You are on page 1of 48

El Diseo de SOFIA es, conceptualmente, una ciudad sobre la posibilidad: sobre la disposicin de LIBERTAD dentro de un entorno espacial ordenado

mediante reglas precisas.

Asumimos el desarrollo del taller como una experiencia vital e indispensable, para as poder exponer el problema arquitectnico como una posibilidad de pensamiento; visin que es compartida entre todos los integrantes del taller con respecto al espacio y sus manifestaciones urbano arquitectnicas, no obstante todo esto nos esta llevando a un cambio de pensamiento, que pertenezca al momento de concebir la arquitectura, al deseo de creacin.

Nuestra educacin...
Nos educaron para la obediencia. Nos ensearon a bajar la cabeza y no mirar a los ojos. Nos disciplinaron para decir siempre que s. Nos indujeron a rechazar todo camino que no sea el electoral-parlamentario. Nos demostraron una y mil veces que Amrica latina es subdesarrollada y vive en crisis permanente por la falta de capitalismo, por la falta de inversiones, por la falta de capitales. Nos machacaron con que "El Estado somos todos". Nos volvieron a insistir con que "Todos somos iguales ante la ley". Nos castigaron y nos golpearon en nombre de "La divisin de poderes". Nos reclamaron comprensin. Nos pidieron que apoyemos a la burguesa nacional "en nombre de la Patria". Nos censuraron. Nos reprimieron. Nos ilegalizaron. Nos endeudaron. Nos explotaron. Nos expropiaron. Nos dejaron sin trabajo. Nos persiguieron. Nos secuestraron. Nos humillaron. Nos violaron. Nos torturaron. Nos desaparecieron.

Ms tarde...
Nos mostraron el camino de la reconciliacin. Nos volvieron a solicitar comprensin. Nos inculcaron el culto a la PAZ. Nos pidieron todos los das la otra mejilla. Nos volvieron a obligar, ahora en nombre de "La Democracia", a bajar la cabeza y obedecer. Nos dieron mil ejemplos y uno ms de que la Revolucin hoy es imposible.

Yo nac un da que Dios estuvo enfermo. Todos saben que vivo, que soy malo; y no saben del diciembre de ese enero. Pues yo nac un da que Dios estuvo enfermo. Hay un vaco en mi aire metafsica que nadie ha de palpar: el claustro de un silencio que habl a flor de fuego. Yo nac un da que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo, que mastico...Y no saben por qu en mi verso chirran, oscuro sin sabor de fretro luyidos vientos desenroscados de la Esfinge preguntona del desierto.

Hermano, escucha, escucha... Bueno. Y que no me vaya sin llevar diciembres, sin dejar eneros. Pues yo nac un da que Dios estuvo enfermo.

Todos saben... Y no saben que la Luz es tsica, va Sombra gorda... Y no saben que el Misterio sintetiza. que l es la joroba musical y triste que a distancia denuncia el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nac un da que Dios estuvo enfermo, grave.

