You are on page 1of 20

NDICE

ltima actualizacin: febrero de 2010

Manual de redaccin I

Pasos previos: Organizacin del proyecto Investigacin inicial Google KeywoordTools Google Insights Esquema base Escribiendo los artculos Visin general Nuestra herramienta: el Wordpress Wordpress: visin general Temtica de los artculos Las palabras clave (keywords) Dando forma a los titulares Estructura de los artculos Dando formato a los artculos El formato Las imgenes Dnde consigo las imgenes? Relacionando los artculos El nombre de la pgina (Permalinks) El nmero de artculo (id_post) Relacin por hipervnculos Herramienta de artculos relacionados Aadiendo etiquetas (tags) Aadiendo categoras Otras funciones El extracto Campos personalizados.

Pasos previos: organizacin del proyecto


Antes de comenzar a redactar ningn artculo, es fundamental tener claros los aspectos esenciales de nuestro proyecto: cuales son las temticas principales, con qu categoras contar, estructura, relaciones entre las partes... Tener un proyecto claro y bien organizado desde el principio nos ayudar a que todo funcione mejor, facilitndonos el trabajo posterior y evitndonos tener que hacer las cosas dos veces (o a veces ms, comprobado).

A. Investigacin inicial
En primer lugar tenemos que hacer una pequea investigacin previa. Es fundamental. Necesitamos conocer antes de comenzar cual es el estado de situacin del tema elegido para el proyecto: competencia, intereses de los usuarios, fuentes de informacin. Para ello nos puede ayudar responder a unas sencillas cuestiones: De qu voy a escribir?: Qu s del tema? Quin me puede orientar? Temticas posibles, relaciones entre ellas... Qu informacin existe ya?: Hay otros sitios webs especficos con informacin? Anlisis de la competencia. Dnde puedo encontrar datos, artculos, reportajes? Bsqueda de fuentes de informacin... Qu le interesa a la gente?: Cules son los temas ms buscado? Cadenas de palabras ms usuales, temas que se echan en falta..

Podemos acudir a todos los medios que consideremos necesarios para obtener nuestra informacin: no solo webs, libros o enciclopedias, sino tambin revistas sobre el tema y otras publicaciones que nos den ms informacin sobre lo que busca el lector y como lo encuentra actualmente. Si conoces a alguien que suela estar interesado en el tema de tu proyecto, pregntale, averigua qu le gustara saber, y que busca habitualmente, ser tu mejor fuente. En Internet, adems, contamos con un par de herramientas que nos pueden venir bien, ya que nos dan pistas sobre las preferencias de los usuarios. Nosotros vamos a centrarnos fundamentalmente en Keyword Tool de Google Adwords y Google Insights. Sin embargo, existen muchas otras, cada una con sus funciones y caractersticas. Es misin de cada uno encuentrar la que ms le convenga y utilizarla. Google Adwords: https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal Es una herramienta fundamental para nuestra investigacin. Su funcionamiento es muy sencillo: introduces una palabra y Google te muestra las bsquedas que hacen los usuarios relacionadas con ese trmino.

Presenta los resultados organizados segn la competencia de anunciantes o segn el volumen de bsquedas, que es lo que ms nos interesa. De esta forma podemos conocer facilmente los temas que interesan y sobre los podemos escribir. Adems, podemos filtrar los resultados de forma que se muestre nicamente las bsquedas de un determinado idioma o de un pas concreto. Google Insights: http://www.google.com/insights/search/# Herramienta gratuita de Google que nos permite comparar el volumen de bsquedas de uno o varios trminos y nos muestra la evolucin de una bsqueda determinada en el tiempo. Tambin nos permite saber eEs muy til, por ejemplo, para saber qu formas son ms buscadas en qu paises o en qu idiomas y qu tendencias estn en alza.

Adems, en la parte inferior podemos descubrir las bsquedas relacionadas con ese trmino que realizan los usuarios as como los trminos relacionados que ms han crecido en los ltimos tiempos.

