV Eje Vial


Los trabajos del IV Eje Vial desde Vilcabamba-Yangana-Bellavista (Zamora Chinchipe), estn a cargo de la Compaa Tcnica General de Construcciones (TGC). Nvea Vlez Palacio, asamblesta de Loja, record que el contrato con la TGC se firm el 31 de julio de 2008 con el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP). Antes del contrato firmado, expres, la TGC era una empresa sin mayor envergadura que haca pequeas obras con los municipios y despus accedi a obras grandes. En principio en la carretera se iba a colocar asfalto. La va meda seis metros de ancho. Ms adelante, manifest que por disposicin del Presidente (Rafael Correa) se cambi la capa de rodadura a pavimento rgido es ah cuando empieza a hacerse visible los actos de corrupcin, subray. Vlez contrast que en el contrato inicial la excavacin de suelo estuvo a 79 centavos, y luego pas a costar USD 2.28, qu tiene que ver el que se cambie el ancho de va, plante. Tambin cit que la excavacin marginal estuvo a 98 centavos y pas a USD 3.55 esto pone en evidencia que hay un excesivo sobreprecio. Para Vlez la colocacin del hormign rgido avanza a paso lento y aadi que el IV Eje Vial ha cobrado tres vidas. Otro punto que cit es que la TGC tiene la concesin para extraer el material ptreo del ro Piscobamba y no hay una norma que obli-

gue a la empresa que tome los correctivos. Al pueblo de Quinar se enga al decir que solo se iba a causar un poquito de polvo, expres. Nvea Vlez comunic que present a la Contralora el pedido urgente de examen especial.

Nvea Vlez: Los transportistas anuncian una nueva paralizacin en razn que no hay el mantenimiento de la va.

The Mad Factory: asesora integral


Hace tres meses viene prestando su servicio, a la ciudadana de Loja y la regin Sur, The Mad Factory. Al frente de la empresa estn dos jvenes profesionales: ngel Castro Espinosa y Darwin Pizarro Cruz. El estudio oferta servicios como son la fotografa, ilustracin, diseo grfico, audiovisuales y manejan la publicad para entidades pblicas y privadas. Tanto ngel Castro como Darwin Pizarro, anteriormente, trabajaron en otras empresas y este ao decidieron independizarse. Si bien llevan pocos meses en el mercado la experiencia que poseen, en el rea, les ha servido para seguir captando ms clientes. Respecto a la fotografa desglos que ofertan servicio en los campos de eventos, publicidad, desfiles de moda, fotografa artstica ngel Castro Espinosa cit que juntamente con su compaero son egresados de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) y ahora realizan la tesis de arte y diseo. Instalar una clase de estos negocios expres que fue una tarea complicada, pero siguen adelante con el apoyo de los familiares. Darwin Pizarro, destac que tienen los conocimientos tcnicos adquiridos en las aulas de la universidad y, del mismo modo, la experiencia obtenida en el campo profesional. La capacitacin ha sido constante, aadi. El objetivo subray el profesional radica en marcar la diferencia. Por ejemplo en diseo dej en claro que no solo elaboran el logotipo sino que, adems, brindan un paquete de identidad corporativa integral. Las personas que deseen conocer ms de The Mad Factory estn ubicados en las calles Coln entre Olmedo y Bernardo Valdivieso.

ngel Castro y Darwin Pizarro estn al frente de la empresa que se cre hace tres meses.

8 Zamora Ch. Cancha con cubierta para barrio de Zumba

martes 19 de junio de 2012

martes 19 de junio de 2012

Judiciales 21

En el programa se presentaron grupos musicales de nios y jvenes.

Se festej da de la familia en Yantzaza


Cubierta de la cancha en el barrio Beln.

La obra se realiz en convenio. La institucin provincial aport con USD 30 mil y la municipalidad USD 10 mil. Moradores agradecieron a las autoridades.
Una cubierta para la cancha del barrio Beln, parroquia Zumba, cantn Chinchipe, fue inaugurada por parte del prefecto Salvador Quishpe Lozano, en compaa de los moradores del sector y del Gobierno Municipal. La obra se realiz en convenio. La institucin provincial aport con USD 30 mil y la municipalidad USD 10 mil. La obra civil tiene forma trapezoidal y mide 220 m2.

Consta de estructura metlica y techo; adems, luminarias y cerramiento de malla. Los moradores comentan que antes tenan que soportar las inclemencias del tiempo, pero que ahora es diferente porque pueden hacer cualquier evento cultural, social y deportivo en un rea cubierta y segura. William Villacs, presidente del barrio, dijo que antes ninguna autoridad se acord de los requerimientos planteados. Por eso agradeci al prefecto por contribuir para que sus aspiraciones se hagan realidad. Por su parte, Mesas Valdez, alcalde (e), agradeci al Gobierno Provincial por esa voluntad f-

rrea de trabajar en mancomunidad por nuestro cantn: Las obras estn ah, la ciudadana es testigo de ello. Quishpe Lozano reconoci el apoyo de los dirigentes del barrio por su lucha constante en busca de obras que requiere su poblacin. Esta cancha con su cubierta es otro de los aportes que la entidad provincial consigue con las mingas a las cuales ustedes se han sumado. Hasta la actualidad, tres cubiertas para canchas han sido entregadas en Chinchipe. Las otras dos estn beneficiando a los centros parroquiales de El Chorro y La Chonta. Obras similares estn previstas ejecutarse en San Andrs, Padilla y La Cruz.

El Da de la Familia se lo vivi intensamente en la ciudad de Yantzaza; fueron momentos de alegra al que asistieron nios, jvenes, adultos mayores y comunidad en general. En esta ocasin, el acto socio cultural inici con varias presentaciones artsticas de los centros educativos, junto a beneficiarios del Asilo de Ancianos hicieron presencia con varios nmeros. Patricia Quezada de Erreyes, presidenta del Patronato Municipal, dijo que la familia es la base de la sociedad, por lo que se merecen un justo y merecido

homenaje. En este momento de unidad y fraternidad nos unimos para brindar un momento de esparcimiento con la participacin de las escuelas, indic. ngel Erreyes, alcalde, salud a los presentes haciendo referencia al papel fundamental que juega la familia en el desarrollo de los pueblos. Inform que trabajan en el rea social gracias al apoyo del Patronato Municipal, quienes nos han permitido llegar a todos los sectores a lo largo y ancho del cantn, nicamente con su buena voluntad y su trabajo de autogestin.