SER SUPERIOR
LIBERTAD

RESPETO

MEJOR NIVEL DE VIDA

CONCIENCIA

EDUCACION TIPOS DE EDUCACION CATEGORIAS EDUCATIVAS NIVELES EDUCATIVOS

REVOLUCION OPRESOR- OPRIMIDO

SER HUMANO

EDUCACION BANCARIA

TIPOS DE EDUCACION

EDUCACION LIBERADORA

CLASICO SE MANIFIESTA EL PODER DEL EDUCADOR NARRACION ALUMNOS SOLO RECEPTORES ALMACENAN CONOCIMIENTOS SIN REFLEXION

NUEVO Y EXPERIMENTAL AMBOS APRENDEN SIN MIEDO A LIBERARSE

A OPINAR INDIVIDUAL SER RESPONSABLE DE UNO MISMO

CAMBIO

LIBERTAD

LOS HOMBRES SE SIENTAN SUJETOS

EXIGENCIA EXISTENCIA

LA DIALOGICIDAD
TEMA GENERADOR

RELACIONES HOMBRE- MUNDO

ACCION

REFLEXION

CONQUISTA DEL MUNDO

AMOR

LIBERACION DEL HOMBRE

ESPERANZA

EDUCACION AUTENTICA

LIBERTAD
REFLEXION
ACTORES EN INTERSUBJETIVIDAD E INTERCOMUNICACION

ACCION

HOMBRE - SER DE PRAXIS

OPRESORES

DEVIENE NECROFILOS

SER DEL QUE HACER

DEVIENE

OPRIMIDOS
BIOFILOS

ADMIRA

CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACION DEL MUNDO DE LA REALIDAD DESHUMANIZANTE

LIBERTAD

PALABRAS
MEDIOS MITOS CONQUISTA EXPRESIVIDAD TRANSFORMACION MASAS ESPECTADORAS MASAS PASIVAS

MASAS DIVIDIDAS
MASAS ENAJENADAS

SLOGANS MITOS MANIPULACION ACCION ANTIDIALOGICA PACTOS JERARQUIAS UNION ORGANIZACION LUCHA METODOS REPRESION (BUROCRATICA ESTATAL) FORMAS DE ACCION CULTURAL VIOLENCIA AISLAMIENTO

PELIGROS

DIVISION

DEBILITAMIENTO

DOMINACION

INVASION CULTURAL

TACTICAS

INVADIDOS CONVENCIDOS DE SU INFERIORIDAD

MIEDO

Aprender a decir su palabra como creadora de cultura

Concientizar al mundo como producto humano OBJETIVOS

Buscar su propia conciencia es comunicarse con el otro

Bsqueda de parentesco ontolgico

Que el hombre aprenda a hacerla efectiva y a ejercerla

PEDAGOGIA

ESPACIO DE SOLEDAD

ESPACIO DE MEDITACION ESPACIO DE REFLEXION

No pedagoga para el sino de l Aprender con reciprocidad de conciencias

PRACTICA DE LIBERTAD ESPACIO DE PRAXIS ESPACIO DE EXPRESION

ESPACIO DE AUTORRECO NOCIMIENTO ESPACIO DE DIALOGO Y RELACION

En el principio fue el sustantivo. No haba verbos.


Nadie deca "voy a la casa". Deca simplemente: "casa" y la casa vena a el. Nadie deca "te amo". Deca simplemente: "amor" y uno simplemente amaba. En el principio fue mejor.

Isidoro Blaisten, "El Mago"

APROXIMANDONOS AL CONCEPTO
DIALOGO SER REALIDAD TRANSFORMACION

POSIBILIDAD

REFLEXION

ACCION

NUEVAS FORMAS DE VIDA

CONCIENCIA RESPETO ADMIRACION VALORES

PROCESO
EXPERIMENTACION VERIFICACION

EL MUNDO SE CONCIENTIZA COMO PRODUCTO HUMANO

CAMBIOS DEL ESPIRITU QUE PRODUCEN CAMBIOS EN LA MATERIA

CONCIENCIA (NIVELES)

EXPRESION CONCLUSION

INTERSUBJETIVIDAD DE CONCIENCIAS

NO PENSAR IDEAS SINO EXISTENCIA

APRENDER A DECIR SU PROPIA PALABRA CREADORA DE CULTURA

EJERCICIO Y BUSQUEDA DE LIBERTAD NUEVA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

EPISTEMOLOGIA

Para ser honestos con nosotros mismos, deberamos proponer aquellas formas de vida en las que podamos creer y respetar, tanto arquitectnica, poltica, social y econmicamente, apartando aquellas que consideremos desfasadas, degradadas y regresivas. Una Arquitectura de lo nuevo debe crecer a partir de un nuevo fundamento conceptual, que tenga que ver con los dramticos y a veces violentos cambios que marcan la era presente.
Lebbeus Woods

No podremos mencionar los espacios convencionales que existen en las ciudades tampoco se podr realizar la programacin tradicional a la que todos estn habituados, por que seria como no decir nada y as quitarle el alma a un ser que no ha sido concebido. Nuestra nueva concepcin debe recuperar lo que por siglos le perteneci a la naturaleza, tendremos que devolverle su espacio y hacer que recupere su esencia-presencia a nivel del suelo base limpindola de cualquier posibilidad de contaminacin. Generar la posibilidad de retornar a los inicios de la vida cuando los seres buscaban cobijo en las cuevas insertndonos as por debajo del suelo base a nivel experimental. Originar las nuevas formas de relacin resultado de las nuevas estructuras de organizacin en campos diversos como educacin, cultura justicia administracin, salud, etc. Haciendo que ocupen los espacios que siempre debieron ocupar, logrando con ello la superacin del espritu del ser humano.

