You are on page 1of 2

EL MARCO TERICO El Marco Terico lo forman un conjunto de teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes que se consideran validos para

el encuadre correcto de la investigacin que se quiere realizar. El investigador que se plantea un problema siempre parte de algunas ideas o informaciones previas aunque estas no tengan todava un carcter preciso y sistemtico. El Marco Terico tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema o dicho de otro modo situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos que permita orientar nuestra bsqueda y nos ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que utilicemos. Debe ser concreto y preciso, y referirse especficamente al problema en cuestin partiendo de lo general a lo particular. El Marco Terico de la investigacin considera: Conceptos explcitos e implcitos del problema Conceptualizacin especifica operacional Relaciones de teoras y conceptos adoptados Anlisis terico del cual se desprenden las hiptesis si las hay Concluir las implicaciones de la teora con el problema

Esto permite hacer una descripcin, anlisis y comparacin entre diferentes teoras o autores segn las reas de estudio, para poder establecer sus similitudes, diferencias y tendencias. Ello nos permite contrastar las teoras ya elaboradas y otras que no se encuentren en la revisin terica. Las funciones del Marco Terico son: Delimitar el rea de investigacin Sugerir guas de investigacin que eviten desviaciones del planteamiento inicial Resumir conocimientos existentes en el rea que se va a investigar Expresar proposiciones tericas generales, postulados, marcos de referencia que conducen al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que mas tarde habrn de someterse a prueba en la realidad Inspirar nuevas lneas y reas de investigacin Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboracin del Marco Terico implica las siguientes etapas: Revisin de la literatura correspondiente. Proceso que consiste en detectar, obtener, consultar, extraer y recopilar el material relevante que atae al problema de investigacin. Esta informacin debe ser selectiva y rigurosa. Las distintas fuentes son bibliotecas, hemerotecas, servicios de informacin, libreras, bancos de datos y consulta de expertos. Organizacin del material bibliogrfico. Una vez extrados suficientes datos, se procede a comparar la informacin obtenida y ordenar las fichas por tema y rea. En esta etapa el investigador refuerza el conocimiento del tema a la vez que se percata de si posee suficiente informacin y necesita ms.

Diseo de un esquema del Marco Terico. Se establecen los lineamientos en cuento a contenido y se ordena y construye el Marco Terico tomando como base las teoras que ofrezcan ms elementos para establecer los antecedentes, analizar el problema y plantear la hiptesis mas adecuada. Construccin del Marco Terico. Se presenta y escriben en forma ordenada las teoras, la informacin y la experiencia, para analizar el fenmeno investigado. Deber iniciarse haciendo un enunciado de las ideas principales y secundarias en estricto orden de aparicin, desde una perspectiva de lo general a lo particular, que servirn de marco orientador para la recoleccin de datos.

Partes o elementos que conforman el Marco Terico Antecedentes de la investigacin. Consiste en una relacin de estudios realizados anteriormente; quien o quienes han investigado esa problemtica, aunque sea con variables diferentes o con las mismas pero en temporalidad diferente. Resea institucional (Si se aplica) Bases tericas. Trata de la descripcin de los elementos tericos planteados por uno o ms autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. El anlisis debe ser exhaustivo. Segn el tema de investigacin, el problema planteado y los objetivos formulados deberemos construir las bases tericas. Se debe demostrar la relacin que existe entre la teora que emplearemos y el problema de nuestra investigacin, mostrando claramente los vnculos que poseen. Bases Legales. No todos los trabajos poseen bases legales. Sirven para ayudar a explicar el objeto de estudio. Hay que citar leyes, decretos, normas acuerdos nacionales o internacionales relacionando artculos mencionados con su tema objeto de estudio. Sistema de Variables. Las variables son los elementos que pueden asumir distintas propiedades o caractersticas, o que adquieren distintas cualidades o valores, segn el contexto donde se encuentran. Se clasifican segn la relacin que tengan en el estudio y pueden poseer categoras de: nominal (referida al nombre que se asigna a la variable), conceptual (la construccin terica de la variable) y operacional (que es la que hace observable y medible la definicin conceptual en su contexto). El sistema de valores es aplicable solo en investigaciones en las que se efecta trabajo de campo. Definicin de trminos bsicos. Consiste en definir los trminos de palabras simples o compuestas, en su lenguaje ms tcnico que permita entender cabalmente la investigacin, describiendo y analizando los conceptos fundamentales del problema o tema que se plantea.

Conclusin: El Marco Terico es uno de los elementos que el investigador no puede pasar por alto y del que debe hacer uso de la mejor forma posible para que las investigaciones que se realicen sean eficaces y productivas. El investigador precisa delimitar el rea de investigacin documentndose correctamente seleccionando la informacin previa que servir como base o fundamento para una posterior conclusin del tema a desarrollar.

You might also like