You are on page 1of 76

Antologa de Mayo-Agosto Sociologa 2012. Jurdica.

Primer Cuatrimestre. Carrera: Derecho. Materia: Sociologa Jurdica Docente: Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares.

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


1. CONCEPTO DE SOCIOLOGIA

La sociologa es el estudio cientfico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.

La sociologa tiene como tema central la investigacin de las relaciones y actividades interhumanas. La sociologa es la ciencia social que se dedica al estudio sistemtico de la sociedad, la accin social, la relacin social y los grupos que la conforman. Estudia cmo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en stas, producto de la interaccin social o relacin social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarroll a mediados del siglo XIX. La sociologa aplica mtodos de investigacin empricos, anlisis de datos, elaboracin de teoras y valoracin lgica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemtico la razn y la observacin e integrando explicacin terica y verificacin emprica. El terreno de investigacin de la sociologa es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad. La sociologa generalmente se divide en dos grandes reas: mtodos de investigacin y teora social de desarrollo profesional e intelectual. Estas reas estn ntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 1

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


mtodos. Conceptos o fenmenos importantes estudiados en la sociologa son las normas sociales, la socializacin, la interaccin social, la relacin social, el poder, la ideologa, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificacin social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (poblacin y urbanismo).

1.2 Objeto de la Sociologa

La Sociologa Jurdica es una rama de la Sociologa General que tiene por objeto el estudio de los fenmenos jurdicos o de derecho. La Sociologa Jurdica parte del principio de que todos los fenmenos jurdicos son fenmenos sociales aunque no todos los fenmenos sociales son fenmenos jurdicos. Tambin existen los fenmenos sociales no jurdicos, como son los fenmenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

1.4 Principales Aportaciones de la Sociologa

1. Augusto Comte (1798-1857)

La sociologa es la ciencia del movimiento necesario y contino de la humanidad. Divide a la sociologa en esttica y dinmica para estudiar los dos aspectos fundamentales de la sociedad, el orden del progreso.

2. Emilio Durkheim (1858-1917)

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 2

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Es la ciencia de las instituciones sociales, de su gnesis y de su funcionamiento. Considera que la sociologa se ha limitado a manejar conceptos e ideras difcilmente demostrables a travs de la experimentacin o la comprobacin rigurosa. El objeto de estudio de Durkheim es el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta correctivos y obligatorios al individuo, como son ciertos modos de actuar ty pensar colectivamente.

3. Max Weber (1864-1920)

La sociologa es la ciencia que interpreta la comprensin interpretativa de la accin social para llegar por ese medio a una explicacin casual, atendiendo a su sentido o intencin subjetiva.

4. Carlos Marx ( 1818-1883)

La sociologa es el estudio de las leyes sociolgicas del desarrollo y funcionamiento de las formaciones econmicas sociales. Su teora de las estructuras y las superestructuras revelan las tensiones y los planos de profundidad de la realidad social.

1.5 Ciencias Afines a la Sociologa

La sociologa recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropologa: esta estudia la evolucin humana particularizando los elementos culturales. Psicologa: Esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociologa estudia la relacin de varias personas. Historia .Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolucin Francesa; la sociologa estudia La Revolucin Y no cada caso. Economa: estudia aspectos particulares, produccin, distribucin, marketing etc. , la sicologa estudia la interaccin en general. Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenmenos sociales jurdicos , acta la

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 3

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


sociologa del derecho. El socilogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestin. 1.5.1 SOCIOLOGIA Y ECONOMIA La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economa solo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social. 1.5.2 SOCIOLOGIA E HISTORIA La sociologa explica las leyes generales que describen la evolucin humana y sirven como mtodo para la investigacin histrica. As, por ejemplo, la sociologa establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas econmicas, el historiador debe buscar y encontrar cada poca, relaciones especificas y mostrar su expresin concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociologa y elaborar generalizaciones sociolgicas. 1.5.3 SOCIOLOGIA Y DERECHO El derecho es un hecho social que acta como una fuerza social moldendolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o gua segn los intereses y valores de cada sociedad. 1.5.4 SOCIOLOGIA Y POLTICA Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 4

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad 1.5.5 SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFA

Al auxilindose de los censos y estadsticas, nos ayudan a entender al distribucin del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la poblacin; el desplazamiento de los ncleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.

Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusin que tienen los componentes del medio fsico.

1.5.6 SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGA

la ciencia que estudia al hombre y su evolucin. Este estudio se basa en las caractersticas y consecuencias fsicas del hombre.

Existen dos tipos de antropologa; social y fsica. La antropologa social y cultural estudia al hombre y su evolucin, y est muy unida a la sociologa. La antropologa fsica se relaciona con las ciencias naturales.

Ambas emplean el trmino cultura: Comportamiento comn aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de stos signos el ms importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socializacin-marginalidad.

1.6 Hechos Humanos

Es todo suceso o acontecimiento que produce cambios o mutacin en el mundo exterior.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 5

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


El hecho humano cambia al mundo exterior de acuerdo a la voluntad del hombre. Sin embargo, la voluntad del hombre al ejecutar el hecho, tiene que manifestarse en determinada forma, capaz de ser conocida por los dems hombres del grupo social.

1.7 Hechos sociales

Casi todos los fenmenos que ocurren en el seno de una sociedad. Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fueran de las conciencias individuales. Hecho social es un concepto bsico en la sociologa y la antropologa. Fue acuado por el francs mile Durkheim en su libro Las reglas del mtodo sociolgico (1895). Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no) que es transmitido de generacin en generacin a cada individuo por la sociedad, considerada como un todo mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreado en mayor o menor medida por estos, de manera que la mayora lo comparte y todos lo conocen, entrando en la conformacin de sus prcticas y sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido. El ejemplo clsico es el momento del aplauso luego de una representacin teatral: cada espectador presente sabe cundo empezar a aplaudir (y en qu caso debe hacerlo, y las consecuencias de no hacerlo) sin necesidad de preguntar a los dems, de manera que el fenmeno se produce con notoria regularidad a partir de la informacin de cientos de fuentes particulares previamente a informadas sobre ese hecho social. Desde este punto de vista, todas las facetas mayores de un grupo humano: su lengua, su religin, su moral y sus costumbres, son hechos sociales.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 6

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


El resultado del no acatamiento a un hecho social es, en el fuero interno, un ndice de la fortaleza y vigencia de ese elemento dentro del acervo de hechos sociales que forman el conjunto cultural (que si es fuerte, acarrea vergenza y en algunos casos hasta el suicidio), y, en las prcticas externas, una causal de sancin social, que dependiendo de la gravedad de la transgresin para ese grupo humano (la cual est en relacin directamente proporcional con la importancia relativa del hecho social violado y de su vigencia estado de decaimiento, estabilidad o ascensin) puede ir desde una simple reprobacin moral hasta la aplicacin de castigos y sanciones penales. 1.8 De lo social El estudio del hombre como base para el conocimiento de lo social El conjunto de las formas, de las interacciones y de los procesos que se dan entre los hombres, al cual llamamos sociedad, se da y se desenvuelve en la vida humana. Si queremos entender y explicar adecuada y correctamente lo social, o sea los hechos sociales, conviene para ello que analicemos, la realidad de la vida humana. Todos los hechos y actividades sociales son conducta humana, y fuera de tal, tienen su origen, su campo y su proyeccin en la vida del hombre. Por consiguiente: Qu es un hecho social? Antes de indagar el mtodo que conviene al estudio de los hechos sociales, es preciso saber a qu hechos se da este nombre. La cuestin es tanto ms necesaria, en cuanto se emplea aquel calificativo sin mucha precisin; se le emplea corrientemente para designar a casi todos los fenmenos que ocurren en el interior de la sociedad, por poco que presenten, junto a una cierta generalidad, algn inters social. Pero, partiendo de esta base, apenas si podramos encontrar ningn hecho humano que no pudiera ser

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 7

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


calificado de social. Todo individuo bebe, duerme, come, razona, y la sociedad tiene un gran inters en que estas funciones se cumplan regularmente. Si estos hechos fueran, pues, sociales, la sociologa no tendra objeto propio, y su dominio se confundira con el de la biologa y el de la psicologa. Pero, en realidad, en toda sociedad existe un grupo determinado de fenmenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las dems ciencias de la naturaleza. Cuando yo cumplo mi deber de hermano, de esposo o de ciudadano, cuando ejecuto las obligaciones a que me he comprometido, cumplo deberes definidos, con independencia de m mismo y de mis actos, en el derecho y en las costumbres. Aun en los casos en que estn acordes con mis sentimientos propios, y sienta interiormente su realidad, sta no deja de ser objetiva, pues no soy yo quien los ha inventado, sino que los he recibido por la educacin. Cuntas veces sucede que ignoramos el detalle de las obligaciones que nos incumben, y para conocerlas tenemos necesidad de consultar el cdigo y sus intrpretes autorizados! De la misma manera, al nacer el creyente ha encontrado completamente formadas sus creencias y prcticas; si existan antes que l, es que tienen vida independiente. El sistema de signos de que me sirvo para expresar mi pensamiento, el sistema de monedas que uso para pagar mis deudas, los instrumentos de crdito que utilizo en mis relaciones comerciales, las prcticas seguidas de mi profesin, etc., funcionan con independencia del empleo que hago de ellos. Que se tomen uno tras otros los miembros que integran la sociedad, y lo que precede podr afirmarse de todos ellos. He aqu, pues, maneras de obrar, de pensar y de sentir, que presentan la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales. Y estos tipos de conducta o de pensar no slo son exteriores al Individuo, sino que estn dotados de una fuerza imperativa y coercitiva, por la cual se le imponen, quieran o no. Sin duda, cuando me conformo con ellos de

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 8

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


buen grado, como esta coaccin no existe o pesa poco, es intil; pero no por esto deja de constituir un carcter intrnseco de estos hechos y la prueba la tenemos en que se afirma, a partir del momento en que intentamos resistir. Si yo trato de violar las reglas del derecho, reaccionan contra m para impedir mi acto si todava hay tiempo, o para anularlo y restablecerlo en su forma normal si se ha realizado y es reparable, o para hacrmelo expiar si no puede ser reparado de otra manera. Se trata de mximas puramente morales? La conciencia pblica impide todo acto que la ofenda, por la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales de que dispone. En otros casos la coaccin es menos violenta, pero existe. Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta las costumbres seguidas en mi pas y en mi clase, la risa que provoco, el aislamiento en que se me tiene, producen, aunque de una manera ms atenuada, los mismos efectos que una pena propiamente tal. Adems, no por ser la coaccin indirecta, es menos eficaz. Yo no tengo obligacin de hablar en francs con mis compatriotas, ni de emplear las monedas legales; pero me es imposible hacer otra cosa. Si intentara escapar a esta necesidad mi tentativa fracasara miserablemente. Industrial, nada me impide trabajar con

procedimientos y mtodos del siglo pasado; pero si lo hago me arruinar sin remedio. Aun cuando pueda liberarme de estas reglas y violarlas con xito, no lo har sin lucha. Aun cuando pueda vencerlas definitivamente, siempre hacen sentir lo suficiente su fuerza coactiva por la existencia que oponen. Ningn innovador, por feliz que haya sido en su empresa, puede vanagloriarse de no haber encontrado obstculos de este gnero. He aqu, pues, un orden de hechos que presentan caracteres muy especiales: consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que estn dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen. Por consiguiente, no pueden confundirse con los fenmenos orgnicos, pues consisten en representaciones y en acciones; ni con los fenmenos psquicos, que slo tienen vida en la conciencia individual y por ella. Constituyen, pues,