APROXIMACION A LA BASE CONCEPTUAL

MEDIANTE DOMOS

NUEVAS FORMAS DE VIDA.

BAJO EL SUELO BASE:

ESTRUCTURAS CONCEPTUALES PROPUESTAS

ESTRUCTURAS NATURALES

RECUPERAR LA ESENCIA PRESENCIA DE LA NATURALEZA NUEVAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIN.

A NIVEL DEL SUELO BASE:

ESPACIOS VIRTUALES

SOBRE EL SUELO BASE:

... La deconstruccion analiza y cuestiona parejas de conceptos que se aceptan normalmente como evidentes y naturales que parecen como si se hubieran institucionalizado en un momento preciso, como si careciesen de historia. A causa de esta naturalidad adquirida semejantes oposiciones limitan el pensamiento ... Jacques Derrida

PROGRAMACION
ZONIFICACION TRADICIONAL
Z. RESIDENCIAL Z. RECREATIVA Z. EDUCATIVA Z. PRODUCTIVA Z. ADMINISTRATIVA Z. SERVICIOS

TRANSFORMACION POR MEDIO DEL NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD

REESTRUCTURACION ESPACIAL

ESPACIOS EXPERIMENTALES

... El intento de la arquitectura moderna y pos-moderna de crear una forma distinta de vida, que se aparte de las antiguas convenciones, donde el proyecto no busque la dominacin y el control de las comunicaciones, la economa y el transporte ... Jacques Derrida

PROGRAMACION
TRANSFORMACION POR MEDIO DEL NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD

REESTRUCTURACION ESPACIAL
ESPACIOS EXPERIMENTALES
LOCUS DE COEXISTENCIA LOCUS DE RELACION

ZONIFICACION TRADICIONAL
Z. RESIDENCIAL Z. RECREATIVA

Z. EDUCATIVA

LOCUS DE LIBERACION

Z. PRODUCTIVA Z. ADMINISTRATIVA Z. SERVICIOS

LOCUS IDEOLOGICO LOCUS DE ORGANIZACION LOCUS DE RESISTENCIA

LOCUS
Loci - lugar

LUGAR DONDE EL NUEVO SER SE RELACIONA Y COMPLEMENTA

CIUDAD TRADICIONAL
SUMA DE PROTESIS

CIUDAD ONIRICA
REVALORANDO LA EVOLUCION
REVOLUCION A TRAVEZ DE LA EDUCACION LIBERADORA
HUMANIZANTE

INCUBADORA DE DEGENERACION HUMANA

CREADORA DE SU LIBERTAD

PRODUCTORA DE BASURA A GRAN ESCALA

PRAXIS EN / CON LAS NATURALEZAS BASICAS

COMPETENCIA CON LA NATURALEZA

ARMONIA CON LA NATURALEZA

ENFERMEDAD
Y CAOS

EDUCACION
LIBERTAD

ARMONIA Y

LUZ

La libertad es equivalente al poder de resistencia ante el influjo de otros poderes. La libertad como poder se constituye en el enfrentamiento no con el poder en general, sino con determinados poderes especficos y concretos en particular. Y como los poderes personales son poderes normados, la libertad slo podr constituirse en el proceso de confrontacin de un poder normado con otros poderes tambin normados, o lo que es lo mismo, en la confrontacin de unas normas con otras.

LIBERTAD
Una persona podra ser considerada libre cuando se suponga que los mecanismos deterministas, por los cuales responde, o deja de responder, a las normas presupuestas, actan en el mbito de su esfera individual, no porque en este mbito no acten causas deterministas sino porque stas estarn actuando con independencia de las que, dentro de su rango, puedan actuar en los otros individuos de su contorno; de suerte que las actuaciones del individuo puedan ser, en su momento, incorporadas a una trayectoria personal que el sujeto de referencia pudiera cumplir con independencia de otros individuos de su entorno.