Crculo defender a sus socios


Corresponsal Zamora El presidente del Crculo de Periodistas de Zamora Chinchipe, Richard Chamba, exige transparencia en cada uno de los procesos para designar a los servidores pblicos de la provincia. Manifest que la actualidad ha visto algunos casos en que el color de la camiseta vale ms que las carpetas que presentan por lo que solicit al gobernador de la provincia y a los asamblestas que presenten el pedido a las autoridades responsables de realizar estas nominaciones. Chamba dijo que en los prximos das emitirn un pronunciamiento sobre el proceso, supuestamente, fraudulento en la nominacin de la relacionadora pblica del Consejo de la Judicatura de la provincia. Indic que, lamentablemente, en ninguna de las instituciones pblicas se respetan los mritos de las personas para que ocupen un cargo ya que solamente se ha visto el tema poltico.
Fiestas

Chamba dio a conocer las actividades que tienen planificadas por las fiestas del gremio que se realizarn el 27 y 28 de junio. Mencion el curso de radio que se desarrollar en Yantzaza y el de fotografa en

Zamora, esta semana. Tambin el foro sobre comunicacin donde estar presente el presidente nacional del Crculo de Periodistas del Ecuador y los asamblestas de Zamora Chinchipe. Adems, el 29 de junio la sesin solemne con la participacin de los socios y las autoridades de la provincia.

Rodrigo Cabrera, secretario general del Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe,

Chofer zamorano es elogiado con civismo


Considerado como un prembulo a las festividades por el Da del Chofer Ecuatoriano, el momento cvico del Gobierno Municipal de Zamora fue dedicado, ayer, a los profesionales del volante con una conferencia alusiva a la fecha. Durante su ponencia, Rodrigo Cabrera, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Zamora Chinchipe, rese que por decreto ejecutivo nmero 110 emitido en 1937 se consagr el 24 de junio como el Da Clsico del Chofer Ecuatoriano. Segn el dirigente, el chofer ecuatoriano debe contar con un gran sentido de respeto, responsabilidad, solidaridad, comprometidos con el cambio social para el desempeo en el trabajo. Cabrera expuso una recopilacin histrica de los principales logros alcanzados por la organizacin clasista a travs de las diferentes directivas a lo largo de los aos, entre ellas la puesta en marcha de las Escuelas de Conduccin.

Richard Chamba, presidente del Crculo de Periodistas de Zamora Chinchipe.

20 Judiciales

martes 19 de junio de 2012

Zamora Ch. 9 No estamos obligados a pagar multa hasta obtener fallo definitivo
martes 19 de junio de 2012
Juventudes

En el tema de la conformacin del Consejo de Juventudes mediante ordenanza municipal y que tambin ha sido tildada de una accin politizada, ngel Erreyes explic que en el Plan de Trabajo presentado al Consejo Nacional Electoral consta este punto y la consecucin de una universidad para Yantzaza. Dijo que al haber culminado con el resto de objetivos solo le quedan hacer realidad estos y que pese a las crticas se ha hecho posible crear un mecanismo para trabajar con los jvenes al igual que se podr seguir gestionando la universidad para los yantzacenses ya que existe una tramitacin en la Asamblea Nacional con la finalidad de que la Universidad Amaznica pase a ser pblica y que existiendo terrenos de la entidad en Yantzaza pueda realizarse el proyecto.
Estadio

Erreyes: Cumpl con mi plan de trabajo, voy tras otros proyectos con los jvenes.

El alcalde de Yantzaza calific de antojadizos y politiqueros a los pronunciamientos de quienes en los ltimos das tratan de crear una falsa alarma alrededor de una supuesta multa por parte del MAE contra el Municipio.
No estamos obligados a pagar multa por el momento hasta obtener el fallo definitivo por parte de lo Contencioso Administrativo donde actualmente se tramita nuestro pedido de inconformidad ante los pronunciamientos hechos por la Direccin Provincial y ratificado posteriormente por el Mi-

nisterio del Ambiente ya que carece de veracidad y comprobacin cientfica. Las palabras son de ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, haciendo referencia a los comentarios que se habran dado por una concejala a medios de comunicacin de la localidad. Dijo que no pasan de ser antojadizos, mezquinos y politiqueros tratan de crear una falsa alarma alrededor de este tema, al igual que se ha hablado del estadio y de la conformacin del Consejo de Juventudes, al cual se lo tilda de politizado. En lo que respecta a la decisin del Ministerio del Ambiente de

Ecuador (MAE), seal que se ha demostrado hasta la saciedad que no existen malos olores en el relleno sanitario, peor que est contaminando el medio ambiente, esto se lo ha hecho con exmenes de laboratorio realizado por una empresa solvente y confiable con personera nacional e internacional. Reclam que el MAE se haya convertido en juez y parte por lo que su decisin es totalmente nula, anot. Erreyes aclar que la administracin municipal recibi un botadero de basura por relleno sanitario y qu su primera accin al asumir la Alcalda fue la de convertirlo en un relleno sanitario que a lo mejor

tiene falencias, pero no en la magnitud como quieren hacer aparecer sus opositores. A su modo de ver seran los mismos que manejaron anteriormente la municipalidad y adems dejaron un legado que en 28 aos nadie pudo solucionar y al tomar el reto se ve hoy cuestionado sin fundamentos. Creo que toda autoridad municipal que no est alineada al Gobierno Nacional est sufriendo esta clase de persecucin poltica como San Juan Bosco con USD 50 mil, el de Chaco y en la ltima instancia fueron absueltos ya que no existi fundamento alguno para su sancin, aclar.

Otro de los temas cuestionados es el Estadio Municipal y que segn el alcalde ngel Erreyes fue un impase sin trascendencia ya que en principio este espacio se lo prest para entrenamientos de la Liga Estudiantil de Yantzaza porque existan posibilidades de que el equipo no juegue ningn partido oficial en Zamora Chinchipe, pero al transcurrir el tiempo se decidi que jueguen dos partidos en la ciudad de El Pangui ya que el de Yantzaza no cumple con ciertos requisitos. Una reunin con directivos y autoridades municipales encabezada por el alcalde acord adecentar el estadio con la finalidad de jugar partidos oficiales en Yantzaza. Los trabajos se realizan en la cancha, as como con la construccin de bateras sanitarias incluidas las duchas para jugadores y rbitros en cada uno de los camerinos. Asegur que hay la posibilidad de adquirir un prstamo por parte del BEDE para la construccin de graderos que faltan al otro lado del rea principal.
Ciudadana

La gente est contenta con mi gestin y no me preocupa que unos pocos quieran crear inestabilidad, buscan intereses polticos, seguir cumpliendo con mi pueblo pese a que en apenas tres aos ya culmin con mi plan de trabajo y hoy emprendo en nuevos proyectos que no fueron ofrecidos, pero que le hacen falta a mi cantn Yantzaza.

