You are on page 1of 7

Este manual fue creado por la Fundacin Henry J.

Kaiser Family y la Fundacin Husped para ser usado como una gua de referencia para periodistas que tratan la problemtica del VIH/SIDA en Amrica Latina. Queremos agradecer a la Fundacin Husped por emprender la tarea de recolectar y producir material especfico sobre Amrica Latina para este manual y por traducir el material original de Kaiser para realizar esta gua en espaol y portugus. La Fundacin Husped es una organizacin no gubernamental argentina con base en Buenos Aires que est trabajando intensamente en la lucha contra el SIDA. Han contribuido a la realizacin de este manual: Leandro Cahn (edicin), Dbora Fiore (produccin de contenidos y redaccin), Erica Canalicchio (investigacin) y Luz Algranti (traduccin al espaol). El manual original producido por la Fundacin Kaiser, pensado para ser una gua global para el reporte del VIH/SIDA, est disponible en ingls en el sitio web de Fundacin Kaiser http://www.kff.org/hivaids/ReportingGuides.cfm. A travs del trabajo con periodistas de todo el mundo, la Fundacin Kaiser est desarrollando manuales especficos para cada regin adaptados para abordar los tpicos ms relevantes relacionados con la epidemia del VIH/SIDA y con su reporte particular en cada regin. Estos manuales especficos de cada regin estn siendo desarrollados y/o traducidos en diferentes idiomas y pueden incluir contenidos diferentes a aquellos del texto original de la Fundacin Kaiser.

Agosto 2006

Estimado Periodista,
Tenemos el agrado de presentarle esta gua para la cobertura del VIH/SIDA diseada para periodistas de Amrica Latina que estn cubriendo la epidemia global por primera vez o para aquellos que ya lo han hecho con anterioridad. La misma ha sido realizada con el propsito de ser un material de referencia, proveyendo informacin sinttica sobre muchos de los tpicos que los periodistas deben tener en cuenta al tratar el VIH/SIDA. La Fundacin Kaiser Family emprendi este proyecto como parte de su compromiso permanente, no slo con la lucha contra el SIDA a travs de la educacin pblica, sino tambin con la concientizacin respecto de la epidemia de VIH/SIDA. La misma, es parte de una gua global ms general para reporteros publicada por la Fundacin Kaiser Family, que se puede encontrar en http://www.kff.org/hivaids/ReportingGuides.cfm. La versin latinoamericana de esta herramienta ha sido realizada con la participacin de la Fundacin Husped, una organizacin argentina que viene trabajando en la problemtica del VIH/SIDA por ms de 16 aos. El material cubre un amplio espectro de temas, incluyendo ciencia, tratamiento y prevencin del VIH/SIDA; tambin aborda el desafo tico que representa la cobertura de estos temas. La epidemia de VIH/SIDA no es solamente una batalla contra el virus: tambin puede ser una batalla contra ideas, tabes sociales, el estigma y la discriminacin. Esta gua incluye sugerencias sobre el uso de la lengua al cubrir el VIH, as como tambin una lista bsica de fuentes de informacin adicional. Se pueden encontrar fuentes de informacin ms especfica sobre VIH/SIDA en www.kff.org/hivaids/index.cfm, www.globalhealthreporting.org y www.huesped.org. Se puede encontrar un link con material animado diseado para televisin en http://www.kff.org/mediafellows/toolshivreporting.cfm. Kaiser y Husped siempre han credo que los periodistas tienen un rol significativo a la hora de mantener informados y actualizados, tanto al pblico como a los encargados de las polticas pblicas, en lo que a la epidemia refiere. Esperamos que esta gua contribuya a dicho proceso.

Atentamente,

Kurt Frieder Director Ejecutivo Fundacin Husped

Drew Altman Presidente y Gerente General Fundacin Kaiser Family

LENGUAJE SENSIBLE ACCESO A ARV EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE


La siguiente tabla incluye una lista de vocabulario sensible para el momento de informar sobre el VIH/SIDA. La intencin es ayudar a entender la complejidad a la hora de informar sobre el VIH. En algunos casos, usted pensar en una frase o palabra alternativa; en otros casos utilizar algunos de los trminos que consideramos sensibles. Lo importante es ser concientes de los temas que rodean a los trminos y su uso.

VOCABULARIO SENSIBLE
Azote, Plaga, Enfermedad Pavorosa

POR QU?