La arquitectura es una disciplina radical que se enfrenta a un problema muy concreto: HACER LUGAR. Pero a la vez, a fin de ser arquitectura, debe reemplazar al lugar. La arquitectura debe reemplazar lo que debe ser. Y esto es lo que la hace ser una disciplina difcil, especfica y autnoma. PORQUE SI UNO SIMPLEMENTE CREA LUGAR NO EST HACIENDO ARQUITECTURA. CUANDO UNO EST CUESTIONANDO EL LUGAR, TRANSFORMNDOLO, TRANSPONIENDO, REEMPLAZANDO, SIEMPRE EST ALTERANDO AQUELLO QUE DEBE SITUAR. ESENCIALMENTE, LA ARQUITECTURA DEBE TAMBIN REFLEJAR EL CAMBIO SOCIAL, POLTICO Y CULTURAL. La arquitectura siempre deber tener aspecto de arquitectura y deber resistirse a la gravedad. En arquitectura, las cosas tienen que mantenerse erectas, poder contener, deben tener un programa, ubicarse en un lugar Existen ciertos aspectos materiales que la definen, que yo dira que son necesarios pero no suficientes. LAS CONDICIONES SUFICIENTES DE LA ARQUITECTURA A MI ENTENDER ESTN MS ALL DEL LUGAR, DEL PROGRAMA. CONDICIONES QUE TEORIZAN SOBRE ALGO DISTINTO. ESTO ES PARA M LA ARQUITECTURA. Peter Eisenman

El urbanismo que hoy desarrollamos no es para nada el de una ciudad actual, es aquel que os brinda una posibilidad infinita. Un urbanismo donde el tiempo y no el lugar ordenara nuestra perteneca de lo urbano. Una ciudad donde el tiempo que se emplea para acceder a l para desplazarse para reencontrarse hacen que el nuevo ser experimente nuevas formas de relacin.

NUEVAS FORMAS DE VIDA POR LAS NUEVAS FORMAS DE RELACION

Entre tanto desierto lleno de fealdad, nos encontramos frente a la posibilidad de admirar una ciudad nunca antes alucinada, generosamente embelezada por la contundencia ideolgica de la liberacin del espritu interactuando dialcticamente con la CIUDAD

... Y es como empezamos a experimentar a SOFIA ...

Continuando la concepcin de SOFIA, hay una Belleza existencial, que no se puede pretender que sea eterna ni universal. No se puede ni poseer ni dominar.

Todo arte es como dejar acontecer el advenimiento de la verdad del ente en cuanto tal, y por lo mismo es en esencia Poesa. La esencia, en la que especialmente descansan la obra de arte y el artista, es el ponerse en operacin la verdad. M. Heidegger

Luz y mtrica son la conexin entre arte, ciencia y filosofa, la cual, encuentra su "ltima y universal sntesis" en los espacios urbano-arquitectnicos de SOFIA

La arquitectura en SOFIA es experimental, mtodos de construccin y espacios fsicos arquitectnicos, as como nuevas formas sociales y de comunicacin, siempre al lmite de los conocimientos.

Los arquitectos privilegiamos a la imagen visual sobre otras porque, ciertamente, nos sugiere mil palabras, sin embargo, la palabra en s misma, sobre todo aquella palabra potica que hace referencia a los espacios que habita el ser humano, es capaz de evocar un sinfn de imgenes, y no nicamente las visuales, sino tambin por ejemplo, las de pertenencia o de identidad, o aquellas que percibimos con otros sentidos.

Representamos con esta idea el dinamismo, y as expresar la naturaleza fsica, como una nueva ciudad por explorar, pensando en nuevos caminos de la luz, espacio y formas, que desafan lo establecido. Donde la implantacin en la sociedad abre nuevas vistas para la Arquitectura en sociedades fuertemente degeneras.

En SOFIA se crea un sistema para organizar el espacio, el tiempo y la sociedad entendidos como autnomos, con nuevas formas de vida y nuevos niveles de relacin, cuya estructura cambia continuamente. Por eso, los miembros de SOFIA se perciben unos a otros como autnomos (libres), valoran la cooperacin ms que la competicin.

Experimentando SOFIA encarnamos una nueva concepcin del espacio y de una nueva forma de conocimiento a travs de la experiencia, abierta a una interpretacin individual.

Pensemos en un futuro donde la forma arquitectnica sea resultado de unos vectores que partirn de los cuerpos, o mejor aun, del deseo humano. La superficie est compuesta de lminas expandidas segn un complejo patrn en forma de mosaico, que se transforma completamente bajo las condiciones de la luz.

