You are on page 1of 24

Manual de buenas prcticas:

Gestionar los residuos en el Hogar

Sistemas Integrados de Gestin de Residuos de Envases

Sistemas Integrados de Gestin de Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos

Qu es el reciclaje?
Llamamos residuos coloquialmente a aquellos productos que ya hemos utilizado y han dejado de tener valor para nosotros. En muchos casos, estos residuos contienen materiales valiosos que pueden ser recuperados y reciclados.

i Ahorra agua y energa, porque se consume menos fabricando nuevos productos a partir de materiales recuperados y reciclados que a partir de materias primas. i Disminuye el volumen de residuos que acumulamos y por tanto tambin el volumen en los vertederos.

Por eso, cuando se trate de residuos, recuerda la regla de las tres R:

Reducir

Evitar o disminuir la generacin de residuos. Por ejemplo, llevando tus propias bolsas al mercado.

El reciclaje: una necesidad medioambiental


Hoy en da generamos una gran cantidad de residuos, por eso el reciclaje favorece al medio ambiente: i Ahorra materias primas, porque el papel y el cartn, el vidrio, el plstico o el metal pueden reutilizarse una y otra vez.

Reciclar es utilizar de nuevo un material que hemos considerado como residuo. Pero antes...

Reutilizar

Reducir y Reutilizar!
Reciclar es importante, pero piensa:

Utilizar de nuevo un producto antes de considerarlo como un residuo. Por ejemplo, utilizando las camisetas viejas como trapos de limpieza.

Reciclar

El mejor residuo, el que tiene menor impacto ambiental, es el que no se genera...

Depositar los residuos de manera selectiva en sus contenedores correctos, para que pueda aprovecharse el material que contienen. Por ejemplo, llevando envases, papel y cartn, y vidrio al contenedor que corresponda o los aparatos elctricos y electrnicos a un Ecoparque.

El reciclaje en el hogar

Reciclar en el hogar no es complicado, slo hay que organizarse un poco. Lo ms cmodo es poder disponer de cuatro cubos o recipientes diferentes: para el vidrio, el papel y cartn, los envases ligeros (de plstico, latas y brik) y la materia orgnica y resto. Sabemos que un producto se puede reciclar cuando vemos alguno de los smbolos

indicadores. El ms comn es un ciclo formado por tres flechas verdes. Este smbolo, con un nmero dentro o unas iniciales indica el material del que est hecho el envase. Atencin! Estos smbolos indican que el producto se puede reciclar, NO que provenga de material reciclado. Todos los envases deben recuperarse y todos los materiales son reciclables.

Qu residuos podemos separar en el hogar?


En casa se genera una gran variedad de residuos: materia

orgnica, papel y cartn, vidrio, metales, brik, plsticos, medicamentos, pilas, bombillas y tubos fluorescentes, tejidos, electrodomsticos, muebles, aparatos elctricos, etc... Ya estbamos acostumbrados a separar muchos de ellos! Ahora debemos empezar tambin a recoger selectivamente un nuevo tipo de residuo, los llamados Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos (RAEE). Aprende cmo hacerlo a travs de esta gua!

Los ecoparques
All puedes dejar, por ejemplo, electrodomsticos y otros aparatos elctricos y electrnicos, muebles, aceite usado, espejos rotos, escombros, juguetes, etc. Si no sabes dnde est el de tu municipio, puedes informarte en tu Ayuntamiento. Adems, en la web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (www.cma.gva.es) puedes encontrar un listado de los ecoparques autorizados en la Comunidad Valenciana.

El ecoparque es una instalacin municipal al servicio del ciudadano para entregar los residuos que no pueden depositarse en los contenedores habituales.

Sistema integrado de gestin (SIG)


Una gestin eficaz de los residuos derivados de los productos que consumimos en nuestros hogares, necesita y se mantiene gracias a la participacin de una variedad de agentes y entidades que aseguran cerrar el ciclo de vida de un producto, es decir, desde su fabricacin hasta su tratamiento como residuo y posterior transformacin a travs del reciclaje. Este conjunto de agentes, y sus diferentes mecanismos de colaboracin se coordinan a travs de los Sistemas Integrados de Gestin (SIG), entidades sin animo de lucro, cuya misin es garantizar que todos los residuos sean gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental, cuyo funcionamiento puede verse reflejado en el siguiente esquema:

EL principio Quien contamina, paga: es uno de los principios del desarrollo sostenible, segn el cual aquellas personas, empresas o entidades que contaminen o provoquen un dao ambiental deben sufragar el coste econmico de las tareas para resolverlo.

