You are on page 1of 9

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 1 de 9

Procedimiento para la Seguridad del Subcontratista

CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.N


00

Fecha
1999 Emisin.

Descripcin

Elaborado por:
Jorge Luis Ottiniano
Ing. SSA

Revisado por:
Juan Montoya
Superintendente SSA

Aprobado por:
Jos L. Vitteri S.
Representante de la Direccin

01

24/05/2007

Modificacin del formato del Procedimiento para la seguridad del subcontratista. Modificacin del formato FG-SEG-10-A y FGSEG-10-B. Revisin general. Cambio de formato. Cambio de Codificacin. Modificacin del item 5.5.1. Adicin de los tems 5.3. y el 7.3.

Maritza Maldonado
Supervisora SSOMA

Jhonny Daz
Jefe SSOMA

Martn Soto
Jefe CSSOMA

02

21/11/11

Maritza Maldonado
Ing. SSOMA

Marco del Pino


Coordinador SSOMA

Christian Navarro
Gerente SSOMA

03

15/12/11

Maritza Maldonado
Ing. SSOMA

Csar Torres
Coordinador SSOMA

Christian Navarro
Gerente SSOMA

Firmas de la revisin vigente

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 2 de 9

I. Tabla de contenido I. Tabla de contenido ................................................................................................................................... 2 1. PROPOSITO. ....................................................................................................................................... 3 2. ALCANCE............................................................................................................................................. 3 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA. .................................................................................................... 3 4. DEFINICIONES. ................................................................................................................................... 3 5. DESARROLLO. .................................................................................................................................... 3 5.1 Consideraciones antes de la realizacin de los trabajos. ............................................................. 3 5.1.1 Generalidades........................................................................................................................ 3 5.1.2 Proceso de Evaluacin del Subcontratista. ........................................................................... 4 5.1.3 Reunin de premovilizacin de la empresa subcontratista. .................................................. 5 5.2 Consideraciones durante la realizacin de los trabajos. .............................................................. 5 5.3 Consideraciones para el cierre de los trabajos. ............................................................................ 5 5.4 Reunin con el subcontratista. ...................................................................................................... 6 6. RESPONSABILIDADES....................................................................................................................... 6 7. ANEXOS............................................................................................................................................... 6 7.1 PG-SSO-02-F1, Cuestionario de Evaluacin de Empresa Subcontratista. .................................. 7 7.2 PG-SSO-02-F2, Formato de Reunin de Premovilizacin de la Empresa Subcontratista........... 8 7.3 PG-SSO-02-F3, Lista de chequeo para inspeccin (Conclusin de trabajos. Limpieza y Abandono). ................................................................................................................................... 9

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 3 de 9

1. PROPOSITO. Establecer las directrices adecuadas en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) a los Subcontratistas, incluidos Subcontratistas menores y otros empleadores para la realizacin de los trabajos con los mnimos riesgos posibles para su personal, las instalaciones, equipos y el medio ambiente. 2. ALCANCE. Aplicable al proyecto y sus instalaciones anexas. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA. MA-SSOMA-01 RE-SSO-01 LIN-SSOMA-02 PG-SSO-03 PG-SSO-07
DuPont Sustainable Solutions Latinoamrica

Manual Integrado de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lineamientos Generales de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente para Subcontratistas. Procedimiento para anlisis y control del riesgo. Procedimiento para trabajo seguro. Gestin de SSOMA en las Contratistas.

4. DEFINICIONES. Subcontratista: Cualquier empleador definido en los documentos del contrato que tiene la obligacin contractual de desarrollar un trabajo o prestar un servicio. Proyecto: Ubicacin donde el subcontratista tiene la obligacin contractual de desarrollar un trabajo o prestar un servicio. 5. DESARROLLO. 5.1 Consideraciones antes de la realizacin de los trabajos. 5.1.1 Generalidades. Previo al comienzo del trabajo, se dar a conocer los Lineamientos de SSOMA para Subcontratistas. Previo al comienzo del trabajo, cada Subcontratista debe entregar un Plan escrito de SSOMA. El Subcontratista debe nombrar una persona debidamente capacitada, antes de iniciar cualquier trabajo, y que se mantendr durante toda su ejecucin como responsable de realizar el trabajo con SSOMA. Debe asegurar que los trabajos se realizan conforme a las condiciones indicadas en el Permiso de Trabajo que firmarn en seal de conocimiento y aceptacin de las disposiciones de SSOMA para la ejecucin del trabajo. El Subcontratista debe comprobar sobre el terreno las mejores condiciones de trabajo. El Subcontratista debe transmitir a su personal los procedimientos de trabajo seguro y el Reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de Cosapi S.A. , para su realizacin adecuada y segura, tales como:

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 4 de 9

Reglas para evitar cadas. Uso de escaleras. Seguridad contra incendios. Uso del equipo de proteccin personal. Trabajos en espacios confinados. Seguridad en excavacin y zanjas. Seguridad elctrica. Uso de candados y etiquetas. Trabajos con fuentes de calor.