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 9

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


una especie nueva, a que se ha de dar y reservar la calificacin de (sociales). Esta calificacin les conviene, pues no teniendo al individuo por sustracto, es evidente que no pueden tener otro que la sociedad, ya a la poltica en su integridad, ya a algunos de los grupos parciales que contiene, confesiones religiosas, escuelas polticas, literarias, corporaciones profesionales, etc. Adems, podemos afirmar que slo conviene a ellos, pues la palabra social, slo tiene un sentido definido a condicin de designar nicamente fenmenos que no entran en ninguna de las categoras de hechos constituidos y calificados. Constituyen, pues, el dominio propio de la sociologa. Es verdad que la palabra coaccin, con la cual los definimos, corre riesgo de asustar a los partidarios entusiastas de un individualismo absoluto. Como estos creen que el individuo es perfectamente autnomo, consideran que se aminora su valor, siempre que se intenta hacerlo depender de algo que no sea l mismo. Ms siendo hoy ya incontestable que la mayora de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que provienen del exterior, es evidente que slo pueden penetrar en nosotros, por medio de la imposicin: esto es cuanto significa nuestra definicin. Adems, es cosa sabida que toda coaccin social no es necesariamente exclusiva de la personalidad individual. Sin embargo, como los ejemplos que acabamos de citar (reglas jurdicas, morales, dogmas religiosos, sistemas financieros, etc.), consisten todos en creencias y en prcticas constituidas, de lo que antecede podra deducirse que el hecho social ha de ir acompaado forzosamente de una organizacin definida. Pero existen otros hechos que, sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Nos referimos a lo que se ha llamado corrientes sociales. Por ejemplo: en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignacin, de piedad, que se producen, no se originan en ninguna conciencia particular. Vienen a cada uno de nosotros del exterior, y son capaces de arrastrarnos aun contra nuestro deseo. Sin duda, puede suceder que si me abandono a ellos sin reserva, yo no sienta la presin que ejercen sobre m.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 10

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Pero aparece desde el momento en que intente resistirlos. Que un Individuo trate de oponerse a una de estas manifestaciones colectivas, y los sentimientos que niega, se vuelven en su contra. Ahora bien, si esta fuerza de coercin externa se afirma con tal claridad en los casos de resistencia, es que existe, aunque inconsciente, en los casos contrarios. Entonces somos vctimas de una ilusin que nos hace creer que hemos elaborado por nosotros mismos lo que se nos impone desde fuera. Pero si la complacencia con que creemos esto, desfigura el impulso sufrido, no lo suprime. El aire tampoco deja de ser pesado, porque no sintamos su peso. Aun cuando hayamos, por nuestra parte, colaborado a la emocin comn, la impresin que hemos sentido es muy diferente de la que hubiramos experimentado de estar solos. Una vez terminada la reunin, y cesado de obrar sobre nosotros aquellas influencias sociales, al encontrarnos solos con nosotros mismos, los sentimientos por los que hemos pasado nos hacen el efecto de algo extrao en lo cual no nos reconocemos. Entonces comprendemos que los hemos sufrido mucho ms de lo que en ellos hemos colaborado. Hasta pueden inspirarnos horror, por lo contrarios que son a nuestra naturaleza. Y de esta manera, individuos generalmente inofensivos, reunidos en manada, pueden dejarse arrastrar por actos de verdadera atrocidad. Ahora bien; cuanto hemos dicho de estas explosiones pasajeras, se aplica igualmente a estos movimientos de opinin, ms duraderos, que se producen sin cesar a nuestro alrededor, ya en el conjunto de la sociedad, ya en crculos ms limitados, sobre materias religiosas, polticas, literarias, artsticas, etc. De otra parte, para confirmar con una experiencia caracterstica esta definicin del hecho social, basta observar la manera como son educados los nios. Cuando se miran los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a los ojos que toda educacin consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los nios maneras de ver, de sentir y de obrar, a las cuales no habran llegado espontneamente. Desde los primeros momentos de su vida les obligamos a comer, a beber, a dormir en horas regulares, a la limpieza, al

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 11

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


sosiego, a la obediencia; ms tarde les hacemos fuerza para que tengan en cuenta a los dems, para que respeten los usos, conveniencias; les coaccionamos para que trabajen, etctera. Si con el tiempo dejan de sentir esta coaccin, es que poco a poco origina hbitos y tendencias internas que la hacen intil, pero que slo la reemplazan porque derivan de ella. Es verdad que, segn Spencer, una educacin racional debera reprobar tales procedimientos y dejar en completa libertad al nio; pero como esta teora pedaggica no ha sido practicada por ningn pueblo conocido, slo constituye un desidertum personal, no un hecho que pueda oponerse a los hechos que preceden. Lo que hace a estos ltimos particularmente instructivos, es el tener la educacin precisamente por objeto el constituir al ser social; en ella se puede ver, como en resumen, la manera como en la historia se ha constituido este ser. Esta presin de todos los momentos que sufre el nio es la presin misma del medio social que tiende a moldearlo a su imagen y del cual los padres y los maestros no son ms que los representantes y los intermediarios. No es su generalidad lo que puede servirnos para caracterizar los fenmenos sociales. Un pensamiento que se encuentre en todas las conciencias particulares, un movimiento que repitan todos los individuos, no son, por esto, hechos sociales. Si para definirlos se contenta el socilogo con este carcter, es que, equivocadamente, los confunde con lo que podramos llamar sus encarnaciones individuales. Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prcticas del grupo tomado colectivamente; en cuanto a las formas que revisten los estados colectivos al refractarse en los individuos, son cosas de otra especie. Lo que demuestra categricamente esta dualidad de naturaleza es que estos dos rdenes de hechos se presentan muchas veces disasociados. En efecto: algunas de estas maneras de obrar y de pensar adquieren, por la repeticin, una especie de consistencia que, por decirlo as, los precipita y los asla de los hechos particulares que los reflejan. De esta manera afectan un cuerpo y una

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 12

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


forma sensible que les es propio, y constituyen una realidad sui gneris muy distinta de los hechos Individuales que las manifiestan. El hbito colectivo no existe slo en estado de inmanencia en los actos sucesivos que determina, sino que, por un privilegio sin par en el reino biolgico, se expresa una vez para siempre en una frmula que se repite de boca en boca, se transmite por la educacin y hasta se fija por escrito. Tal es el origen de las reglas jurdicas, morales, de los aforismos y dichos populares, de los artculos de fe, en donde las sectas religiosas y polticas condensan sus creencias, de los cdigos de lo bello que erigen las escuelas literarias. Ninguna de ellas se encuentran por completo en las aplicaciones que hacen las particulares, pues hasta pueden existir sin ser actualmente aplicadas. Sin duda esta disociacin no se presenta siempre con la misma claridad. Pero basta con que exista de una manera incontestable en los importantes y numerosos casos que acabamos de recordar, para demostrar que el hecho social es distinto de sus repercusiones individuales. Adems, aun cuando no se presente inmediatamente a la observacin, pudese sta realizar mediante ciertos artificios de mtodo: hasta es necesario proceder a esta operacin si se quiere separar el hecho social de toda mescolanza, para observarlo de esta manera en estado de pureza. Y de esta manera, existen ciertas corrientes de opinin que nos empujan con una desigual intensidad, segn los tiempos y los pases, una, por ejemplo, hacia el matrimonio, otra, al suicidio o a una natalidad ms o menos fuerte. Y todo esto son evidentemente hechos sociales. A la primera impresin parecen inseparables de las formas que toman en los casos particulares; pero la estadstica nos proporciona medios para aislarlos. En efecto; no sin exactitud estn figurados por el tanto por ciento de la natalidad, de los matrimonios, de los suicidios, es decir, por el nmero que se obtiene dividiendo el total medio anual de los matrimonios, de los nacimientos, de las muertes voluntarias por los hombres en edad de casarse, de procrear, de suicidarse.(2) Y esto porque como cada una de estas cifras comprende todos los casos particulares indistintamente, las circunstancias individuales que

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 13

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


pueden tener cierta influencia en la produccin del fenmeno se neutralizan mutuamente y, por consiguiente, no contribuyen a su determinacin. Lo que expresan es un determinado estado del alma colectiva.

LA CONDICION SOCIAL Y EL FACTOR INDIVIDUAL DEL PROGRESO

El hombre para progresar necesita de dos requisitos: Por una parte, ser capaz de aprovechar el pasado, de beneficiarse con las conquistas logradas por sus predecesores. Pero de otro lado, precisa tener la capacidad de hacerse libre de lo que fu ayer, para estar en franqua de ser de otro modo, es decir de corregir y aumentar la herencia cultural recibida.

Porque el hombre es esencialmente social, puede recoger la herencia cultural de las anteriores generaciones, empezar sobre el nivel conseguido por los que le procedieron

1.9 Personalidad Individual y Relaciones interhumanas

La personalidad individual es la organizacin dinmica de ideas, actitudes y hbitos que esta montada sobre el cimiento de los mecanismos psco-fsicos biolgicamente heredados de un organismo y sobre las pautas culturales socialmente transmitidas, y que comprende todas las adaptaciones de los motivos, deseos y propsitos de este individuo a las exigencias y potencialidades de su medios social.

Unidad II Problemtica y Aplicacin de la Sociologa en el mbito Jurdico

Individuo, sociedad y cultura

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 14

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


El trmino Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o ms complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona. En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", ms frecuentemente designa cualquier cosa numricamente singular.

"Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosfico es un trmino muy usado que se suele encontrar en compaa de "particular" (de hecho muchas veces se trata como sinnimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y as se usa en contraposicin con "universal". El individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre s,

cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiologa o la etologa social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales,

principalmente la sociologa y otras como la antropologa y la economa. Modernamente, existe un inters de la fsica, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenmenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la socio fsica y la econofsica. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la poblacin existe una relacin entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en comn y es lo que les da una identidad propia.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 15

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Tambin, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios mbitos, econmico, poltico, cultural, deportivo y de entretenimiento. Adems, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interaccin acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologas e igual idioma. La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa.

Origen del trmino cultura Los orgenes del trmino se encuentran en una metfora entre la prctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de la tierra, que es la agricultura) con el cultivo del espritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepcin se conserva an en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las ms variadas regiones del conocimiento. 2.2 Proceso de Socializacin.

Como consecuencia de vivir en sociedad todas las personas estn obligadas a establecer relaciones entre s, las cuales se ubican en lo se llama vida cotidiana, termino que tiene varios significados pero que obligatoriamente

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 16

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


nos remite a la forma y lugares en los que el ser humano vive y se desenvuelve. Los socilogos entienden por vida cotidiana, la situacin en la cual cada uno de nosotros se encuentra en el lapso comprendido entre el momento en que se recupera la conciencia por la maana y el tiempo que transcurre antes de ir a dormir.

Agentes de socializacin son aquellos mbitos que influenciarn al ser humano durante el tiempo que dure su vida, por un lado tenemos lo biolgico y por otro lo social; estos dios elementos son fundamentales para enfrentarse a la realidad en lo cul tendrn que establecer diferentes tipos de relaciones.

La socializacin se puede definir como el proceso por medio del cual se inculcan los valores fundamentales de la cultura en los nuevos miembros de la sociedad.

En este proceso se distinguen socializacin primaria y la secundaria.

dos niveles fundamentales, la

Socializacin primaria, es la que se va formando la personalidad y se inicia los procesos de transmisin de la cultura, en la infancia y el agente primario es la familia a travs de la cual el nio se prepara para vivir en sociedad.

La socializacin secundaria es el proceso que se da posterior a la niez y se lleva a cabo durante la vida, en la universidad, el trabajo, el matrimonio, la paternidad, etc.

Principales agente de socializacin

Familia se define como el grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza. Lazos de parentesco que son lazos de sangre; lazos

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 17

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


de alianza que son los que resultan directa o indirectamente de matrimonios.

Educacin Es el proceso por el que se transfieren o imponen a la generacin ascendente las ideas acumuladas, las normas, el conocimiento y las tcnicas de la sociedad.

2.3 Proceso de Culturizacin

Mencionamos en lneas anteriores que la cultura es un conjunto de valores sociales, intelectuales y religiosos que caracterizan a una sociedad.

Entonces decimos que Culturizacin es el proceso por el cual miembros de una cultura particular se adaptan a otra cultura. El proceso de culturizacin no es fcil. Este es un proceso largo que incluye varias etapas.

