You are on page 1of 4

Que es Google Analytics y como utilizarlo?

Google Analytics es una potente herramienta de anlisis web para ser utilizado en cualquier sitio web, de cualquier tamao, desde sitios que reciben 50 visitas diarias, hasta los que reciben 5,000 visitas sin importa el volumen de trafico esta herramienta puede realizar complejas estadsticas y reportes detallados del trafico que recibe un sitio que tenga instalado su sistema de traqueo. Google Analytics no siempre fue google analytics como lo conocemos actualmente, en sus principios esta herramienta era llamada Urchin Software creado por Paul Muret y Crosby Scott en california en el ao de 1995, en sus primeros pasos Urchin Software, como cualquier proyecto interesante solo tena algunos clientes entre ellos los primeros fueron Honda y Earthlink. Para el ao de 1998 los ingenieros se dedicaron de tiempo completo al desarrollo de esta herramienta debido a su alta demanda, haban encontrado un nicho especfico y haba que cubrir ese hueco sus esfuerzos dieron resultado, para el ao de 1990 la empresa ya haba crecido ya tenan una oficina en Tokio con ms de 40 empleados. Para el 2001 presento una desaceleracin y comenzaron a despedir a muchos empleados desde los atentados de las torres gemelas. En el ao 2004 en la feria de estrategias para motores de bsqueda en san Jose California (Search Engine Strategies) tuvieron su primer encuentro con los ejecutivos de Google Inc. sobre una posible colaboracin, dicha colaboracin se convirti en adquisicin, para el ao 2005 Urchin Software ya perteneca a Google Inc. y tan solo 6 meses mas tarde ya se llamaba Google Analytics. Actualmente Google Analytics ostenta ms del 80% del mercado de las estadsticas web debido a que es gratis!, a su facilidad de implementacin no se requiere conocimientos de programacin, simplemente copia y pega, y a la exactitud en los resultados que ofrece.

Ms de 10 millones de sitios web utilizan google analytics.


Cmo Utilizar Google Analytics?
En este apartado trataremos de llevarle paso a paso desde la creacin de la cuenta, hasta la implementacin de cdigo de traqueo de google analytics en el sitio web. Creacin de la cuenta de Google analytics Para tener una cuenta se requiere de una cuenta de gmail o algn otro servicio como Google Adsense, Google Adwords,google +, entre otros. El primer paso es crear la cuenta de Google Analytics para lo cual necesitamos ir al sitio oficial donde veremos una pgina similar al ejemplo siguiente nos pedir acensar esto en caso de tener una cuenta de algn servicio de google o crear una cuenta ahora.

Para este ejemplo supondremos que has creado una cuenta de gmail posteriormente y le daremos acceder a Google Analytics en la siguiente pagina veras que te solicitara los datos de accesos como usuario y contrasea para esto el usuarios es el correo que has creado y tu respectiva contrasea.

Para el siguiente paso Google Analytics nos solicitara continuar con tres simples pasos el primero ser ingresar los datos del sitio que se quieres rastrear, en este caso los datos de nuestro sitio web damos click en Sign Up para iniciar el proceso como en la imagen siguiente.

En la siguiente pagina incluiremos los datos de nuestro dominio para este ejemplo utilizaremos el dominiowww.ejemplogoogleanalytics.com, primero nos solicitara el nombre de la cuenta en este campo incluiremos el nombre para reconocer el perfil de tu dominio, en este caso utilizaremos Ejemplo Google Analytics, en el siguiente campo nos solicitara la url del sitio www.ejemplogoogleanalytics.com antes seleccionamos el prefijo http:// para este caso, seleccionamos las zona horario, aceptas las polticas de uso y crear cuenta.

Para la siguiente ventana estaremos dentro del panel de control, por default el sistema nos conducir al rea de tracking code con los detalles para el siguiente paso, que ser pegar el cdigo de seguimiento dentro de nuestra pgina web una imagen similar a la siguiente.

El paso siguiente es de importancia porque depender de que formato tengo nuestro sitio web es como instalaremos el cdigo de traqueo de google analytics, si estamos utilizando algn CMS como WordPress, Joomla, Drupal, necesitaran instalar un plugin para google analytics en donde por lo general solo tendrn que pegar el cdigo de traqueo que aparece marcado con un cuadro rojo. Para sitios estticos hechos en HTML, ASP, PHP se requiere pegar unas lneas de cdigo en cada una de las paginas que quieras traquear ejemplo si tu sitio tiene 10 pginas en cada una de ellas debers pegar el cdigo de traqueo, es algo tardado si tu sitio tiene 100 o ms paginas, si tu pagina soporta PHP o ASP puedes incluirlo creando una linea de codigo para incluirlo, un (include) pero no entraremos en esos detalles en esta ocasin.

El cdigo de google analytics que debers pegar en tu sitio se encuentra ms debajo en esta misma ventana como se muestra en ejemplo.

Este cdigo lo tiene que pegar dentro del cdigo de tu pagina web o de todas tu paginas que quieras traquear con google analytics especficamente antes del cierre de la etiqueta </head> esta etiqueta por lo general siempre est al inicio del cdigo de cada pgina, copiamos el cdigo completo y vamos a pegarlo dentro de nuestra pgina, ahora abres tu editor web, para este ejemplo utilizamos Adobe Dreamweaver CS5.

En este ejemplo el cdigo de google analytics ya est pegado dentro la etiqueta <head> y </head> el cdigo que est encerrado en el cuadro rojo es el cdigo de traqueo de google analytics podrn apreciar cmo es que esta dentro de las etiquetas, este es el procedimiento para todas las dems paginas de tu sitio web.

Ahora solo queda regresar al panel de control de Google Analytics para darle Save o guardar y listo.
Ahora vamos a la pgina principal de google analytics haciendo click en la pestaa superior de Standard Reporting (informes estndar) la cual est marcada en un cuadro rojo y sealada con una flecha como en la imagen. Si requieres mas detalles sobre como pegar el cdigo de google analytics puedes visitar el sitio oficial de ayudahttps://developers.google.com/analytics/devguides/collection/gajs/asyncTracking

Podrs notar que hay 0 visitas y las graficas aun no reportan nada aun cuando estn visitando el sitio esto es porque aun est recabando datos google analytics pero vistalo al da siguiente, si se siguieron los pasos correctamente podrs ver los resultados de tus primeras visitas. Nota: los pasos de este ejemplo estn en ingles si requieres cambiar de idioma del sistema de google analytics nicamente tienes que ir a la pestaa de Setting y cambiar el idioma de tu cuenta guardar los cambios y listo ya est en espaol todo el panel.

You might also like