El Subcontratista debe comprobar que los equipos, medios de elevacin y maniobra, transporte, andamios, herramientas, etc., propios o ajenos que son necesarios para realizar el trabajo son los indicados y estn en buen estado de uso, cumpliendo con la reglamentacin de SSOMA. El Subcontratista debe prever las medidas que sean necesarias para que durante el desarrollo de su actividad no se ponga en peligro al personal, las instalaciones o los equipos de Cosapi S.A. y de otros Subcontratistas. 5.1.2 Proceso de Evaluacin del Subcontratista. Todas las empresas Subcontratistas debern pasar por un proceso de evaluacin, en el que Cosapi S.A. evaluar su historial de siniestralidad, y la calidad de sus Programas de SSOMA y sus recursos preventivos. Ser responsabilidad de la Gerencia de Proyecto conjuntamente con el Jefe de SSOMA efectuar la evaluacin de todas las Empresas Subcontratistas en la realizacin de diferentes trabajos dentro de una obra especfica. Para esto se emplear el PG-SSO-02-F1, Cuestionario de Evaluacin de Empresas Subcontratistas. La Gerencia de Proyecto Contratos no autorizar el ingreso de ninguna empresa Subcontratista que no haya pasado por este proceso de precalificacin. La clasificacin segn el puntaje obtenido aplicando el Cuestionario de Evaluacin de Empresas Subcontratistas es: Puntaje Total Obtenido 150 200 50 - 149 0 49 Clasificacin de la Empresa La Empresa puede ser invitada a laborar sin restricciones. La Empresa puede ser invitada en carcter Condicional. La Empresa no debe ser invitada a laborar.

Sin Restricciones: Significa que la Empresa Subcontratista puede ser invitada a laborar sin ningn tipo de restriccin Condicional: A la Empresa Subcontratista se le debe exigir un mayor esfuerzo en su Programa de Seguridad y Salud en Trabajo de tal forma que rpidamente pueda nivelar su gestin a las empresas que participan sin restriccin en la invitacin. No Ingresa: Significa que las Empresas Subcontratistas que debido a su bajo puntaje han sido clasificadas en esta categora, no deben ser invitadas. En este caso, la Gerencia de Proyecto debe comunicar por carta a la Empresa Subcontratista que no sern invitados a laborar en esta oportunidad por esta causa.

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 5 de 9

Sin embargo, en casos calificados, y debido a que por sus calificaciones tcnicas y experiencia la Empresa Subcontratista no puede ser reemplazada por otra de mejor historial, la Gerencia de Proyecto podr solicitar que esta empresa sea invitada como Condicional. 5.1.3 Reunin de premovilizacin de la empresa subcontratista. Previo al comienzo de cualquier actividad laboral, los empleadores debern asistir a una reunin de premovilizacin de subcontratista. El propsito de esta reunin es revisar las condiciones del Plan de SSOMA del proyecto, ya que este se aplica al alcance del trabajo a desempear. Se emplear el PG-SSO-02-F2, Formato de Reunin de Premovilizacin de la Empresa Subcontratista. El Jefe de SSOMA debe usar una lista de chequeo de la asistencia. 5.2 Consideraciones durante la realizacin de los trabajos. El Subcontratista debe cumplir rigurosamente las condiciones que se fijen en el permiso de trabajo, abstenindose de iniciar cualquier actividad hasta que est autorizado. El Subcontratista debe transmitir y hacer cumplir a su personal todas las normas de SSOMA. El Subcontratista debe hacer uso de los equipos de proteccin personal y colectiva necesarios. El Subcontratista debe notificar, de forma inmediata, todos los incidentes de trabajo. El Subcontratista debe participar en la charlas de SSOMA (5 minutos y semanal) antes de iniciar sus labores. Estas deben quedar documentadas. El Subcontratista realizar reuniones de SSOMA con sus trabajadores por lo menos una vez a la semana. Estas reuniones deben quedar documentadas. El Subcontratista debe participar en reuniones de SSOMA del proyecto o aquellas organizadas por Cosapi S.A. El Subcontratista debe efectuar inspecciones y auditoras para medir el cumplimiento laboral de las normativas de SSOMA, la conformidad con los estndares establecidos y las condiciones de los lugares de trabajo. El Subcontratista debe efectuar la limpieza continua de su rea de trabajo y especialmente antes de finalizar cada turno de trabajo. El Subcontratista debe dirigir orientacin de nuevos empleados y asistir a la Induccin al personal nuevo de Cosapi S.A. El Subcontratista debe presentar un resumen estadstico de Seguridad, una vez por semana, y presentarlo al Jefe de SSOMA. Una vez al mes, cada Subcontratista debe presentar un informe resumido de accidentes mensuales y presentarlo al Jefe de SSOMA. Los Subcontratistas deben mantener un archivo de todos los registros mdicos relativos a lesiones o enfermedades ocupacionales, esto incluye, pero sin estar limitado, a: Registros de primeros auxilios - rendicin semanal. Correspondencia e informes mdicos - segn se solicite. Informe de desempeo de SSOMA - rendicin semanal. 5.3 Consideraciones para el cierre de los trabajos. Se dar a conocer al Subcontratista el proceso de desmovilizacin del personal Subcontratista. Se verificar las conclusiones de los trabajos a travs de la lista de chequeo para inspeccin (Conclusin de trabajos. Limpieza y Abandono).

