You are on page 1of 6

FICHA TECNICA DE PRUEBA NOMBRE: Test del rbol AUTOR: Renee Stora OBJETIVO: Apreciacin proyectiva de problemas de evolucin

cin y adaptacin en diversos rasgos de personalidad EDAD: Desde los 5 aos en adelante FORMA DE APLICACIN: Individual MATERIAL: Papel, lpiz del nmero 2 con borrador y sacapuntas. TIEMPO: Sin lmites CONSIGNA: 1.- Dibuje un rbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto 2.- Dibuje otro rbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto. 3.- Dibuje un rbol de fantasa, un rbol imaginario, que no exista en la realidad; dibjelo como le plazca En el de la hoja escriba sus reflexiones acerca de la irrealidad de tal rbol. o Qu hace que este rbol sea imaginario; que hace que no pueda existir en la realidad? 4.- Dibuje un rbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero con los ojos cerrados. REVISION: Con el primer dibujo: Registramos un comportamiento en un medio que no es el habitual. En el segundo dibujo: Permite cierto relajamiento de este control, dado que la tarea ya es conocida, y el sujeto se comporta con mayor naturalidad, como en su medio habitual. El rbol imaginario: Lleva a una apreciacin de las tendencias que permanecieron insatisfechas y de los medios deseados para resolver los problemas.

El cuarto rbol: Pone de relieve la huella que dejaron los conflictos importantes vividos en la primera infancia. Revisin mtodo Rene Stora (Aspectos Generales).

Libertad por lo referente a la indicacin dada. Suelos. Races. Simetra. Cruzamientos. Posicin en la hoja. Forma del follaje. Ennegrecimientos. Tronco. Altura total. Altura del follaje. Anchura del follaje. Desbordes. Trazos dominantes. Trazos diversos.

TEST DEL ARBOL.

El rbol es una expresin grfica de la experiencia de equilibrio que siente el individuo y de su punto de vista acerca de los recursos de su personalidad para obtener satisfaccin dentro y a partir del ambiente

El test del rbol fue elaborado sobre una amplia base estadstica a partir de legajos recopilados en el Laboratoire de Psychobiologie de lEnfant, dirigido al comienzo por Henri Wallon y despus por Ren Zazzo.

La compilacin fue realizada por Renee Stora cuyo objetivo es la apreciacin proyectiva de problemas y adaptacin en diversos rasgos de personalidad.

El test del rbol puede ser aplicado desde la edad de 5 aos en delante de manera individual. El material necesario para su aplicacin es lpiz, papel, borrador y sacapuntas. No presenta un limite de tiempo.

Dentro de la aplicacin se pide a la persona que realice 4 dibujos diferentes de un rbol, las consignas a utilizar son:

1.- Dibuje un rbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto 2.- Dibuje otro rbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero no un abeto. 3.- Dibuje un rbol de fantasa, un rbol imaginario, que no exista en la realidad; dibjelo como le plazca En el de la hoja escriba sus reflexiones acerca de la irrealidad de tal rbol. o Qu hace que este rbol sea imaginario; que hace que no pueda existir en la realidad? 4.- Dibuje un rbol, cualquiera que sea y como le plazca, pero con los ojos cerrados.

Cada rbol presenta un aspecto diferente a interpretar, estos son:

Con el primer dibujo: Registramos un comportamiento en un medio que no es el habitual. En el segundo dibujo: Permite cierto relajamiento de este control, dado que la tarea ya es conocida, y el sujeto se comporta con mayor naturalidad, como en su medio habitual.

El rbol imaginario: Lleva a una apreciacin de las tendencias que permanecieron insatisfechas y de los medios deseados para resolver los problemas.

El cuarto rbol: Pone de relieve la huella que dejaron los conflictos importantes vividos en la primera infancia.

Una vez examinados todos los trazados de cada dibujo, su anlisis nos permite agrupar los que se encuentran en el mismo sentido y contraponeros a los que contienen una significacin psicolgica contraria. De este modo se tiene un panorama dinmico de la personalidad. Los aspectos que se toman en cuenta para la revisin del test son: Libertad por lo referente a la indicacin dada. Suelos. Races. Simetra. Cruzamientos. Posicin en la hoja. Forma del follaje. Ennegrecimientos. Tronco. Altura total. Altura del follaje.

Anchura del follaje. Desbordes. Trazos dominantes. Trazos diversos.

En la revisin se tomaran tambin en cuenta los Rubros psicolgicos los cuales se dividen en diferentes grupos: Familia. 1) Madre opresiva o muy variable con el hijo. 2) Conducta medianamente variable de la madre. 3) Madre positiva con el hijo. 10) Disociacin familiar de hecho. 21) Buenas relaciones entre hermanos. Reacciones afectivas. 26) Alternancia tristeza- excitacin. 29) Miedo. 31) Inseguridad afectiva, impresin de abandono. 39) Preocupaciones sexuales. Intereses. 43) Intereses intelectuales, curiosidad, espritu de investigacin. 47) Juegos de expresin, irona, humorismo. 49) Evasin de la vida cotidiana, fantasas; preocupaciones

absorbentes, fugas consumadas o no.

Papel dentro del medio, 50) Afirmacin activa, anergia orientada a la autonoma adaptada. 52) Deseo de afirmacin de si mismo, de hacerse notar. Ambicin. 54) Oposicin pasiva, rabietas. Relaciones sociales. 57) Relaciones sociales exitosas. Sociable y buen compaero. 58b) Falsedad. 62) Tendencia a coleccionar, conservar. Forma de actuar. 65) Actividad rgida, sistemtica. 68) Bsqueda de lo mejor. 74) Evitacin del esfuerzo, pereza por pasividad, resignacin, fatiga. Nivel. 76, 77, 78) Inteligencia de nivel superior, medio, inferior. 81) Memoria variable o mala. 84) Mal desempeo escolar.

You might also like