10 Morona S. Crditos subsidiados para crianza de cuyes

martes 19 de junio de 2012

martes 19 de junio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
Hoy ser un da iluminado por la armona de los planetas, por lo que vas a encontrar la tranquilidad para realizar planes que te animaran aun mucho mas. En el trabajo, hoy ser un da perfecto para aprovechar las buenas oportunidades que en tu campo profesional y laboral te ofrecen. La falta de sueo te restara vitalidad en el da, esto te puede traer serias consecuencias en tus obligaciones, especialmente en horas de la maana. En el trabajo, dejas de sentir miedo en lo que haces y vas arriesgarte un poco mas para obtener mejores resultados. Desde temprano iniciaras el camino hacia la tranquilidad en tu vida espiritual que sientes has perdido entre el ir y venir de lo cotidiano. En el trabajo, vas a esforzarte al mximo para seguir dando el rendimiento que hasta ahora has dado con xito y que te ha trado excelente resultados. Hoy dejaras de temerle cuando quieras decir la verdad y esto te traer momentos de relajacin y tranquilidad a tu da, principalmente en horas de la tarde. Para el trabajo, el empeo en que haces tus cosas son importantes para demostrarte a ti mismo la capacidad que tienes. Cudate de no sufrir un resfriado repentino en este da. Si sales es mejor que vayas bien abrigado y te cuides de no exponerte al fro. Para el trabajo, hoy ser un da clave para asegurarte todo aquello que deseas hacer y evolucionar en tus metas a corto plazo.
Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Se ha programado la entrega de unas 990 cras mejoradas durante la primera ronda a beneficiarios de cantones de Haumboya, Palora, San Juan Bosco, Limn Indanza y Mndez.

Marcelino Chumpi se encarg de la entrega de cuyes.

El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, junto a su equipo de tcnicos, visit al cantn San Juan Bosco con el propsito de entregar 30 lotes de cobayos como parte del proyecto de Mejoramiento de produccin de cuyes, en calidad de crdito subsidiado a las diferentes familias de las parroquias Pan de Azcar, San Carlos de Pananza y Wakambeis. El Gobierno Provincial de Morona Santiago a travs de la direccin de gestin de Desarrollo Productivo desarrolla varios proyectos como el repoblamiento de pies de bovinos y porcinos en la provin-

cia. Posteriormente se entregarn cras mejoradas de pollos criollos. Dentro del Mejoramiento de produccin de cuyes se ha programado entregar unas 990 cras mejoradas durante el ao 2012, en su primera ronda de beneficiarios en los cantones de Haumboya, Palora, San Juan Bosco, Limn Indanza y Mndez, adems de insumos veterinarios a cada familia beneficiaria y asesora tcnica para la reproduccin de cobayos por un monto aproximado de USD 20 mil. Aurelio Pacheco, beneficiario, dijo que gracias al prefecto por

habernos tomado en cuenta a la gente campesina y agricultora de San Juan Bosco, sabemos que la provincia es grande, pero esta ayuda nos beneficia mucho. Este proyecto se hace realidad gracias al convenio firmado con el Gobierno Municipal de San Juan Bosco y est previsto ampliar el nmero de personas que se interesen en la produccin de cuyes. En el acto participaron los presidentes de los gobiernos parroquiales de Pan de Azcar, Amado Vera; Lucio Ulloa, presidente de Wakambeis; Jorge Vargas, coordinador del Proyecto...

Maneja con mayor precaucin todos los espacios en los que te vayas a desenvolver en este da para evitar sufrir algn accidente o alguna lesin importante. Hoy en el trabajo, vas a sentir que alcanzaras un logro muy importante por el que estuviste trabajando horas. Hoy estars mas molesto de lo acostumbrado por una mala noticia que recibirs. Pero conforme pasen las horas tu animo ira aumentando hasta llegar a volver a sentirte mejor. En el trabajo, tiene las confianza plena en que estas haciendo bien las cosas en tu campo. Las tareas diarias hoy te resultaran un poco mas difciles de llevar a cabo,esto porque te sientes profundamente agotado fsicamente desde buena maana. Hoy en el trabajo, vas a necesitar hacer el doble de esfuerzo para concentrarte en lo que estas haciendo. No buscaras mas excusas e iras detrs de todo lo que tenga que ver con tu bienestar en salud, principalmente si has sentido en das anteriores agotamiento fsico extremo. En el trabajo, se te presenta dificultades para entender lo que tu jefe tiene planeado.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA:

Virgo:

Compartieron da de trabajo
(www.fedemorona.ec) Con el propsito de realizar una autoevaluacin, hace pocos das se reunieron los directivos, entrenadores y personal administrativo de la Federacin Deportiva de Morona Santiago. La iniciativa de la dirigencia fue productiva toda vez que diferentes mesas de trabajo analizaron las deficiencias de la institucin, lo que a decir del presidente Carlos Galarza permitir enrumbar los destinos del deporte provincial. En la reunin de trabajo estuvieron presentes los directivos Carlos Galarza, presidente; Cristian Valencia, administrador; Ivn Cazar, John Cabrera, Johana Guillen, Solanya Vera, Edgar Solrzano y el alcalde de Macas Hiplito Entza, todos ellos miembros del directorio de la Entidad Federativa. La jornada de trabajo se realiz el en el centro recreativo San Andrs.

Deseas encontrar hoy un psicoanalista que te ayude a entender mejor todo lo que te esta pasando actualmente y que realmente no entiendes la verdadera raz. En el trabajo, hoy te proyectas como una persona con un gran futuro de quien muchos que estn cerca tuyo. Hoy despiertas con un sentimiento enorme de tranquilidad y esperanza, lo cual esperas aprovechar el resto del da para que contine as. Para el trabajo, es un momento ideal para explotar todas tus destrezas no solo en tu lugar de trabajo, sino tambin como ser humano. Iniciaras tu da con muchos proyectos por realizar, pero un fuerte dolor te har parar la intensidad de tus actividades, con lo que buscaras una solucin inmediata. Para el trabajo, opinar negativamente con respecto a un trabajo de un compaero podr perjudicarte el resto del da.
Piscis: AcuArio:

El personal de la institucin evalu el trabajo realizado.

18 Farndula
Otro susto de Lindsay Lohan
Nota a m misma: Despus de trabajar 85 horas en cuatro das y estar rodando toda la noche, ten consciencia de que el agotamiento puede hacer que te desmayes y que siete paramdicos aparecern en tu puerta. Con esas palabras, Lindsay Lohan cont en su cuenta de Twitter el incidente que vivi el pasado fin de semana y tras el cual varios peridicos informaron de que haba sido ingresada. Segn la versin del representante, LiLo estaba durmiendo una siesta y los productores llamaron a los paramdicos cuando se percataron de que la artista no sala de su habitacin en demasiado tiempo. Cuando los servicios de emergencia llegaron al hotel, chequearon a la actriz y confirmaron que todo estaba en orden.

martes 19 de junio de 2012

martes 19 de junio de 2012

Regin 11

Sin transporte en Chaguarpamba


Existir flexibilidad por parte de la Polica Nacional, para que diferentes vehculos puedan realizar servicio de transporte a los barrios de las parroquias Buenavista, Santa Rufina, Amarillos y El Rosario.