B. Esquema base

Una vez se tiene conciencia de la situacin del tema y de las posibilidades que ofrece, es conveniente hacer un primer esquema estableciendo la categoras o reas temticas que se van a abordar, de forma que se sepa de antemano donde se situar cada artculo que escribamos dentro del portal. No es necesario que sea demasiado detallado (ya se ir ampliando a medida que avancemos) ni rgido (naturalmente, podr ir variando conforme conozcamos ms el tema). Su nica funcin es servirnos de patrn, de gua, tanto a los periodistas como a los diseadores o programadores. Ejemplo de esquema de una web de informacin general:

Adems de las secciones y subsecciones puedes incluir adems los posibles artculos o reportajes que se te vayan ocurriendo. As, adems de tener un recordatorio a la hora de ponerte a escribir, facilitars la informacin que necesitan los diseadores para ir avanzando con el diseo definitivo del portal.

ESCRIBIENDO LOS ARTCULOS


A. Visin general
Antes de continuar conviene tener claras algunas consideraciones de caracter general que ayuden a entender ms el espritu del proyecto y sus puntos clave. A la hora de redactar una nueva entrada debemos tener en cuenta que se debe: Poner un ttulo adecuado al artculo (Para ello, puedes ver las secciones "densidad de palabra" y "orientando los titulares") Redactar el texto de forma que se resalten las palabras clave y atendiendo a la densidad de palabras (ver "densidad de palabra" y "estructura de la palabra clave") Maquetar el artculo para que sea legible y atractivo (encabezamientos, colores, fotografas) Aadir las etiquetas (tags) adecuadas. Las etiquetas son palabras que nos permiten clasificar los artculos y relacionarlos entre s. (ver "aadiendo etiquetas")

Clasificar el artculo dentro de una o varias categoras. Las categoras son reas ms amplias que las etiquetas y que hacen referencia a grandes campos. (ver "aadiendo categoras") Establecer el listado de artculos relacionados, mediante vnculos internos o la herramienta de campos personalizados. Este mdulo nos permitir relacionar artculos entre s dentro del portal web, crear vnculos y relaciones entre unos artculos y otros, adems de facilitar muchas otras funciones que iremos viendo. Cntrate en el tema. Siempre es beneficioso organizar el contenido de tal manera que el usuario tenga buena idea de dnde empieza y dnde termina un tema, y dnde empieza el siguiente. Dividir tu contenido en trozos lgicos ayuda a los usuarios a encontrar lo que desean de una forma ms rpida Evita: poner una gran cantidad de texto que abarque varios temas en una misma pgina sin prrafos, subttulos o sin un diseo que los separe. En este manual te iremos dando las claves para que sepas como funcionan estas herramientas y aprendas a manejarlas. Por el momento, conviene que te familiarices con la estructura de los artculos, as como con los diferentes campos y reas que debers tener en cuenta. Debes tener presente en todo momento que ests escribiendo artculos especficos dentro de un proyecto global y que, por tanto, conviene que pienses siempre a nivel ms general. Fjate en la siguiente imagen. Es un artculo completamente acabado.

El artculo, que ocupa la parte central, es la pieza bsica de la pgina. Se compone por un titular, una entradilla, el texto, imgenes y diferentes destacados. Sin embargo, el artculo en s es solamente una parte del todo que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un proyecto. As, por ejemplo, los enlaces de color naranja que hay tanto arriba como abajo del artculo principal, son los artculos relacionados, es decir, aquellos artculos que guardan algn tipo de conexin con el principal y que hemos querido resaltar aqu, para guiar el recorrido del lector.

Por otra parte a ambos lados del artculo contamos con dos columnas que tambin se pueden considerar parte del artculo y que podremos, en cierta forma, modificar. No hay que olvidar que, a ojos del usuario ( y de los buscadores), la pgina es un todo, por lo que conviene tener en cuenta todas las zonas y los recorridos. Pero comencemos por el principio.