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 6 de 9

5.4 Reunin con el subcontratista. Se llevar a cabo semanalmente una reunin con las empresas Subcontratistas. Entre los asistentes a la reunin se incluirn a: Representante de la Gerencia de proyecto. Jefe de SSOMA. Administrador del contrato. Representante de SSOMA de la Empresa Subcontratista. Representacin del cliente.

Puntos a tratarse: Revisin de SSOMA semanal Jefe de SSOMA. Revisin estadsticas semanales Subcontratistas. Revisin de eventos programados representante del proyecto. Introduccin de nuevos procedimientos Jefe de SSOMA. Revisin de horarios de entrenamiento Jefe de SSOMA. Otros.

6. RESPONSABILIDADES. Jefe/ Responsable de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Es el responsable por la implantacin e implementacin de este procedimiento. El Jefe de SSOMA del proyecto es responsable de la administracin del sistema de reuniones de coordinacin de SSOMA de los Subcontratistas. El Jefe de SSOMA es responsable de la revisin de contratos desde el punto de vista de SSOMA y responsabilidad legal de los subcontratistas, as como la consideracin en el presupuesto de los gastos de SSOMA. Personal Subcontratista. El Subcontratista debe cumplir con la Poltica Integrada de SSOMA y los Lineamientos Generales de SSOMA para Subcontratista de Cosapi S.A. El Subcontratista es responsable del desarrollo, implementacin, reforzamiento y administracin de los Estndares de SSOMA en todos los lugares donde su personal est ejecutando un trabajo o entregando un servicio. El Subcontratista es responsable del cuidado y de las condiciones del lugar de trabajo, de los equipos y materiales usados para ejecutar los trabajos, incluyendo aquellos que son de su propiedad o estn bajo su control. El Subcontratista est obligado a desarrollar un Plan de ejecucin de SSOMA del Subcontratista. El Subcontratista es responsable de la conformidad con los estndares que se apliquen dentro de los objetivos del trabajo. El Subcontratista es responsable de proporcionar los materiales, el trabajo y los equipos necesarios que cumplan con los estndares de SSOMA, a menos que se especifique de otra manera en sus contratos. 7. ANEXOS. 7.1 PG-SSO-02-F1, Cuestionario de Evaluacin de Empresa Subcontratista. 7.2 PG-SSO-02-F2, Formato de Reunin de Premovilizacin de la Empresa Subcontratista. 7.3 PG-SSO-02-F3, Lista de chequeo para inspeccin (Conclusin de trabajos. Limpieza y Abandono).

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 7 de 9

7.1 PG-SSO-02-F1, Cuestionario de Evaluacin de Empresa Subcontratista.

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 8 de 9

7.2 PG-SSO-02-F2, Formato de Reunin de Premovilizacin de la Empresa Subcontratista.

GERENCIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Procedimiento Subcontratista para la Seguridad del

Cdigo: PG-SSO-02

Revisin: 03

Pgina: 9 de 9

7.3 PG-SSO-02-F3, Lista de chequeo para inspeccin (Conclusin de trabajos. Limpieza y Abandono).

You might also like