You are on page 1of 4

LENGUAJE B - PREPRATE PARA TU EVALUACIN

Nombre: Lee el siguiente texto.

Curso:

Fecha:

Brevsima relacin de la destruccin de las Indias


Descubrironse las Indias en el ao de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Furonse a poblar el ao siguiente de cristianos espaoles, por manera que ha cuarenta e nueve aos que fueron a ellas cantidad de espaoles; e la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fu la grande y felicsima isla Espaola, que tiene seiscientas leguas en torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes della, que todas estaban e las vimos las ms pobladas e llenas de naturales gentes, indios dellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. La tierra firme, que est de esta isla por lo ms cercano docientas e cincuenta leguas, pocas ms, tiene de costa de mar ms de diez mil leguas descubiertas, e cada da se descubren ms, todas llenas como una colmena de gentes en lo que hasta el ao de cuarenta e uno se ha descubierto, que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano. Todas estas universas e infinitas gentes a todo gnero cri Dios los ms simples, sin maldades ni dobleces, obedientsimas y fidelsimas a sus seores naturales e a los cristianos a quien sirven; ms humildes, ms pacientes, ms pacficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas que menos pueden sufrir trabajos y que ms fcilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de prncipes e seores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son ms delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son tambin gentes pauprrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los santos padres en el desierto no parece haber sido ms estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comnmente, son en cueros, cubiertas sus vergenzas, e cuando mucho cbrense con una manta de algodn, que ser como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Espaola llamaban hamacas. Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dciles para toda buena doctrina; aptsimos para recibir nuestra santa fe catlica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios cri en el mundo. Y son tan importunas desque una vez comienzan a tener noticia de las cosas de la fe, para saberlas, y en ejercitar los sacramentos de la Iglesia y el culto divino, que digo verdad que han menester los religiosos, para sufrillos, ser dotados por Dios de don muy sealado de paciencia; e, finalmente, yo he odo decir a muchos seglares espaoles de muchos aos ac e muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos ven: Cierto estas gentes eran las ms bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios.
Fray Bartolom de las Casas

1 El tema de la literatura del Descubrimiento y la Conquista que predomina en el fragmento anterior es:
Las costumbres y actitudes de los indgenas. La descripcin del territorio colombiano. Las hazaas de los conquistadores. La organizacin poltica y social de los cacicazgos.

1/4

LENGUAJE B - PREPRATE PARA TU EVALUACIN

2 Completa el siguiente esquema.


Descubrimiento y Conquista de Amrica Consecuencias Positivas Negativas

3 Selecciona el momento de la crnica al cual corresponde el fragmento anterior.


Primer momento: los cronistas describen sus experiencias en el Nuevo Mundo, de forma natural y espontnea. Segundo momento: aparece la figura del historiador eclesistico que, adems de informar a su orden, asume una posicin crtica frente al comportamiento del conquistador espaol con respecto a los nativos americanos y su cultura. Tercer momento: tanto indios como mestizos empiezan a escribir crnicas sobre sus culturas y los hbitos de sus pueblos. n Justifica tu seleccin.

4 Responde. Por qu la literatura del Descubrimiento y la Conquista fue escrita, esencialmente, por espaoles?

5 Escribe un prrafo en el que expongas los aspectos que Bartolom de las Casas quiere destacar de los indgenas.

6 Escribe tres argumentos que empleara Bartolom de las Casas para sustentar la siguiente opinin.
Cierto estas gentes eran las ms bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios. 1 2 3

2/4

LENGUAJE B - PREPRATE PARA TU EVALUACIN

7 Completa el esquema.
Oraciones simples son aquellas que

pueden ser Cualitativas son aquellas que Predicativas son aquellas que

por ejemplo

por ejemplo

8 Clasifica las siguientes oraciones de acuerdo con el criterio de actitud del hablante.
n n n n n Me gustara saber por qu los indgenas se rebelaron contra sus caciques. Tal vez en el siguiente captulo podremos saber por qu se rebelaron los indgenas. Bartolom de las Casas estuvo comprometido con la defensa de los indgenas. Escribe sobre las costumbres de los indgenas. Le toda la obra! Enunciativa Interrogativa Exclamativa Dubitativa Exhortativa

9 Escribe dos oraciones transitivas y dos intransitivas. Ten en cuenta la informacin que aporta el fragmento
anterior. Oraciones transitivas Oraciones intransitivas

3/4

LENGUAJE B - PREPRATE PARA TU EVALUACIN

10 Escribe los signos de interrogacin y de exclamacin donde sean necesarios.

Soneto a Jess
Qu tengo yo, que mi amistad procuras Qu inters se te sigue, Jess mo, que a mi puerta cubierto de roco pasas las noches del invierno oscuras Oh cunto fueron mis entraas duras pues no te abra Qu extrao desvaro si de mi ingratitud el hielo fro sec las llagas de tus plantas puras Cuntas veces el ngel me deca: Alma, asmate agora a la ventana, vers con cunto amor llamar porfa Y cuntas, hermosura soberana, Maana le abriremos, responda, para lo mismo responder maana
Lope de Vega

4/4

You might also like