Ya s que va a ser un varn


El argentino Leo Messi desvela el sexo de su beb, un nio, y reconoce que es una alegra para su familia y la de su novia Antonella Roccuzzo.
Los moradores aspiran que el problema de la transportacin se solucione lo ms pronto posible.

En el redondel de la Terminal Terrestre la congestin vehicular es un problema.

Pasos a desnivel para acabar con la congestin


Hay casos en que ser sensual cierra puertas
La actriz venezolana radicada en Mxico, Gabriela Vergara, se refiri a las dificultades y ventajas que le ha trado su fsico en el mbito laboral. Subray que he perdido oportunidades y he ganado otras que no quisiera. De pronto se que van hacer una obra de teatro o una pelcula, me dan el guin, lo leo y de pronto veo dos o tres cosas que me seducen, pero cuando hablamos me dicen queremos que hagas el de la chica bonita que se acuesta con todo el elenco y no te ofrecen un reto, sino que muestres lo que todo mundo puede ver. En el saln social del Centro Comercial Ciudad de Chaguarpamba se llev a efecto una reunin con la presencia del director provincial de la Agencia Nacional de Trnsito de Loja, Juan Francisco Loaiza; procurador sndico del Gobierno Municipal, Hernn Carrillo; diversas autoridades, directivos de la Compaa de Transporte Mixto Chaguarpamba con el propsito de llegar a acuerdos sobre el servicio de transporte a las diversas comunidades. Durante la reunin de trabajo, personas de diferentes barrios intervinieron para solicitar a las autoridades que se solucione la falta de transporte que sufren por mucho tiempo y que se ha complicado en los ltimos das. De igual manera directivos de los establecimientos educativos de la urbe sealaron que es urgente que se busque una alternativa en el tema de la transportacin, pues los ms afectados son nios y jvenes que tienen que trasladarse diariamente a sus centros de estudios.
Visita cantones

Ya s que va a ser un varn. Leo Messi y su novia la joven de Rosario, Antonella Roccuzzo, con quien lleva saliendo desde 2008, ya saben el sexo del beb que esperan para finales del ao. Y los seguidores del astro del baln los saben desde el sbado pasado, segn declaraciones recogidas en los diarios de su pas, Argentina, Ol y Clarn. Todo ocurri cuando el futbolista del Barcelona tras disputar un partido amistoso en Cancn (Mxico), decidi dar la buena noticia. No quera decir nada porque nunca hablamos de nuestra vida privada, pero lo termin de confirmar y es una alegra para mi familia y la de ella, esperamos que llegue ese momento, coment Messi. Despus de muchos rumores, hace tan slo dos semanas la estrella argentina confirm que esperaba su primer hijo en la celebracin de un gol en el estadio Monumental de Buenos Aires Messi, tras marcar un tanto con su seleccin, cogi el baln y se lo meti debajo de su camiseta imitando un embarazo. Su novia dio por bueno el rumor que acechaba a la pareja desde haca meses a travs de su cuenta de

Un libro sobre Whitney


Slo cuatro meses despus de la muerte de Whitney Houston, ya est listo el libro sobre su vida. Una amiga de la cantante, BeBe Winans, decidi revelar ancdotas muy sentimentales y fotos nunca antes publicadas. Houston fue encontrada ahogada en la baera del cuarto del hotel Beverly Hills y este primer libro, porque habr ms, saldr a la venta el 31 de julio. Al parecer, la madre de la estrella tambin ha firmado un contrato millonario para un segundo libro sobre su hija.

Juan Francisco Loaiza seal que para solucionar estos inconvenientes en materia de transportacin estn haciendo presencia en los diferentes cantones de la provincia de Loja, con el fin de recabar la correspondiente informacin sobre esta problemtica y encontrar soluciones. Ahora estamos en la ciudad de Chaguarpamba y dialogaremos abiertamente con la comunidad hasta llegar a entendimientos concretos que permitan que todo vuelva a la normalidad en lo que respecta al servicio de transporte, destac.
Conclusiones

Luego de aproximadamente dos horas y media, se lleg a varias conclusiones, entre las que se puede destacar que existir flexibilidad por parte de la Polica

Nacional, para que diferentes vehculos puedan realizar servicio de transporte a los barrios de las parroquias Buenavista, Santa Rufina, Amarillos y El Rosario. La Compaa de Transporte Mixto Chaguarpamba prestar su servicio como lo ha venido haciendo hasta el momento, a diversos lugares de la parroquia urbana Chaguarpamba o a donde el cliente lo solicite, todo aquello se lo realizar hasta que se regularice la nueva compaa de transporte. Los vehculos que transporten personas deben estar en buenas condiciones y manejado por un chofer profesional. Otro aspecto muy importante es que se trabajar en lo relacionado a la convivencia, es decir que debe recuperarse las relaciones humanas entre transportistas legales, ilegales y los usuarios. Adems que debe existir un permanente contacto para verificar como se encuentra el avance de la regularizacin.

La construccin de pasos a desnivel, segn el asamblesta Rafael Dvila Egez, acabar con el congestionamiento vehicular que, a diario, se presenta en el redondel Isidro Ayora de la Terminal Terrestre Reina de El Cisne de la ciudad de Loja. Esto llev al legislador, amparado en la facultad fiscalizadora, a plantear a la Ministra de Transporte y Obras Pblicas, Mara de los ngeles Duarte, busque acuerdos con el ayuntamiento local, a fin de dar una solucin integral al problema que se presenta en el ingreso a la urbe lojana. El pedido lleg a manos de la titular de Obras Pblicas, y, se espera que en los prximos das, la Secretaria de Estado, emita un pronunciamiento favorable. Dvila explica que en el redondel de la Terminal Terrestre confluyen todas las vas que ingresan al centro de la ciudad, convirtiendo al sector en un la-

berinto que casi, permanentemente, tapona el trfico y convierte al lugar, en una zona de alto riesgo y peligro para peatones y automotores. El representante de Loja en la Asamblea Nacional reconoci que, si bien, este problema de movilidad en la urbe lojana, es competencia del municipio local, lo es mucho ms del Ministerio de Obras Pblicas, tomando en cuenta que, los accesos son componentes de varias vas interprovinciales y de los ejes viales 3 y 4 establecidos en el Acuerdo de Paz, suscrito con el Per. El legislador comenta que, el acelerado crecimiento del parque automotor, obligar, en el futuro, a las autoridades lojanas a buscar alternativas para mejorar el trnsito en la ciudad, tras insistir que, por ahora, lo prioritario es descongestionar el ingreso norte de la capital provincial.

