You are on page 1of 6

Direccin: Tarcila Rivera Zea Redaccin: Marcela Cornejo Daz ______

Ao 2, oct-nov 2006 N 36

Noviembre ha sido el mes centrado en las elecciones para elegir a autoridades regionales y municipales en el Per. En este proceso, las Mujeres Indgenas del Taller Permanente hemos logrado que 15 lideresas postulen para cargos de regidoras y consejeras en diversas partes del pas. Los resultados nos alientan y llenan de esperanzas: Olinda Cruz Rivera del pueblo ynesha, ha sido elegida Consejera Regional de Pasco, otra lideresa ynesha, Ayde Ballesteros, ha sido elegida Consejera Regional Accesitaria de Pasco. En la zona andina, dos mujeres quechuas han logrado la confianza de los electores: Luca Martinez Huaroc elegida Alcaldesa del distrito de Huayahuara (Huancavelica), e Isabel Suasnbar Huaroc es hoy regidora del distrito de Chilca en Huancayo. Ellas tienen el reto de afrontar responsabilidades mayores desde sus nuevas posiciones, por lo que les deseamos los mejores logros. Este xito ha sido opacado por actitudes discriminatorias y racistas de las que fueron objeto nuestras parlamentarias quechuas Hilaria Supa y Maria Sumire, quienes no pudieron tomar el vuelo de Iberia a Madrid, donde haban sido invitadas a participar en un Congreso de Parlamentarias Indgenas. Hechos como ste justifican todo el esfuerzo realizado para unir voces y acciones contra el racismo y la discriminacin que en nuestra regin tiene muchos rostros y es una de las formas de violencia que afectan nuestra dignidad y autoestima, principalmente de las mujeres y pueblos indgenas. El 25 de noviembre, Da de la NO Violencia contra las Mujeres, nos permiti, a las mujeres indgenas, reflexionar sobre las mltiples formas de violencia estructural que vivimos: la violencia en conflictos polticos como en el caso actual de Colombia, o la violencia domstica, entre otras. Por lo tanto proclamamos LA VIOLENCIA NO VA MAS! Finalmente, la esperanza de los ms de 350 millones de indgenas del mundo, se esfum al no darse la aprobacin final a la Declaracin Universal de los Derechos de los Pueblos Indgenas que estuvo en la agenda de la Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York el mes de noviembre. Lderes y lideresas de diversas partes del mundo trabajamos esta propuesta en un largo proceso de ms de 20 aos, deberemos esperar hasta septiembre del prximo ao para seguir con el objetivo de obtener nuestra carta universal de derechos. A pesar de la tristeza compartida mundialmente por indgenas y solidarios de los pueblos indgenas nuestra conviccin es persistir y resistir, hasta el xito final!.

Isabel Suasnbar

Olinda Cruz Rivera

Luca Martnez Huaroc

Protegiendo la propiedad intelectual del diseo indgena


Lima, 27-28 de noviembre, 2006

10ma Sesin del Comit Intergubernamental sobre la propiedad Intelectual y Recursos Genticos, Conocimiento Tradicional y Folklore
(OMPI, Ginebra, dic. 2006)

Chirapaq, integrante de la Comisin de Propiedad Intelectual y Comercializacin del Enlace Continental de Mujeres Indgenas, convoc a 20 representantes indgenas nacionales e internacionales para participar en el taller Protegiendo la Propiedad Intelectual del Diseo Indgena con el fin de cumplir sus objetivos trazados: Las/os artesanas/os indgenas reflexionaron acerca de la estrecha relacin que hay entre arte, artesana y los derechos de propiedad intelectual; se discuti el hecho de que los pueblos indgenas no slo hacen manufactura de artesanas, sino que tambin son creadoras/es de un arte muy complejo y rico. Un arte que vemos plasmado en los diseos de cermicas, telares, vestidos, adornos, en las composiciones musicales y dems, lo cual debe ser apreciado en su justo valor. El reto es alcanzar un nivel de vida digno para las personas que se dedican a cultivar sus artes tradicionales, y a ejercer su identidad a partir del uso de su patrimonio cultural. Al finalizar el taller, los participantes decidieron conformar una Red que trabaje por la proteccin de la propiedad intelectual indgena, principalmente en el diseo, que recupere y transmita la cultura de nuestros pueblos, que vigile el cumplimiento de leyes nacionales y regionales, y que propicie el fortalecimiento de la capacidad organizativa. Tambin se estableci el compromiso de mantener una comunicacin fluida con Chirapaq y socializar los resultados en sus organizaciones. En seis meses esperamos tener un nuevo encuentro con los hermanas y hermanos artesanas/os para iniciar la planificacin estratgica de la red.
Ver objetivos y participantes

