You are on page 1of 9

TIPOS DE MEMORIA

MEMORIA REAL MEMORIA VIRTUAL MEMORIA DE CAHE SRAM, DRAM, SIMM, DIMM DDR2, DDR3 USB 2.0, 3.0

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

MEMORIA REAL

La memoria real o principal es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos. Por lo general esta memoria es de mayor costo que la memoria secundaria, pero el acceso a la informacin contenida en ella es de ms rpido acceso.

MEMORIA VIRTUAL

Es una tcnica de gerencia de memoria, usada por un sistema operativo, donde memoria no contigua es presentada al software como memoria contigua. Esta memoria contigua es llamada VAS (virtual address space) o espacio de direccin virtual. CARACTERISTICAS En trminos tcnicos, la memoria virtual permite a un software correr en un espacio de memoria que no necesariamente pertenece a la memoria fsica de una computadora. Para esto se debe emular un CPU que trate a toda la memoria (virtual y principal) como un bloque igual, y determinar cundo se requiere de una memoria u otra. Los programas corriendo en una computadora utilizan esta memoria como si se tratase de completamente de la memoria RAM. La memoria virtual se utiliza cuando la memoria principal (RAM) no alcanza, utilizando espacio en disco duro para extenderla. Generalmente el archivo utilizado para guardar la memoria virtual es llamado "archivo de paginacin".

MEMORIA CACH
Es sinnimo de SRAM, ya que es el tipo de almacenamiento en que ms se basa su uso, sin embargo tambin es posible crear segmentos de Cach en discos duros y unidades SSD, cumpliendo la funcin de almacenar datos e instrucciones utilizadas frecuentemente, pero sin punto de comparacin con respecto a la velocidad que logra desarrollar la SRAM. CARACTERISTICAS Son memorias caras y por lo tanto de muy poco uso. Cuentan regularmente con 80 pines que se insertan en una ranura especial. Tienen por lo general muy poca capacidad de almacenamiento, pero son muy veloces. Puede convivir con otro tipo de memorias en la misma tarjeta principal ("Motherboard"). Actualmente se les clasifica en niveles ("Level"), por lo que se les identifica como L1, L2 y L3.

SRAM
Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Esttica de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras est alimentada, sin necesidad de circuito de refresco. Sin embargo, s son memorias voltiles, es decir que pierden la informacin si se les interrumpe la alimentacin elctrica. CARACTERISTICAS La memoria SRAM es ms cara, pero ms rpida y con un menor consumo (especialmente en reposo) que la memoria DRAM. Es utilizada, por tanto, cuando es necesario disponer de un menor tiempo de acceso, o un consumo reducido, o ambos. Debido a su compleja estructura interna, es menos densa que DRAM, y por lo tanto no es utilizada cuando es necesaria una alta capacidad de datos, como por ejemplo en la memoria principal de los computadores personales. El consumo elctrico de una SRAM vara dependiendo de la frecuencia con la cual se accede a la misma: puede llegar a tener un consumo similar a DRAM cuando es usada en alta frecuencia, y algunos circuitos integrados pueden consumir varios vatios durante su funcionamiento. Por otra parte, las SRAM utilizadas con frecuencia baja, tienen un consumo bastante menor, del orden de micro-vatios.

DRAM

DRAM (Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria dinmica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los mdulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinmica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto perodo, en un ciclo de refresco. Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todava funcionen a una velocidad alta: en la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit por segundo. Es una memoria voltil, es decir cuando no hay alimentacin elctrica, la memoria no guarda la informacin. Inventada a finales de los sesenta, es una de las memorias ms usadas en la actualidad.

SIMM
Proviene de ("Single In line Memory Module"), lo que traducido significa mdulo de memoria de nicamente una lnea (este nombre es debido a que sus contactos se comparten de ambos lados de la tarjeta de memoria): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuales tienen los chips de memoria de un solo lado de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 30 72 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Las memorias SIMM reemplazaron a las memorias RAM tipo SIP ("Single In-Line Package"). Las memorias SIMM fueron reemplazadas por las memorias RAM tipo DIMM ("Dual In line Memory Module").

Memoria RAM tipo SIMM, genrica, L9645-8ML-194V-0, 3 chips, 30 pines, capacidad de 1 MB.

Memoria RAM tipo SIMM, genrica, HYM591000PM, 12 chips, 72 pines, capacidad 32 MB.

CARACTERISTICAS Hay 2 versiones de memoria SIMM, con 30 y con 72 terminales, siendo el segundo el sucesor. Cuentan con una forma fsica especial, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarla de manera incorrecta. Adicionalmente el SIMM de 72 terminales cuenta con una muesca en un lugar estratgico del conector. La memoria SIMM de 30 terminales permite el manejo de 8 bits y la de 72 terminales 32 bits. La medida del SIMM de 30 terminales es de 8.96 cm. de largo X 1.92 cm. de alto. La medida del SIMM de 72 terminales es de 10.88 cm. de largo X 2.54 cm. de alto. Pueden convivir en la misma tarjeta principal ("Motherboard") ambos tipos si esta tiene las ranuras necesarias para ello.

