You are on page 1of 24

El estilo de Karate Kyokushin naci en 1953 (bajo el nombre de Estilo Oyama.

Gracias a los esfuerzos de Mas Oyama, el estilo se extendi sobre toda la superficie del planeta, contando desde su origen con ms de 12 millones de practicantes. Masutatsu Oyama naci en 1923 y es a los 13 aos que demuestra su inters por las artes de combate coreanas, chinas y japonesas. Este inters lo condujo al Dojo de "Gishin Funakoshi", fundador del Karate Japons. Practic hasta la Segunda Guerra Mundial, y se enrol en la armada imperial en la seccin de los kamikazes. Al terminar la guerra, fue alumno de "So Nei Chu", un maestro Coreano experto en Karate Goju Ryu. "So Nei Chu" tuvo gran influencia sobre el joven Mas Oyama, al que llev a una reflexin profunda sobre el verdadero sentido del Budo y lo aconsej para que realizara varios y largos retiros en la montaa, sin dejar de lado el rudo entrenamiento diario, terrible y solitario, lo que fortaleci tanto su cuerpo como su espritu. De estos largos aos de estudios naci un arte original y rudo, fiel al espritu del Budo y sus principios: el Karate Kyokushin. Oyama se hizo pronto embajador de su propio estilo. Viaj a los Estados Unidos de Norteamrica para dar a conocer su estilo y demostrar su eficacia. Acept todos los desafos, hasta se enfrent con Toros, cuyos cuernos los arrancaba con "Shuto" el filo de la mano. Cuando " Mas Oyama " volvi a Japn en 1953 fue para fundar su propio Dojo. El Estilo Oyama adquiri rpidamente fama internacional y los Dojo se abrieron en todos los pases, sobre todo en Europa, Estados Unidos y frica del Sur. En 1960 la Asociacin Kyokushin contaba con 72 sedes, y en 1964 se fund en Tokio el Dojo Central (Honbu Dojo), centro mundial del estilo Kyokushin. Para entonces, nada se opona a la expansin internacional del estilo de Masusatsu Oyama. Japn organiz sus primeros torneos nacionales en1969, y desde entonces se realizan cada ao. La Asociacin Internacional organiz en 1975 en Tokio los primeros Campeonatos Mundiales, los que desde esa fecha se realizan cada 4 aos y renen cada vez ms pases y combatientes. Cada pas a su vez realiza torneos nacionales e internacionales. Despus de la muerte de Mas Oyama en Abril de 1994, Shokei Matsui fue nombrado como su sucesor, conforme al testamento del Maestro .Matsui actualmente asume la responsabilidad de mantener el desarrollo internacional del estilo y la conservacin del mensaje de su fundador. "Se dice que un estilo es tan fuerte como los estudiantes lo representan". "Esto es porqu la responsabilidad de todos los que hayan escogido seguir a Sosai, es entrenar duro y forjar un espritu inconmovible de manera de que la tradicin del espritu Kyokushin Karate sea reconocido por todo el mundo y perdure en el tiempo."

El smbolo de Kyukushinkai es el kanku (emblema), el kanku se deriva del kanku kata. En este kata las manos se elevan para mirar a travs de ellas el cielo y de esta manera se forma el smbolo. Los puntos del kanku representan los dedos e implican las cimas ms altas, las secciones ms anchas, representan las muecas e implican poder; el centro representa afinidad, que implica profundidad. Todo el kanku est basado y cerrado por un crculo, representando continuidad y accin circular.

Primero: cuando entre o salga del dojo, mirando siempre en direccin al Tatami salude y diga OSS. Segundo: cuando llegue tarde a clase, arrodllese en seiza y mokuso en la entrada del Dojo. Cuando le den permiso desde seiza, salude diciendo SHITSUREI SHIMASU (perdn por llegar tarde). Pngase de pie saludando con un fuerte OSU y rpidamente nase al final de la clase. An as nunca llegue tarde, la puntualidad es una virtud. Tercero: si debe moverse en clase, hgalo rpido, no se pasee. Cuarto: nunca practique Kumite a menos que un instructor est presente. Cuando practique kumite con un cinto negro debe hacerlo lo mejor posible pero mostrando respeto por su Sempai. Si piensa que puedes hacerlo ms fuerte hgalo, pero recuerde que ellos pelearn al nivel de usted. No al lmite de sus posibilidades. Quinto: no rompa las lneas por ninguna razn sin el permiso del Instructor. Nunca ande entre las filas o entre el instructor y los que entrenan. Si debe dejar su posicin, lo har siempre por detrs del grupo. Sexto: nombre a su instructor como Sempai, Sensei o Shihan, segn corresponda. No lo nombre por su nombre de pila en clase. Sptimo: no jure, se ra, hable, holgazanee o acte desconsideradamente durante el entrenamiento y siempre est alerta. Tener un grado alto (especialmente cinto negro) no es un ticket para el relax y la familiaridad en el dojo. No mal gaste su tiempo ni el de sus compaeros. Aunque sea principiante, finalice la clase. Octavo: su dogi debe estar limpio y esmerado a todas horas. Tu cinturn nunca debe ser lavado, contiene el espritu de su duro entrenamiento. Noveno: escuche cuidadosamente las instrucciones del instructor, recuerde que l no le pedir nada que no haya hecho ya. Salude a todos los instructores con un fuerte OSU. Dcimo: el respeto a su instructor es clave para su desarrollo marcial. La clase comienza y termina con cortesa. Si no puede mostrar respeto a una persona que est gastando su tiempo en ensearle, usted no merece estar en un dojo . Nunca cuestione sus rdenes, no hable en clase a menos que le pregunte el instructor. Tal obediencia desarrolla un lazo de confianza entre el instructor y el estudiante. Un dcimo: desarrolle antes del entreno una higiene corporal, a nadie le gustara entrenar con alguien sucio. Asegrese de ir al servicio antes del entrenamiento. Un golpe accidental en la vejiga llega puede ser extremadamente peligroso. Intente recordar tambin que no es bueno entrenar con el estmago lleno, no coma al menos una hora antes del comienzo de clase.