B. Nuestra herramienta: el Wordpress


La herramienta que utilizaremos para nuestro proyecto es el Wordpress. Siempre que comencemos un nuevo proyecto, empezaremos escribiendo en un website con una plantilla estndar de Wordpress. A medida que avancemos y vayamos perfeccionando el contenido, el sitio ir adquiriendo forma, adaptndose y modificndose, hasta llegar al resultado final. Si por el contrario, nos sumamos a un proyecto que ya est en marcha, tendremos gran parte del trabajo avanzado. Ya contaremos con una plantilla estable y definitiva, as como diferentes ejemplos de artculos en los que poder apoyarnos. Para poder gestionar el blog lo primero que debemos hacer es acceder al panel administrador. Para ello basta con introducir la direccin de la pgina wp-admin, al final del dominio de nuestra web. Por ejemplo "www.dominio.com/wp-admin" (importante: hay dominios con www y otros sin www, no te confundas).

La primera vez que accedas al panel lo hars con una cuenta de redaccin o de administracin. Para ello tienen que darte primero un nombre y una clave. Si no la tienes, pdela a unos de los programadores. WORDPRESS: Visin General Al acceder al Wordpress lo primero que encontraremos es el Tablero o men principal. En esta pantalla se nos mostrar una visin general de cual es el estado de nuestra web: cuntas entradas y pginas hemos publicado, qu comentarios hemos recibido, categoras...

A la izquierda de la pantalla encontramos la barra de navegacin, que es la que utilizaremos para movernos por el wordpress. De todas las opciones que hay en esta barra, normalmente solo necesitaremos utilizar dos: "Entradas" (y dentro de ella, tanto la funcin "crear" como la de "editar", posteriormente) y "Pginas" (tambin "crear" y "editar"). En nuestras webs, la diferencia entre "Entrada" y "Pgina" es difusa y muchas veces incluso inexistente. Ms adelante explicaremos para que utilizaremos las Pginas, pero en primer lugar nos centraremos en las entradas. Se conoce como "entrada" o "post" al artculo en s. Aqu es donde escribiremos cada uno de nuestros artculos temticos. Dentro de las entradas tenemos dos funciones principales, "Crear" y "Editar". Utilizaremos "crear" para escribir por primera vez un artculo y "editar" para modificarlo posteriormente.

As pues, accederemos en primer lugar a "crear" dentro de "entrada". El men de redaccin no merece demasiada explicacin, ya que es muy visual e intuitivo y utiliza iconos similares a los que se pueden encontrar en los editores de textos o web ms comunes.

En este manual solo comentaremos brevemente los campos principales que vamos a utilizar. Ttulo: Primer campo que nos encontramos. Aqu debemos escribir el titular del artculo. (Ver "Dando forma a los titulares) Entrada: Este nuestro editor, el lugar donde escribiremos los artculos y les daremos formato. Los comandos son los habituales de cualquier editor de textos: podemos dar negritas, cursivas, subrayados, crear listas de puntos o numricas, elegir la alineacin, etc... Tambin aqu se encuentran los botones que nos permitirn importar elementos multimedia y que veremos ms adelante. Es importante sealar que disponemos de dos modalidades de Editor: el modo visual y el modo Html (trabajo mediante cdigo). Habitualmente trabajaremos en modo Visual. Sin embargo, en determinados momentos quizs debamos utilizar tambin la vista HTML, por lo que convendra conocer algunos fundamentos bsicos del lenguaje HTML para poder defendernos. Etiquetas: Aqu introduciremos las etiquetas o tags de cada uno de los artculos Categoras: Espacio reservado para agregar categoras Aunque hay ms campos especficos, los iremos viendo ms adelante. En la columna derecha encontramos las opciones de Publicar. Aqu es donde debemos ir guardando el documento a medida que vamos avanzando. Habitualmente trabajaremos con la pestaa de estado en posicin "Borrador", para evitar que los usuarios (y google) accedan a un artculo que aun est sin terminar. nicamente cuando un artculo est completamente terminado cambiaremos el estado a "Publicada". No pretendemos en este manual dar muchas ms nociones sobre el funcionamiento del Wordpress. Actualmente hay disponibles por Internet multitud de manuales que pueden ayudarte si tienes problemas o necesitas saber ms sobre su uso. Un ejemplo: http://www.mujerestic.com/tutoriales-en-video-uso-del-wordpress/

