You are on page 1of 2

ALGUNOS EJERCICIOS FISICOS PARA DESARROLAR LOS MUSCULOS DEL TORAX

1. Mover los hombros, describiendo con ellos un circulo lo ms amplio posible (hacia arriba, hacia
atrs, hacia abajo, hacia delante). Los brazos relajados y sueltos al costado del cuerpo. Levantar los hombros lo ms posible y dejarlos caer. Rotar la cabeza en ambas direcciones describiendo un circulo con el mentn, cuidando de no llevar la cabeza hacia atrs. 2. A Alzar los brazos despacio, lateralmente hasta alcanzar la altura de los hombros. B Momento de suspenso, girar las palmas hacia arriba. C Alzar los brazos sin doblar, como queriendo alcanzar el techo. INSPIRAR PROFUNDAMENTE EL ASCENSO, HASTA EL MOMENTO DE SUSPENSO, PERO SIN ESPIRAR. LOS PULMONES QUEDAN LLENOS. D Bajar los brazos hasta la altura de los hombros. E - Momento de suspenso, girar las palmas hacia abajo. F - Bajar los brazos hasta que queden relajados. LA ESPIRACION COMIENZA EN EL MOMENTO DE SUSPENSO HASTA QUE LOS BRAZOS TOCAN EL CUERPO. EFECTUAR ESTE EJERCICIO CON ENERGIA, PENSANDO QUE SOPORTAMOS UN GRAN PESO EN CADA MANO.

RUTINA RESPIRATORIA IMPORTANTE


PARA TODOS LOS EJERCICIOS SIGUIENTES, LA ASPIRACION DEBERA SER AMPLIA Y SILENCIOSA, COMO AL ASPIRAR VOLUPTUOSAMENTE EL PERFUME DE UNA FLOR. LAS VENTANAS DE LA NARIZ SE ABREN AM PLIAMENTE, LAS COSTILLAS SE SEPARAN EL DIAFRAGMA DESCIENDE.

PRIMER EJERCICIO 1. Aspirar profundamente por la ventana derecha de la nariz, ocluyendo la izquierda con el pulgar. 2. Luego de un breve suspenso, ocluir la derecha y espirar por la izquierda. 3. Despus de una pequea pausa, repetir la operacin, pero invirtiendo el orden. REPETIR DIEZ VECES EN TOTAL, SIN QUE PRESENTE FATIGA SEGUNDO EJERCICIO Inspirar profundamente. Luego de un instante de suspenso aproximar los labios como para silbar, enviar un pequeo chorro de aire al dorso de la mano (como si este pasara por el orificio de una aguja), el chorro debe ser fro y compacto, si fuera caliente estara pasando en exceso. Tratar de que la espiracin sea lo mas larga posible. TERCER EJERCICIO Inspirar profundamente, espirar haciendo un sonido de sss entre dientes, (cuidar que no intervenga la garganta en la dosificacin del aire). Efectuar series de diez repeticiones, todas de la misma duracin, tratando de aumentar DIA a DIA.

NOTA IMPORTANTE
EL CONTROL PARA LA DOSIFICACION DEL AIRE SE HARA DESDE LAS COSTILLAS FALSAS Y EL DIAFRAGMA. POR NINGUN CONCEPTO SE DEBE USAR LA GARGANTA PARA CONTROLAR LA SALIDA DEL AIRE (YA SEA EN LOS EJERCICIOS DE RESPIRACION, O EN LA FONACION HABLADA O CANTADA).

CUARTO EJERCICIO Llenar un vaso con agua, introducir un sorbete, luego apoyando los labios como para libar, soplaremos dentro del agua, tratando de producir una lnea pareja y continua de burbujas. QUINTO EJERCICIO Inspirar en tres tiempos, siempre por la nariz, espirando en cinco como mnimo, por la nariz con la boca abierta. Repetir diez veces. SEXTO EJERCICIO Tomar el aire de una sola vez, por la nariz, espirando en cinco o ms por boca y nariz al mismo tiempo, (manteniendo la boca bien abierta) repetir diez veces. SEPTIMO EJERCICIO Inspirar profundamente, luego de breve instante de suspenso provocar el movimiento de jadeo a la altura de las costillas falsas, elongando y dando elasticidad a los msculos intercostales, descansar y luego repetir.
ATENCION

Cuidado de llegar a cansarse o fatigarse, especialmente si se ha tenido pleuresa o alguna enfermedad pulmonar o bronquial. Se proceder con suma prudencia en estos casos, y se aconseja previamente consultar al especialista adecuado. Aconsejo realizar diariamente estos ejercicios. El resultado se notara a muy corto plazo. Teniendo en cuenta que somos un instrumento de viento, debemos utilizar nuestra respiracin en forma correcta, para lograr una perfecta fonacin, y que cantar resulte placentero, no una tortura con dainas consecuencias.

Armando Livani
Maestro de canto

You might also like