Primera etapa puede ser muy difcil y dolorosa, o llena de motivacin y alegra. En casos donde la persona viene por razones de supervivencia, ya sea econmica o poltica, el venir al nuevo pas, trae aparejado sentimientos de angustia y sacrificios. Se extraa la lengua materna, la familia que se dejo atrs, los amigos de la infancia, los valores culturales, lo habitual, lo conocido. La persona puede llegar a sentirse aislada, no identificada con ningn grupo en particular. En estos casos, la autoestima sufre, y puede desarrollar sntomas de depresin y ansiedad. Cuando la persona inmigra al nuevo pas por razones diferentes, por ejemplo para estudiar o para reunirse con seres queridos, las reacciones son distintas y el proceso de adaptacin a la nueva cultura puede ser ms rpido y menos doloroso.

En la siguiente etapa de este proceso, la persona esta ms

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 18

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


acostumbrada a lo nuevo; puede que este aprendiendo el idioma del pas, que se haya hecho algunos amigos, y hasta que no se sienta tan diferente.

En la ltima etapa del proceso, el individuo logra un balance: al mismo tiempo que mantiene los valores originales de su propia cultura, tambin se ajusta a los requisitos diarios que le permiten salir adelante en la nueva sociedad. En esta etapa, la autoestima del inmigrante aumenta, y l es capaz de internalizar los valores de las dos culturas. El inmigrante desarrolla la capacidad de cambiar rpidamente las pautas de conducta, as como el idioma, cuando es necesario.

Es as que vemos inmigrantes oscilar de un idioma a otro, o intercalar palabras de los dos idiomas, mientras mantienen una conversacin. En esta ultima etapa, la persona desarrolla mecanismos de sobrevivencia cultural, e integra las dos culturas, pidiendo prestado de una y otra, hasta que finalmente, la cultura del inmigrante ya no es mas la suma de dos culturas (la inicial y la aprendida), pero un conjunto dinmico donde los componentes estn en constante movimiento.

Que factores pueden ayudar a la culturizacin?

Dese tiempo para aprender las nuevas normas de cultura, y el nuevo idioma. Hable con los nativos del nuevo pas; no tenga miedo de cometer errores.

Trate de integrarse y formar nuevas amistades.

No se asle; hable con sus vecinos y otros padres de nios que van a la

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 19

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


escuela con sus hijos.

Sea flexible; no juzgue la nueva cultura, pero adquiera aquellos valores que no interfieren con los suyos.

Sintase orgulloso de su identidad cultural, y ensasela a los habitantes del nuevo pas.

Mantngase en contacto con familiares y amigos de su propio pas.

Mantngase en contacto con gente de su propia cultura, en el nuevo pas.

Tenga fe que en su momento apropiado, se va a sentir adaptado y en control de su vida.

2.4 Caractersticas de las Sociedades

El hombre es un ser social, est inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difcil dar una definicin exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:

"Reunin permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"

"Agrupacin de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua"

"Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn"

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 20

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptacin, participacin, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"

Consideramos ms apropiada la definicin que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este ltimo comprende solo una parte de la sociedad y tambin porque la cultura de una sociedad es ms amplia que la de una persona o la de un grupo.

Caractersticas

En una definicin mas completa podemos citar las siguientes:

a)

"Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es

decir, pueden considerarse como una poblacin total"

b)

"La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn"

c)

"La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian

entre s por su funcin social"

d)

"La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura

semejante"

e)

"La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en

todas partes"

f)

"Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social

separada".

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 21

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Grupos y organizaciones sociales Una clasificacin ms til y significativa de las sociedades es la que est basada en el predominio de un grupo o institucin importante sobre los dems de la sociedad. Histricamente esta tipologa se ha centrado en cuatro categoras principales: a) "La sociedad dominada por la economa: es una sociedad en la que el

hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..." b) "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos

vnculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide ms por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..." c) "La sociedad dominada por la religin: es aquella en la que el punto

central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..." d) "El sistema dominado por la poltica: es el que se suele llamar

"Totalitario", en el que el poder es monofsico y el Estado interviene directamente en la reglamentacin de todos los dems grupos o instituciones" Debemos dejar bien claro que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente econmica, familiar, religiosa o poltica, sino de un predominio de una sobre las otras. Tambin se puede hablar de sociedades que dan mucha importancia a la educacin. Y a modo de conclusin recordemos: Que sociedad: "Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn".

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 22

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Que sus principales caractersticas son las siguientes: constituyen una unidad demogrfica, existe dentro de una zona geogrfica comn, est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social, se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante, debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes, debe poderse reconocer como unidad social separada. Que por estructura social entendemos: el orden u organizacin por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actan con vistas a un fin comn. Que por funcin entendemos: lo que la sociedad est llamada a realizar para el bien de las personas, y que algunas funciones son genricas y otras especficas. Que las sociedades se pueden clasificar, pues: Las sociedades se distinguen entre s ms por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. Que se pueden clasificar segn los grupos predominantes en: econmica, familiar, religiosa y poltica. Que tambin se puede clasificar la sociedad en: comunitarias y asociativas

La Estratificacin Social

Los seres humanos en sus relaciones sociales, ya sea en el seno de los grupos o en el de las instituciones, desempean diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. La sociologa ha elaborado dos conceptos de gran importancia: el rol y el status.

El rol

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 23

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


El rol es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una especfica funcin social de acuerdo con normas de conducta establecidas.

A lo largo de su vida el ser humano desempea una cantidad innumerable de roles, muchos de los cuales se realizan en un mismo perodo o momento de su existencia. Por ejemplo, la mujer puede desempear los siguientes roles simultneamente: madre, esposa, ama de casa, empleada de oficina, miembro activo de un club de cultura y militante de un sindicato.

Cabe destacar que el desempeo de estos roles vara con diferentes factores, por ejemplo, la cultura: No es lo mismo ser ama de casa en el Distrito Federal que en un ejido, no porque sea ms o menos, o mejor o peor, simplemente porque el contexto es muy diferente y una mam, a pesar de ser mam en ambas partes, su conducta va a ser diferente.

Existen ciertas normas culturales que impiden que determinados roles sean desempeados por la misma persona, por ejemplo, la Iglesia Catlica prohbe que los sacerdotes estn casados.

El status

El status define la posicin social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los dems esperan de l por el hecho de tener una X posicin.

El status es tambin consecuencia de la cultura y de factores sociales y econmicos. Adems, el status de una persona vendr siempre definido en relacin con otras personas creando una identificacin social en donde se

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 24

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


involucran el prestigio, la dignidad, la categora y el reconocimiento.

Vicente Fox y Joaqun Lpez Driga, gozan de un determinado status social (independientemente de su personalidad), y la sociedad espera unas determinadas conductas fijas (no muy especficas), que pueden variar considerablemente segn el tipo de cultura. Por ejemplo, para algunas sociedades del pas un candidato a la presidencia puede tener un status muy alto y se esperan determinadas conductas y actitudes de l cuando sea presidente, por ello, cuando un dolo el pueblo no cumple las expectativas de la gente, o en algunos casos, llega a hacer todo lo contrario a las conductas esperadas, surge de la decepcin social.

Estratificacin Social

Los roles que se desempean y el status que se ocupa, van relacionados con una forma de vida que involucra los niveles de riqueza, de autoridad y de poder. Pero tambin hay quienes desempean roles y ocupan status que no representan ninguna de estas tres caractersticas. Esto hace que surja lo que se conoce como diferenciacin social y est presente entre los individuos que forman parte de una misma sociedad.

Las sociedades en todas sus pocas, con excepcin quiz de los pueblos primitivos que tenan una economa de subsistencia, han observado estas diferencias sociales. Pero, qu causas originan tales diferencias en los modos de vida, en la riqueza? Por qu unos ganan ms que otros? A qu se debe que alguna gente tenga poder y autoridad sobre otros si supuestamente ante el Estado todos somos iguales?

La respuesta a estas preguntas es sencilla. La riqueza puede durar muchos aos, incluso ms de lo que dura la vida de una persona, adems, se puede transmitir. Estas dos caractersticas hacen posible que el poder se

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 25

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


pueda heredar y dure por muchas generaciones. Con ello, la igualdad de la era primitiva se qued atrs y surgi el sistema de estratificacin social, utilizado por las sociedades en donde los status sociales estn ordenados

jerrquicamente sin que se puedan mover.

Basndose en diferentes factores, se han desarrollado a lo largo de la historia varios sistemas de estratificacin social. Algunos de estos factores son la religin, los avances tecnolgicos, las normas sociales, los valores culturales, etc..

Sistemas de Estratificacin

A pesar de tantas maneras de estratificacin puede afirmarse que histricamente se han dado tres tipos o modelos de estratificacin: el sistema de castas, el de estamentos y el de las clases sociales. Muchos de los sistemas concretos de estratificacin son slo combinaciones de estas tres.

Las castas

Es un tipo de estratificacin cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posicin social con sus deberes y obligaciones.

Los estamentos

Sistema de estratificacin tpico de las sociedades feudales, peculiar forma de posesin de tierras y en l existen unos estratos sociales claramente definidos por la ley y las costumbres.

La Clases Sociales

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 26

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


La sociedad de clases constituye una divisin jerrquica basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas. Cada una de estas divisiones es lo que conocemos como Clase Social. Este sistema est muy relacionado con el sistema productivo y es el tpico sistema de estratificacin de las sociedades de Europa en los siglos XVII XIX y que poco a poco se fue extendiendo por el resto del mundo.

No existen lmites exactos entre las clases y es importante decir que ante la ley de los Estados modernos, todos los individuos somos iguales.

Las clases no son grupos cerrados y muy fcilmente un individuo puede moverse de una clase a otra.

Muchas de las personas forman parte de una clase social an desearlo; pero, en caso de que se tenga conciencia de pertenecer a un agrupamiento, es cuando existe la conciencia de clase (concepto utilizado por Marx y numerosos socilogos de tendencia marxista).

UNIDAD III Estructura y Funcin de las Sociedades Concepto de estructura social Estructura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como est establecida de hecho esa sociedad, llenndola de contenidos, que interactan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religin, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificacin, familia, grupos, etc., completando as su

identificacin e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 27

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresin de los valores populares. Esta clasificacin en dos grupos (o ms) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religin, si es la bsqueda de lo trascendente o es la socializacin de las personas, en este caso estara en el segundo grupo. Por extensin la estructura social modifica y es modificada por la tecnologa y el medio ambiente. El anlisis sociolgico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en s misma, pues no es algo tangible, sino que es una definicin formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aqu se han simplificado con cultura y valores.

Los modelos de anlisis estn muy desarrollados en el funcionalismoestructuralismo y en la dialctica-conflicto, con dos enfoques diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea aplicndolo a la sociedad global o a formaciones ms localizadas y eventualmente con menos componentes. Los anlisis sern sobre los componentes. El cambio social enfatizar o el estructuralismo o la teora del conflicto.

El determinismo estructural, tomado de la teora de sistemas, implicando mecanismos como autopoiesis y varios ms de retroalimentacin en realidad es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de las ciencias sociales a hechos reales, que se estudian tal como se presentan como realidad social y al mismo tiempo con proyeccin de futuro: pobreza, vivienda, alimentacin.

Un enfoque diferente, buscando profundizar en el concepto de estructura, es el examen del movimiento filosfico sobre la estructura o estructuralismo, pero ste es voltil, pues se resume en nuevas corrientes como el postestructuralismo, el postmodernismo y el postmaterialismo,

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 28

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


alrededor del tema bsico : la prioridad de la estructura social real o conceptual, sobre la accin social, emigrando hacia estudios culturales, como la antropologa o la lingstica y si nuevamente se volviera a la forma ms radical -el tema bsico-, pudiera ser enriquecedor para la categora de estructura, dependiendo de lo que se tratase de investigar: el tema filosfico de las prioridades o el tema sociolgico de los condicionantes.

En cuanto a concepto fundamental de la sociologa y de la antropologa de la cultura, ofrece dificultades de aplicacin y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempean.

Pero tambin hablamos de la estructura de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la accin o relacin social de los individuos.

La Estructura Social est comprendida por todos los elementos que intervienen en la sociedad. Puede ser un individuo, un grupo social o una institucin. Cualquiera de estos elementos produce acciones sociales dirigidas a generar determinados fines cuyos objetivos son la supervivencia, la estabilidad y la integracin de la sociedad global, es decir que toda accin social cumple con unas determinadas funciones. Por ejemplo, una institucin tan universalmente extendida en todo tipo de culturas como es la familia, cumple unas determinadas funciones que abarcan: la satisfaccin de las necesidades sexuales en un marco legal, la reproduccin de la especie humana, la socializacin de los nuevos miembros que nacen, la transmisin de normas culturales de generacin en generacin y la satisfaccin de ciertas necesidades emotivas de los individuos.