Su forma convulsionada hablar de la complejidad de nuestros pensamientos, de nuestras sensaciones, de nuestros conocimientos. Se adaptarn a nuestros humores, a nuestros miedos, a nuestra sensualidad, tan bien o mejor que a nuestras sensaciones de fro y calor, a nuestras necesidades de luz y sombra, de comunidad y privacidad.

Esta nueva arquitectura no es [afortunadamente] producto susceptible de intercambio mercantil; el esfuerzo que se gasta en su creacin no puede reducirse al valor actual del trabajo. De ah que el oficio de arquitecto, demande la entrega a lo que se llama la "otredad", que no es mercanca o utilitariamente cuantificable, pero que sin ella, la arquitectura no es poesa

En el espacio de la Arquitectura experimental de SOFIA hay un continuo estado de cambio, regidas por un conjunto de condiciones continuamente cambiantes, que obligan a la Arquitectura a estar en continuo cambio cambiando el cambio. Por eso, la Belleza de las formas est en la Belleza de las ideas, porque es lo nico que ser estable aunque cambie la forma.

Estructuras de juego, de tiempo y de conocimiento fsico, que convierten los LOCUS DE COEXISTENCIA en laboratorios de experimentacin.

Cualquier ideologa es una traicin, por eso no cumple ningn programa de condiciones establecidas previamente, de tal manera que las condiciones del mundo son causadas por la accin de cada NUEVO SER EN ESPECIAL ACORDE CON LAS NUEVAS RELACIONES.

La justicia social no es un principio de masas, pero s de individuos. Si la masa est satisfecha con su estado, pero hay un individuo que sufre, hay justicia en trminos humanos? Responder s es justificar la opresin. Para construir una sociedad justa, es preciso que esa persona aislada deba primero recibir justicia. Llama a esta persona el habitante. Llama a esta persona t, tu mismo.

En SOFIA no hay utilidades preconcebidas o prohibidas para ellos, no pretende existir en el pasado imitando sus inicios, no pretende controlar el futuro dictando por adelantado como deben ser su forma, espacio y tiempo.

El espacio es continuo, sostenido puntualmente por torres, que aguantan la tela metlica, armaduras para el habitculo y nudos de intensa actividad y construccin.

El principio de transparencia hace que la luz penetre los muros interrelacionando los espacios interior y exterior de manera mas directa, dndonos la posibilidad de tener un conocimiento distinto de la percepcin espacial y as comprender la realidad de otro punto de vista..

La resistencia a la autoridad puede ser producida en el seno de una cierta experiencia del especializar, del espacio, donde puede producirse la resistencia a la autoridad.

Nada es permanente en un mundo que no cesa de cambiar.

En SOFIA experimentamos la EMPATIA como una corriente de ambos sentidos, alternando as una resonancia entre los estmulos que recibimos del objeto (hecho arquitectnico) y la proyeccin activa de la vida anmica del individuo observando en ese objeto.

Cultura como un continuo proceso de comunicacin y de relaciones.

Descompusimos la ciudad y generamos una nueva estructura espacial de elementos experimentales.

Hay construcciones que se entregan tambin a la transparencia mas trivial , como vector de poder, delimitando la abolicin de todo secreto. Eso no sirve sino para hacer ver que ya no es mas un elemento de la mirada.

Transparencia como labor clarificadora de formas.

La transparencia como instrumento que nos generen formas que nos lleven a relaciones nuevas entre la luz y la verdad con una relacin mas directa con lo Locus planteados.

La transparencia como instrumento de transformacin del poder, por la nueva relacin existente entre los objetos de poder y los nuevos seres de acorde a las nuevas relaciones que sern mucho mas directas

La desaparicin es el hecho de que una forma se transforme generando una metamorfosis generando una desaparicin y aparicin mostrando un continuo cambio.

Lo que nos interesa de la transparencia es la nocin de desaparicin.

No es la desaparicin en las redes en la que cada uno se vuelve el clon la metstasis de otra cosa, es un encadenamiento de formas, unas en las otras en la que cada una debe desaparecer, donde todo implica su desaparicin y aparicin.

Elementos de interrelacin entre los tres niveles espaciales intervenidos.

You might also like