C. Temtica de los artculos


Los artculos deben ser lo ms especificos que se pueda. La finalidad de un artculo es posicionar sus palabras clave (Ms adelante explicaremos esto). Dependiendo del tema y de la forma en que se aborde los artculos sern ms o menos largos, con tintes ms neutrales o con algo de opinin. Lo ms importante es que sean amenos de leer y que estn muy interrelacionados. Recuerda que nunca nos tiene que dejar satisfechos leer un solo artculo. ste debe ser un gancho que nos impulse a leer los relacionados. As pues, es muy importante saber a priori como se va a abordar la informacion de un blog concreto. Est totalmente prohibido publicar informaciones falsas o no contrastadas. En caso de que haya cualquier duda sobre la veracidad de la informacin, es mejor no publicarla o, si se hace, hay que citar la fuente de la informacin.

D. Palabras clave (keywords)


Este es el concepto fundamental sobre el que gira todo el proyecto. Google posiciona mejor a un website que sea muy especfica frente a las ms generales. Esto se aplica no slo a la pgina principal, sino tambin a todas sus secciones. As, secciones muy especficas y concretas obtendrn mejores resultados cuando alguien busque alguno de los trminos especficos que se encuentran en esta seccin. Por ejemplo, no queremos posicionar nuestra pgina sobre la celulitis por la palabra "Celulitis", si no que antes preferimos que sta est posicionada por "tratamientos reducir relulitis", una cadena de palabras mucho ms especfica y, sin embargo, muy buscada por los usuarios. Por ello, nos interesa crear un artculo donde se hable mucho de estas tres palabras. Nuestro objetivo es que el artculo aparezca entre los mejores resultados de google para bsquedas algo ms elaboradas (de dos o ms palabras). La forma que Google tiene para saber lo especfico que es un artculo con respecto a las palabras clave que detecta en la pgina es medir la densidad de esta palabra clave en el conjunto del texto del artculo. En este sentido, el buscador elabora una lista de las palabras que ms se repiten o que ms importancia se le ha dado en el texto y establece as que el contenido del mismo. Por ello es importantsimo trabajar la densidad de las palabras clave, para asegurarnos que Google sepa de que hablamos y no se confunda con nuestros artculos. CONSEJOS PRCTICOS Hay que repetir las palabras clave en el artculo varias veces. Tanto el principio como el final es muy importante para el buscador, por lo que hay que prestarle especial atencin. Incluir los trminos clave en el titular del artculo. Deben estar presentes en la descripcin de la pgina en concreto. Es conveniente resaltarlas en negrita de vez en cuando. Tambin se pueden colocar con cuerpo de texto ms grande o en uno de encabezamientos (H1, H2, H3...) Es recomendable usar sinnimos. Siempre vienen bien y no sabemos como nos va a buscar la gente. Los artculos no deben ser muy extensos, pues la densidad de palabra clave se rebaja. Una herramienta que nos puede ayudar mucho a trabajar este aspecto es la de Keyword-Density (http://www.linkvendor.com/seo-tools/keyword-density.html).