Dependiendo de las funciones que se realicen, se forma parte de por lo

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 29

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


menos una de las siguientes sociedades:

Sociedades Bsicas: Son la familia, la escuela, las empresas.

Sociedades Intermedias: Estn formadas por agrupaciones de sujetos individuales que comparten relaciones, intereses y necesidades comunes. (Grupos como Critas, Club de Leones, etc.)

Sociedades Perfeccionadoras: Formadas por organizaciones polticas por encima de las sociedades bsicas e intermedias, a las cuales les han otorgado un poder de intervencin y de coaccin. Estas concesiones de poderes tienen su razn de ser: buscan el inters general y el bien comn,. El ejemplo ms claro: El Estado, quien dispone de medios y poderes que sobrepasan a las Sociedades Intermedias, incluso pudiendo llegar a limitar sus poderes, sus medios y sus necesidades. Materialismo Histrico Explica cuales el funcionamiento de las instituciones sociales, su surgimiento, desarrollo y evolucin en forma global. El anlisis fenomenolgico se basa en la contradiccin que se presenta en las clases sociales. Su inters se aboca a los problemas sociales, en su proceso: origen, desarrollo y transformacin. Estructuralismo y Funcionalismo Describe el funcionamiento de la sociedad, as como de los grupos sociales, ya que son parte de la estructura misma, esto sin globalizar el anlisis de la sociedad. Afirma que las fricciones entre los grupos sociales son fortuitas, no existen los intereses antagnicos.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 30

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Su anlisis es sincrnico, estudia un proceso social o grupo social basndose en un periodo histrico determinado. La teora funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teora de usos y gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicacin tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; as, las normas que determinan el cdigo de conducta de los individuos variarn en funcin de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podramos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una funcin de integracin y mantenimiento del propio sistema. El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en latinoamrica fue Gustavo Mendoza, quien adquiri sus conocimientos en el instituto humanotecnolgico Humboldt. La teora funcionalista se basa en la teora de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: Adaptacin al ambiente, Conservacin del modelo y control de tensiones, Persecucin de la finalidad, Integracin mediante las diferentes clases sociales.

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarn como funcionales o disfuncionales.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 31

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Teora de sistemas La teora general de sistemas (TGS) o teora de sistemas o enfoque de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX. CONCEPTO DE SISTEMAS

Un conjunto de elementos Dinmicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energa/materia Para proveer informacin/energa/materia

Caractersticas de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 32

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia.

Entropa:

es

la tendencia

de

los sistemas

a desgastarse,

desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la negentropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema.

Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un

supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. Tipos de sistemas En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos:

Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 33

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente

estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados,

cumplen con el segundo principio de la termodinmica que dice que "una cierta cantidad llamada entropa, tiende a aumentar al mximo". Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado de creciente orden y organizacin (entropa negativa). Los sistemas abiertos restauran sus propia energa y reparan prdidas en su propia organizacin. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organizacin y de la sociedad.

Clasificacin de los sistemas.

Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.

Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 34

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin comn.

Sistemas hombre-mquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.

Sistemas abiertos: Intercambian materia y energa con el ambiente continuamente.

Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental.

Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.

Sistemas permanentes: Duran mucho ms que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es ms constante.

Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varan o lo hacen solo en ciclos repetitivos.

Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.

Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.

Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integracin, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.

Sistemas deterministicos: Interactan en forma predecible.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 35

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Sistemas probabilsticos: Presentan incertidumbre.

Subsistemas: Sistemas ms pequeos incorporados al sistema original.

Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.

Principales estructuras de las sociedades

1. El orden poltico se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" adquieren, ejercen o influyen en la distribucin del poder y autoridad dentro de las estructuras sociales. 2. El orden econmico se compone de los establecimientos mediante los cuales los "hombres" organizan el trabajo, los recursos y los instrumentos tcnicos, con el objeto de producir y distribuir bienes y servicios. 3. El orden militar se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan la violencia legtima y supervisan su aplicacin. 4. El orden familiar, se compone de las instituciones que regulan y facilitan el comercio sexual legtimo, la procreacin y la primera educacin de los hijos. 5. El orden religioso, se compone de las instituciones en las cuales los "hombres" organizan y supervisan el culto colectivo de dios o deidades, por lo general en ocasiones regulares y lugares fijos. Esta concepcin de estructura social en trminos de estos rdenes institucionales funcionales, esta sugerida por la sociedad moderna, en la cual diversos rdenes institucionales han alcanzado un alto grado de autonoma y diferenciacin relativa respecto los fines. Pero esto ltimo, seala Mills, queda solo en el campo de como debiera ser y no como realmente ocurre, ya que como l mismo critica, las estructuras sociales han tendido definitivamente a

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 36

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


estar integradas ms estrechamente y sus diversos ordenes a estar vinculados entre s bajo un control ms total.

Para finalizar este esquema de ordenes institucionales Mills plantea que existen varios aspectos de la conducta social que caracterizan todos los ordenes institucionales, a estos aspectos los llama "esferas", para distinguirlos de los "ordenes". Estos son los smbolos, la tecnologa, el estatus y la educacin. Instituciones Econmicas, Polticas y Sociales

Institucin estructura permanente de conductas y relaciones que las personas realizan sujetndose a formas establecidas, con el objeto de satisfacer necesidades sociales bsicas. Caractersticas de las Instituciones 1. tiene como fin la satisfaccin de una necesidad social. 2. existencia permanente. 3. poseer una estructura 4. identidad propia. Funciones de las instituciones 1. ensear al individuo como debe comportarse en sociedad. 2. dar seguridad y estabilidad a la sociedad. 3. regular la conducta del individuo en la colectividad.

Instituciones econmicas habitualmente se entiende por institucin cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realizacin de unos fines o propsitos. Sin embargo, dentro de la literatura econmica, se utiliza el concepto "institucin" como algo ms genrico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 37

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hbitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y econmicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institucin es mayor cuanto ms eficiencia genere en la economa y ms minimice los costes de transaccin y de informacin. Eso ser ms posible cuanta ms experiencia posean los agentes que participen de dicha institucin, ms sencillas sean las reglas y menor sea el nmero de individuos que las tienen que ejecutar.

La obtencin por el grupo del mayor beneficio social no siempre ser posible, pues las condiciones siempre cambiantes a muy corto plazo del entorno pueden hacer variar el resultado y, adems, nunca se tiene un conocimiento perfecto de la realidad. En cualquier caso, para que ese objetivo sea posible, paradjicamente, esas relaciones estarn guiadas por un conjunto de normas o reglas que auto limitan o restringen el mbito de actuacin de los individuos, unas llamadas formales y otras informales.

Reglas formales son las normativas de carcter jurdico y las leyes. Las reglas informales, consisten en los hbitos y conductas costumbristas adoptados por el colectivo. Son reglas no escritas, pero que son aceptadas y adoptadas por el colectivo para el buen funcionamiento del mismo. Ambos tipos de reglas (que existen porque el hombre vive en sociedad), por s solas, no son suficientes, si no se enmarcan en el contexto socioeconmico presente y si no gozan de cierta flexibilidad a los posibles cambios de dicho entorno.

Puede suceder que, finalmente, el contenido de las reglas informales se acabe plasmando en regulaciones formales; sin embargo, suele ser ste un proceso demasiado lento. Si resulta que se tarda mucho tiempo en que se d ese cambio, es posible que, cuando ya se hubiera producido, hayan aparecido nuevas reglas informales y conductas de los individuos, adaptadas a las nuevas condiciones polticas y socioeconmicas, de cara a sacar el mejor resultado social; y por tanto, que ya hubiera habido un cambio en las

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 38

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


instituciones. Y ese es el problema de la legislacin: que a veces llega tarde y mal.

Por tanto, de esta argumentacin se pueden desprender dos afirmaciones importantes:

1) Generalmente las instituciones no son algo diseado, sino resultado evolutivo de la actuacin espontnea de los agentes (personas fsicas y jurdicas) que participan de la misma. La mayora de las instituciones existentes en una sociedad y en un momento determinado, al haber sobrevivido a un largo proceso de aparicin, diversificacin y seleccin, resultan ser estables y robustas.

2) El tiempo es un factor fundamental. Mediante el aprendizaje y la evolucin de las costumbres y, principalmente, los individuos saben sacar mayor rendimiento de sus actuaciones y modelos de convivencia. Es decir, el tiempo da forma a las instituciones; y stas instituciones, junto a los factores de produccin de los modelos clsicos (tierra, trabajo, capital), y los factores de crecimiento ms modernos (capital humano, cambio tecnolgico y de combinacin de tcnicas) dan lugar, de una manera u otra, al desarrollo econmico.

No hay contradiccin entre las afirmaciones de que las instituciones evolucionan y a la vez son estables. La estabilidad hace referencia a las interrelaciones internas dentro de dicha institucin; es decir, a su consistencia. Y es esa misma consistencia la que nos da garantas de que las instituciones se adapten a nuevos marcos socioeconmicos. Pero la adaptacin puede ser un proceso muy lento ya que a los agentes econmicos les cuesta desprenderse de sus hbitos anteriores. La institucin social es el modo de comportamiento mediante el cul se

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 39

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


asocian personas entre s para lograr un fin determinado. Instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura necesita ajustarse permanentemente debido al carcter conflictivo de la historia y, por ende, de las relaciones instituciones sociales se recrean culturalmente en los procesos temporales que cada poca sociales. Instituciones sociales reconocidas son:

Familia: La familia es un fenmeno histrico y debe ser considerada como un fenmeno social total. Es la base de la sociedad y su primera piedra. Existen muchas clases de familia; en ella se reconocen frecuentemente como elementos simblicos el matrimonio y las leyes de parentesco. Esto ltimo es fundamental; desde la antropologa se entiende que el incesto habra sido la primera manifestacin de cultura en la historia del hombre.

Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente.

Iglesia: Su aporte es la reglamentacin tica de los individuos y la construccin de un telos, o sea, una filosofa trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquizacin y las tradiciones o convenciones.

Sistema Educacional: Este sistema est orientado a la formacin, transmisin y comunicacin del conocimiento, de las habilidades y valores. De ac se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal caracterstica es la existencia de clases sociales

Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religin. En una sociedad secularizada, el poder

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 40

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


judicial da la garanta y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.

Ayuntamiento: como legislador y gestor de la poblacin y el presupuesto. Bsicamente es un planificador.

Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Bsicamente es un administrador de la fuerza laboral.

Insituciones polticas El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporacin de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevacin de sus condiciones de vida, al tiempoque ayudan a la formacin de una clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reduccin de la jornada de trabajo, hasta la participacin en la ganancia y la cogestin- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagnico en la lucha por la liberacin y llegue a un cierto grado de autonoma y organizacin, logrando una percepcin directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales.

Familia, Educacin y Religin

Estos conceptos han quedado explicados en apartados anteriores.

