You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE VICERRECTORA ACADMICA CENTRO DE EDUCACIN A DISTANCIA

INFRACTOR ADOLESCENTE + APOYO FAMILIAR = FUTURO PROMINENTE

Trabajo final para optar al: POSTITULO EN ORIENTACION FAMILIAR

CLAUDIA BUSTOS MIRANDA 2012

NDICE

Pginas INTRODUCCIN

DESARROLLO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

ANEXOS ( Si los hay)

INTRODUCCIN

Dado el sistema de vida actual, caracterizado por las pocas instancias que tienen las familias en participar de manera activa de la educacin de sus hijos, principalmente por los ritmos de trabajo tediosos, de largas jornadas laborales y en el que muchas veces ambos padres trabajan, ausentndose largamente del hogar; los nios suelen criarse prcticamente solos; la mayora de los padres opta por ser o sumamente flexibles o sumamente rgidos, perdindose una relacin de calidad y de verdadero apoyo hacia los hijos, los cuales son el futuro de la sociedad, de ellos saldrn los futuros representantes y responsables del destino de nuestro pas. Es por eso que el deseo de muchas familias es una sociedad que respete sus derechos, pero tambin ella debe asumir sus responsabilidades en la construccin social, en este caso, la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad. Es por eso que el Estado tiene que apoyar a sus vecinos y a sus familias, pero stas tambin deben asumir un rol proactivo, ya que su rol es irremplazable.

El constante bombardeo de informacin que se da en este mundo globalizado actual, el cual reciben los menores desde todas partes, ya sea, su sistema escolar, internet, televisin, amigos, etc, los cuales no siempre son positivos, esto, junto con la falta de valores slidos y seguridad de una familia bien constituda con una comunicacin clara y eficiente, con lazos de confianza entre sus miembros perdida por la vorgine de la vida actual, muchas veces llevan al joven a incurrir o involucrarse en conductas disruptivas y dainas para la sociedad y sobretodo para l mismo.

La familia corresponde al ncleo y unidad bsica de toda sociedad, es el escenario del desarrollo de todo ser humano, es al interior de ella donde se originan los primeros vnculos de apego, las primeras relaciones con el entorno, en fin, la familia es el primer contexto de aprendizaje de las reglas sociales y, por lo tanto, el primer agente socializador de los valores que adquieren sus miembros.

Actualmente, con la nueva ley penal juvenil, se establece un sistema de responsabilidad para los jvenes entre 14 y 18 aos que cometan delitos. Esta ley se caracteriza por establecer procedimientos, fiscales y defensores

especializados; establece programas de reinsercin; termina con el trmite de discernimiento; establece la responsabilidad penal desde los 14 aos,

distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 aos; establece un amplio catlogo de sanciones y por ltimo, las penas privativas de libertad slo se establecen para delitos ms graves.

En es sentido, la Defensora Penal Pblica est en plan de apoyo para las familias de los jvenes infractores de ley primerizos mediante la intervencin oportuna y preventiva dichos jvenes, operando como un principio de oportunidad para intervenir de manera diferenciada y temprana, previniendo que estos adolescentes vuelvan a reincidir en un nuevo ilcito.

El presente trabajo, presente ser una herramienta de apoyo para la reinsercin social de estos jvenes, un manual informativo para ser usado por profesionales que intervienen en programas de reinsercin social, considerando el factor familiar desde la perspectiva de la orientacin familiar.

Otro punto importante es que pretende identificar las variables dentro de la familia que podran haber potenciado o determinado el que uno de sus miembros adolescentes se haya iniciado en el mundo delictual, siendo infractores de ley primerizos. En base a lo anterior, se pretende identificar qu factores familiares habra que potenciar, educar o reeducar en la familia para que el joven infractor de ley primerizo solo quede como tal y reducir las posibilidades de una recada.

Lo anterior pretende cooperar con el trabajo realizado en estos jvenes con las herramientas que ofrece la orientacin familiar, con el objetivo de ayudar a

concientizar a las familias de que requieren soluciones nuevas y se propone como objetivo el construirlas en base a la informacin recopilada.

PROBLEMATIZACIN

a. Definicin del Problema

Son diversas las causas que conllevan a nios y adolescentes a inducirse en el mundo de la delincuencia, estas pueden ser orgnicas, fisiolgicas, patolgicas, influencia externa como en el medio que se desarrolla los primeros aos de su vida, insuficiencia de afecto y atencin por parte de los padres o simplemente mala orientacin. Para efectos de este trabajo, se orientar la investigacin hacia la relacin familiar que existe en el entorno del joven infractor de ley primerizo y pautas de orientacin familiar que podran utilizarse para la prevencin e intervencin.