Esta herramienta, que debemos utilizar cuando acabemos de redactar el artculo, nos dir la densidad de palabra clave de nuestro texto. Si el resultado es satisfactorio, perfecto; si no, hay que mejorar el artculo. Recordad que aunque una palabra clave es la ms importante, las que salen a continuacin tambin son muy relevantes. Por ejemplo, en el artculo que antes mencionbamos, hemos trabajado las palabras clave "tratamientos - reducir - celulitis" y lo hemos logrado, perfecto. Pero sera an mejor si tambin logramos buena densidad para otras palabras que pueden hacer juego con stas, como por ejemplo: eliminar, rebajar, grasa, cremas o liposuccin. La otra herramienta que nos conviene usar cuando estamos escribiendo nuestro artculo, es la de Keyword Tool de Adwords de Google que hemos mencionado al inicio. sta, nos proporciona otras palabras clave que los usuarios normalmente asocian a la temtica que estamos tratando. Vale la pena echarles un vistazo y usar las ms convenientes. Adems, esta herramienta te dir lo buscadas que son esas palabras en la red y, sobre todo, cules estn menos competidas. Usa las palabras ms buscadas y las menos competidas.

E. Dando forma a los titulares


El titular tiene que llamar la atencin, ser conciso y atractivo. Hay que recordar cual es la palabra clave que queremos posicionar para ese articulo en particular e intentar meterla en el titular, cuanto ms adelante, mejor. En el caso de que haya varios artculos muy relacionados podemos ponerle una estructura de titular similar, siempre destacando la palabra clave. Por ejemplo, "Hoja de vida: cmo escribirla", "Hoja de vida: errores que hay que evitar", y as sucesivamente.

F. Estructura de los artculos


La estructura de los artculos es libre, cada uno puede elegir la estructura que le quiere dar a su artculo, segn la informacin de que dispone, la temtica... Sin embargo, si que es recomendable seguir un par de consejos: Todos los artculos van encabezados por un titular, que tiene que atractivo e informativo. (Segn la temtica del portal ser ms informativo que atractivo o al revs) Cada artculo debe tener una entradilla. Esto quiere decir que las primera lneas del artculo tienen que llamar la atencin del lector para que ste se decida continuar con el resto del artculo. Adems, es fundamental

que en la entradilla estn presenten las palabras clave sobre las que girar el artculo. Google suele incluir en sus enlaces las primeras palabras de cada artculo y tomarlas como descripcin de la web, y muchas veces es eso lo que hace a la gente acceder a nuestro site. Por eso es tan importante. El resto del artculo es completamente libre. En todo caso conviene siempre que su extensin no sea muy larga, que cuente con diferentes destacados, negritas o incluso algn encabezado.

DANDO FORMATO A LOS ARTCULOS


A. El formato
El formato del artculo, la forma en que lo maquetamos, es esencial. Asegurate de tener desplegado el men de prrafo dentro de la barra de herramientas para escribir la nueva entrada (es decir, que ves dos hileras de botones y no slo una, tal como se muestra en la imagen). El men se oculta o se despliega pinchando en el icono que se encuentra en la parte derecha superior o pulsando ALT+ SHIFT + Z.

La fuentes y los tamaos de letra vienen predeterminados por la hoja de estilos de la pgina y normalmente no es necesario modificarlos. Por regla general, las herramientas que utilizaremos son los botones de Negrita (B), de cursiva (I), las listas (ordenadas y sin ordenar) y las alineaciones. No es recomendable cambiar manualmente los estilos del texto (cambiar el tipo de letra, cambiar el color...) ya que si quisieramos cambiar el diseo global de la web, tendramos que ir modificando uno por uno todos los artculos.

B. Las imgenes
El botn ms importante y el que ms til nos va a resultar es el que se utiliza para insertar imgenes al texto. Concretamente es el primero de lo iconos de la barra de herramientas "Subir/Insertar" (un cuadrado gris dentro de uno blanco). Cuando se pincha sobre l, se despliega un men que nos pemite importar imgenes que ya tengamos en la galera de este artculos, en la librera multimedia de otros artculos, as como subir imgenes nuevas, desde nuestro ordenador.

