You are on page 1of 5

LO QUE SENT Y PENS EN EL TERREMOTO

UN APORTE PARA CONTENER EMOCIONALMENTE A NIOS Y NIAS EN EL JARDN INFANTIL O LA ESCUELA

Hablar con los nios, ayudarles a sacar lo que guardan en su interior, es lo que sugieren los especialistas para que puedan superar la experiencia traumtica que el terremoto signific para ellos. Como nadie, necesitan contencin emocional que les permita aliviar la angustia y recuperar la confianza y seguridad que el terremoto en muchos casos, destruy. Descubrir que hay otros que estn sintiendo lo mismo, que no son los nicos que estn experimentando pena, angustia, rabia, miedo, incertidumbre frente a lo que pas; compartir lo que les pasa, y experimentar que hay un adulto dispuesto a escucharles, ayuda recuperarse emocionalmente. Hacer como si nada hubiera pasado es invalidar su experiencia.

Por eso, cuando vuelvan al Jardn Infantil o a la Escuela, es importante dar el espacio y ofrecer la oportunidad para que se expresen y compartan sus experiencias. Como una forma de colaborar con educadoras, profesores y profesoras en este desafo, ofrecemos una adaptacin de la sesin que aborda los miedos del Programa Psicoeducativo ENTRE NIOS.

www.entreninos.org

LO QUE SENT Y PENS EN EL TERREMOTO


En qu consiste: En una sesin de trabajo grupal, en torno a las vivencias que han tenido nios y nias producto del terremoto. Puede ser adaptada para distintos contextos: jardines infantiles, escuelas bsicas, programas para nios. Su carcter es psicoeducativo: est orientada principalmente a conectar al nio y a la nia con su mundo interno, y hacer posible que exteriorice y comparta sus contenidos internos. Objetivo: Favorecer el bienestar emocional de los nios, ofrecindoles una oportunidad de compartir las vivencias, sentimientos y emociones, que han experimentado directamente o a travs de los medios de comunicacin producto del terremoto. Condiciones: Crear un ambiente en que cada nio y nia se sienta escuchado y contenido emocionalmente (*) Procurar que todos participen, pero respetando a los que quieran guardar silencio Ofrecer respuestas sensibles, es decir, que den cuenta que el adulto se ha conectado afectivamente con lo que el nio o nia ha expresado Conjugar y combinar la atencin a cada participante con la atencin al grupo Detectar si hay algn nio o nia que requiera atencin individual o atencin teraputica especializada

Desarrollo:

Realice un crculo con los nios y nias, donde cada uno hable acerca de lo que sinti, lo que pens, lo que hizo mientras temblaba y lo que pas despus. El ideal es trabajar con grupos de 10-12 nios y un adulto Segn la edad del grupo y la intensidad del terremoto en la regin, adapte el lenguaje y las preguntas. Introduzca la actividad, invitndoles a compartir su experiencia diciendo algo as como En estos das todos hemos tenido mucho miedo, mucha pena, a veces mucha rabia, porque han pasado cosas tremendas. Seguro que la mayora de Uds. tiene muchas cosas guardadas en el corazn. Yo les invito a contar lo que cada uno sinti y pens en esos momentos.

Preguntas generadoras para la comunicacin verbal:

Estimule la conversacin con preguntas como:


Qu sentimos cuando empez el temblor, cuando segua y era cada vez ms intenso? Qu estbamos haciendo? Con quin estbamos? Qu tenamos ganas de hacer? Qu pudimos hacer? Qu necesitbamos en ese momento? Qu le pasaba a nuestro cuerpo? Qu hicieron los grandes? Qu fue lo que ms miedo nos dio? Qu ha sido lo ms triste para cada uno en estos das? Qu podemos hacer para sentirnos mejor? Qu queremos pedirle a los grandes: mam, pap, abuela u otro adulto de la familia?

Expresin a travs del dibujo:

Invite a los nios y nias a dibujar y pintar Lo que yo sent en el terremoto. Esta actividad contribuye a exteriorizar sentimientos y emociones que a veces cuesta expresar verbalmente. Con los dibujos pueden confeccionar un libro o un mural LO QUE SENTIMOS EN EL TERREMOTO. Esto permite confirmar que la experiencia, si bien cada uno la vivi y sinti a su manera, fue una experiencia compartida. Por otra parte, mostrar este material a los padres puede facilitar el dilogo interno en la familia sobre la experiencia vivida.

Cierre: Para terminar la sesin, pdales que contesten las preguntas:


Cmo nos sentimos al compartir lo que nos pas? Qu descubrimos al conversar sobre ello?

Materiales: Hojas de dibujo, lpices o plumones de colores. Cartulina y cordel para confeccionar el Libro. Papel grande y pegamento para el Mural. Mensaje que nios y nias deberan recibir del adulto a travs de la sesin: Es normal que sientan miedo; yo estoy aqu para cuidarlos, para que hablemos, y ayudarles a que se sientan bien; tambin estn sus familias que los cuidan y protegen.

Les invitamos a compartir como les result la actividad, las modificaciones/adaptaciones que hayan hecho, o bien los dibujos de los nios, en el espacio especialmente habilitado para tal efecto en:

www.entreninos.org

(*) La contencin emocional consiste en acoger las emociones intensas del nio o la nia, escuchando con mxima atencin (ver lenguaje verbal y mensajes del cuerpo); dndole a entender que estamos interesados y entendemos lo que le pasa. Si es necesario podemos tomarle la mano mientras habla o darle un abrazo que vuelve a reconfortar. Evite minimizar o bajarle el perfil a la pena, rabia, miedo e impotencia del nio/a: no es para tanto. No argumente con frases como t tienes suerte, porque hay personas que estn sufriendo mucho msdebemos estar agradecidos de que no lo perdimos todo No trate de distraer al nio/a rpidamente con otra actividad, sino vaya dndole tiempo para sentir y expresar lo que le pasa. As el nio/a puede ir elaborando esta experiencia de adversidad. A travs de conversaciones, dibujos, historias, juegos de roles, contando sus sueos nocturnos (pesadillas) etc. el nio/a podr procesar y aceptar lo sucedido. Para contener es importante que como adultos seamos contenidos. Busque la oportunidad de comentar y compartir sus propios sentimientos y emociones con familiares, vecinos/as, amigos/as y otros. De esta manera usted estar en mejores condiciones como para acoger los que est viviendo su hijo/a, alumno/a u otro nio/a que necesita de usted.

You might also like