ALTERNATIVAS

Estas palabras son demasiado dramticas. Enfermedad, Pueden implicar un juicio por lo cual es mejor Epidemia reemplazarlas por vocabulario menos dramtico, como ser el vocabulario mdico. Las metforas de guerra han creado un entendi- Respuestas al VIH/SIDA miento errneo de la epidemia, evidenciando una connotacin que deja poco margen a la accin individual. El VIH es transmitido (por ejemplo sexualmente, Contraer VIH, de madre a hijo, a travs de la sangre) y luego se Infectarse con VIH convierte en SIDA. A diferencia de las enfermedades contagiosas, el VIH no puede ser contagiado ya que no se puede transmitir a travs del contacto casual (estornudos, tos o saliva) No hay drogas para el SIDA, dado que un sndrome no se trata con un medicamento especfico. Adems, este trmino puede ser malinterpretado haciendo creer que existe una cura par el VIH/SIDA. Es importante remarcar que, si bien hay drogas para tratar los sntomas, prevenir y tratar infecciones oportunistas y disminuir el avance de la enfermedad, ninguna de ellas puede eliminar el virus del cuerpo. Terapia anti VIH, Tratamiento ARV, Terapia antiretroviral, Drogas relacionadas con el SIDA, Drogas para prevenir y tratar Infecciones Oportunistas (IO)

Batalla, Lucha, Guerra

Contagiarse SIDA, agarrarse SIDA

Drogas para el SIDA

Fluidos corporales/ Lquidos corporales

Este trmino es demasiado amplio ya que hace Especificar los fluidos referencia a una gran variedad de fluidos corpora- (ejemplo: sangre, semen, etc.) les y no todos tienen la carga viral suficiente para transmitir el VIH. Siempre es mejor ser especficos.

Gay, Homosexual, Estos trminos, especialmente gay y bisexual, Hombres que tienen Sexo con hacen referencia a una identidad que puede o no Hombres (HSH) Bisexual estar ligada a un comportamiento. En muchos pases y culturas, los hombres que tienen sexo con hombres no se perciben a s mismos como gay, bisexuales u homosexuales. Es importante distinguir entre comportamiento (que pueden situar a una persona en mayor riesgo de transmitir o

Fundacin Kaiser Family / Fundacin Husped

adquirir VIH) e identidad sexual, particularmente cuando se habla de la transmisin del VIH. Grupo de riesgo La frase "grupo de riesgo" puede interpretarse Comportamiento de riesgo como el nico grupo con riesgo de contraer VIH. Las personas que no pertenecen a estos grupos pueden hacerse una falsa idea de seguridad respecto de la infeccin. Por otro lado, personas pertenecientes a "grupos de riesgo" pueden no tener comportamientos de riesgo. Un ejemplo sera un usuario de drogas inyectables que utiliza agujas limpias y no las comparte. Este trmino puede estigmatizar a un nio y su Hurfanos, condicin adems de llevar a interpretaciones inco- Nios afectados por el VIH/SIDA rrectas como que el nio es VIH positivo. El nio puede no ser VIH positivo pero puede haber perdido a uno o ambos progenitores a causa del VIH. De estos trminos se infiere que algunos modos de Evitar las palabras culpable o transmisin son peores que otros y que algunas inocente personas que viven con VIH merecen su estatus. Este trmino es usado frecuentemente pero el SIDA es, de hecho, un sndrome que puede ser definido por muchas enfermedades diferentes. El VIH debilita gradualmente el sistema inmunolgico de las personas y lleva a una o varias enfermedades (infecciones oportunistas) que sealan la progresin hacia el SIDA. Estas enfermedades son las que eventualmente causan la muerte. Morir de una enfermedad relacionada con el SIDA, Morir de una enfermedad relacionada con el VIH

Hurfano del SIDA

Inocente (vctima), culpable

Morir de SIDA

Persona Infectada con VIH/ VIH positivo

Enfatiza la infeccin en vez de la persona que vive Persona que vive con VIH con ella.