En la ventana podremos definir el tamao con el que se mostrar la imagen, es aconsejable que se suban directamente con el tamao definitivo que van a tener en la pgina, para que no tenga ajustar la imagen con los controles para reescalar. Si decidimos importar las imagenes desde nuestro ordenador debemos tener en cuenta que es muy importante rellenar todos los campos de informacin de la imagen.

As pues, debemos indicar un Ttulo (obligatoriamente), una leyenda y una descripcin. En estos campos, tambin, conviene que estn presentes las palabras clave del artculo, ya que es otra de las puertas que los buscadores tienen a nuestro sitio web. En esta ventana podemos elegir, adems, la alineacin de la imagen dentro del artculo, as como su tamao. Lo ms habitual es utilizar el tamao Medio, que es el que viene determinado por la hoja de estilo de la pgina web. En determinados casos se puede utilizar la miniatura (artculos muy cortos, artculos resumen...). Sin embargo, no es conveniente utilizar el tamao completo (a no ser que ya hayais subido la imagen al tamao que debe tener en la pgina) CONSEJOS PRCTICOS: Evitad imgenes muy grandes. Recordad que el texto tambin importa, y si la imagen ocupa toda la pantalla, slo nos dejar ver un titular, mientras que el texto quedar oculto y tendremos que desplazarnos hacia abajo para descubrirlo (lo que no es recomendable). Recordad, siempre se tiene que ver foto y texto. Seleccionad imgenes que atraigan la atencin, que sean bonitas y que guarden relacin con el artculo. Usad cuerpos distintos para el encabezado (primeras lneas del texto) y el texto. Usar la negrita para destacar palabras. Haced listados, si es posible. Integrad la iconografia o los elementos grficos secundarios. Es conveniente que la extensin de los artculos no sea muy larga; en este caso es preferible dividir el artculo en varios artculos de menor extensin. Recordad que un solo articulo no tiene que satisfacer enteramente la necesidad de informacin del lector, si no que debe ser un incentivo para que pinche en los relacionados y continue navegando en nuestra web.

Dnde consigo imgenes?

Las imagenes se pueden conseguir de diferentes sitios en Internet. Lo ms comn es recurrir a las imgenes que se encuentran en el Google Images. Sin embargo, si quereis imgenes de mayor calidad, podeis recurrir a bancos de imgenes. A continuacin os detallamos alguno: OpenPhoto: Banco de imgenes gratuito con fotografas e imgenes de todo tipo de temticas. Algunas funciones requieren registro. Pixelio.de: Web alemana con casi 300.000 imgenes gratuitas y un diseo web muy atractivo. Mur recomendable. Stock.Xchng: Uno de los bancos de imgenes ms completos. Tiene una parte gratuita y una parte de pago. Un buen recurso para cualquier diseo web Big Foto: web con centenares de imgenes, clasificadas por continente y por pais. Recordad que es fundamental, siempre, respetar los derechos de autor. Por eso, no cojais fotografas de galeras de imgenes que son de pago sin pagar por ellas. FLICKR tambin puede ser una buena fuente de imgenes. Sin embargo, siempre hay que respetar los derechos de autor y no publicar fotos que tengan copyright.

RELACIONANDO LOS ARTCULOS


La caracterstica fundamental de nuestra pgina debe ser siempre la completa interrelacin de los contenidos. El usuario debe ser capaz de recorrer los diferentes contenidos de la web sin necesidad de tener que recurrir a mens estticos o mapas web. Para ello, contamos con dos formas fundamentales de relacionar artculos: La relacin por hipervnculos, dentro de cada artculo, y los artculos relacionados. Para saber como utilizarlas, primero debemos conocer un par de conceptos esenciales sobre la identificacin de los artculos.