productos Productores
Constitucin del SIG y mantenimiento econmico

productos Comercios Consumidores (hogares) residuos

Materias primas

Sistema Integrado de Gestin


Venta del material recuperado

Abono de los costes de recogida y transporte

Recogida y transporte
Abono de los costes de tratamiento

residuos

Empresas recicladoras

Fracciones valorizables de los residuos

Instalaciones de tratamiento

Los residuos de aparatos elctricos y electrnicos

Un nuevo residuo para gestionar... Los ciudadanos debemos facilitar la recogida selectiva de los residuos de aparatos elctricos o electrnicos. Hay varios tipos de RAEE, pero como podrs observar... es muy sencillo identificarlos!

Qu son los Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos?


Los residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos (RAEE) son aquellos aparatos que funcionan con pilas, bateras o corriente elctrica, y de los cuales queremos deshacernos.

Grupo RAEE que producimos en casa -------------------------------------------------------------1 Grandes electrodomsticos -------------------------------------------------------------2 Pequeos electrodomsticos -------------------------------------------------------------3 Equipos de informtica y telecomunicaciones -------------------------------------------------------------4 Aparatos electrnicos de consumo -------------------------------------------------------------5 Aparatos de alumbrado -------------------------------------------------------------6 Herramientas elctricas o electrnicas -------------------------------------------------------------7 Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre -------------------------------------------------------------8 Instrumentos de vigilancia o control --------------------------------------------------------------

Los Sistemas Integrados de Gestin de RAEE que podemos encontrar son los siguientes:

Recuerda: Abandonar estos residuos en lugares no habilitados para ello, puede suponer una sancin econmica.

ECOLEC, ECOTIC, ERP, ECOASIMELEC, ECOFIMTICA, AMBILAMP, ECOLUM, TRAGAMVIL y ECO-RAEEs.

Beneficios ambientales de su reciclaje


i Reaprovechar los materiales que pueden ser reciclados y volverse a utilizar, como el hierro, el cobre o el aluminio. En los hogares espaoles se generan, anualmente, entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrnica domstica. i Extraer las sustancias y componentes peligrosos que puedan contener para neutralizarlas, como el plomo, el cadmio o el mercurio. Un ordenador, por ejemplo, est compuesto por 3 kg de plstico, 3 Kg de acero, 1 Kg de plomo, 500 gramos de aluminio, 350 gramos de cobre, 100 gramos de cadmio y otros muchos componentes. Algunas de estas sustancias son muy contaminantes.

Para recordarnos que no debemos tirar estos residuos a la basura normal, los aparatos elctricos y electrnicos llevan una etiqueta que ilustra un contenedor tachado.

Coste de gestin
Se conoce como coste de gestin una parte del precio de cualquier producto elctrico o electrnico que adquirimos y que aparece reflejada en la factura emitida por el establecimiento distribuidor y vara segn el tipo de aparato que compremos. Este coste visible est destinado especficamente a financiar las tareas de gestin y reciclaje de residuos de aparatos elctricos y electrnicos que podemos llamar histricos, es decir, aquellos que adquirimos hace algunos aos y que ahora se deben gestionar como residuo. De esta forma los costes de estas tareas son asumidas tanto por los productores, distribuidores e instaladores como por los usuarios.

Tienes cuatro alternativas para depositar tus residuos RAEE


1 2 3 4
El ecoparque municipal, donde se recogen grandes y pequeos electrodomsticos, aparatos de alumbrado, herramientas elctricas o electrnicas, etc. El servicio municipal de recogida. Algunos municipios tienen un servicio de recogida destinado a los residuos ms voluminosos. Infrmate en tu Ayuntamiento! La recogida en tienda. Al comprar un producto sustituto de tu aparato estropeado, puedes dejar en la tienda el viejo. La recogida en el hogar. Puedes deshacerte del aparato estropeado o viejo que ests sustituyendo, a travs del servicio de entrega a domicilio que ofrecen numerosos establecimientos como servicio adicional.

El Vidrio
Beneficios ambientales de su reciclaje
i Se aprovecha todo el material y mantiene ntegras todas sus propiedades tras el reciclado.