Persona infectada con SIDA

El SIDA es un sndrome, no un virus. No es posible Persona que vive con SIDA infectarse con un sndrome. VIH positivo

Portador de Estes trminos tienden a estigmatizar, ya que se cen- Persona/Hombre/Mujer VIH/SIDA / sidoso / tra en un individuo como portador de una enferme- que vive con VIH/SIDA sidtico dad. Es importante hacer hincapi en que el VIH/SIDA es una enfermedad que se puede manejar y con la que se puede vivir, en vez de centrarse en el estatus de una persona respecto de la enfermedad. Plaga/ Peste Promiscuo Estos trminos provocan miedo y son incorrectos. Epidemia

Este trmino se basa en la percepcin del comporta- Este es un juicio de valor que miento de un individuo. Da una connotacin nega- debera ser omitido tiva sobre el hecho de que una persona tenga o se crea que tiene ms de un compaero sexual y no da cuenta claramente del contexto de transmisin. Por ejemplo, una persona puede tener un matrimonio polgamo, que resulta social y religiosamente aceptable en muchas sociedades. Es importante no usar
Gua para la cobertura del VIH/SIDA

un lenguaje que juzgue el comportamiento de otras personas ni que est basado en estereotipos o concepciones errneas. Prostituta Este trmino posee una connotacin negativa y no Trabajador/ a sexual describe precisamente a muchas situaciones en las que las personas se ven forzadas a intercambiar sexo por dinero o comida debido a las desigualdades de gnero o a la falta de oportunidades econmicas alternativas. Estos trminos promueven la estigmatizacin ya Evitar estos trminos que implican la idea de secreto.

Sospechoso (de tener VIH), Admitir (tener VIH) Test del SIDA

El test determina la presencia de anticuerpos del Test de VIH VIH, por lo tanto detecta la infeccin de VIH y no el SIDA. El avance hacia el SIDA es la ltima etapa de la enfermedad del VIH. Estos trminos evocan imgenes de pasividad, Persona que vive con VIH/SIDA debilidad e impotencia.

Vctima sufriente, Vctimas del SIDA, personas que sufren de SIDA VIH y SIDA, VIH o SIDA

Estas no son dos enfermedades, sino dos etapas Enfermedad del VIH dentro de la enfermedad del VIH.

Virus del SIDA

El nombre correcto del virus es VIH. El SIDA es un VIH, El virus que causa el SIDA sndrome causado por el VIH. Este trmino es redundante ya que VIH significa VIH "Virus de Inmunodeficiencia Humana".

Virus del VIH

Referencias: Beamish, J. Reporting on VIH/AIDS: A Manual. African Women's Media Center, UNDP, 2002, http://www.awmc.com/pub/p-4680/e-4681/ Foreman M. "An ethical guide to reporting VIH/AIDS". In Boafo, STK, Arnaldo, CA (eds.) Media & VIH/AIDS in East and Southern Africa: A Resource Book. UNESCO, 2000, http://www.unesco.org/webworld/publications/media_aids/index.html Soul City and Health-e. (2003) VIH/AIDS: A Resource for Journalists. http://soulcity.org.za/downloads/final_Aids_Booklet.pdf Made, P. Gender, VIH/AIDS and Rights: A training Manual for Media. Inter Press Service, 2002, http://www.ipsnews.net/aids_2002/ipsgender2003.pdf Journalists Against AIDS Nigeria and United Nations Information Center. (2001) Media Handbook on VIH/AIDS in Nigeria. UNDP. (1992) VIH Related Language Policy, http://www.undp.org/VIH/policies/langpole.htm

Fundacin Kaiser Family / Fundacin Husped

Copias adicionales de este reporte disponibles en la pgina web de la Fundacin Kaiser Family www.kff.org y en www.huesped.org.ar

La Fundacin Kaiser Family es una fundacin privada sin fines de lucro dedicada a proveer informacin y anlisis de cuidados de la salud a hacedores de polticas, medios, la comunidad de cuidado de la salud y al pblico en general. La Fundacin no est asociada con Kaiser Permanente ni con las Industrias Kaiser. The Henry J. Kaiser Family Foundation: 2400 Sand Hill Road, Menlo Park, CA 94025 USA Telfono 650.854.9400 Fax: 650.854.4800 Oficinas en Washington: 1330 G Street N.W., Washington, DC 20005 USA Telfono: 202.347.5270 Fax 202.347.5274 www.kff.org

La Fundacin Husped es un organizacin argentina que, desde 1989, trabaja intensamente en la lucha contra el SIDA, no slo como enfermedad biolgica de transmisin entre las personas, sino como una importante problemtica social que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con el virus HIV. Fundacin Husped: Pje. Peluffo 3932, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. CP C1202ABB. Telfono/ Fax 5411 4981 7777. www.huesped.org.ar

You might also like