Lionel Messi celebra un gol en el estadio Monumental de Buenos Aires con un baln dentro de la camiseta.

Convenio con Celn


El Gobierno Provincial de Loja a travs de su empresa de Riego, Ridrensur suscribi un convenio de cooperacin interinstitucional con la Junta Parroquial del Paraso de Celn y el municipio de Saraguro para la realizacin de estudios del sistema de riego presurizado para el barrio El Arenal. Vicente Torres, gerente de Ridrensur, destac el trabajo que viene ejecutando el GPL por intermedio de la empresa en los diferentes sectores de la provincia, contribuyendo con el desarrollo productivo. En la firma del convenio que asciende a USD 24 331 estuvieron presentes Roberto Muoz, gerente tcnico de la empresa; Gonzalo Castro, vicealcalde de Saraguro; Franco Torres, presidente de la Junta Parroquial y moradores del barrio.

Twitter. Escribi: Y, bueno, creo que ya s puedo decirlo. Estamos esperando un beb. Estoy de 11

semanas y unos das, casi 3 meses. Gracias por no haber insistido en si era cierto o no.

Emocionante pedida de mano


Matthew McConaughey decidi pedirle matrimonio a su esposa, Camila Alves, de una forma muy emocionante. En las navidades pasadas, la modelo tuvo que abrir siete cajas hasta encontrar el anillo de compromiso en la ms pequea. Fue el ltimo regalo de todos los que abrimos esa noche, explic McConaughey a la revista People, y agreg que una vez que ella lo encontr, l se arrodill y le hizo la gran pregunta.

Comunidad agradece intervencin


En el barrio La Victoria, parroquia Orianga, cantn Paltas, se realiz una reunin de trabajo en la que participaron sus habitantes. En la cita se trataron temas inherentes a vialidad rural, agua para consumo humano, produccin porcina, unidades sanitarias bsicas que son responsabilidad del organismo provincial, a travs de sus direcciones, coordinaciones y empresas pblicas. Alonso Balczar, lder comunitario, aprovech la ocasin para agradecer al GPL por la dotacin de tres alcantarillas en la va Orianga-La Victoria, y reiter el pedido para que se siga trabajando en el mantenimiento de la va Orianga-Vicentino, argument que de ser posible se ejecute su ampliacin inmediata por la importancia estratgica que tiene unir poblaciones de Puyango y Paltas con la Costa. De su parte, los tcnicos del GPL, se comprometieron a apoyar las gestiones del Gobierno Parroquial para la elaboracin del estudio del proyecto de unidades sanitarias integrales que realizar la Asociacin de Gobiernos Parroquiales Rurales de la provincia de Loja (Asogopal). Otro de los compromisos fue dar un seguimiento al trmite para la sentencia de la concesin de las vertientes con la Senagua-Zaruma, que permitir continuar con la elaboracin del proyecto de agua potable: y, la entrega de un plan de produccin porcina.

Tom no quiere ms nios


Tom Cruise dijo que ya no desea tener ms hijos. El actor de 49 aos es padre de Suri, de seis aos, con Katie Holmes; Connor de 17 e Isabella, de 19 (con su exesposa Nicole Kidman). Estoy muy feliz con tres. Estoy disfrutando de cada segundo que tengo con Suri y tambin me gusta mucho la relacin que tengo con mis hijos mayores, declar a la revista People. Adems, habl muy abiertamente de su relacin con Katie. Soy feliz desde el momento en que la conoc, lo que tenemos es muy especial, asegur.

Aportes:
Ridrensur USD 16 790 Junta Parroquial USD 3 200 GAD de Saraguro USD 4 341

12 Regin
Pese a que en varios cantones, la temporada de invierno ha declinado, los daos en vialidad rural persisten, por lo que el Gobierno Provincial de Loja (GPL), a travs de la empresa Vialsur, interviene en varios tramos con la finalidad de garantizar el trfico vehicular. Lino Vallejo, tcnico de la zona 2, integrada por los cantones Gonzanam, Calvas, Quilanga, Espndola y Sozoranga, inform que se ha

martes 19 de junio de 2012

martes 19 de junio de 2012

Latitud 17
ta un doble colchn: Mantiene su territorio y sus decisiones fuera de la mudanza democrtica en contra de la opinin de la escena poltica y designa a la Asamblea encargada de redactar la nueva Constitucin que debe fijar este beneficioso statu quo. control de dficits. La gran complejidad de la crisis del euro, en la que ningn protagonista quiere perder excesiva soberana, es la mayor amenaza para la economa mundial, reconocen los europeos. Los lderes de la zona multiplicaron los contactos antes y despus de las elecciones en Grecia, para saludar el voto de los griegos pero tambin para unificar puntos de vista. Un encuentro de los principales lderes europeos y Obama podra tener lugar este mismo lunes, tras la cena de bienvenida, segn fuentes oficiales.

GPL atienden vas de la zona 2


dispuesto el equipo caminero necesario en los sitios ms emergentes; paulatinamente, se continuar con otras vas de acuerdo a la planificacin de Vialsur. En acuerdo con los gobiernos parroquiales del cantn Calvas, se mantiene la va Cariamanga-Sanguilln, especficamente en el acabado de obra bsica, explotacin y transporte de material de mantenimiento. Otro de los frentes en Calvas comprende la limpieza de derrumbes en la va Colaisaca-Chinchanga; para estos trabajos, se ha coordinado con los gobiernos parroquiales, explic Ruber Betancourt, gerente de Vialsur, agreg que en todos los cantones se intervendr junto al Ministerio de Transporte en la reparacin de vas, con recursos

Dueo de todas las llaves


Los uniformados perpetraron un golpe en dos actos: La disolucin del Parlamento ordenada el pasado jueves por la justicia fue completada con unas enmiendas constitucionales que preservan la autonoma absoluta de una poderosa estructura paralela al Estado y salvaguardan adems su influencia en la construccin de la nueva arquitectura institucional. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -liderado por Husein Tantaui, ministro de Defensa de Mubarak durante dos dcadasconsegui con esta jugada perfec-

En acuerdo con los gobiernos parroquiales del cantn Calvas se mantiene la va Cariamanga-Sanguilln, especficamente, en el acabado de obra bsica, explotacin y transporte de material.
provenientes de la emergencia vial. En lo que respecta al cantn Sozoranga, el GPL efecta la limpieza de derrumbes en la va Nueva FtimaSozoranga; limpieza de derrumbes y rasanteo en la va Panduana-Ceibal, parroquia Tacamoros. Vallejo aadi que un equipo del GPL contina con la limpieza de derrumbes en las vas de la parroquia Bellavista, cantn Espndola; otro equipo realiza la reconformacin y rasanteo de vas en la parroquia Jimbura. En esta parroquia, se resantea la va hacia el barrio Limn, que estuvo totalmente obstaculizada en el invierno; Glicerio Jimnez, presidente del GAD parroquial, indic que luego se avanzar en la va Jimbura-Amaluza, y hacia El Refugio (conduce a Chinchipe).