Qu es y de dnde proviene?
Su descubrimiento data de 3000 aos a.C., siendo los fenicios y egipcios los primeros fabricantes y proveedores de vidrio. Tradicionalmente ha sido uno de los materiales ms utilizados para conservar alimentos porque: i Las sustancias que lo componen son abundantes en la naturaleza y fcilmente extrables. i Resiste el calor, de manera que puede utilizarse para producir conservas, al vaco.

i Ahorra energa. Con la energa que se ahorra al reciclar una botella podra funcionar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas! i Reduce la necesidad de nuevas materias primas. Por ejemplo, 3.000 botellas equivalen a ms de una tonelada de materia prima. i Reduce la cantidad de residuos en los vertederos. Por cada 3 botellas que se reciclan, se evita la deposicin de un kilogramo en el vertedero.

Qu se hace con el material recuperado?


El vidrio recuperado se trasporta a una planta de tratamiento donde se limpia y se tritura mecnicamente hasta formar calcn, que sirve como base para fabricar nuevos envases. Cuando una botella, tarro o frasco se deposita en un igl este envase se recicla al 100% dando lugar a un envase que tendr las mismas cualidades y caractersticas.

ECOVIDRIO es una asociacin sin nimo de lucro encargada del Sistema Integrado de Gestin de los residuos de envases de vidrio en toda Espaa. En Ecovidrio estn representados todos los sectores relacionados con el reciclado de vidrio: envasadores, recuperadores y fabricantes.

iEl contenedor destinado al vidrio es un igl verde con la boca redonda.No te equivoques!.

Consejos para recuperar el vidrio en el hogar


Para que te resulte ms fcil su reciclaje sigue los siguientes consejos: i Utiliza un cubo para acumular el vidrio o una bolsa de reciclaje: Evitars que se rompan los envases y alguien pueda cortarse. i Vaca completamente el contenido de las botellas y tarros antes de depositarlos en el igl, y as eliminar los restos de alimentos y evitar los malos olores. i No guardes las botellas y tarros con sus tapones, porque al no ser de vidrio no debes tirarlos a este contenedor. i Intenta no acumular muchos envases de vidrio: Te costara mucho esfuerzo llevarlos al contenedor. i Utiliza el carrito de la compra para llevar el vidrio hasta el contenedor. i Ten mucha precaucin con los envases rotos. Un buen truco para evitar cortarse es guardarlos en una bolsa de plstico, que vaciars en el contenedor. i Cuando tires los envases de vidrio al contenedor, intenta no hacer excesivo ruido para no molestar a los vecinos y hazlo siempre a horas razonables.

Las botellas y botes de vidrio estar identificados con un Punto Verde. Este smbolo significa que los envasadores han pagado para que estos envases se gestionen adecuadamente.

Puedes tirar

al contenedor del vidrio


i Botellas de vidrio: botellas de refrescos, zumos, vinos, licores, etc. i Tarros y frascos de vidrio, de conservas, mermeladas o perfumes. Atencin! Los vasos y copas estn fabricados en cristal incluyendo metales pesados en su composicin, por lo que no deben depositarse en el igl. El sitio correcto para depositar los vasos y copas rotos es el ecoparque!

No debes tirar
al contenedor del vidrio
i Los tapones y tapas de los envases. Debern tirarse al contenedor amarillo junto con el resto de envases de plstico y metal. i Los elementos de cristal o vidrio como vasos, copas, tazas, platos, jarrones, bombillas, ventanas, espejos, lunas de coche, mesas de cristal, etc, no deben depositarse en el igl. i Los envases de vidrio de medicamentos, que tienen un circuito especfico de reciclaje y no se deben mezclar con el vidrio normal. i Los artculos de cualquier otro material que no sea vidrio, como cermica, porcelana, arcilla, ladrillo o piedra.

El papel y cartn
Por cada kilo de papel y cartn que recogemos para reciclarlo, evitamos la emisin en vertedero de 900 gramos de CO2.

Qu es y de dnde proviene?
El papel y el cartn se pueden obtener a partir de: i La trituracin y procesamiento de la madera. i El reciclaje del papel ya elaborado. La calidad del papel reciclado ha mejorado muchsimo en los ltimos aos. Anmate a utilizarlo!

Beneficios ambientales de su reciclaje


i Se aprovecha el papel y cartn ya fabricados, evitando que termine en un vertedero. Por cada 700 Kg. de papel que reciclamos ahorramos en vertedero un espacio equivalente a un automvil. i Ahorra agua: Se gasta 100 veces menos para reciclar el papel que para fabricarlo a partir de madera. i Ahorra energa. Reciclando el papel, se gasta un 70% menos de energa.

Qu se hace con el material recuperado?


