You are on page 1of 2

*NOMBRE: Jorge Gordn *CARRERA: Ing.

Biotecnologa Ambiental *TEMA: Indicadores ambientales del suelo *OBJETIVOS:

*FECHA: 26- Abril - 2012 *MATERIA; Economia ambiental

- General: Indagar todo lo referente a la docena sucia, elementos que la componen y cul es su finalidad para con el ambiente y el ser humano. *MARCO TERICO:
INDICADORES AMBIENTALES Un indicador ambiental es una variable que mediante la sntesis de la informacin, pretende reflejar el estado del medio ambiente, o de algn aspecto del mismo, en un momento y un espacio determinados, adquiriendo por ello un gran valor como herramienta en los procesos de evaluacin y de toma de decisiones sobre los problemas ambientales. A pesar de la importancia para la vida, el suelo no ha recibido de la sociedad la atencin que merece. Su degradacin es una seria amenaza para el futuro de la humanidad. Por lo tanto, los cientficos se enfrentan al triple desafo de intensificar, preservar e incrementar la calidad de la tierra. Para ello, es necesario contar con una slida concepcin de la calidad y con indicadores de calidad o salud de la tierra y de manejo sostenible de la misma, tal como se cuenta para dar seguimiento a variables sociales y econmicas. El desarrollo de indicadores de calidad del suelo debera basarse en el uso de este recurso y en la relacin entre los indicadores y la funcin del suelo que se est evaluando. Deben considerarse propiedades edficas que cambien en un periodo de tiempo relativamente corto.

Qu es la calidad del suelo?


El trmino calidad del suelo se empez a acotar al reconocer las funciones del suelo: (1) promover la productividad de sistema sin perder sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas (productividad biolgica sostenible); (2) atenuar contaminantes ambientales y patgenos (calidad ambiental); y (3) favorecer la salud de plantas, animales y humanos.

Indicadores de la calidad del suelo


Indicadores fsicos:

*ANLISIS; Al leer detenidamente el tema a consultar se analiza que la famosa docena sucia consta de 12 productos altamente txicos tanto para el ambiente como para el ser humano, entre los ms importantes tenemos DDT,LINDANO, LOS DRINES, CLORDANO HEPTACLORO, PARATION, PARAQUAT, 2,4,5-T, PENTACLOROFENOL, DBCP, EDB, CANFECLORO, CLORIDIMEFORMO, todos estos productos qumicos estn prohibidos en la mayora de pases debido a su nivel de toxicidad que es muy elevado, ya que son utilizados como pesticidas, plaguicidas para el control de plagas en los diferentes cultivos, as contaminando las fuentes hdricas subterrneas y por ende los frutos de dicha planta.
A dems estos poseen una gran volatilidad o son fcilmente movilizables ya que pueden ser llevadas por el aire o el agua a grandes distancias y suelen ser muy persistentes, estos componentes qumicos proceden a acumularse de forma

creciente en los tejidos de los seres vivos, su principal ruta de contaminarse es a travs de la alimentacin como sucede, por ejemplo, con las dioxinas que en ms de un 90% llegan a nosotros de este modo. Hay que concientizar que, aunque se hable de la docena sucia, en realidad en el mercado existen centenares de sustancias diferentes que poseen la mismas caracteisticas que los ya mencionados compuestos.

Pero hoy en da gracias a la aparicin de la biotecnologa ambiental se debe impulsar al mximo los proyectos en busca de nuevas tecnologas y productos qumicos o naturales que no sean perjudiciales con el ambiente si no todo lo contrario que sirvan como sustituyentes de los compuestos que conforman la docena sucia para as poder tener un ambiente sano, menos enfermedades tales como los tumores o canceres. LA VIDA ES EL MEJOR REGALO DEL MUNDO, AYUDANOS A PROTEGERLA *CONCLUSIONES:
Mediante el tema de consulta se puede concluir que la docena sucia no es ms que una lista elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que detalla 12 plaguicidas peligrosos. Entre los cuales tenemos;

DDT,LINDANO, LOS DRINES, CLORDANO HEPTACLORO, PARATION, PARAQUAT, 2,4,5-T, PENTACLOROFENOL, DBCP, EDB, CANFECLORO, CLORIDIMEFORMO. Todos estos se encuentran en los alimentos no orgnicos que consumimos tiene directa relacin con cuales
contienen el mayor porcentaje de residuos de estas sustancias prohibidas. Su relacin para con el ambiente es que la utilizacin de estos compuestos nos lleva a una contaminacin a gran escala ya que son de difcil degradacin y muy voltiles, a dems de que tambin contaminan las fuentes hdricas subterrneas lo cual sera muy perjudicial. Para con el ser humano esta docena sucia ha provocado un sin nmero de enfermedades entre las ms mortales tenemos el cncer de piel, parlisis de los labios, lesiones en el cerebro y el sistema nervioso, es por eso que se ha prohibido su libre venta en la mayora de pases.

*RECOMENDACIONES;

Considerar la salud humana y la calidad del medio ambiente, como factores ms importantes que el uso y comercializacin de los plaguicidas. Acabar con uso de los plaguicidas de la Docena Sucia, en los pases en donde no existan condiciones apropiadas que protejan al ser humano. Hacer llegar toda la informacin tcnica necesaria sobre la salud y la seguridad de las personas. Apoyar la investigacin y el uso de otros mtodos de control de plagas que reduzcan al mnimo o eliminar el uso de los plaguicidas.

*BIBLIOGRAFA: http://www.rap-al.org/index.php?seccion=4&f=docena_sucia.php http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/251 http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica_ambiental/docena%20sucia.pdf

You might also like