Segn algunos estudios, en nuestra sociedad actual, el discurso de la autoridad patriarcal o paternal y la correspondiente imagen maternal se hayan debilitados, aprecindose un proceso de desintegracin familiar, el cual, si se analizan las estadsticas, es cada da mayor, aprecindose como factores influyentes, hechos tales como como el abandono, orfandad, alcoholismo, drogas y falta de control en general, lo que estara ocasionando una mutacin anormal en la conducta del joven.

En base a lo anterior, se puede vislumbrar que hay una crisis en la relacin familia y sociedad, en la cual algo est pasando con las familias que no estn desarrollndose para el bien social. Ahora bien, cuando se plantea la idea de una reconstruccin familiar, hay factores que al parecer dificultaran esta tarea, la cual es compleja. En sntesis, ya sea por razones culturales o institucionales, de

modernidad o de modernizacin, la sociedad no est proveyendo a la familia de

los recursos necesarios para que sta realice su parte contributiva a la sociedad, desligndose cada vez ms de su rol orientador y formador por excelencia.

Segn algunas estadsticas presentadas en el ltimo tiempo, los ms altos ndices de delincuencia, se presentan en jvenes entre 14 y 19 aos y pasado ese rango, dichas acciones tienden a bajar, asumiendo dichos peaks, otros rangos etarios de mayor edad.

b. Planteamiento e Importancia del Problema.

Segn diversos estudios, la delincuencia en nuestro pas se ha incrementado en mas de un 100% durante los aos 1990 (586 delincuentes por cada 100 mil habitantes) a 2003 (1209 delincuentes por cada 100 mil habitantes) por distintas causas.

La teora integradora trata de dar una explicacin al fenmeno de la delincuencia juvenil, segn la cual las causas seran:

Biolgica: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinacin fsica y biolgica que favorece la disposicin hacia la criminalidad combinado con:

Lo psicolgico: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad.

Social: Esto es producto de una combinacin de lo anterior, o, por el ambiente en que se encuentra el delincuente, o, en este caso, el joven que incurre por primera vez en un acto delictual; este factor se constituye tambin de las probables desigualdades sociales, racismo, o por desintegracin familiar, adems de la estigmatizacin que se le hace a ciertos jvenes por el simple hecho de ser de otras etnias", por consumo de drogas y o alcohol. Tambin influye, como se

comentaba en un principio, la gran influencia de los medios de comunicacin, lo cual incluye la televisin, las redes sociales y un sinnmero de videojuegos y medios de comunicacin que favorecen la delincuencia.

Estudios tradicionales sealan que las causas de la delincuencia se vinculan con la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el abuso de sustancias y la salud mental, entre otros muchos factores. Sin embargo, en Chile, no hay una conclusin clara al respecto, puesto que, al contrario de lo que sucede en otros pases, el aumento de las tasas de delincuencia coincide con el constante desarrollo y mejoramiento de la mayora los factores que supuestamente precipitan la delincuencia. Se puede mencionar, por ejemplo, la disminucin de la pobreza, el aumento en la cobertura escolar, etctera. Segn estos estudios, las nicas variables que permaneceran constantes o incluso habran empeorado en el ltimo tiempo, son el consumo de drogas y el desempleo. Si bien no es posible atribuir directamente a estos factores el incremento delictivo, s es posible que estn mediando en los procesos sociales que llevan a este incremento.

Sin embargo, todo lo anterior, salvo el factor biolgico, es producto o tiene una gran influencia de las relaciones familiares, su impacto en la persona es fundamental y determinante en su manera de conducirse en sociedad. Desde la perspectiva sistmica de la formacin de la personalidad, es la familia un factor preponderante, contribuyente y mantenedor de los comportamientos de sus miembros, y el sistema familiar es la base de la sociedad.

Otro factor que la sociedad ha olvidado debido al exceso de aceptacin y quizs un errtico concepto de tolerancia, son los valores; sin entrar a una discusin del mbito religioso al respecto, sino ms bien a valorar la vida y vivir la vida desarrollando virtudes que enriquezcan a la propia persona, como a los sistemas que le siguen: La familia, la comunidad, el pas. Es importante que la familia vuelva a conversar y ensear temas tales como la honradez, el trabajo responsable, el estudio (inculcando un amor por el aprendizaje, no persiguiendo la

nota mxima como sea), la responsabilidad consigo mismo y con los dems, el respeto, la solidaridad, y sobre todo, el amor.