Instituciones Jurdicas UNIDAD IV

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 41

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Control y Cambio Social

Modos colectivos de conducta

ARTICULACIN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES. Los comportamientos colectivos son ejecutados en su materialidad por individuos, sin embargo, se hacen en representacin de una organizacin. Los puntos ms importantes son los roles, la cultura de la organizacin y la socializacin organizacional. ROLES ORGANIZACIONALES. Entendemos por rol un modelo estructurado de conducta referido a una posicin, es decir, un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conducta aprobadas para los individuos que estn en esa posicin, pero en la psicologa de las organizaciones se entiende como el conjunto de expectativas sobre las conductas esperadas de la persona que ocupa una posicin en la organizacin, emitidas por las personas que se ven afectadas por su conducta, e incluso, por su propio ocupante, cuya funcin es prever, coordinar y facilitar la interaccin social reduciendo la gran incertidumbre que hay en la conducta organizacional. Es la unidad bsica de una organizacin, si el desempeo de un rol es inadecuado para la organizacin esta procurara retirarlo o cambiarlo de rol y si por el contrario este rol afecta a los individuos estos abandonaran esa posicin y en algunos casos la organizacin. El estudio de los roles permite un anlisis de la estructura de la organizacin pues un puesto es esencialmente un concepto relacional que

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 42

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


define cada posicin basndose en el nexo que tenga con otros puestos y con el sistema como un todo. Asociado con cada puesto hay un conjunto de actividades o conductas esperadas. SOCIALIZACIN ORGANIZACIONAL VS. INDIVIDUACIN El hombre solo puede ser algo a travs de su desarrollo como individuo en una matriz social. Lo primero que se forma es el aspecto que se da a los dems, la persona o yo social, se cree lo que creen los dems; es el grupo humano el que piensa y siente en cada sujeto. En la medida en que yo pienso y hablo no por propia e individual evidencia, sino repitiendo eso que se dice y que se opina, mi vida deja de ser ma, dejo de ser el personaje del individualismo que soy y acto por cuenta de la sociedad soy un autmata social, estoy socializado. La individuacin es el proceso de desarrollo de la identidad personal. CULTURA ORGANIZACIONAL Es el sistema de creencias y asunciones de una organizacin que son compartidas por sus miembros y fundamentan las interpretaciones de lo que ocurre en ella, las ideas se tiene pero en las creencias se esta y se esta de tal modo que de ellas no se suele tener ni idea. Hay 3 niveles de la cultura organizacional: SUPUESTOS Y CREENCIAS BSICAS. Creencias que fundamentas los valores. Apreciativo y valorativo que surge de estas creencias. Valores y filosofas que los inspiran y permiten apreciarlos. Observable referido a los productos y manifestaciones que surgen como concreciones y plasmaciones de las creencias.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 43

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Rituales, normas, patrones de conducta, smbolos y otros artefactos naturales. Cultura organizacional y sus implicaciones para el cambio: distinciones entre cultura real, cultura oficial, cultura ideal. La tensin entre la cultura real y la oficial se refiere a las posibles discrepancias entre el sistema de creencias y valores oficialmente declarados por una organizacin y el sistema de creencias y valores que en realidad inspira las conductas y actuaciones en la organizacin, la distincin entre cultura real y cultura real y cultura ideal hace referencia a la tensin, siempre existente entre la realidad actual y la pretendida. PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS SISTEMAS ORGANIZADOS Y SUS INTERDEPENDENCIAS Existen una serie de componentes bsicos para que una organizacin pueda realizar su misin, algunos de ellos han sido caracterizados como duros o hard , y otros lo ha sido como blandos o soft , el ambiente es tambin un elemento relevante que va ha incidir de forma significativa sobre la eficacia organizacional y sobre su configuracin y desarrollo. AMBIENTE DE LA ORGANIZACIN El ambiente en que se desenvuelve y opera una organizacin es un elemento central para la comprensin, el diseo y la gestin de su funcionamiento. Entendemos por ambiente al conjunto de elementos externos ala organizacin con los que esta mantiene o puede mantener relacin y que en alguna medida son relevantes para dicha relacin. LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIN

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 44

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


La estrategia: la explicacin de los objetivos y metas a largo plazo..., la adopcin de cursos de accin y el reparto de recursos necesarios para llevar a cabo estas metas (Chandler). La estrategia puede verse como una fuerza de mediacin entre la organizacin y el entorno, por lo cual su formulacin requiere la interpretacin del entorno (Mintzberg) Hay cuatro tipos de estrategia: la defensora , la prospectora , la analizadora . (Miles y Snow) LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN La estructura es considerada como el soporte de la normas de trabajo y los mecanismos administrativos que permiten alas organizaciones conducir, controlar y coordinar sus actividades de trabajo. Una organizacin como el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisin, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, unidades, factores materiales y funciones en vistas a la consecucin de objetivos. LA TECNOLOGA La definimos como las tcnicas utilizadas en sus actividades de trabajo para trasformar los inputs y los outputs, no solo hace referencia a herramientas o hardware sino que incluye tambin la tecnologa del conocimiento Control social y su concepto

EL CONTROL SOCIAL Con la expresin control social se trata de designar en conjunto todas las normas colectivas as como tambin las autoridades y los poderes sociales, que a diferentes niveles y de diversas maneras, regulan la conducta humana

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 45

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


en sus aspectos o resultados exteriores.

Quedaran comprendidas dentro de este concepto, las siguientes realidades sociales: usos, costumbres, convencionalismos, determinados preceptos religiosos atingentes a aspectos sociales del comportamiento, convicciones ticas, normas jurdicas, autoridades familiares, eclesisticas, pedaggicas, jurdicas, legislador, gobierno, funcionarios con mando, ministerio pblico, jueces, carceleros, determinados entes colectivos, ejemplo: colegios profesionales, sindicatos, asociaciones deportivas.

En suma, llmese control social al conjunto de medios, precisamente sociales o con repercusiones sociales para ordenar y regular el

comportamiento humano externo en muy diversos aspectos.

Las medidas o los procesos de control social operan a tres niveles diferentes o sea en tres formas diversas:

CONTROL EJERCIDO POR UN GRUPO, SOBRE LA CONDUCTA DE LOS MIEMBROS DE OTRO GRUPO, por ejemplo una oligarqua poltica sobre la totalidad del pueblo.

CONTROL EJERCIDO POR UN GRUPO SOBRE LOS MIEMBROS INTEGRANTES DE ESTE, por medio de sus usos y costumbres que imperan en un crculo, a travs de las autoridades de una asociacin.

CONTROL EJERCIDO POR UNOS INDIVIDUOS SOBRE OTROS INDIVIDUOS, sea por influencia carismtica, sea por virtud del prestigio, sea usando la fuerza, etc.

Es obvia la diferencia entre control social y autocontrol. En todo control social nos encontramos con una autoridad colectiva- personificada o difusa,

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 46

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


colegiada o individual que influye sobre otros, mientras que, por el contrario, el AUTOCONTROL se refiere al intento que hace un individuo para regular su propia conducta de acuerdo con una valoracin, con una norma, o con un propsito que ha concebido previamente, o con deseo suyo.

Trata de designar en conjunto todas las normas colectivas as como tambin las autoridades y los poderes sociales, que a diferentes niveles y de diversas maneras, regulan la conducta humana en sus aspectos o resultados exteriores.

Ejemplo: usos, costumbres, convencionalismos, determinados preceptos religiosos atingentes a aspectos sociales del comportamiento, convicciones ticas, normas jurdicas, autoridades familiares, eclesisticas, pedaggicas, jurdicas legislador, gobierno, funcionarios con mando, agentes ejecutivos (policias) ministerio pblico, jueces, y determinados entes colectivos

(sindicatos, asociaciones deportivas).

En suma, llmese control social al conjunto de medios precisamente sociales con repercusiones sociales para ordenar y regular el

comportamiento humano externo en muy diversos aspectos. Roussel lo define como un trmino colectivo para aquellos procesos, planeados o no, por medio de los cuales los individuos son enseados, persuadidos o compelidos a adaptarse a los usos y a las valoraciones de los grupos en que forma parte.

Controles individuales

Objetivo.- influencia que ejercen las creencias religiosas y las convicciones estrictamente morales.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 47

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Subjetivo.- son los impuestos por los deseos, las aspiraciones, los afanes o los anhelos que alienten en una persona. Entonces esa persona, para conseguir la realizacin de sus propsitos norma ella misma su conducta de modo adecuado, se autocontrol para lograr la realizacin de lo que apetece, selecciona los medios para el cumplimiento de su objetivo.

Controles sociales

Consisten en algn modo la presin de una autoridad, coercin, estmulo de carcter colectivo que viene desde fuera y tiende a modelar la personalidad y la conducta del sujeto en concordancia con las convicciones vigentes, con lo ordenado en los modos colectivos o con lo dispuesto por las autoridades de entes sociales.

Supuestos de los controles sobre la vida humana

El hombre ha sido considerado siempre como un ser moral, es decir, como un sujeto sobre el cual recae la misin de cumplir determinadas normas, o de participar en un reino de valores, o de llevar a cabo la realizacin de ciertos fines.

Muchos de esos imperativos presntense con carcter incondicionado, categrico, cual sucede, ejemplo, con los preceptos religiosos, los principios morales, las normas jurdicas, reglas de trato social. Pero hay otros imperativos condicionados e hipotticos, los cuales se refieren a las conductas necesarias para realizar un fin, supuesto que el sujeto se halle interesado en conseguir dicha meta, ejemplo: si quieres conservar la salud debes observar determinadas reglas, buena alimentacin, ejercicio, tomar ciertos medicamentos etc.

Lo normativo, es decir, cualquier norma del tipo que sea implica el

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 48

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


suponer que entre las mltiples y muy variadas posibilidades de comportamiento hay unas que son debidas, es decir, de cumplimiento obligatorio, otras prohibidas, y otras que quedan libres, o sea como permitidas. Cualquier norma constituye una seleccin entre las posibilidades del comportamiento humano, seleccin que se basa en un juicio de preferencia, y este juicio de preferencia se funda, a su vez, en un juicio de valor.

En la esfera de lo jurdico las normas cuentan con numerosos y rgidos controles- autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales, especialmente el ministerio pblico, los tribunales, la polica etc. y el control tiene la caracterstica de la imposibilidad inexorable, es decir, de la coercitividad que en principios no tolera ninguna rebelda ni ningn incumplimiento.

As pues, el hombre es no solo un ser sensato, amante de la paz, altruista, compasivo, sino tambin un sujeto lleno de rencor, crueldad y bestialidad, no solo es bondadoso y tolerante, sino tambin agresivo, no solo trabaja, sino que siente tambin el aliciente de la pereza. no solo desea tranquilidad y seguridad sino tambin amor por la aventura.

Cambio Social y su concepto

El cambio social y cultural depende, ante todo, como ya se expuso, de que haya individuos que usen su mente para pensar por cuenta propia, al menos en alguna medida. Claro que en toda sociedad siempre hay algunos individuos que piensan por s mismos, en mayor o menor proporcin. Ahora bien, el grado y la velocidad del cambio histrico dependen de dos factores:

A).- De que haya un ambiente que estimule el pensamiento individual;

B).- De que las innovaciones realizadas por algunos individuos sean aceptadas

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 49

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


favorablemente y con facilidad, porque domine en el grupo una actitud en pro de cambios progresivos. Estos factores se resumen en cul sea la actitud preponderante en el grupo respecto el cambio.

Ahora bien, las varias actitudes pueden clasificarse en tres tipos principales:

ACTITUD CONSERVADORA.- Es aquella que se muestra contraria, o recia, o suspicaz, frente a cualquier proposicin de cambio, tanto para adoptar algo nuevo, como para regresar a algo viejo ya desplazado. En esto ltimo se distingue de la llamada actitud reaccionaria, o tradicionalista, las cual no solamente se opone a lo nuevo, sino que desea sustituir el presente por viejos modos ya arrumbados.

ACTITUD PROGRESISTA O REFORMISTA.- Ve con agrado y desea el cambio moderado en la medida en que ste no corte la continuidad ni rompa tajantemente con el pasado, quiere que el cambio gradual de las instituciones y los modos de vida existentes. Simpatiza con todo lo que pueda significar un adelanto o mejora, pero teme que cambios bruscos y de gran envergadura puedan trastornar el orden social y desarrollo de l cultura.

Se ha sealado que hay varios tipos de actitudes progresistas o reformistas, ejemplo:

a) los que creen en una tendencia real que se va separado de lo viejo, y marchando hacia lo nuevo, tendencia que suponen existe por s misma; y miran con simpata y esperanza los cambios, pero sin preocuparse de promoverlos activamente.

b) los que trabajan activamente por la adopcin de determinadas reformas para mejorar el orden social.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 50

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


En la base de la actitud progresista o reformista hay conciencia de que el orden social existente tiene muchos defectos, que producen desajustes, injusticias, lo cual suscita sentimientos de insatisfaccin, de descontento, pero no de desesperacin, ni radical hostilidad. Simplemente abriga el deseo de que las cosas vayan siendo mejoradas en la medida de lo posible, sin poner en peligro la paz social.