Una vez concluido el invierno el GPL, a travs de Vialsur, intensifica la reparacin de vas.

La gran complejidad de la crisis del euro, en la que ningn protagonista quiere perder excesiva soberana, es la mayor amenaza para la economa mundial, reconocen los europeos.

G-20 hacen frente a la crisis europea


severas reprimendas del resto de sus socios, en especial de los pases emergentes como Brasil, hastiados de ver como sus niveles de crecimiento se ven corrodos por la indecisin europea. La canciller alemana, Angela Merkel, ser el centro de todas las miradas por su cerrada defensa de la austeridad presupuestaria. La gran complejidad de la crisis del euro es la mayor amenaza para la economa mundial. En el seno del G20 se reproduce la batalla entre los que apuestan por el crecimiento, aunque sea a costa de ms gasto pblico, y los que apuestan por la austeridad y el

Breves Ahmadinejad se reunir con Evo

Centro Infantil Mercado celebr Da de la Familia


Con sus rostros sonrientes y mostrando sus destrezas en la msica y el baile, los pequeos que se forman en el Centro Infantil y Acogimiento del Mercado Mayorista celebraron el Da de la Familia. Al evento que se cumpli el 15 de junio, asistieron los padres de familia, reinas de la ciudad, autoridades invitadas y la presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul). Los menores se robaron el corazn de los presentes que disfrutaron a plenitud del acto social que ofrecieron los educandos en compaa de sus maestras. En el establecimiento se instruyen 125 nias y nios de 6 meses a cuatro aos de edad, quienes reciben educacin especializada con profesionales de amplia experiencia parvularia; adems de una alimentacin acorde a sus edades. Mariana Ortega, directora del Centro Infantil, destac el rol que desempea el padre y la madre dentro del hogar, ya que los nios son el reflejo de lo que reciben en casa, de ah la importancia de brindarles seguridad, confianza y cario, caractersticas que son reforzadas en la unidad infantil.
Los nios y nias cantaron para los asistentes.

En su discurso la presidenta del Casmul, Cecilia Moscoso, invit a los progenitores a tomar con responsabilidad el rol que Dios

ha entregado a los padres, ya que la familia es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad con valores y comprensin.

(AFP). Los lderes del grupo de pases desarrollados y emergentes del G20 abrieron ayer en Mxico una cumbre decisiva para intentar unir fuerzas ante el rompecabezas del euro y la desaceleracin del crecimiento mundial. Los mandatarios emitieron un suspiro de alivio colectivo a su llegada al balneario mexicano de Los Cabos (noroeste) tras el resultado de las elecciones griegas, que dieron una victoria ajustada al partido conservador de Nueva Democracia, partidario de permanecer en la zona euro. Pero los lderes de la moneda nica europea debern escuchar

El presidente de Mxico, Felipe Caldern, salud con su par chileno, Sebastin Piera.

Alumnos de Banca y Finanzas en una cita


El 27 y 28 de junio se desarrollar en el Centro de Convenciones de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) el Primer Encuentro Nacional de Banca y Finanzas Promoviendo la educacin y cultura financiera del pas, organizado por la Escuela de Administracin en Banca y Finanzas de la UTPL. Este encuentro es un espacio que busca analizar la realidad de la economa nacional y mundial en los mbitos administrativo, financiero y bancario. Uno de los fines es crear la red de estudiantes e investigadores de banca y finanzas, con el objetivo de generar actividades acadmicas y de investigacin en el mbito de la banca, micro finanzas y finanzas internacionales.
Panelistas
La urea fue entregada gratuitamente.

Rusia defender sus intereses


Dos buques de desembarco concluyen los preparativos para zarpar hacia el puerto sirio de Tartus con el propsito de garantizar la defensa de los intereses nacionales de Rusia en el pas rabe, anunci un portavoz del Estado Mayor de la Armada rusa.

Dos grandes buques de desembarco -Nikoli Filcyhenkov y Csar Kunikov- se preparan para zarpar en una misin no planeada hacia el puerto sirio de Tartus. Sern acompaados por

un buque remolcador de rescate SB-15, seal el oficial de la Armada. A bordo de los buques se desplazar hasta Siria un gran grupo de infantes de marina rusos.

El presidente de Irn, Mahmud Ahmadinejad, realizar hoy su tercera visita a Bolivia en los ltimos cinco aos, para entrevistarse con su par Evo Morales, un da antes de viajar a la Cumbre Rio+20 en Brasil y luego a Venezuela, inform el gobierno boliviano. Irn, boicoteado y sancionado por potencias occidentales y sus aliados debido a su controvertido programa nuclear, pretende desarrollar vnculos polticos y econmicos con pases latinoamericanos.

Los estudiantes podrn capacitarse en este primer encuentro nacional.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, tratar el tema la Globalizacin Econmica y su influencia en el Ecuador; Diego Borja, Vicente Albornoz, Mara Paz Vela, hablarn sobre la nueva estructura financiera Latinoamericana; Csar Robalino, director Ejecutivo de la Asociacin de Bancos Privados del Ecuador; expondr las perspectivas del sistema financiero del Ecuador; Ignacio Garca... Estudiantes de escuela Banca y Finanzas USD21; estudiantes UTPL USD 21; estudiantes externos USD 30; ex alumnos USD 32; Pblico en general USD 40.

Grecia busca gobierno


Antonis Samars, lder del partido conservador Nueva Democracia, el ms votado (29,7%, 129 escaos) recibi ayer el encargo de formar un Gobierno. Comienza as un proceso de negociacin similar al que fracas el mes pasado, lo que oblig a convocar estas nuevas elecciones. El presidente, Karolos Papulias, declar que existe un imperativo categrico de formar Gobierno inmediatamente. Samars se reuni con Evangelos Venizelos, el mximo dirigente del Pasok, que qued tercero en los comicios (12,3%, 33 escaos). A la salida del encuentro, Venizelos dijo que el pas necesita un Gobierno con urgencia y las negociaciones deben avanzar.