A. El nombre de la pgina (Permalink)


Capa pgina que escribamos ir identificada con un nombre nico que la diferencia y que nos servir para crear posteriores vnculos y enlaces. Es lo que se conoce como permalink. Normalmente es el propio Wordpress el que le asigna el nombre, a partir del titular que hemos redactado. As, la pgina en la que hayamos escrito un artculo titulado "Motivos para empezar a hacer dieta", ser nombrada por el programa "motivospara-empezar-a-hacer-dieta.html". Este ser su nombre a partir de ahora. Sin embargo, aunque el programa otorga automticamente el nombre a la pgina, tambin tenemos la posibilidad de cambiarlo nosotros manualmente, eligiendo otro que creamos que nos conviene ms: ya sea porque el titulo automtico es demasiado largo, porque contiene caracteres que extraos, o porque queremos una organizacin determinada. Es muy sencillo. Desde el momento en que titulamos el artculo por primera vez, nos aparece ya debajo del espacio del ttulo la direccin que el programa ha elegido para esta pgina concreta. Si queremos modificarla simplemente debemos pulsar la opcin de "Editar" y cambiarla por otra.

B. El nmero del artculo (idpost)


Por otra parte, cada vez que escribas un artculo o una pgina nueva, el programa le asigna automticamente un numero que lo identifica. Si entras dentro de algn artculo ya publicado a travs del men "Editar", vers que en la barra de la direccin web aparece al final el nmero del artculo. Algo as:

En este caso, el artculo es el nmero 35. Una vez tenemos ambos conceptos claros, ya podemos comenzar a interrelacionar los artculos.

C. Relacin por hipervculos


Es la ms comn de las relaciones. Consiste en introducir vnculos dentro del texto de un artculo que enlacen con otros artculos relacionados. El procedimiento es muy sencillo. Slo hay que seleccionar la palabra o la frase concreta que quieras relacionar con otro artculo. Una vez seleccionada, se pulsa el botn "insertar enlace" de la barra de herramientas. Se abrir una nueva ventana. >> Botn insertar enlace Lo nico que hay que hacer es introducir la direccin de la pgina que queramos enlazar en el campo "URL del enlace" y darle a insertar. Debes tener en cuenta que si el enlace es a otra pgina web debers poner la direccin completa [en nuestro caso: http://www.modelocurriculum.net/mod-carta.html]. Si el enlace es a otro artculo de la misma pgina web no es necesario ni tampoco recomendable. En este caso solo habra que poner la direccin permalink del artculo, con la barra "/" delante. Recurdalo.

Algunas consideraciones a tener en cuenta al relacionar artculos


- Anchortext: La palabra en la que se pone el enlace a otra pgina importa. Los buscadores como Google la tienen muy en cuenta para determinar de qu trata la pgina a la que se enlaza. Por eso, siempre que pongais enlaces, elegid palabras importantes, que a poder ser correspondan con la palabra clave del artcuo al que se dirigen. - Ttulo: Al insertar un enlace, tenemos la opcin de ponerle un ttulo al enlace. Siempre que sea posible conviene rellenar este campo tambin. - Destino: por defecto, cuando creamos un enlace, est mostrar la nueva pgina en la misma venta que la actual que estamos viendo. Esto es conveniente cuando se trata de enlaces a pginas de nuestro propio sitio web. Sin embargo, si se trata de un enlace externo, es conveniente modificar la pestaa de destino y hacer que se abra el destino en una ventana nueva.

D. Herramienta de artculos relacionados


Contamos adems, con otra forma de relacionar artculos: la herramienta de artculos relacionados. Esta herramienta relaciona el artculo con otros que el propio Wordpress considera que son similares (basndose en el titular, el texto, las categoras y las etiquetas). Por defecto est activado y no hace falta que se configure nada. Si no aparece o hay que modificar algo, comentaselo al programador.