Las directrices de la ONU para la prevencin de la delincuencia juvenil, (resolucin 45/112 del 14 de dic. De 1990) seala en el Captulo IV, inciso B punto 21 inciso a: "Ensear los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las caractersticas culturales del nio, de los valores sociales del pas en que vive el nio, de las civilizaciones diferentes de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales": en pocas palabras, es fundamental inculcar valores y practicar virtudes de valor universal, los cuales deben ser inculcados en la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad en general, solo as, podr comenzar a disminuir el ndice delictivo juvenil o adulto de manera radical y sostenida.

Todas las familias de la muestra del estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han tenido dificultades para gestionar problemas puntuales de su vida familiar, y eso les ha producido fuerte inseguridad. Se mencionan problemas laborales, de educacin, salud, previsionales, de seguridad ciudadana y algo que se refiere al esfuerzo por mantener a la familia integrada dentro de lo que se estiman los cnones normativos de la sociedad.

Cuando se presenta la problemtica de la iniciacin del joven, y en muchos casos, nios, en la delincuencia, muchos padres o cuidadores se preguntan qu hicieron mal, o qu es lo que no hicieron; junto con contestar estas preguntas, y para que puedan salir de su crculo de dudas, es tambin importante que se planteen la pregunta, y qu podemos hacer para que esto no se vuelva a repetir, y qu podemos hacer para prevenir otras recadas o la generalizacin de la conducta delictiva en algn otro miembro de la familia.

Es importante que las familias se reencuentren consigo mismas en su rol educador y sobretodo, de apoyo mutuo entre sus miembros, entregando pautas

comunicacionales eficientes y enriquecedoras. Quizs no se logren solucionar muchos factores externos, tales como la inestabilidad laboral, los bajos sueldos, la condicin de hacinamiento, etc; pero s mejorar con el tiempo que se tenga las comunicaciones dentro del sistema.

Para efectos de esta investigacin, es importante profundizar sobre qu pasa con las nuevas imgenes de roles familiares que circulan en la conversacin pblica y privada, ya que, por ejemplo, la mujer hace tiempo ya que dej de ser solamente madre y duea de casa, ya que su insercin al mundo laboral la ha hecho partcipe tambin de la competividad laboral actual, habiendo por ende, una nueva imagen de mujer; el hombre ya pas de ser el nico sostenedor del hogar a compartir ese rol, desprendindose en parte del rol tradicionalmente sostenedor. En base a esto, si se aprecia a la familia como un sistema, los cambios en los roles familiares conllevan a un cambio en todo el sistema, por lo que con esto surge tambin una nueva imagen de adolescencia, una nueva imagen de familia. Es decir, hay problemas y exigencias nuevas frente a los cuales la sociedad no ha provisto a la familia de los recursos correspondientes para enfrentarlas.

Cuando un adolescente incurre en la delincuencia, la familia entra en una crisis, y lo relevante es que los miembros de la familia logren proyectarse nuevamente despus de esa crisis y no quedarse con la crisis y que se transforme en un problema mayor.

Para encaminar a la familia en la superacin de esta crisis, es de suma importancia que vuelvan a tener la confianza en su propia capacidad de accin, es decir, que logren actuar con determinacin, a tiempo y de manera efectiva ante futuros contratiempos.

Tambin es importante que sean capaces de reconstruirse como sistema, logrando identificar aquellas conductas que estn atentando contra un adecuado

desenvolvimiento en sociedad de alguno de sus integrantes, para ello es relevante dejar claramente plasmados los elementos orientativos bsicos para tales fines.

La Defensora Penal Pblica, en su rea de defensa juvenil, plantea que las problemticas que pretenden afrontar las salidas alternativas es la intervencin debe ser de manera diferenciada y temprana, previniendo que estos adolescentes vuelvan a reincidir en un nuevo ilcito.

c. Objetivo General.

Proponer herramientas de accin reparatoria y preventiva a familias de jvenes infractores de ley primerizos.

d. Objetivos Especficos.

1- Analizar en 3 o ms familias de jvenes infractores de ley, las pautas de comportamiento que estimulan o precipitan la conducta infractora en los adolescentes.

2- Idear pautas preventivas de otras conductas potencialmente riesgosas en las familias de los jvenes infractores de ley.

3- Proponer orientacin en pautas de comportamiento funcionales para un adecuado desarrollo del adolescente infractor de ley primerizo.