Agricultores reciben urea


Los agricultores registrados en el censo por prdida o afectacin de sus cultivos, continan retirando la urea de forma gratuita, como parte del kit agrcola que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap). En la provincia de Loja, son 1 491 beneficiados de los cantones: Calvas, Catamayo, Celica, Espndola, Gonzanam, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Zapotillo, Macar y Loja. Rodolfo Plaza, agricultor de la parroquia Malacatos, cantn Loja, destac la importancia de esta ayuda por parte del gobierno, pues les permitir solventar en cierta forma las prdidas, aunque tambin considera que es necesario refinanciar los crditos a travs del Banco Nacional de Fomento para que el apoyo al sector agrcola sea integral y efectivo.

15 000 siguen en refugios


que afectaron sobre todo a Emilia Romagna (note de Italia), pero tambin a otras regiones de la misma zona del pas. Estas son las cifras oficiales que comunic la Proteccin Civil, que explic que para dar cobijo a estar personas se han instalado 39 campos de acogida, entre estructuras cubiertas (gimnasios, escuelas o cuarteles), as como tiendas de campaa y plazas hoteleras.

(EFE). Un total de 14 727 personas siguen evacuadas de sus casas y duermen en los centros puestos a disposicin por la Proteccin Civil italiana tras los terremotos del 20 y 29 de mayo

16 Panorama

martes 19 de junio de 2012

martes 19 de junio de 2012

El Oro 13
Atencin

Proliferan de armas de fuego en Ecuador


Ren Astudillo, fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida en Guayas, indica que al menos el 70 por ciento de los delitos es cometido con armas de fuego.
La Direccin Nacional de la Polica Judicial de Ecuador confirm ayer que en lo que va de ao se decomisaron en el pas ms de mil 200 armas, pese al reforzamiento de los controles. Segn la fuente, estos artefactos se han convertido en los principales utilizados por la delincuencia para perpetrar los delitos. La versin digital del diario El Telgrafo seala que armamentos de grueso calibre como subametralladoras, escopetas y fusiles de largo alcance fueron incautados por la fuerza pblica en diversos operativos. Guillermo Rodrguez, jefe del Distrito de Polica Portete, uno de los ms extensos y conflictivos de Guayaquil, capital provincial de Guayas, seal que en la primera semana de junio fueron detenidos 12 presuntos delincuentes con armas ilegales, fundamentalmente de 38 milmetros de calibre. Ren Astudillo, fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida en Guayas, indica que al menos el 70 por ciento de los delitos es cometido con armas de fuego, fabricadas en

Mdicos atendieron en Huaquillas


Hemos realizado brigadas en el sur del Ecuador, la fundacin tiene 23 aos. Son parte de una organizacin que entrega atencin en todo el mundo, nosotros publicamos que venimos a Huaquillas y ellos sacan vacaciones, se inscriben y con sus recursos vienen al pas.
bo, se hizo realidad la presencia de los galenos en el cantn. Katie Lowe, Andrew Miller, Chio Castillo, Megan Miller y Aaron Bowman realizan la atencin en optometra; Lloyd Defoor es el Presidente de la misin internacional; Wes Fanr, Ben Lowe, Charly Crewell, Darreh Arthaud, Rhonda Brodrick y Eleanor Jones formaron parte de la delegacin de mdicos que atienden a la poblacin, con el diagnstico clnico y entrega de medicinas. Marilyn Guido afirm que el objetivo de los mdicos y de la iglesia Verbo de Cuenca es llegar con asistencia y medicamentos a las personas que menos tienen. Dijo que es satisfactorio ofrecer el amor de Dios, porque muchos de los que asisten a las brigadas, no tienen enfermedades graves, pero ayuda bastante poder escucharles y brindarles un alivio espiritual a sus problemas. Hemos realizado brigadas en el sur del Ecuador, la fundacin tiene 23 aos en esta labor. Los mdicos son parte de una organizacin que entrega atencin en todo el mundo, nosotros publicamos que venimos a Huaquillas y ellos sacan vacaciones, se inscriben y con sus recursos vienen al pas a participar

Pesntez entreg firmas al CNE


El exfiscal Washington Pesntez pidi al Consejo Nacional Electoral la inscripcin de su movimiento poltico Unin Ecuatoriana. Lo hizo con un acto proselitista que termin con la presentacin de unas 230 mil firmas de respaldo. El extitular de la Fiscala General del Estado dijo que su agrupacin nace de las organizaciones sociales, entre ellos campesinos, estudiantes y transportistas, que buscan un desarrollo equitativo. Creemos que el pas necesita la renovacin de la clase poltica, la renovacin del liderazgo, dijo Pesntez, luego de la entrega de las firmas de respaldo.

Cambio de domicilio
Las armas son utilizadas para cometer robos.

su mayora en talleres artesanales. El funcionario consider que el exiguo control en las fbricas artesanales y los bajos precios de las armas que producen con relacin a las importadas permite su fcil adquisicin por los delincuentes. Daniel Adler, experto en Seguridad, manifiesta que uno de los te-

mas que influye en el incremento de armas en poder de presuntos antisociales es que el 80 por ciento de las personas no presenta la denuncia ante la Fiscala. Asever que existe voluntad para detener a las personas con armamento, pero los jueces resuelven absolverlas.

Desde ayer ms de 300 unidades fijas y mviles se encargarn de la actualizacin de cambio de domicilio para las elecciones generales de 2013. Las brigadas fijas estarn ubicadas en centros comerciales, parques y lugares de gran afluencia de personas. La campaa se inici en Guayas, Pichincha y Manab pues en estas provincias se encuentra el 52% de los electores. Los requisitos son: Original de la cdula de identidad, certifica-

do de votacin y original de la planilla de luz, agua o telfono, donde est la direccin del domicilio que desea registrar.

Decenas de madres de familia, nios y adultos mayores se beneficiaron con la atencin mdica especializada que realizaron 30 mdicos de Estados Unidos, en la brigada mdica internacional que dur una semana. La fundacin Hogar del Ecuador de Cuenca en coordinacin con el alcalde Manuel Aguirre Piedra y la Global Health Outreachy Medical Consultation atendieron en las especialidades de Pediatra, Medicina General, Optometra y Odontologa. Antes de iniciar la jornada, la misin de mdicos estadounidenses particip del acto cvico que la municipalidad realiza los lunes en honor a los smbolos patrios. Marilyn Guido, directora de la brigada mdica, expres que por inters del alcalde de la ciudad, apoyo del Departamento Mdico, Promocin Social y la iglesia Ver-

Atendieron en las especialidades de Pediatra, Medicina General, Optometra y Odontologa.

de la brigada, recalc Guido.