Inmediatamente despus de la actividad en Lima, la Coordinadora del Enlace Sur asisti a la 10ma Sesin del Comit Intergubernamental sobre la propiedad Intelectual y Recursos Genticos, Conocimiento Tradicional y Folklore (OMPI, Ginebra, dic. 2006), y present la ponencia "El Conocimiento Tradicional en la Visin Indgena", en la que expuso los grandes retos que enfrentan hoy en da los pueblos indgenas para hacer respetar sus derechos sobre sus conocimientos, y las posibles acciones conjuntas que pueden llevar a cabo.

El Conocimiento Tradicional en la Visin Indgena


Los Pueblos Indgenas del rea Andina de Sudamrica, somos pueblos que desarrollamos nuestra civilizacin basados en el conocimiento del cosmos, la naturaleza, los pisos ecolgicos y la variacin del clima. Este conocimiento favoreci el desarrollo de la tecnologa para la diversificacin de los principales recursos alimenticios y medicinales. Los andenes que eran laboratorios donde se experimentaban el desarrollo de la gentica para conservar y diversificar las plantas alimenticias permitan a su vez, elaborar y aplicar los mejores abonos naturales permitiendo que los conocimientos sobre los recursos genticos y la tecnologa pudieran alimentar adecuadamente a los pobladores de la civilizacin inka, que abarcaba casi toda Sudamrica. Qu significaba la biodiversidad?

Haba un gran conocimiento del comportamiento del clima, de plagas y calidad de los suelos, la conservacin y constante innovacin en el conocimiento de los recursos genticos significaban la seguridad de contar con alimentos sanos en calidad y cantidad para la poblacin. Actualmente escuchamos decir a los indgenas agricultores que la diversidad es la clave de la sostenibilidad y la sustentabilidad en las comunidades indgenas donde se produce para el autoconsumo de alimentos y se usan las plantas medicinales para el tratamiento de la salud. (...)

Nuevas tecnologas y derechos culturales de los pueblos indgenas

El pueblo mapuche se pronuncia sobre el uso de la lengua mapudungun por parte de Microsoft
La hermana Nelly Ayenao del Consejo de Todas las Tierras nos hace llegar el texto de una declaracin pblica acerca de la controversia por el uso del idioma mapudungun por parte de Microsoft: El da viernes 10 de noviembre de 2006, un centenar de representantes de diversas comunidades Mapuche junto a la Red Indgena y Popular y el Consejo de Todas las Tierras, concurrieron a la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de proteccin en contra del Ministerio de Educacin en la persona de la seora Yasna Provoste Campillay y Hernn Orellana Hurtado representante de Microsoft en Santiago de Chile, el recurso incluye la orden de No Innovar, mientras no se aborden las cuestiones de fondo relativos a la consulta, la participacin, el consentimiento previo libre e informado, el control y autodeterminacin del patrimonio inmaterial del idioma Mapuche (...)
Texto completo de la Declaracin Pblica

Gnero, pobreza, raza, etnia: Estado de la situacin en Amrica Latina


CEPAL - Santiago de Chile, 07-08 de noviembre, 2006

La reunin en Santiago tuvo como objetivo la revisin de los programas sobre pobreza desde la perspectiva de gnero, raza y etnia, y su implementacin en la regin. Se analizaron metodologas de medicin de pobreza con perspectiva de gnero as como las experiencias de polticas llevadas a cabo en diferentes pases. La Coordinadora del Enlace Sur, expuso sobre la situacin actual de los pueblos y mujeres indgenas de la regin, y las recomendaciones a priorizar en el campo de las polticas pblicas y los proyectos de desarrollo destinados a ellos/as.
Ponencia: "Las mujeres indgenas y la erradicacin de la pobreza". Tarcila Rivera Zea Programa y el desarrollo completo del evento