Los estudiantes formarn en lnea de igual forma que al comenzar la clase. La voz de "Seiza` ser dada por el instructor A la voz de "Shizen Ni Re", los estudiantes se arrodillarn y saludarn "Osu" en honor a Sosa. Una persona, el instructor o el estudiante de ms alto grado, dir el Dojo Kun (promesa de Kyokushin) y todos los estudiantes repetirn los siete versos con l/ella. La misma persona o instructor dir `Mokuso" y todos los estudiantes cerrarn los ojos inmediatamente para meditar. Despus de 1-2 minutos, `Mokuso Yame" y los estudiantes abrirn los ojos. Se dir "Kancho Ni Re" y todos los estudiantes saludarn "Osu" en su honor. (Este saludo puede ser eliminado si la voz de saludar al Shihan, puede decirse `Shihan Ni Re" refirindose a todos los Shihans, Kancho incluido). A la voz de "Shihan Ni Re" o "Sensei Ni Re", los estudiantes saludarn al instructor presente. El grado ms alto, dir "Sempai Ni Arigato Gozaimashita", que significa gracias a los Sempais (adultos) y "Otaga Ni Arigato Gozaimashita", que significa gracias a Otagai (unos a otros). Los estudiantes respondern a cada voz con un saludo y `Arigato Gozairnashita". El instructor terminar la clase diciendo fin de la clase, pidiendo a todos que se levanten, todo el mundo se pondr en pie y saludar al instructor (2 manos), comenzando el estudiante de mayor graduacin. Ocasionalmente no pedirn que se arrodillen, sino que permanezcan en pie en Musubi Dachi para hacer Mosuko. Tambin en ocasiones, el instructor quizs no d la mano a los estudiantes, sino que quizs opte por saludarles a medida que stos se vayan acercando, para darle las gracias a l/ella. Esto queda a discrecin del instructor, puesto que lo mencionado inicialmente es generalmente la idea ms apropiada. Los estudiantes ayudarn a limpiar el suelo del Dojo, la zona de entrenamiento, si se usa el Taiko, entonces se limpiar de acuerdo a l, si no se dice, limpiarlo , igualmente los estudiantes lo limpiarn y dejarn los equipos en orden, lo mismo que las duchas.

1.- Dedicaremos todo nuestro esfuerzo al desarrollo espiritual, intelectual y fsico. Hitotsu, ware ware wa shinshin o renmashi, kakko fubatsu no shingi o kiwameru koto.

2.- Nos mantendremos alerta en la bsqueda del verdadero camino del arte marcial, as como en la enseanza de nuestros maestros. Hitotsu, ware ware wa bu no shinzui o kiwama, ki ni hasshi, kan ni bin naru koto. 3.- Buscaremos con gran vigor cultivar un espritu de abnegacin. Hitotsu, ware ware wa shitsujitsu goken o mette, kokki no seishin o kanyo suru koto.

4.- Observaremos las reglas de la cortesa respecto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia. Hitotsu, ware ware wa reisetsu o omonji, chyojiyo o keishi, sobo no furumai o tsutsushimu koto.

5.- Nunca olvidaremos la verdadera virtud de la humildad. Hitotsu, ware ware wa shinbutsu o toutobi, kenjo no bitoku o wasurezaru koto.

6.- Nuestros nicos deseos sern buscar la sabidura y la fuerza fsica y mental. Hitotsu, ware ware wa chisei to tairyoku to o kojo sase, koto ni nozonde ayamatazuru koto.

7.- A travs de la disciplina del Karate Kyokushinkai, buscaremos el completo y verdadero significado de este arte marcial. Hitotsu, ware ware wa shogai no shugyo o karate no michi ni tsuji, kyokushin no michi o matto surukoto.