El papel reciclado se emplea para producir nuevas cajas, papel de embalaje, objetos de papelera, revistas, peridicos, libros, etc.

ECOEMBES Ecoembalajes Espaa S.A. es una sociedad sin nimo de lucro formada por las principales empresas envasadoras, distribuidoras y recicladoras de Espaa, que se encarga del Sistema Integrado de Gestin para la recuperacin y reciclaje de envases de papel y cartn.

Consejos para recuperar el papel y cartn en el hogar


Te ofrecemos algunos consejos para que te resulte ms fcil su reciclaje: i Si dispones de espacio para ello, reserva un cubo, una cesta o una bolsa de papel para almacenar el papel y cartn. i Cuando guardes la compra, deshazte de los envoltorios prescindibles, como por ejemplo, el de los yogures o los botellines de bebida, sepralos inmediatamente y depostalos en el contenedor azul. i Aplana las cajas de cartn para que ocupen menos espacio. Guarda los papeles y cartones ms pequeos dentro del cubo y los ms grandes debajo de l. i Si colocas los papeles en una bolsa de papel, podrs tirarla directamente al contenedor. Ser ms cmodo para ti. i En la medida de lo posible, quita las grapas, clips y espirales antes de llevar el papel al contenedor. i Una experiencia muy educativa para los nios es producir en casa su propio papel reciclado. Es muy fcil de hacer te atreves a intentarlo?

Hay un contenedor especfico para el papel y cartn. Es azul y habitualmente dispone de una boca rectangular y alargada

Los envases de papel y cartn tambin suelen estar identificados con un Punto Verde. Este smbolo significa que los envasadores han pagado para que estos envases se gestionen adecuadamente.

Puedes tirar

Atencin: si tiras papeles que contengan informacin personal, asegrate de romperlos adecuadamente.

al contenedor de papel

i Folios, papeles, cartas y sobres. i Peridicos y revistas. i Cajas de cartn, como cajas de huevos, de cereales, de galletas, de zapatos, etc. i Tickets de la compra, cupones, facturas, etc.

No debes tirar
al contenedor de papel
i i i i Briks. Toallas o servilletas de papel. Material sucio con alimento, como cajas de pizza. Cajas revestidas con cera, metal u otro material que no sea papel o cartn. i Fotografas y radiografas. i Maderas, bolsas de plstico y, en general, cualquier material que no sea papel. i Las cajas de los medicamentos, que tienen un circuito especfico de reciclaje.

Atencin: Los briks estn formados sobre todo por cartn, pero tambin por otros materiales como plstico y aluminio. Se consideran envases ligeros y por tanto deben depositarse en el contenedor amarillo.

Los envases ligeros

Atencin: Tambin existen envases de vidrio y de cartn, pero, recuerdalo, stos tienen sus propios contenedores!

Qu son y de qu estn hechos?


Existen envases de mltiples materiales y formas, pero los podemos clasificar en tres tipos principales: envases de plstico, envases metlicos y briks. No te preocupes todos van al mismo contenedor!

No se consideran residuos de envases ligeros


i Los productos sanitarios: jeringuillas, envases de medicamentos, bolsas de plasma o botes para la toma de muestras. i Los utensilios dedicados a transportar equipaje o documentos, tales como maletas, portafolios, carteras, billeteros. i Los plsticos que no sean envases (carritos de la compra, juguetes, sillas, etc.) i Otros utensilios como encendedores, recambios de estilogrficas, bolgrafos o casetes. i Las botellas de vidrio y cajas de cartn, dado que tienen sus contenedores especficos. i La ropa y calzado. i Los utensilios de cocina, sartenes y herramientas.

Se consideran residuos de envases ligeros


i Las botellas, botes, cajas, bandejas y tarrinas de plstico. i Los envoltorios de plstico. i Las latas y botes de acero o de aluminio. i Las bandejas de aluminio. i Los briks o cartones de leche, zumo, vino, etc. i Las bolsas del supermercado. i Los tapones de botes y botellas.

Sabas que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energa como para hacer funcionar un televisor durante tres horas y media?

Beneficios ambientales de su reciclaje


i Reduce el consumo de petrleo. Para cada kilogramo de plstico no reciclado se necesitan 2 kilogramos de petrleo crudo. i Ahorra energa Se puede llegar a ahorrar entre un 30 y un 70 % de la energa cuando se reciclan el plstico, el acero o el aluminio! i Evita la contaminacin del aire. Porque en el proceso de extraccin y fabricacin se emite una gran cantidad de gases contaminantes. i Se aprovechan materiales que pueden tener una segunda vida.