25 de noviembre: La lucha de las mujeres indgenas contra la exclusin


No callar ms, no avergonzarse sino proclamar con orgullo la propia identidad y hacerla compatible con un desarrollo humano digno, es la premisa con la que Chirapaq trabaja hace veinte aos para ir abriendo los caminos hacia los espacios sociales que le corresponden a la mujer indgena y los pueblos indgenas En todo el mundo, el 25 de noviembre se conmemora el Da Internacional contra la Violencia hacia la mujer. La violencia de gnero como sabemos, reviste mltiples formas de expresin, acaso la ms nociva es la que se inocula en los subconscientes de las mujeres que las hace creer que no son dignas de ser tratadas con respeto. En sociedades tan complejas y multiculturales como la nuestra la violencia de gnero est atravesada por una profunda violencia tnica, por ello, son las mujeres indgenas las que estn en la ltima escala del desarrollo social. La realidad cotidiana de las mujeres de las

Las comisiones de la verdad de Per y Guatemala por ejemplo, han revelado el enorme pasivo social que cargan las mujeres indgenas de nuestra historia reciente, precisamente porque eran las ms pobres y "las ms indias". Estos hechos entre muchos otros, conforman una profunda violencia estructural que ha atrapado a la mujer indgena en una triple opresin: la del gnero, la de la clase, y sobretodo la de su origen cultural, ms que racial. La gran mayora de ciudadanos/as peruanos provenimos de una madre indgena o mestiza, hablamos entonces del problema de la mujer indgena como un problema estructural que involucra a toda la sociedad; por ello, trabajamos para que que queden en el pasado esos das en que era comn que ver que la mujer de pollera caminaba por una vereda y el esposo o hijo ya de traje- por la otra, pues no es sino una metfora de nuestra propia escisin interior, escisin histrica an no resuelta.

comunidades las enfrenta a una doble jornada de trabajo (en el campo y en la casa), a la limitacin o la denegacion del acceso a la educacin (el porcentaje ms alto de analfabetismo lo tienen las mujeres quechua hablantes de Huancavelica, Apurmac y Ayacucho), a la falta de polticas pblicas que les proporcione servicios de salud acordes con su especificidad cultural, a la alta tasa de alcoholismo que genera la violencia fsica de sus parejas, etc. En las ciudades, la mayora de mujeres migrantes (muchas veces nias indgenas quechuahablantes o aymarahablantes) que prestan servicios domsticos no reciben el ms mnimo derecho laboral, ni un trato digno como personas, configurndose incluso casos de verdadera esclavitud. Es comn que las jvenes migrantes decidan deshacerse lo antes posible de sus trajes tradicionales y traten de olvidarse de su lengua materna para no ser objeto de burla y vejamen en el colegio o en la calle, y para que sobretodo los hombres, no las traten como cholitas con las cuales es fcil alternar. Generalmente son las mujeres las principales vctimas de las guerras, pero en pases latinoamericanos como Per, Colombia, Mxico, Guatemala, son las mujeres indgenas, las ms vulnerables entre todas las mujeres, las que llevan la peor parte: desplazamientos forzosos, asesinato y violacin impune, hijos no deseados surgidos de la violencia...

- Mujeres indgenas de Colombia. Las cifras de la violencia. "...Segn datos de la Organizacin Nacional Indgena de Colombia (ONIC) 16 mujeres indgenas han sido violadas anualmente por actores armados; en los ltimos 4 aos han sido asesinadas 118 mujeres indgenas; 16 mujeres indgenas se han suicidado desde hace 4 aos a causa de la guerra; 64 mujeres indgenas han sido violadas por actores armados durante los ltimos 4 aos; y durante el actual gobierno han sido desplazadas 538 mujeres indgenas con sus familias..."
- Fuente: La violencia hacia la mujer se da con la exclusin - Foro Nacional de Mujeres Indgenas - set. 2006 - ONIC Conclusiones

- Las mujeres indgenas de Mxico se pronuncian Frente a las frecuentes violaciones a los derechos humanos e indgenas de Oaxaca, y con ocasin del Taller Nacional para socializar el Plan de Accin de Mxico y Centroamrica, las mujeres indgenas han decidido constituir una Red Nacional de Mujeres Indgenas de Mxico. Su primera accin ha sido un pronunciamiento en el Da Internacional de la No Violencia hacia la Mujer - Texto del pronunciamiento