FUITE SACUDIR (pies o manos)

ASHI BARAI BARRIDO DE PIES BARAI EVADIR, RECHAZAR CHOKUZUKI PUETAZO DIRECTO ENKEI CIRCULAR GERI GOLPE DE PIES GERI-WAZA TECNICAS DE GOLPES DE PIES GYAKU CONTRARIO; OPUESTO JUJI CRUZADO KAKE GANCHO KEKOMI GOLPE DE PIE DE ESTOCADA KIZAMI GOLPE INVERSO MOROTE DOBLE

TE-WAZA TECNICAS DE MANOS TOBI SALTAR TOBI-GERI GOLPE DE PIES EN SALTO TSUKI PUETE UKE BLOQUEAR UKE WAZA TECNICAS DE BLOQUEO WAZA TECNICA NAGE TIRAR, LANZAR, BOTAR

HAJIME COMENZAR / EMPEZAR IBUKI RESPIRACION CON TENSION JIYU KUMITE COMBATE LIBRE IDO-GEIKO MOVIMIENTOS BASICOS KAITEN GIRAR ALREDEDOR / GIRATORIO KIAI GRITO INICIAL KIME FOCO / ENFOQUE IPPON KUMITE UN ATAQUE Y UNA DEFENSA (combate preestablecido) NAORE VOLVER AL COMIENZO REI REVERENCIA / INCLINARSE TO O FUITE SACUDIR SUS MANOS

PIERNAS: ASHI................ PIE ASHIKUBI............ TOBILLO ASHIYUBI............ DEDOS FUTO/MOMO........... MUSLO HIZA................ RODILLA KAHANSHIN........... BAJO DEL CUERPO KANSETSU............ ARTICULACIN KIN................. INGLE KINTEKI............. TESTCULOS SUNE................ CANILLA TSUMASAKI........... PUNTA DE LOS DEDOS DE LOS PIES. CUELLO Y CABEZA: AGO.............. MENTN ATAMA............ CABEZA GAMEN............ ROSTRO HANA............. NARZ KAO.............. ROSTRO KUBI............. CUELLO KUCHI............ BOCA ME............... OJOS MIMI............. OREJAS NODO............. GARGANTA TORSO: HARA.............ESTMAGO/ABDMEN HIZO.............BAZO KATA.............HOMBRO KOSHI............CADERAS MIZO OCHI........PLEXO SOLAR MUNE.............PECHO ROKKUTSU.........COSTILLAS SAKUTSU..........CLAVCULA SENAKA...........ESPALDA SHINZO...........CORAZN BRAZOS: HIJI............. CODO KANSETSU......... ARTICULACIN KOBUSHI.......... PUO KOTE............. ANTEBRAZO TE............... MANO TEKUBI........... MUECA UDE.............. BRAZO YUBI............. DEDO

uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce quince diecisis diecisiete dieciocho diecinueve veinte veintiuno cincuenta cien mil diez mil cien mil un milln diez millones cien millones

ichi ni san shi(ion) go roku shichi (nana) jachi kiuu (ku) lluu lluuichi lluuni lluusan lluuion lluugo lluuroku lluushichi lluujachi lluuku nilluu nilluuichi golluu jiaku sen ichiman lluuman jiakuman senman ichioku

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 50 100 1.000 10.000 100.000 1.000.000 10.000.000 100.000.000

FUMI ASHI = dando paso

KOSA = cambio de guardia MAE - KOSA = (adelante) OSHIRO KOSA = (atrs)

OI - ASHI = persiguiendo

OKURI - ASHI = paso

SAGARI = hacia atrs

ci
Naranja

Cinturn

Kyu
10 9 8

Intervalo
3 meses (48h.) 6 meses (96h.) 9 meses (144h.) 12 meses (192h.) 15 meses (240h.) 18 meses (288h.) 24 meses (384h.) 30 meses (480h.) 36 meses (576h.) 42 meses (672h.)

Azul 7 6 Amarillo 5 4 Verde 3 2 Marrn 1 EXAMENES PARA CINTURONES NEGRO Los exmenes de Danes se regirn segn el Paso de Grados oficial de IKO. Los exmenes sern convocados por IKO Espaa y aparecern en el calendario anual de actividades. Los aspirantes debern enviar su solicitud cumplimentada con 21 das hbiles de antelacin a la fecha programada junto con todos los requisitos exigidos. Todas las solicitudes que entren fuera de plazo podrn ser rechazadas. ShoDan: Edad mnima 15 aos. Mnimo 4 aos de aprendizaje continuado. Obligatorio Certificado de IKO de 1er y 2 Kyu as como tener el Membership card de IKO. Ttulo de Juez Nacional NiDan: Edad mnima 20 aos. Entre ShoDan y NiDan han de transcurrir dos aos como mnimo. Ttulo de Arbitro SanDan: Edad mnima 25 aos. Entre NiDan y SanDan han de transcurrir 3 aos mnimos. Ttulo Juez Asociado por IKO. YonDan: Edad mnima 30 aos . Entre SanDan y YonDan han de transcurrir 4 aos mnimos. Ttulo de Juez Oficial por IKO. GoDan. Edad mnima 38 aos. Entre YonDan y GoDan han de transcurrir 5 aos mnimos.

You might also like