E. Aadiendo etiquetas (tags)


Las etiquetas son otro de los elementos que generan hipertextualidad dentro de nuestro sitio. Como hemos dicho, son palabras que nos permiten clasificar los artculos segn su temtica, de forma que cada etiqueta englobe a varios artculos similares. Son muy sencillas de introducir. Se ponen en el recuadro que hay a la derecha del texto, separadas por comas. Normalmente pondremos unas tres o cuatro etiquetas por artculo. Por ejemplo, en un artculo sobre celulitis podramos poner: celulitis, eliminar, mesoterapia, tratamiento, ciruga... Conforme escribimos las etiquetas en el recuadro inferior nos saldr un listado con palabras que ya hemos introducido en otros artculos, lo que facilita mucho el trabajo, ya que si encontramos la palabra que nos interesa, la seleccionamos y se agrega automticamente. Si no aparece, introducimos la nueva. (Conviene evitar palabras duplicadas o que tengan significados muy parecidos).

F. Aadiendo categoras

Debajo del mdulo etiquetas encontramos el mdulo categoras, que tambin utilizaremos. Las categoras, como hemos visto, son reas ms amplias que las etiquetas o tags y que hacen referencia a grandes campos temticos. Por esto, a medida que vas creando los diferentes artculos de la web, debes ir pensando en que grandes bloques temticos se pueden agrupar. Por ejemplo, los artculos de celulitis podran estar ordenados en varias categoras amplias como: tratamientos quirrgicos, tratamientos naturales... La eleccin de las categoras es importante, ya que, una vez definidas todas, servirn para hacer las pginas iniciales que se mostrarn tanto en la parte superior como en la columna izquierda. Selecciona la categora a la que pertenece el artculo o crea una nueva con el botn "aadir nueva categoria". Evita crear subcategoras.

OTRAS FUNCIONES
A. El extracto
Debajo de la entrada encontramos un campo llamado "extracto". Esta es un funcin que incorpora Wordpress y que sirve para redactar un pequeo resumen del artculo, que despus los buscadores utilizarn como descripcin de la pgina. En algunas webs tambin sirve para definir el texto que aparecer reflejado en la portada de la pgina o de la seccin. Por eso es importante rellenarlo. Debe ser breve (no ms de 3 lineas) y conciso, y debe contener la palabra clave del artculo. Si la entradilla o Lead est bien hecho, puede servir tambin como extracto. En algunas pginas webs, el extracto tiene unas caractersticas especiales que se vern en su momento.

B. Campos personalizados
Wordpress cuenta, adems, con un rea de configuracin libre, que se puede utilizar para definir funciones complejas o diferentes a las que vienen por defecto: los campos personalizados. Estn en la parte inferior del artculo, debajo del extracto. Los campos personalizados pueden servir para multitud de funciones (definir elementos de portada, valorar artculos, definir la posicin...). En algunas pginas tienen funciones fundamentales mientras que en otros no suelen utilizarse. Depende del proyecto en que trabaje y las caractersticas del diseo, debers utilizarlos o no. Una vez la pgina ya cuente con suficientes artculos como para formar una estructura amplia y slida, ya se puede disear la pgina principal, o home. La pgina principal de nuestro site se elabora de forma manual, por ello deberis seleccionar los textos que considereis ms interesantes y que mayor relevancia tienen para vuestro sitio, apuntar en un documento las direcciones web de los artculos y pasarle las referencias al programador para que ste construya una pgina principal con los diez mejores o ms relevantes artculos.

C. Artculos destacados
La estructura tpica de un blog presenta el ltimo post en la parte superior de la pantalla, dejando el siguiente en una posicin secundaria y, por tanto, menos visible. A medida que publicamos nuevos post, el posicionamiento va descendiendo todava ms. Si el post en cuestin es interesante y queremos que siga siendo claramente visible, tenemos la opcin de destacarlo. Esto se consigue eligiendo la categora Top, adems de la categora en la que se enmarcara de manera natural. Aviso: es necesario la instalacin de un plug-in.

You might also like