ACTITUD RADICAL.- Gusta de toda innovacin a fondo en el orden social, incluso por medio de procedimientos de violencia. Parece que sus motivos consisten sobre todo en un sentimiento de malestar, de desajuste, de injusticia, de espritu racionalista de tipo geomtrico, el cual requiere lo perfecto y no acepta compromisos, transacciones, ni percibe los matices variados y la gran complejidad de las realidades.

Generalmente esa actitud radical comienza mostrndose como un deseo de innovacin, pero cuando la realizacin de ste tropieza con obstculos, es entonces cuando se torna radical, y quiere demoler lo existente para sustituirlo por la realizacin de unos planes construidos idealmente con el intelecto racional.

Medios de control social Entre los medios de control social estn las normas sociales, las instituciones, la religin, las leyes, las jerarquas, los medios de represin, la indoctrinacin, los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

Cambio social y su concepto

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 51

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


El progreso y el cambio social

Ya en habamos comentado que el hombre es esencialmente histrico, esto es, que al revs de lo que sucede con los animales, el hombre es en cada lugar y en cada tiempo diferente de cmo es en otros lugares, de cmo ha sido en otras pocas, y de cmo ser en el futuro.

El hombre cambia, porque cada generacin toma necesariamente como punto de apoyo para su vida el legado cultural que recibe de la generacin precedente, pero en el decurso de su vida va introduciendo modificaciones en esa herencia cultural, aade nuevos conocimientos, nuevas experiencias, algunas invenciones, arrumba otros elementos, introduce correcciones en determinados puntos. la generacin siguiente se encontrar con una base, con una estacin de partida, con una herencia cultural, diferente en alguna medida, mayor o menor, de la que tuvo la generacin anterior, base o herencia en la que esa nueva generacin va a introducir tambin modificaciones, y as sucesivamente.

La historicidad abarca un sinnmero de aspectos de la vida humana, abarca el mundo de la cultura ideolgica, abarca las formas culturales de la conducta individual y social, y abarca la cultura material, tcnica o utilitaria. por ejemplo el cambio histrico, afecta: los conocimientos que generalmente van aumentando y depurndoselas aplicaciones tecnolgicas de esos

conocimientos, las ideas sobre el hombre y las instituciones sociales- as, sobre la familia, la nacin, la comunidad internacional, etc. las estructuras y los procesos econmicos, los estilos literarios y artsticos, la realidad de las costumbres, los grupos, el derecho.

La idea del progreso estriba en la creencia de que la civilizacin se ha movido, se va moviendo y se mover en una direccin deseable. en este

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 52

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


sentido la idea del progreso es una concepcin de la historia, segn la cual hay un determinado orden en la sucesin de los acontecimientos, orden que realiza una mejora en la realizacin de los valores, y orden que es considerado como una ley causal.

Al hombre moderno le ha aparecido el progreso como una realidad indubitable e indubitada. As los datos de la historia han obligado a darse cuenta de que ha habido y hay situaciones de la vida de los pueblos, y aun de grandes sectores de la humanidad, las cuales han constituidos interrupciones en el ascenso, o retrocesos, o descensos, o desviaciones. sin embargo, se consideraba tales soluciones de continuidad o cadas como peripecias transitorias, las cuales, si bien constituyen eclipses o ocasos temporales, son superadas despus de manera que se vuelve a recobrar la altura perdida y desde ella, se asciende nuevamente. As muchas veces se ha representado el progreso en metfora grafica no como una lnea recta, sino como una trayectoria sinuosa, con altibajos, pero ascendente en su conjunto.

Independientemente de aquellos trgicos accidentes, que felizmente parecen haber sido ya superados, sigue en pie el interrogante sobre el progreso tico de los hombres. por una parte, a pesar de todas las deficiencias y de las catstrofes de nuestro tiempo, ejemplo: los acontecidos por las dos guerras mundiales, con sus secuelas de brutalizacin, de desorden, de desajustes, se observa que positivamente ha seguido el progreso social en muchos ordenes de cosas, de ideas de los derechos de los hombres, no solo de las garantas individuales, sino tambin de los derechos sociales, econmicos y educaciones va abrindose ms anchos caminos, la idea de bienestar para todos se convertido en el tema de casi todos los pueblos del mundo.

El progreso cientfico y tcnico constituye un hecho evidente y por lo tanto ms all de toda posible discusin. Peso hoy se tiene conciencia de que

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 53

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


las cosas no estn claras en todos los dems ordenes de la vida humana, ahora bien, esta observacin implica que se niegue que hay tambin notorio progreso en otros muchos campos diferentes de los cientfico y tcnico. Sin embargo todo lo que el hombre ha logrado esta siempre en riesgo de perderse y en grandes dosis de ha perdido muchas veces de hecho en el pasado y en grande dosis se ha perdido, muchas veces de hecho en el pasado y hoy estamos a punto de perderlo otra vez. Hasta ese grado, a diferencia de los dems seres del universo, el hombre... es. Viviente problema, absoluta y azarosa aventura, es, por esencia, drama. porque slo hay drama cuando no se sabe lo que va a pasar, sino que cada instante es puro peligro y trmulo riesgo... no hay adquisicin humana que sea firme. Aun lo que nos parezca ms logrado y consolidado puede desaparecer en pocas generaciones.

La sociedad como condicin del progreso

Convendra insistir algo ms sobre el uno y lo otro, es decir, sobre como la sociedad es la base, y el individuo es el agente del progreso.

Sin sociedad sera imposible el progreso, y an ms, sera imposible la vida humana, se entiende como humana, recordemos el argumento de Rousseau, de que si el hombre no pudiese absorber y aprovechar las enseanzas obtenidas por sus antepasados, entonces cada individuo tendra que comenzar de nuevo y no sera posible perfectibilidad alguna. y que ha debido transcurrir muchsimo tiempo antes de que hayan podido surgir las instituciones que no son habituales.

Si se llegara a desarrollar un hombre en completo aislamiento, en la difcil hiptesis de que sobreviviera biolgicamente, carecera de vida espiritual aunque poseyese larvadas aptitudes para ella. un hombre en tales condiciones ignorara todo lenguaje y por consiguiente, carecera de

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 54

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


abstraccin, de imaginacin, de sentido religioso, artstico etc.

No es posible imaginar a un hombre que no copiase nada de sus antepasados, ni de sus contemporneos, tendra que comenzar a resolver por su propia cuenta todos, absolutamente todos los problemas de su vida, que alimentos tomar, donde encontrarlos, como apoderarse de ellos, como vestirse, para todo lo cual tendra que forjarse por si mismo una interpretacin de las cosas.

Sociedades relativamente estticas El adjetivo de esttica aplicado a una sociedad puede tener slo un alcance relativo, que expresa un grado pequeo y una marcha lenta en el cambio social.

Suele llamarse sociedad esttica a aquella que est constituida por un complejo de procesos que funcionan en recproca inter independencia, de acuerdo con pautas relativamente fijas y estables, en armona con ciertos modos culturales, cuya vigencia no se discute, y en la que no existen instituciones especiales o potentes estmulos cuya funcin sea precisamente la de espolear, promover o llevar a cabo cambios.

Sociedades dinmicas. Los factores del cambio social

Se considera que una sociedad es dinmica, cuando en ella, adems de las fuentes habituales de cambio que son propias de todo grupo humano incluso de los ms estticos esto es, de aquellas fuentes propias del sistema que las rige, hay tambin factores especialmente generadoras de cambios que afectan a la estructura colectiva y a las pautas culturales, factores que determinaba habitualmente sucesivas modificaciones importantes en los modos de vida.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 55

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Factores externos de la naturaleza

Entre ellos figuran, verbigracia, cataclismos naturales: terremotos, erupciones volcnicas, inundaciones, que alteran transitoria o

permanentemente la vieja estructura colectiva, suscitan emigraciones, o impelen a la fundacin de otras nuevas.

Cambios en el nmero y en la composicin de la poblacin

El rpido crecimiento de la poblacin origina una serie de desajustes y de desequilibrios de los cuales surgen movimientos de cambio en la estructura social, en los procesos econmicos, en la organizacin del trabajo, y consiguientemente en los modos de vida. Un rpido descenso en la poblacin ocasiona tambin sustanciales cambios sociales.

El crecimiento de la poblacin debido a corrientes inmigratorias ha determinado un enorme aumento del dinamismo social en los pases de Amrica, especialmente cuando la procedencia de los inmigrantes ha sido muy varia; pues entonces cada grupo aport algunos de sus modos de vida originarios.

Trastornos sociales

Entre estos factores figuran, por ejemplo: invasiones, conquistas, guerras, aunque stas no produzcan el resultado de las conquistas, pues las guerras modifican el orden social, las estructuras colectivas y los modos de vida de los pases beligerantes.

Determinantes culturales

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 56

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Estos son sin duda los ms importantes, en definitiva cada sociedad vive sobre la base de la cultura, de acuerdo con las valoraciones de sta, segn las normas que de la misma manan, satisfaciendo sus necesidades con las obras y los procedimientos creados en ella.

1.- Adopcin de una fe religiosa ejemplo: la influencia del cristianismo en la supresin de la esclavitud, las transformaciones socio-culturales producidas en las sociedades indgenas de las tierras americanas como mera consecuencia de la cristianizacin. 2.- Desarrollo de la filosofa El hecho de que se produzca una vocacin por la filosofa, es decir, un deseo de elaborar una concepcin por s solo cualquiera que sea esta filosofa- un corrosivo del respeto por la tradicin, por la autoridad, un querer depender del propio juicio racional, una irresistible tendencia a alimentar el sentido individual y la crtica.

Los grandes cambios de la filosofa crean nuevas perspectivas para la ciencia, modelan una nueva sensibilidad espiritual, abren nuevas vas para la critica de las instituciones existentes y se proyectan en el campo de los idearios sociales, polticos y jurdicos.

Se ha dicho que la revolucin francesa constituye el resultado de la aplicacin del espritu cartesiano a la poltica y al derecho.

3.- Descubrimientos cientficos

Los descubrimientos cientficos son los factores que engendran un dinamismo social ms potente. la ciencia en muchos aspectos ejerce en la produccin de cambios socio-culturales una influencia parecida a la de la filosofa, crea nuevas actividades espirituales, los cuales producen

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 57

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


efectos en las actitudes bsicas ante la vida, en los idearios sociales y jurdicos, en la mentalidad critica.

4.- Inventos tcnicos Los nuevos inventos tcnicos producen cambios en los modos de vida y suscitan ordinariamente transformaciones sociales de mayor alcance y profundidad que lo que supusieron los inventores y quienes empezaron servirse de los inventos.

Factores econmicos

Los factores econmicos estn estrechamente ligados a los tcnicos, as como tambin a los naturales y tambin a otros muchos de diversos tipos, ejemplo: de tipo poltico, aunque en lo econmico intervengan en combinacin determinantes de otros tipos, se puede hablar especialmente de factores econmicos en el cambio social, ejemplo la existencia y el aprovechamiento de recursos naturales inorgnicos y orgnicos, desenvolvimiento de la ganadera etc.

Comunicacin y contactos entre los varios pueblos y culturas

Muchos cambios sociales son debidos no a factores que originalmente hayan actuado desde dentro del seno de una sociedad, sino al hecho de que los miembros de sta, al estar en contacto con otros grupos dentro y fuera de su pas, o recibir informaciones sobre los modos de vida de estos, se sienten inclinados a imitarlos.

Correlaciones entre cambios sociales

Un cambio en un determinado aspecto social ordinario no permanece limitado a ese aspecto, sino que por el contrario suscita cambios en otros

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 58

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


rdenes, los cuales a su vez engendran cambios en otros sectores y as sucesivamente. ejem: la maquina de vapor transform la produccin industrial, este hecho cre un proletariado industrial, el aumento de las poblaciones urbanas, la aparicin de idearios y movimientos polticos para la mejora de los operarios, el surgimiento y desarrollo de leyes del trabajo, modificaciones a la vida familiar etc.