4- Analizar las causas de las conductas de riesgo en las familias de jvenes infractores de ley.

MARCO TEORICO

Una resea histrica de la familia chilena. Para comenzar este estudio, es importante dar una resea de cmo la familia chilena ha ido cambiando a travs del tiempo, tanto en nmero, configuracin, responsabilidades, etc. Son sorprendentes los cambios enormes que ha producido la modernizacin, tanto para bien y para mal en las familias. Un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadsticas) titulado La Familia Chilena en el Tiempo; seala que:

En 1930 fueron registrados en Chile nueve matrimonios por cada mil habitantes; mientras que en el ao 2008, fueron solo algo ms de tres.

En la dcada de los 60, las mujeres tenan 5,4 hijos en promedio y en el ao 2008 esa cifra se redujo a 1,9.

Este estudio analiz la evolucin de la Poblacin de Chile en los ltimos 200 aos en torno a nacimientos, mortalidad, jefes de hogar por sexo, entre otras temticas.

Con respecto a los matrimonios, el trabajo revela que en 1930 se registr la mayor cantidad de enlaces en Chile. En promedio, 9 personas se casaron por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, indica que si bien en 1970 hubo un alza en la cantidad de personas que contrajeron matrimonio, en los siguientes aos se muestra una tendencia a la baja en este tem. Tanto as que en 2008 el promedio fue menor a 3 de cada 1.000 habitantes.

Adems, en poco ms de 40 aos, el nmero medio de personas por hogar se ha reducido 33%, mientras el nmero de mujeres jefas de hogar aumenta.

En 1982, un quinto del total de jefes de hogar eran mujeres, en 1992 la cuarta parte y en 2002 casi un tercio de los hogares tenan jefa. Segn el ltimo Censo de 2002, del total de los hogares (4.141.427), el 31,5% de ellos tiene a una mujer como jefa de hogar.

Entre los Censos de 1992 y 2002 se observa un aumento porcentual de las familias monoparentales con hijos, de las familias sin ncleo y de los hogares unipersonales.

Principales Problemas de las Familias Actuales

Segn un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muchas familias han tenido dificultades para gestionar problemas puntuales de su vida familiar, y eso les ha producido fuerte inseguridad. Se mencionan problemas laborales, de educacin, salud, previsionales, de seguridad ciudadana y algo que se refiere al esfuerzo por mantener a la familia integrada dentro de lo que se estiman los cnones normativos de la sociedad.

El problema mayor est cuando estos problemas dejan de ser puntuales y se desbordan hacia los otros mbitos de la vida familiar. All se pone en evidencia que la relacin entre la familia y la sociedad deja de ser complementaria. Los mecanismos provistos por la sociedad no alcanzan para contener las crisis familiares y asegurar la permanencia de su integracin al resto de la sociedad.

Llama la atencin el

estudio que hizo el PNUD, que los principales

problemas que surgen en las familias surgen cuando no saben qu hacer ante los

problemas, y estos, por la falta de accin, se van agravando y generalizando a otras reas, hasta que el problema es mayor.

1- Cesanta: Hay situaciones en que las familias no disponen de los recursos correspondientes, ni cognitivos ni materiales, ni de sociabilidad. Entre estos puede mencionarse el que las familias se ven obligadas a convivir con la inestabilidad laboral como algo que va mucho ms all, y que influye en otras reas, como por ejemplo, la obligacin de la mujer a trabajar y dejar a sus hijos, la afectacin de la vida ntima o sexual, ya sea debido a la ansiedad o al hacinamiento producto de no poder optar a mejores opciones habitacionales, etc.

2- Drogadiccin: Cuando est el problema de la drogadiccin en una familia, la delincuencia y la enfermedad se mezclan. Muchos adictos empiezan a hacer cualquier cosa con tal de conseguir drogas. Cuando es un adolescente, esto va ms all, ya que lo primero que ocurre es la desercin escolar, ya que las adicciones requieren un buen tiempo, en donde el consumo es progresivo y limita toda la vida del adolescente. Sociablemente puede aislarse de todo y actuar en solitario, o frecuentar otros pares en su misma condicin para retroalimentarse mutuamente y proveerse de las sustancias ilcitas.