Brigadas

La vicealcaldesa Gabriela Macas inform que con las reuniones entre el alcalde y los integrantes de la iglesia Verbo, se hizo factible

traer la brigada mdica para dar la atencin a los habitantes de Huaquillas. Antes con el Hospital de la Solidaridad de Lima se hicieron brigadas, adems con las reas seis y siete de salud y en los barrios con

el Departamento Mdico Municipal se da atencin. Jos Olmedo enfatiz fueron cuatro mdicos internistas, una pediatra, odontlogos y optometristas que brindan atencin. El costo de la consulta fue de USD 1,50.

Gestiones para edificio de Trnsito en Zaruma


el presidente, Rafael Correa, quiere ser la segunda versin de Hitler en el Ecuador a propsito de la prohibicin dada a sus ministros para que no den entrevistas a medios privados. Con esto demuestra que tiene un montn de tontos en el Gobierno y que ellos no pueden hablar porque van ir a contradecir con el Gobierno, acot Tibn.
Danilo Mora recibi a los funcionarios de la Comisin de Trnsito.

Restringen importacin de celulares


(Andes). Santiago Len, ministro Coordinador de la Produccin, explic las resoluciones adoptadas el viernes pasado por el Consejo de Comercio Exterior (COMEX) que, entre otros rubros, fija cuotas a la importacin de celulares. Se busca que las compaas establezcan planes de gestin ambiental, con el propsito de reducir la contaminacin tecnolgica, explic el funcionario. El Ministro precis que no existe prohibicin para la introduccin de dispositivos mviles, sino una restriccin, que fija la cuota de importacin en dos millones de unidades al ao. Refiri que Ecuador es uno de los pases con mayor uso de celulares per cpita (1,3 por habitante), ms que naciones industrializadas como Estados Unidos (0,8 por habitante).

La segunda versin de Hitler


La asamblesta de Pachakutik, Lourdes Tibn, manifest que

El mircoles pasado se reunieron en el saln municipal Lus Sabay Guerrero, varios oficiales de la Comisin de Trnsito del Ecuador con el alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, con el fin de concretar algunas acciones que permitan la construccin de un edificio en el que funcionarn las dependencias del organismo. En la sesin de trabajo, Mora Astudillo expres la decisin en firme de proporcionarles en comodato un terreno en el que levanten la edificacin planificada que est

ubicado en el sector de Ramrez Pamba, frente a la urbanizacin Vizcaya y que cuenta con el respectivo levantamiento topogrfico y est debidamente nivelado. Los funcionarios exteriorizaron el reconocimiento por la atencin oportuna que recibieron en el cabildo zarumeo, adems dijeron que consideran que Zaruma por su historia, cultura, y por los valiosos aportes que ha dado para el desarrollo nacional, es el lugar apropiado para emprender con la planificacin establecida.

Para que esta buena iniciativa se concrete se adelantan varias acciones tanto en la Sultana de El Oro, como en Guayaquil, las que marchan a buen ritmo debido a la buena voluntad de las instituciones. Si esto se cristaliza, esta nueva construccin se sumara a los edificios que en el mismo sector construirn: Funcin Judicial, Registro Civil, Cuerpo de Bomberos, y se ubicara colindante a la Escuela de Conduccin y a la Terminal Terrestre.

Lasso: lo hago para ganar


El exbanquero guayaquileo Guillermo Lasso asegur que est reflexionando con mucha seriedad la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la Repblica en las elecciones de 2013. No tenga la menor duda que si yo resuelvo ser candidato es porque lo hago para ganar, sentenci Lasso, en entrevista con el periodista Andrs Carrin. En el mbito pblico se desempe como gobernador de la provincia del Guayas, ministro de Economa y presidente de la Comisin de Trnsito del Guayas.

Alan Garca dict una conferencia en Machala


Exitosa fue la conferencia que dict el expresidente de Per, Aln Garca, en la ciudad de Machala, evento organizado por la Municipalidad con motivo de las conmemoraciones por los 188 aos de cantonizacin y que se llev a efecto en Hotel Oro Verde ante un numeroso pblico que cop las instalaciones del saln. El alcalde Carlos Falquez hizo entrega de una placa recordatoria y declar Husped Ilustre de Machala y manifest que su visita constituye un honor y una respuesta positiva para empresarios, intelectuales, acadmicos y ciudadanos ante la necesidad de compartir con personajes de talla continental y mundial que promueven la democracia y cuyas experiencias son muy importantes para nutrir la opinin pblica de los ciudadanos. Ms de 600 personas asistieron a la conferencia del expresidente Alan Garca y se mostraron satisfechos por los criterios vertidos en relacin a poltica, democracia, inversin, administracin pblica y una visin clara de la economa mundial. Los asistentes felicitaron la iniciativa del alcalde.

Presunto agresor no declara


La excomisaria de Polica, Jacquelinne Hurtado, volvi a Guayaquil para la audiencia de juzgamiento acerca de un supuesto atentado en su contra. La cita judicial no pudo llevarse a cabo ya que el acusado no asisti a esta diligencia. Para el 28 de junio se fijo la fecha para una nueva audiencia en este caso. Hurtado manifest que ya

casi dos meses fui injustamente detenida, hasta el momento no se me ha tomado ninguna declaracin, hasta los delincuentes ms peligrosos en el momento que son detenidos se les escucha la versin, expres.

Aln Garca habl sobre la poltica actual en el continente.

14 Eventos

martes 19 de junio de 2012

martes 19 de junio de 2012

Eventos 15

Los 15 Aos de Pamela Mishell Fiscal

Alumnos del Instituto Bolivariano

Camilo Jaramillo, Anita Ambulud, Luis Ordez y Juan Granda. Diego Aucay, Diego Pal Romero, Narcisa Luzuriaga, Leoncio Armijos, VaniaI Muicela, Luis Ordez, Dany Cango y Segundo Espinoza. Pamela Mishell Fiscal Len en su fiesta de 15 aos.

Cristian Fiscal su caballero y Pamela Fiscal.

Anabelly Romn. Yuliana Muicela, Silvia Muicela, Pamela, Cristian y ngel Snchez.

Martha Len, Pamela y Luis Londo.

Jorge Andrs Castro, Jhaela Snchez y Rosa Gonzlez.

Milton Fiscal y Angelita Len. Camilo Jaramillo, Anita Ambulud, Anabelly Romn y Juan Granda.

Pamela Mishell Fiscal Len juntos a sus damas y sus caballeros.

Juan Granda, Camilo Jaramillo, Anita Ambulud, Johanna Neira, Anabelly Romn y Mara Fernanda Neira. Gonzalo Muicela, Astryd Muicela y Yusabeth Romero Reyes.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:
Michael Muoz, Klver Jungal, Magdalena Vaca y Ximena Procel.

centinela_eventos@hotmail.com

You might also like