ECOEMBES Ecoembalajes Espaa S.A. tambin es la encargada del Sistema Integrado de Gestin para la recuperacin y reciclaje de envases de plstico, metal y briks (envases ligeros)

Qu se hace con el material recuperado?


Los envases recuperados se llevan a una planta de seleccin donde se separan en fracciones segn el material de que estn hechos (aluminio, acero, plsticos y los briks). Cada una de estas fracciones se utilizar de nuevo como materia prima para fabricar nuevos productos. Con 40 botellas de plstico se puede confeccionar un forro polar, y con 80 latas una rueda de bicicleta.

Consejos para recuperar los envases ligeros en el hogar


Para que resulte ms fcil, recuerda los siguientes consejos: i Utiliza una bolsa del supermercado para acumular los envases ligeros en casa. Cuando est llena, le haces un nudo y directamente al contenedor amarillo. Esta bolsa tambin se reciclar. i Vaca los envases por completo y enjugalos si es necesario para que no desprendan malos olores mientras los mantienes en casa. i Pliega los briks y aplasta las botellas de plstico y las latas, as ocuparn menos espacio. i No esperes a acumular muchos envases para bajarlos al contenedor. Aprovecha el viaje cuando vayas a tirar la bolsa de basura. i No deposites en el contenedor amarillo nada ms que envases de plstico, latas y briks.

Los residuos de envases ligeros deben depositarse en el contenedor amarillo. Suele tener dos bocas redondas para la deposicin de los residuos.

Todos los envases ligeros que tambin son reciclables suelen estar identificados con el Punto Verde. Este smbolo significa que los envasadores han pagado para que estos envases se gestionen adecuadamente.

Los medicamentos y sus envases


Los medicamentos y sus envases deben guardarse conjuntamente en un botiqun, salvo aquellos que deban estar en el frigorfico, y siempre fuera del alcance de los nios ATENCIN! Los medicamentos debern permanecer en sus envases para ser depositados en los contenedores preparados para ello.

Qu son y de qu estn hechos?


Un medicamento y su envase se convierten en un residuo al: i Consumirlo por completo. i Finalizar el tratamiento mdico, si no vamos a consumirlo ms. i Sobrepasar su fecha de caducidad.

Beneficios ambientales de su reciclaje


i Permite la recuperacin de los materiales reciclables, principalmente de los envases de cartn, plstico, metal y vidrio. i Al recuperar estos materiales, se permite el ahorro de agua y energa. i Se evita la contaminacin del agua y el suelo, al gestionar adecuadamente los frmacos que contienen los medicamentos.

Qu se hace con el material recuperado?


Todos los medicamentos recuperados se llevan a una planta de tratamiento, donde se separan: i Los materiales reciclables -principalmente de los envases de papel y el cartn, el plstico, el vidrio y los metales- que se llevan a las empresas recicladoras correspondientes. i Los materiales no reciclables -los restos de medicamentos- que se llevan a una planta de valorizacin energtica donde se incinerarn para obtener energa elctrica.

Consejos para recuperar los medicamentos en el hogar


Una cruz rodeada por una flecha es el smbolo incluido en los envases de los medicamentos y significa que los laboratorios farmacuticos han pagado para que estos medicamentos se gestionen adecuadamente una vez han sido depositados en los contenedores blancos que podemos encontrar en las farmacias. Y recuerda: i Revisa peridicamente tu botiqun, para comprobar que los medicamentos que conservas estn en buen estado, y, sobre todo, que no han sobrepasado su fecha de caducidad. As evitars posibles accidentes en el hogar. i Selecciona los medicamentos de los que te debas desprender y gurdalos juntos en una bolsa -fuera del alcance de los nios- hasta que puedas llevarlos al Punto SIGRE de tu farmacia habitual. i No consumas nunca medicamentos caducados. La fecha de caducidad sirve para garantizar que el medicamento se encuentra en buen estado y conserva ntegras todas sus propiedades.

No debes tirar

al contenedor de la farmacia
i Termmetros. i Jeringuillas, agujas u objetos cortantes. i Prtesis, gasas, radiografas.

Atencin: es necesario depositar los medicamentos con caja y prospecto.

Puedes tirar

al contenedor de la farmacia
i Los envases vacos de los medicamentos. i Los medicamentos que ya no necesites, por ejemplo, porque hayas acabado el tratamiento. i Los medicamentos caducados

Estos contenedores los puedes encontrar en tu farmacia habitual

You might also like