DIMM
proviene de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido significa mdulo de memoria de lnea dual (este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son independientes, por lo tanto el contacto es doble en la tarjeta de memoria): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cules pueden tener chips de memoria en ambos lados de la tarjeta solo de un lado, cuentan con un conector especial de 168 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Cabe destacar que la caracterstica de las memorias de lnea dual, es precursora de los estndares modernos RIMM y DDR-X), por ello no es de extraarse que tambin se les denomine DIMM - SDRAM tipo RIMM DIMM - SDRAM DDR-X. CARACTERISTICAS Cuenta con conectores fsicamente independientes en ambas caras de la tarjeta de memoria, de all que se les denomina duales. Todas las memorias DIMM - SDRAM cuentan con 168 terminales. Cuentan con un par de muescas en un lugar estratgico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta. La memoria DIMM - SDRAM permite el manejo de 32 y 64 bits. La medida del DIMM - SDRAM es de 13.76 cm. de largo X 2.54 cm. de alto. Puede convivir con SIMM en la misma tarjeta principal ("Motherboard") si esta cuenta con ambas ranuras.

DDR-2
Proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisin doble de datos segunda generacin (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y adems recibir los datos de manera simultnea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuales tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Tambin se les denomina DIMM tipo DDR2, debido a que cuentan con conectores fsicamente independientes por ambas caras como el primer estndar DIMM. Actualmente se encuentra desplazando a la memoria DDR. Actualmente compite contra un nuevo estndar: las memorias RAM tipo DDR-3 "Double Data Rate -3 ".

Memoria RAM tipo DDR-2, marca Kingston, capacidad para 512 MB, velocidad 667 MHz, tipo PC5300. CARACTERISTICAS Todas las memorias DDR-2 cuentan con 240 terminales. Cuentan con una muesca en un lugar estratgico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta. Como sus antecesores, pueden estar no ocupadas todas sus ranuras para memoria. Tiene un voltaje de alimentacin de 1.8 Volts.

DDR-3
Proviene de ("Dual Data Rate 3"), lo que traducido significa transmisin doble de datos tercer generacin: son el ms moderno estndar, un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuales tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Tambin se les denomina DIMM tipo DDR3, debido a que cuentan con conectores fsicamente independientes por ambas caras como el primer estndar DIMM. Este tipo de memoria cuenta en su gran mayora de modelos con disipadores de calor, debido a que se sobrecalientan. Actualmente compite contra el estndar de memorias RAM tipo DDR-2 ("Double Data Rate - 2 ") y se busca que lo reemplace.

CARACTERISTICAS Todas las memorias DDR-3 cuentan con 240 terminales. Una caracterstica es que si no todas, la mayora cuentan con disipadores de calor. Cuentan con una muesca en un lugar estratgico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta para evitar que se inserten en ranuras inadecuadas.

Como sus antecesores, pueden estar no ocupadas todas sus ranuras para memoria. Tiene un voltaje de alimentacin de 1.5 Volts hacia abajo. Con los sistemas operativos Microsoft Windows ms recientes en sus versiones de 32 bits , es posible que no se reconozca la cantidad de memoria DDR3 total instalada, ya que solo se reconocern como mximo 2 GB 3 GB, sin embargo el problema puede ser resuelto instalando las versiones de 64 bits.

MEMORIA USB
Una memoria flash USB ("Universal Serial Bus"), es un pequeo dispositivo de almacenamiento masivo 100% electrnico, es decir, no tiene partes mecnicas en movimiento que produzcan friccin; consta de una pequea cubierta que protege los circuitos de almacenamiento y un conector de tipo USB. Permite la escritura y borrado de la informacin (archivos de Office, videos, msica, e incluso sistemas operativos, etc.), de manera rpida, sencilla y segura; siendo conectado por medio del puerto USB de la computadora. La definicin de la Real Academia Espaola de la lengua es simplemente "dispositivo porttil pequeo de almacenamiento de datos". Las memorias USB 1.0, reemplazaron del mercado comercial al popular disquete de 3". Las memorias USB 2.0, reemplazaron del mercado comercial a las memorias USB 1.0 Se prev que las memorias USB 3.0, reemplazarn del mercado las versiones 2.0

CARACTERISTICAS GENERALES Este tipo de tecnologa, soporta un aproximado de 100,000 borrados, y al encontrarse los circuitos protegidos por la cubierta plstica, hay un mnimo riesgo de prdida de datos, lo que un CD-ROM y disquetes no garantizan. Una vez desconectadas del equipo, almacenan los datos de manera permanente sin necesidad de bateras. Esta tecnologa se est utilizando para sustituir al disco duro magntico tradicional; a esta nueva tecnologa se le denomina: Unidades SSD lo que significa ("Solid State Drive") o su traduccin al espaol significa unidad de estado slido" y por supuesto est basada en celdas de memoria tipo NAND.

PARTES QUE COMPONEN EL USB

Consta bsicamente de un circuito integrado que se encuentra soldado a un conector USB. Este circuito se protege por una cubierta plstica o metlica. En la mayora de los casos el conector USB est protegido por una tapa, una palanca retrctil algn aditamento de proteccin.

Memoria flash USB, marca Apacer, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

You might also like