3- Cambios en la imagen de padre y de madre: La insercin en el trabajo de la mujer, las tecnologas de informacin, los cambios de roles y los cambios en las tipologas de familia, provocan dificultades y confusin para integrar las nuevas imgenes de roles familiares, los cuales circulan en la conversacin pblica y privada. Hay una nueva imagen de mujer, una nueva imagen de adolescencia, una nueva imagen de padre. Es decir, hay problemas y exigencias nuevas frente a los cuales la sociedad no ha provisto a la familia de los recursos correspondientes para enfrentarlas. Las imgenes de

cuerpo, por ejemplo, que nos est proveyendo la sociedad no alcanzan para relacionarse con la nueva presencia del cuerpo al interior de la familia.

Los medios de comunicacin han sido en gran parte responsables de esto; hubo una reeducacin de los cuidados que haba que tener con los nios desde que nacen. Primero, se conden pblicamente el castigo corporal, se masificaron los derechos de los nios, pero esto tom un curso en que cualquier forma de sancin paterna puede ser una actividad necesaria pero sospechosa de abusos y excesos. Esto tambin se traslad a la escuela, donde el mtodo participativo que se usa actualmente hace que la relacin sea ms igualitaria, provocando la liberacin de los nios y adolescentes.

3.1- Antigua tradicin en las relaciones adulto- nio o joven: La vieja tradicin postulaba que la relacin entre adultos y nios o jvenes deba ser asimtrica, ya que unos y otros no eran equivalentes sino que tenan derechos y obligaciones muy diferentes. Los adultos deban amar, pero sobre todo educar y proteger a los menores, an a costa de ser ms severos que tiernos. Los ms chicos estaban obligados a amar y a respetar a los adultos y especialmente a obedecerles. Su obediencia no deba basarse en el miedo, sino en la conveniencia: en esa asimetra el nio o el adolescente son definidos por una carencia, por una falta (de conocimientos, de experiencias de la vida) y el adulto por su capacidad de resguardar, de hacerse cargo y, por lo tanto, de cuidar a los nios.

3.2- Actual tradicin en las relaciones adulto- nio o joven: Actualmente, se cuestiona esta asimetra entre adultos y nios, lo que ha trado como consecuencia la inhabilitacin de los adultos de hacerse cargo de los menores, hay una sensacin de incapacidad para amar, cuidar o proteger, sea con cario o con severidad. Se ha dado un fenmeno en que los adultos y los menores son cada vez ms equivalentes, los grandes quieren ser ms jvenes (intentan tener el lenguaje, la vestimenta y -cosmticos y cirugas mediante- la cara o el

cuerpo adolescente) y los jvenes ocupan el lugar de los grandes, ya que se proponen cada vez ms abandonar el lugar de la carencia: ahora saben y deciden.

La cultura actual ya no tiene respeto por la sabidura de los ancianos, sino hay toda una cultura superficial que pasa de moda en modas pasajeras.

Falta de recursos nuevos para enfrentar los problemas tradicionales: Antiguamente, las familias como eran tan extendidas, solan apoyarse mutuamente; las familias tenan jerarquas y podan contar con sus miembros ms preparados para enfrentar sus problemas, haba un concepto arraigado de unin, apoyo mutuo y valores en comn. La sociedad de ese entonces provey a las familias de un conjunto de recursos emocionales, econmicos, de integracin, etc., mediante las tramas y redes sociales que ella favoreca. Estas tramas permitan que las familias manejaran sus conflictos abrindolos hacia el entorno inmediato, ya sea familiar, barrial, sindical, poltico, deportivo, eclesial etc. La retraccin de la sociabilidad, es decir el debilitamiento de esas redes y vnculos y la sobreconcentracin en los vnculos familiares e ntimos, ha debilitado ese recurso. En ausencia de esas redes las familias hacen circular los problemas sobre s mismas, acelerando el carcter espiral de las crisis y por lo general, la reaccin ante las problemticas suele ser tarda y cuando ya el problema est ms agravado.

Debilitamiento del discurso de la autoridad: Hoy en da tambin est muy debilitado el discurso de la autoridad patriarcal o paternal y la correspondiente imagen maternal; Actualmente, dado el precipitado desarrollo de las tecnologas de la informacin, hay un valor excesivo a la informacin como fuente de poder, fomentando cada vez ms el aislamiento. Por otro lado, tambin los padres han adoptado la comodidad de desligarse de una responsabilidad, como es la correccin, y justificarla en una relacin a base de puro amor, relacionando esto con el excesivo consentimiento de toda demanda de los menores.