Influencia del medio y de las funciones en las diferencias orgnicas

Se ha discutido mucho sobre la magnitud del influjo que los factores geogrficos y climticos ejerzan en la formacin de las diversas caractersticas raciales. hay una teora segn la cual la pigmentacin de la piel es debida a la accin de los rayos solares (los negroides son nativamente tropicales, los rabes y los habitantes de la india tienen color ms claro, porque secularmente se vinieron protegiendo con turbantes y largos vestidos, las pieles amarillas, cobrizas y rojas se han originado en regiones donde calidos veranos alternan con fros inviernos; los blancos en zonas en las que es menos fuerte el sol y ste queda mitigado por las nieblas y las nubes). y considera que en un comienzo todos los hombres tenan pigmentacin oscura, de suerte que el color claro de los blancos obedecera a una mutacin regresiva, la cual determin que para sobrevivir tuvieran que emigrar a comarcas donde los rayos solares son menos activos.

Hay otra teora que atribuye menor importancia al medio y en cambio, mayor alcance a las mutaciones, las cuales una vez aparecidas permanecen ordinariamente constantes, incluso a travs de medios diferentes, y considera que todas las estirpes se originaron por mutaciones en un mismo lugar, en el Asia central. Pero tampoco esta teora ha podido ser verificada y an nada mas que como hiptesis deja muchos hechos sin explicacin suficiente.

Que los sujetos de un grupo tengan determinados rasgos diferenciales

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 59

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


respecto de los de otros grupos, no implica que todas esas caractersticas sean de origen hereditario. Muchas de ellas son debidas al influjo de una misma tarea, de unos mismos hbitos, de un mismo tipo de vida, de una alimentacin pareja. La plasticidad de las aptitudes funcionales del hombre es tan grande, que supera muchas veces diferencias orgnicas.

El problema de la capacidad en las diferentes estirpes.

No hay individuos de un grupo que posean resortes mentales de los cuales carezcan los individuos de otro grupo.

Las diferencias entre grupos representan puramente diversas cifras estadsticas. Ahora bien, esas cifras estadsticas, an siendo diferentes para los varios grupos, prueban de modo decisivo que en todos los grupos hay individuos con capacidades mentales diversas; altas, medias, bajas.

Si en conjunto un grupo puede a veces parecer superior a otro, esto consistir solamente en un diverso coeficiente de distribucin de las varias capacidades. y solamente en un diverso coeficiente de distribucin de las varias capacidades. y aun en ese dato habra que descontar la influencia de los factores histricos: oportunidades de educacin, estmulos sociales para el desarrollo, condiciones situacionales favorables o desfavorables. la calificacin de superioridad o la de inferioridad pueden ser aplicadas nicamente a individuos, pero no a grupos.

No hay ninguna prueba, que pueda ser vlida desde el punto de vista cientfico, que de los diferentes mal llamados grupos raciales posean aptitudes o incapacidades constitutivas (innatas) determinadas genticamente (por herencia). en todos los grupos raciales existen individuos de vigorosa capacidad mental, otros mediocres, otros menos capaces y otros tontos, unos con fuerza de voluntad y otros son menos. es absolutamente falsa la

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 60

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


creencia de que hay razas cuyos miembros estn irremisiblemente condenados a eterna inferioridad. las pruebas psicolgicas han puesto de manifiesto individuos con inteligencia destacada en todos los grupos raciales. si los rasgos biolgicos

Las muchedumbres

La muchedumbre es el ms transitorio y el ms inestable de todos los grupos sociales no organizados.

Entindase muchedumbre en sentido lato, la reunin o congregacin transitoria e inestable de una considerable pluralidad de sujetos humanos en un lugar, en los cuales, por virtud de ese coincidir en un cierto sitio, se desarrollan fenmenos de interaccin y algunas formas comunes de comportamiento, sin que formen ninguna unidad colectiva.

Ejemplo: calle transitando, gente en la playa

En sentido estricto, entindase por muchedumbre la reunin de seres humanos los cuales forman una unidad, siquiera sta sea nada ms que transitoria. Inestable y relativa a determinados aspectos circunstanciales. Es decir en ese sentido la muchedumbre es una multitud de personas, que por la causa que sea, dirige su atencin hacia una misma cosa, con lo cual empieza a surgir una cierta unidad de comportamiento.

Ejemplo: la gente que contempla un incendio, o las consecuencias de un accidente, o un vendedor callejero, etc.

Caractersticas de la muchedumbre en sentido estricto:

congregacin o reunin

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 61

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


temporal o transitoria inestable foco comn de atencin annima sus componentes no poseen ttulos de miembros de ella amorfa

Otra clasificacin de muchedumbre: pacificas y excitadas

Excitadas: Muchedumbre orgistaticas.- no se proyecta ni en contra de algo ni en Pro de algo, sino que constituye algo as como la expresin de un xtasis. ejem. Manifestaciones de grupos indgenas.

Muchedumbre turbulenta: arrolla, destroza, aclama.

Muchedumbre presa del pnico: actan no por virtud de ideas, sino de impulso de sentimientos elementales, simplistas, primitivos.

EL PROGRESO Y EL CAMBIO SOCIAL

HISTORICIDAD HUMANA Y PROGRESO

El hombre es esencialmente histrico, esto es que al revs de lo que sucede con los animales, el hombre es en cada lugar y en cada tiempo diferente de cmo es en otros lugares, de cmo ha sido en otras pocas, y de cmo ser en el futuro. En ese orden, esa variedad en el espacio y ese cambio a travs del tiempo son datos de experiencia, as lo atestigua el de hecho de la historia.

En merito, el mecanismo esencial de la historicidad radica, en que el hombre cambia, porque cada generacin toma necesariamente como punto de apoyo

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 62

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


para su vida el legado cultural que recibe de la generacin precedente; pero en el decurso de su vida va introduciendo modificaciones en esa herencia cultural, aade nuevos conocimientos, nueva experiencia, algunas invenciones, arrumba otros elementos, introduce correcciones en determinados puntos. La generacin siguiente se encontrar con una base, con estacin de partida, con una herencia cultural, diferente en alguna medida, mayor o menor, de la que tuvo la generacin anterior, base o herencia en la que esa nueva generacin va introducir tambin modificaciones, y as sucesivamente.

La historicidad abarca un sinnmero de aspectos de la vida humana: abarca el mundo de la cultura ideolgica, abarca las formas culturales de la conducta individual y social, y abarca la cultura material, tcnica o utilitaria. Por ejemplo, el cambio histrico afecta: los conocimientos que generalmente van aumentando y depurndose; las aplicaciones tecnolgicas de esos

conocimientos; las ideas sobre el hombre y las instituciones sociales as, sobre la familia, la nacin, la comunidad internacional etc. Las estructuras y los procesos y los procesos econmicos, los estilos literarios y artsticos; la realidad de las costumbres, los grupos, el derecho etc.

La idea del progreso estriba en la creencia de que la civilizacin se ha movido, se va moviendo y se mover en una direccin deseable. En este sentido, la idea del progreso es una concepcin de la historia, segn la cual hay un determinado orden en la sucesin de los acontecimientos, orden que realiza una mejora en la realizacin de los valores y orden que es considerado como una ley causal.

A veces la idea del progreso se refiri a la humanidad como un todo, otras veces a la vida particular de las varias sociedades, y otras veces a determinadas ramas culturales. La idea del progreso hllase contenida en todas las actitudes fundamentales

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 63

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


que el pensar moderno ha adoptado ante los ms hondos problemas de la vida, tanto individual como colectiva, de la conducta y de la historia. Pocas regiones de nuestra cultura habr que estn intactas de las consecuencias que la idea de progreso acarrea, anima las esperanzas de todos, estimula los deseos, orienta los esfuerzos y ofrece la pauta ms espontnea y natural al hombre moderno, cuando ste quiere representarse el pasado de la especie humana e intenta imaginar su futuro.

Al hombre moderno le ha aparecido el progreso como una realidad indubitable e indubitada. Los datos de la historia y las experiencias vividas en determinados periodos, han obligados a darse cuenta de que ha habido y hay situaciones en la vida de los pueblos y aun de grandes sectores de la humanidad, las cuales han constituido interrupciones al ascenso, o retrocesos, o descensos, o desviaciones. Sin embargo, se consideraba tales soluciones de continuidad o cadas como peripecias transitorias, las cuales, si bien constituyen ocasos temporales, son superadas despus de manera que se vuelven a recobrar la altura perdida y desde ella se asciende nuevamente. As muchas veces se ha representado el progreso en metfora grfica no como una lnea recta, sino como una trayectoria sinuosa, con altibajos, pero ascendente en su conjunto.

LA SOCIOLOGA Y LOS LLAMADOS PROBLEMAS SOCIALES EN NUESTRO TIEMPO (FAMILIARES, URBANOS, RURALES, ETNICOS, EDUCATIVOS, ALIMENTICIOS, HIGIENICOS, ECONOMICOS, LABORALES, INDUSTRIALES, DE ASIMILIACIN DE GRUPOS, INTERNACIONALES).

La funcin prctica de los conocimientos sociolgicos no se limita solamente a ilustrar la tarea legislativa sobre los que pudiera llamar los grandes temas en la estructuracin de la sociedad, por ejemplo: la organizacin constitucional, el rgimen administrativo, el problema agrario, las directrices

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 64

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


econmicos, la eficaz de la defensa social, los sistemas educativos, etc. La funcin prctica de los conocimientos sociolgicos se extiende adems a un sinnmero de cuestiones particulares y de detalle, pertenecientes a todos los aspectos de la vida social, y cubre todos los llamados problemas sociales o sea los problemas planteados por el hecho de desajustes o fracasos individuales o colectivos respecto de las pautas o de los propositos de varios grupos.

As, por ejemplo, se pide orientacin al socilogo para mejorar las relaciones familiares por medio de normas jurdicas, pero tambin y sobre todo por medios educativos, los cuales ilustren sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre la articulacin entre hogar y escuela etc.

Se pide la ilustracin al socilogo para mejorar tanto las comunidades urbanas como rurales, y para planear la fundacin de nuevas comunidades que ofrezcan a sus miembros colaboracin mutua en la solucin de problemas varios, oportunidades educativas y de recreo o de diversin, viviendas, se busca el consejo del socilogo para poner en prctica medidas que afronten los graves problemas suscitados por el enorme crecimiento de muchas ciudades, por la inmigracin a ellas de gentes de origen rural que afluyen a los grandes centros urbanos y que hallan serias dificultades para adaptarse al tipo de vida de estos.

La investigacin social contempornea ha hecho y esta haciendo importantsimas aportaciones para suprimir o por lo menos amortiguar considerablemente las tensiones, los conflictos y las varias formas de discriminacin daina que se originan por los perjuicios raciales, especialmente en los pases donde habiendo diversos grupos tnicos, el dominante establece diferenciaciones e detrimento de los dems.

REFERENCIA DE LA VIDA HUMANA Y SUS CARACTERES ESENCIALES

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 65

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Ante todo hay que advertir que aqu la palabra vida no se emplea en la acepcin de biologa. Se usa esa expresin en el sentido que tiene en la filosofa contempornea, que por cierto, coincide en gran parte con la acepcin corriente que este vocablo en el lenguaje habitual y cotidiano, como expresin de lo que somos, de lo que pensamos, sentimos y hacemos, de lo que nos pasa y nos preocupa.

La vida humana, en sentido propio y originario, es la de cada cual, vista desde ella misma, por tanto es siempre la ma, la personal, la individual.

Qu es nuestra vida? Nuestra vida es lo que somos y lo que hacemos, todo lo que nos sucede, todo lo que sentimos, todo lo que nos preocupa, todo lo que hacemos en cada uno de los sucesivos instantes, y por ende, esta compuesta de una serie de sucesos muchos de los cuales, parecen humildes o triviales. Cierto que a veces, la vida parece tomar tensin, encabritarse, concentrarse, densificarse. Pero tan vida son esos momentos dramticos, como las horas vulgares.

Vida es lo que hacemos, pero eso no sera vida si no nos diramos cuenta de lo que hacemos. Es la vida una realidad de peculiarsima condicin, que tiene el privilegio de darse cuenta de s misma, de saberse. Pero este saberse no es un conocimiento intelectual, sino carcter de presencia inmediata de la vida para cada cual. Sentirse, darse cuenta, verse, es el primer atributo de la vida. La vida es, pues, intimidad con nosotros mismos, un saberse y darse cuenta de s misma, un asistir a s misma y un tomar posesin de s misma.

