You are on page 1of 3

CONTABILIDAD CONCEPTOS BSICOS DE CONTABILIDAD * Cuentas de Activo, Pasivo y Capital Circulante: - Caja y Bancos - Clientes - Mercancas - Documentos por

cobrar - Deudores Diversos - Almacn o Inventarios ACTIVO Fijo: - Equipo de oficina - Edificios - Terrenos - Equipo de reparto - Patentes y marcas - Depsitos en garanta - Deudores hipotecarios - Gastos de instalacin - Acciones, bonos y valores - Papelera y artculos escritorio - Propaganda y publicidad - Primas de seguros - Rentas pagadas por anticipado TERRENOS.- Importe de los costos de adquisicin de los terrenos propiedad de la empresa, los gastos notariales, urbanizacin, etc. EDIFICIOS.- Valor de la construccin propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisicin o de construccin, considerando las instalaciones y el equipo de carcter permanente. MAQUINARIA Y EQUIPO.- Costo de adquisicin de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etctera. DEPOSITOS EN GARANTA.- est constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo, el depsito que exige la Compaa de Luz para proporcionar energa elctrica; el depsito que se deja como garanta para el arrendamiento de un edificio, etctera. GASTOS DE INSTALACIN.- Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo tiempo comodidad y presentacin. PAPELERA Y UTILES.- los materiales y tiles que se emplean en la empresa, como el papel tamao carta u oficio, papel carbn, los sobres, bloques de remisiones, talonarios de facturas o recibos, libros, registros, las tarjetas, los lpices, los bolgrafos, las tintas, los correctores, etc. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD.- medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Como son los folletos, prospectos, volantes, anuncios en diarios, en revistas, en estaciones radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin. PRIMAS DE SEGUROS.- los pagos que hace la empresa a las compaas aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los bienes de su negocio contra incendios, riegos y accidentes, robos, etctera. RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO.-El importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se pagaron anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo as el contrato de arrendamiento o porque as le conviene a los intereses del comerciante.

ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperacin rpida. CAJA Y BANCOS.- Est constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operacin, como depsitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. MERCANCAS.- Es todo aquello que es objeto de compra o venta. CLIENTES.- Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige especial garanta documental. DOCUMENTOS O CUENTAS POR COBRAR.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancas, servicios prestados u otorgamiento de prstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagars, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente. DEUDORES DIVERSOS.- Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancas. ALMACN O INVENTARIOS.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como materia prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancas o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Circulante o a Corto Plazo: - Proveedores - Acreedores diversos - Impuestos por pagar - Documentos por pagar - Hipotecas por pagar - Intereses cobrados por anticipado

PASIVOS Fijo: - Documentos por pagar a largo plazo - Acreedores hipotecarios - Crditos diferidos

PASIVO A CORTO PLAZO.- Deudas por pagar a corto plazo menos de un ao. DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO.Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisicin de mercancas y/o servicios, por la obtencin de prstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagars. PROVEEDORES.- Importe de las deudas por compras a crdito, de artculos del giro de la empresa. ACREEDORES DIVERSOS.- Importes que se deben pagar por adquirir a crdito algn bien o servicio. IVA POR PAGAR.- Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios.. El saldo de esta cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante.

PASIVO A LARGO PLAZO.. Deudas por pagar a mas de un ao. DOCUMENTOS Y CUENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO.- Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisicin de mercancas o servicios. CREDITOS DIFERIDOS.- Todas las cuentas que representan los crditos diferidos, como lo son los Intereses cobrados por anticipado, los Alquileres cobrados por anticipado y las utilidades o ingresos diferidos, representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios

Hipotecas por pagar. Son las obligaciones que tienen como


garanta la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. Intereses cobrados por anticipado. Son los intereses que an no estn vencidos y que se han cobrado anticipadamente.

CAPITAL - CAPITAL SOCIAL - Capital donado - Utilidad o prdida del ejercicio - Utilidades acumuladas

CAPITAL SOCIAL.- Representado por las aportaciones de los dueos y donaciones recibidas por la entidad. Tambin llamado
capital contribuido

CAPITAL DONADO.- Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los donativos recibidos por la
empresa, los que por sus caractersticas, no puedan considerarse como un ingreso del periodo contable en el cual se recibi.

UTILIDAD O PRDIDA DEL EJERCICIO.- Representado por la utilidad o perdida generada por las actividades que cada
empresa realiza.

UTILIDADES ACUMULADAS.- Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de traspasos de las utilidades
netas del ejercicio (de cada periodo contable).

* Estados Financieros Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situacin financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de las empresas. Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podran variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeo de una empresas con otra. Los principales estados financieros de una empresa son: el estado de resultados el balance general el flujo de efectivo

El estado de resultados Tambin conocido como estado de ganancias y prdidas, el estado de resultados muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. ste nos permite saber cules han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado la empresa, analizar esta informacin (por ejemplo, saber si est generando suficientes ingresos, si est gastando demasiado, si est generando utilidades, si est gastando ms de lo que gana, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones. El balance general El balance general muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado. ste nos permite conocer la situacin financiera de la empresa (al mostrarnos cul es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta informacin (por ejemplo, saber cunto y dnde ha invertido, cunto de ese dinero proviene de los acreedores y cunto proviene de capital propio, cun eficientemente est utilizando sus activos, qu tan bien est administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones. El flujo de efectivo El flujo de efectivo muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Pero adems de ello, nos permite saber si la empresa tiene un dficit o un excedente de efectivo y as, por ejemplo, determinar cunto puede comprar de mercadera, si es posible que compre al contado o es necesario o preferible que solicite crdito, si es necesario o preferible que cobre al contado o es posible que otorgue crditos, si es posible que pague deudas a su fecha de vencimiento o es necesario que pida un refinanciamiento o un nuevo financiamiento, etc.

You might also like