Segn palabras de Tihamer Toth, un escritor y religioso hngaro: "El amor ciego de los padres, que todo lo permiten dice realmente es perjudicial a la disciplina y a la educacin; pero esto no se ha de llamar amor; esta apata continua es mas bien un desvo que arranca de la comodidad de los padres". (1)

"El amor aade no es sinnimo de perdonarlo todo (en el sentido de no implementar un correctivo a tiempo); el primero es una virtud; el segundo es una impotencia cmoda que brota de la pereza" (2)

Y el Cardenal Gom afirma: "El amor, que es el mejor resorte de la educacin, produce cuando se desva dos males gravsimos: la indisciplina de los hijos y la prdida de la autoridad de los padres" (3)

Actualmente, se vive la prdida de referentes o, por el contrario, tambin la multiplicidad de referentes especficos, pero igualmente legtimos, pero

insuficientes. Los jvenes han empezado a valorar mucho ms la informacin entregada por otras fuentes y desconfa de las personas.Lo anterior, se resume en una crisis en la relacin familia/sociedad.

(1 y 2) Tihamer Toth: Formacin religiosa de jvenes, Cap. VII). (3) Gom: La familia, Cap. VII

Gestacin de la delincuencia juvenil y su relacin con la familia. Segn el censo de 2002, el 26,1% de la poblacin chilena est constituida por jvenes de entre 13 y 29 aos. De estos, los que tienen edad escolar, en su mayora se encuentran estudiando en colegios, liceos o establecimientos municipales. Dicho estudio, tambin arroja que existe un alto porcentaje de cesanta entre los jvenes (21,1%), lo que implica que muchos de ellos no tienen ingresos personales o para aportar a sus familias; que teniendo capacidades no las pueden desarrollar en un lugar estable; que poseen mucho tiempo libre, entre otras cosas. Si se suma a esto que un 39,6% de la poblacin joven hoy vive en una situacin de pobreza, nos encontramos con un grupo que, adems, de no tener trabajo, vive situaciones de marginalidad y de pocas posibilidades econmicas, lo que conforma un crculo vicioso, pues sin trabajo difcilmente podrn dejar la pobreza. Los jvenes son personas que se encuentran en una etapa de cambios fisiolgicos y psicolgicos, y el desarrollo pleno de estas reas contribuye al proceso de configuracin de identidad, que es clave en esta etapa de la vida. Para los jvenes de hoy este proceso se ha complejizado an ms, debido a que los referentes externos se multiplican (por la influencia de la globalizacin, los avances tecnolgicos y la influencia de las telecomunicaciones, etc.) y otros se vuelven obsoletos rpidamente. Entonces, los jvenes muchas veces se ven obligados a asimilar ideales externas que pueden ser contradictorios entre ellos. Los jvenes de hoy, se sienten saturados de informacin y confusos, sus conflictos internos se pueden maximizar con los referentes externos y ante tanta confusin tienden a tomar una actitud de desinters y apata. Esta caracterstica es relevada por el mundo adulto, quienes muchas veces ven a los jvenes como sujetos rebeldes, desordenados, sin intereses o que no estn ni ah. Entonces, prevalece la visin negativa de la juventud.

Dado el vertiginoso ritmo de vida actual. hay un gran nmero de adolescentes afectados por una gran inestabilidad psico-emocional, reflejadas en el gran nmero de casos de violencia, alcoholismo, drogadiccin y delincuencia que no saben controlar sus padres, lo cual es extrao ver en hogares de familias bien constituidas.

Segn estudios realizados en Chile, los ndices ms altos en el nmero de acciones delictivas, en nuestro pas, se presentan en jvenes entre 14 y 19 aos y pasado ese rango, dichas acciones tienden a bajar, asumiendo dichos peaks, otros rangos etareos de mayor edad.

En Chile a junio del 2006, habia una poblacin penal, segn gendarmera, en los sistemas abiertos y cerrados de 71958 personas, de las cuales el 55,5 % son reclusos del sistema cerrado. Casi el 72 % de toda la poblacin de nuestra onceava regin y casi el 100% de la comuna de Independencia.

En Espaa, el pas de mas alta concentracin de poblacin penal de la Unin Europea, hay 63211 presidiarios. Por tanto tenemos ms presos en Chile, que en cualquier pas de Europa.

Los menores detenidos, entre 14 a 17 aos en 2005, fueron 20666 por delitos de mayor connotacin social (DMCS). Sin embargo, slo 311 aparecen en la estadstica de gendarmera como condenados, del total de 71958. La mayora son inimputables legalmente, por lo que perfectamente se podra llegar a una poblacin penal a 91000 reclusos.

You might also like