You are on page 1of 4

SIMCE CIENCIAS OCTAVO BASICO

ENSAYO SIMCE ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA NATURALEZA 8 AO 1.- En cul de las siguientes situaciones se produce una reaccin qumica? A.- Al derretir un cubo de hielo. B.- Al quemar un trozo de papel. C.- Al romper un envase plstico. D.- Al mezclar agua con aceite. 2.- Cul de los siguientes cuerpos en movimiento describe una trayectoria rectilnea? A.- Movimiento de las agujas del reloj. B.- Movimiento de una ola. C.- Movimiento de un ascensor. D.- Movimiento de un pndulo. 3.- Si frotas una regla con un trozo de lana y luego la acercas a un grupo de papeles picados, observars que los papeles comenzarn a levantarse siendo atrados por la regla. Cmo explicaras este hecho? A.- La regla y los papeles tienen igual carga. B.- La regla y los papeles no tienen cargas. C.- La regla y los papeles tienen cargas distintas. D.- La regla tiene carga y los papeles no. 4.- Cul de los siguientes organismos transforma la materia orgnica en materia inorgnica, posibilitando as, su retorno al ambiente? A.- Protozoos. B.- Algas. C.- Bacterias. D.- Plantas.

5.- Cul de las siguientes opciones seala los iones que son liberados por las sustancias cidas en solucin? A.- OHB.ClC.K+ D.- H+

6.- Cul de los siguientes ejemplos corresponde a un compuesto qumico? A.- NaCl B.- O3 C.- Fe D.- H+

7.- En una cadena trfica, qu ocurre con la energa cuando se pasa de un nivel trfico a otro superior? A.- Se conserva. B.Se pierde. C.- Aumenta. D.- Se destruye

8.- Qu artefacto casero transforma energa elctrica en energa elica?

A.- Ampolleta.

B.-

Microondas.

C.-

Ventilador.

D.-

Estufa.

9.- Una persona necesita levantar un automvil para cambiar un neumtico y no dispone de una gata para ello. Cul de las siguientes mquinas simples simula el trabajo realizado por la gata? A.- Polea. B.Palanca. C.Plano inclinado. D.Rampa.

10.- Cul de las siguientes sustancias sirve para neutralizar el jugo de limn? A.- Bicarbonato. B.Agua. C.- cido actico. D.- Jugo de naranja

11.- Al dejar caer una pelota de ping-pong desde una cierta altura al suelo, se observa que en cada rebote va disminuyendo su altura. Por qu sucede esto? A.- La pelota absorbe energa. B.- Existe roce entre el aire y la pelota. C.- El suelo absorbe energa. D.- La energa de la pelota se conserva. 12.- Cul es el concepto que se define a continuacin? Poltica de crecimiento econmico que contempla entre sus objetivos la proteccin del ambiente para que futuras generaciones puedan disponer de los recursos necesarios. A.B.C.D.Proteccin de especies nativas. Desarrollo sustentable. Reservas forestales. Fumigaciones masivas.

13.- Cul es la secuencia correcta de eventos que ocurre durante el desarrollo embrionario humano?

(1) Implantacin del blastocisto en el tero. (2) Divisin del cigoto en dos clulas. (3) Formacin de los anexos embrionarios
A.- (1), (2) y (3) B.- (3), (2) y (1) C.- (2), (3) y (1) D.(2), (1) y (3)

14.- Las siguientes opciones muestran imgenes de un tero con distintas ubicaciones de X. Cul de estas ubicaciones corresponde al lugar donde ms frecuentemente se produce la fecundacin?

15.- En el caso hipottico de que el dao en la capa de ozono no se pudiera controlar debidamente, cul de las siguientes adaptaciones evolutivas debiera desarrollar el ser humano, especialmente, para resistir este cambio ambiental? A.- Mayor resistencia a la salinidad. C.- Mayor resistencia a los rayos ultra violeta. B.- Mayor resistencia a la humedad. D.- Mayor resistencia a la presin atmosfrica.

16.- La tala indiscriminada de bosques es una de las acciones humanas que deteriora el medio ambiente, cul de los siguientes efectos se ve incrementado por la tala de bosques? A.- Erosin de los suelos. C.- Asentamiento de especies nativas. B.- Disponibilidad de oxgeno ambiental. D.- Precipitaciones y vientos estacionales

17.- Cul de las siguientes acciones humanas contribuye al deterioro de la capa de ozono? A.- Derramar desechos orgnicos en los cursos de aguas. C.Utilizar paales desechables. D.B.- Utilizar aerosoles.

Escuchar msica a altos decibeles.

18.- Cul de las siguientes acciones puede llegar a producir una enfermedad infectocontagiosa? A.- Beber alcohol en forma desmedida. C.- Cocinar alimentos sin lavarse las manos. B.- Comer comidas ricas en grasas y azcares. D.- Pasar largos perodos de tiempo en vigilia.

19.- A qu concepto corresponde la siguiente definicin?: Estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. A.- Sexualidad. B.- Nutricin. C.Homeostasis. D.- Salud.

20.- Investigaciones cientficas han podido determinar la data aproximada de algunos eventos relacionados con la evolucin de la vida en la Tierra. Cul es el orden correcto de los siguientes eventos?

2. 3. 4. 5.

1.

Formacin de la Tierra. Primeros invertebrados. Primeros dinosaurios. Origen de la vida en la Tierra. Primeros Homo sapiens. A.- 4 1 3 2 5 B.- 4 5 3 1 4 C.13542 D.- 1 4 2 3 5

21.- Antes que surgiera la vida en la Tierra el oxgeno atmosfrico se encontraba en bajas concentraciones. Qu suceso inici la formacin de nuestra atmsfera actual, rica en oxgeno? A.- La erupcin de los volcanes. B.- La evaporacin de los ocanos.

C.-

El metabolismo de las bacterias.

D.-

La respiracin de organismos hetertrofos.

22.- Darwin postul en su Teora Evolutiva que los individuos que poseen la combinacin ms favorable de caractersticas tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse. A cul de los siguientes conceptos se refera Darwin especficamente? A.- Seleccin artificial. B.- Diversidad. C.- Especiacin. D.- Seleccin natural.

23.- Cul de las siguientes opciones corresponde a una fuente de variabilidad gentica en los organismos? A.- Mitosis. B.- Reproduccin asexual. C.- Reproduccin sexual. D.- Clonacin.

24.- Cul de las siguientes estructuras corresponde a un carcter sexual primario? A.- Vello pbico. B.- Voz grave. C.- Testculos. D.- Ensanchamiento de las caderas.

25.- Cul de las siguientes caractersticas es heredable? A.- Conocimiento adquirido. B.- Cicatriz. C.- Largo del pelo. D.- Color de ojos.

26.- Si el siguiente camin se est desplazando hacia la derecha, qu fuerzas se encuentran indicadas por las flechas? A.B.(1) Fuerza de empuje, (2) Fuerza de gravedad y (3) Fuerza de roce. (1) Fuerza de roce, (2) Fuerza de empuje y (3) Fuerza de gravedad.

C.- (1) Fuerza de gravedad, (2) Fuerza de roce y (3) Fuerza de empuje. D.- (1) Fuerza de gravedad, (2) Fuerza de empuje y (3) Fuerza de roce.

RESPUESTAS ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA NATURALEZA.

1.- B 13.- D 24.- C

2.- C 14.- B 25.- D

3.- C

4.- C

5.- D

6.- A 17.- B

7.- B 18.- C

8.- C 19.- D

9.- B

10.- A

11.- B

12.- B 23.- C

15.- C 26.- A

16.- A

20.- D

21.- C

22.- D

You might also like