Vivir es darme cuenta de mi mismo, hallndome en un mundo de cosas, que me sirven o que se me oponen, y de las cuales estoy ocupndome, por

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 66

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


tanto, es a la vez darme cuenta de ese mundo de cosas.

LOS FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL

Se considera que una sociedad es dinmica, cuando en ella, adems de las fuentes habituales de cambio que son propias de todo grupo humano, incluso de los ms estticos, esto es aquellas fuentes propias del sistema que las rige, hay tambin factores especialmente generadores de cambios que afectan a las estructura colectiva y a las pautas culturales, factores que determinan habitualmente sucesivas modificaciones importantes en los modos de vida.

Figuran los siguientes:

FACTORES EXTERNOS DE LA NATURALEZA: entre ellos figuran cataclismos naturales, ejemplos: terremotos, erupciones volcnicas,

inundaciones que alteran transitoria o permanentemente la vieja estructura colectiva, suscitan emigraciones, borran viejas comunidades e impelen a la fundacin de otras nuevas.

CAMBIOS EN EL NMERO Y EN LA COMPOSICIN DE LA POBLACIN: El rpido crecimiento de la poblacin origina una serie de desajustes y de desequilibrios de los cuales surgen movimientos de cambio en la estructura social, en los procesos econmicos, en la organizacin del trabajo, y, consiguientemente en los modos de vida.

El crecimiento de la poblacin debido a corrientes migratorias ha determinado un enorme aumento del dinamismo social en los pases de Amrica, especialmente cuando la procedencia de los inmigrantes ha sido muy varia; pues entonces cada grupo aport algunos de sus modos de vida originarios.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 67

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


TRASTORNOS SOCIALES: Entre estos factores figuran, por ejemplo: invasiones, conquistas (las cuales suscitan muchos cambios, tanto para los conquistadores como para los conquistados).

DETERMINANTES CULTURALES: Estos son sin duda los ms importantes. En definitiva cada sociedad vive sobre la base de su cultura, de acuerdo con las valoraciones de sta, segn las normas que de la misma manan, satisfaciendo sus necesidades con las obras y los procedimientos creados por ella.

a).- Adopcin de una fe religiosa b).- Desarrollo de la filosofa c).- Descubrimientos Cientficos D).- Inventos Tcnicos

FACTORES ECONMICOS: Claro que los factores econmicos estn estrechamente ligados a los tcnicos, as como tambin a los naturales, ejemplo: la existencia y el aprovechamiento de recursos naturales inorgnicos y orgnicos, el desarrollo de la industrializacin, la mecanizacin de la agricultura, el desenvolvimiento de la ganadera.

COMUNICACIN Y CONTACTOS ENTRE LOS VARIOS PUEBLOS Y CULTURAS: Muchos cambios sociales son debidos no a factores que originalmente hayan actuado desde dentro del seno de una sociedad, sino al hecho de que los miembros de sta, al estar en contacto con grupos de dentro y fuera de su pas, o recibir informaciones sobre los modos de vida de stos, se siente inclinados a imitarlos. As ocurre con los idearios polticos y sociales, con los conocimientos cientficos, con los inventos tcnicos, con los estilos cientficos, con los procedimientos econmicos.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 68

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares

UNIDAD V Sociologa Jurdica Concepto La SociologaJurdica o Sociologa del derecho; Es una rama de la sociologa general, cuyo objeto es el estudio de los fenmenos sociales que se refieren al derecho. La Sociologa Jurdica es una rama de la Sociologa General que tiene por objeto el estudio de los fenmenos jurdicos o de derecho. La Sociologa Jurdica parte del principio de que todos los fenmenos jurdicos son fenmenos sociales aunque no todos los fenmenos sociales son fenmenos jurdicos. Tambin existen los fenmenos sociales no jurdicos, como son los fenmenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad. Acto social y hecho social El acto social es, pues, un acto humano, aquel que realiza las vigencias o preceptos colectivos implantados en un determinado mbito interhumano. Un acto social es, pues, el acto de una persona cuando canaliza de un modo concreto el comportamiento objetivo que las vigencias constituyen. Las vigencias como tales, es decir, en su dimensin de preceptos externos no vlidos por s mismos, constituyen los hechos sociales. Y les llamamos hechos por su carcter de acontecimientos objetivamente durables, pero que tienen una realidad y no son simplemente enunciados formalmente normativos, como los preceptos jurdicos de Kelsen. Son preceptos reales que no tienen un vigor porque se cumplen, sino al revs, se observan porque estn ah como tales preceptos, teniendo una actualidad que pende sobre nuestras cabezas. El acto social, en cambio, es lo que una persona determinada hace cuando se mueve en el mbito de los hechos sociales. Este tipo de actos es muy peculiar puesto

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 69

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


que en ellos falta la plenitud de iniciativa caracterstica de la conducta humana personal. Pero lo que falta en ellos es esa plenitud de la iniciativa, no la iniciativa misma, en cuyo caso no seran actos humanos. Falta la iniciativa en la eleccin ltima de mi conducta desde el fondo ntimo'de la persona, pero persiste, claro est, la iniciativa como intencin de actuar segn est prescrito o segn de un modo cuestionable y srdido nos hallamos habituados. Es, pues, el esquema proyectivo del acto lo que reviste una peculiaridad en los actos sociales. Funciones del Derecho en la vida social A. Funcin SANCIONADORA CORRECTORA. Tiene la funcin de ordenar la vida en sociedad a travs de las normas: Orden Legal Ley del Talin: Es una reproduccin del dao causado, de la ilegalidad cometida. En la actualidad, nadie puede ser juzgado sin pruebas. Debe ser un proceso legal. Se necesita una garanta, que proporcionan los jueces. B. Funcin PREVENTIVA. - Carcter universal que compete sobre todos los componentes de esa sociedad.

Derecho como norma de obligado cumplimiento.

Tratan de evitar un dao o consecuencia negativa.

C. Funcin de CONTROL SOCIAL. Sanciona, corrige y elimina desviaciones de los ciudadanos (ltima ratio).

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 70

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


D. Funcin EVOLUTIVA. El Derecho debe ser evolutivo y regular las situaciones que provoquen las nuevas tecnologas. Debe ir por delante del cambio social (p.e. ciudadana europea). E. Funcin DISTRIBUTIVA. El Derecho interviene como equilibrador o corrector de las distorsiones sociales.

F. Funcin PROMOCIONAL. Normas de carcter positivo, no sancionativo. Ej. Derecho Tributario. Son normas que tratan de favorecer una actuacin o actividad: Hacindola necesaria. Ej. Seguridad Social. Hacindola factible. Ej. Presentacin de recursos ante violacin de derecho.

Hacindola ventajosa. Ej. Plan Renove de vehculos. G. Funcin de INTEGRACIN SOCIAL. Evita desigualdades. Estabilidad y Cambio social La expresin cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que producen el cambio en las sociedades. El trmino es relevante en estudios dedicados a historia, economa y poltica, y puede abarcar desde conceptos como revolucin y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequea comunidad. El cambio social incluye aspectos como el xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento econmico. Es decir: el cambio social consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 71

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


sociologa, pero tambin atae a las ciencias polticas, econmicas, a la antropologa y a muchas otras ciencias sociales. Las personas pueden adherirse a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresin cambio social se refiere a las acciones en defensa de la causa que pretende cambiar la sociedad para mejor. Es conveniente advertir que la amenaza de sanciones no siempre avita la conducta normativa, pero indudablemente que es un factor al lado de otros que ejerce una expresin sobre el comportamiento humano. A lado de los factores que nos llevan a ajustar nuestra conducta a las normas, tales como las exigencias de la moral y de la tradicin y las recompensas positivas para llevar acabo la conducta que uno espera la sociedad; tales como celebridad, prestigio econmico, existen sanciones externas para los transgresores de las normas sociales. Las sanciones en trminos generales son:
o o o o o o o

El ridculo. La suspensin temporal de un miembro del grupo. La censura. La expulsin del grupo. Las pecuniarias. Los privativos de la libertad. La privativa de la vida.

Estas sanciones harn o tendrn como consecuencia la estabilidad social de manera que a efecto de crearse o estar hechas las normas dentro de la sociedad producirn la misma a fin d obtener el bien publico temporal de sus componentes.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 72

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares

BIBLIOGRAFA BSICA

AZUARA, Leandro. Sociologa. 11"(df; ed., Mxico, Porra, 1991. BOBBIO, Norberto. El tiempo de los derechos. 1982. BOTTOMORE, T. B. Introduccin a la Sociologa, 8"(df; ed., Barcelona, Pennsula, 1978. BRONN, Leonard y SELZNICK. Sociologa. Mxico, CECSA, 1992. CARBONIER, Jean. Sociologa jurdica. 2"(df; ed., Espaa, Tecnos, 1982. CHINOY, Ely. La sociedad, una introduccin a la Sociologa. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1975. DURKHEIM, Emilio. Las reglas del mtodo sociolgico. Mxico, Distribuciones Hispnicas, 1987. JOHNSON M., Harry. Sociologa. Una introduccin sistemtica, Editorial Paids, Buenos Aires, 1973. MENDIETA, Lucio. Breve historia y definicin de la Sociologa y la investigacin social. 4"(df; ed., Mxico, Porra, 1989. MOLINA, Luis J. Temas de Sociologa jurdica. Mxico, UNAM, Facultad de Derecho, 1996. RECASENS, Luis. Sociologa. Mxico, Porra, 1986. SARTORI, Giovanni. Ingeniera constitucional comparada. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1993. SENIOR, Alberto. Sociologa. 11"(df; ed., Mxico, Porra, 1990. TREVES, Renato. Introduccin a la teora de la Sociologa. Madrid, Taurus, 1987. WALLERSTEIN, Immanuel. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisin Gulbenkian para la reestructuracin de las ciencias sociales.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 73

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


Mxico, Siglo XXI Mxico, 1996. WEBER, Max. Economa y sociedad. 2"(df; ed., tomos I, II y III, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1994.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

AGRAMONTE, Roberto. Sociologa. Mxico, Porru, 1978. ANDER-EGG, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social. 19"(df; ed., Buenos Aires, Humanitas, 1983.

BARBER, Bernard. Estratificacin social. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1964. BOSCH , Carlos. Tcnicas de investigacin documental. Mxico, Colegio de Mxico, 1991. DOWES, Robert E. y Hughes, John A. Sociologa poltica. Madrid, Alianza Editorial, 1975. DURKHEIM, Emilio. Las reglas del Mtodo Sociolgico. Hispnicos, Mxico, 1987. Historia, mtodo y sociedad. Editorial Trillas, Mxico, 1990.

GEIGER, Theodor. Estudios de Sociologa del Derecho. Trad. Arturo Camacho. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1983. GINDDENS, Anthony Tunder. La teora social. Madrid, Alianza Editorial, 1991. HORTON, Paulb y HUNT. Sociologa. 6"(df; ed., Mxico, McGraw-Hill, 1985. MENDIETA, Lucio. Teora de los agrupamientos sociales. Mxico, Porra, 1989. MERTON, Roberto K. Teora de estructuras sociales. 3"(df; ed., Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1982. PARSONS, Talcott. El Sistema Social. Madrid, Alianza Editorial, s/f.

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 74

Antologa de Sociologa Jurdica. Lic. Dolores Elizabeth Meza Aguillares


PIERRE, Bourdeu. Sociologa y cultura. Mxico, Grijalbo, 1990. SNCHEZ, Jorge. Familia y sociedad. Editorial Joaqun Mortiz, Mxico,1986. (Coleccin Cuadernos Joaqun Mortiz). SHELLDON S., Wolin. Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio social en el pensamiento poltico occidental. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1974. WEBER, Max y otros. Poltica y Sociologa. Editorial Alianza, Madrid 1989. WOLFANG, E. y Ferracutti, Franco. La subcultura de la violencia. Hacia una teora criminolgica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1971. (Coleccin Sociolgica

Sistema Mixto Sabatino Primer Cuatrimestre

Pgina 75

You might also like