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncia sobre la situacin de las mujeres en las Amricas, entre ellas, las mujeres indgenas
"... La discriminacin, en sus distintas manifestaciones, no siempre afecta en igual medida a todas las mujeres. Hay mujeres que estn expuestas an en mayor medida a la violacin de sus derechos, como las mujeres indgenas, que confrontan varias formas de discriminacin desde que nacen, lo que incrementa su vulnerabilidad y exposicin a ser abusadas en base a ms de un factor. En la audiencia sobre este tema, la CIDH recibi informacin sobre los efectos agravados de la doble discriminacin de la cual son vctimas. En Mxico, por ejemplo, se aleg que las fallas en los servicios de salud afectan de manera particularmente grave a las mujeres indgenas, y se describieron casos de esterilizacin forzada. Sobre Argentina, se enfatiz la falta de accesibilidad y adecuacin cultural de la educacin y la necesidad de educacin intercultural bilinge en el pas. En torno a Canad, se presentaron ejemplos de la discriminacin de jure y de facto hacia las mujeres indgenas. En el caso de Colombia, la exposicin se centr en torno a la situacin particularmente crtica de las mujeres indgenas en ese pas, quienes, en el marco del conflicto armado, son vctimas de mltiples formas de discriminacin y violencia por causa de su raza, etnia y por el hecho de ser mujeres..."
Texto completo

Resea
Las comunidades campesinas en el siglo XXI. Situacin actual y cambios normativos Laos F., Alejandro (ed.) Lima: ALLPA, 2004, 311 p. Comunidades campesinas; comunidades nativas; comunidades rurales; comunidades indgenas; comunidades andinas; comunidades amaznicas; legislacin; territorio; Estado; Per; pueblos indgenas. - Ubicacin Cendoc: M 303 0689 Conjunto de trabajos sobre la situacin actual de las comunidades y el proceso legislativo iniciado a nivel nacional. A diferencia de otros aos, en el ao 2004 se han dado mltiples hechos directamente relacionados con las comunidades campesinas y los pueblos indgenas, lo cual los ha puesto en la agenda pblica nacional. La reforma en el Congreso de la Ley de Comunidades Campesinas con la participacin de los comuneros, los conflictos en los gobiernos locales (como el de Ilave en Puno), las protestas contra las mineras en distintos puntos del pas debido a los pasivos medioambientales, la movilizacin social indgena a tono con la que se daba en pases vecinos, la disolucin de la CONAPA y la constitucin del INDEPA, entre otros hechos, han mostrado la urgencia de abordar el problema campesino e indgena de manera integral. Estos trabajos lo abordan de manera interdisciplinaria, poniendo particular nfasis en el aspecto legislativo.

Documentos recibidos
DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer; Alianza por el derecho a la identidad de todas las peruanas y peruanos Los obstculos en el acceso al Sistema de Identificacin Nacional Lima: 2005, ed. 2, 80 p. Derechos de la mujer; derechos civiles; derechos sociales; Per; mujer indgena. --- M 323.34 02954 --UNA Universidad Nacional, CAMBIOS, Programa Cambio Social, Biodiversidad y Sostenibilidad del Desarrollo Nuestro derecho a saber y compartir. Respuesta de los pueblos ante la privatizacin del conocimiento Cuaderno de texto Heredia: la Universidad, 1999, 68 p., il. Serie de Cuadernos Didcticos. 1999. N 3 Propiedad intelectual; capacitacin; patentes; derechos intelectuales colectivos. --- S 346.048 01168 II --Aguirre Alvis, Jose Luis La otredad y el derecho a la comunicacin desde la alteridad La Paz: Azul Editores, 2006, 93 p. Pueblos indgenas; comunicacin intercultural; comunicacin para el desarrollo; TICs; identidad; globalizacin; medios de comunicacin; convenios y tratados; legilsacin. --- M 303.482 02973 --Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Grupo de Trabajo Permanente sobre Pueblos Indgenas, Derechos Humanos y Di logo Intercultural En defensa del territorio de los pueblos indgenas Lima: OXFAM, 2005, 97 p. Per; pueblos indgenas; derechos humanos; territorio; legislacin; organizaciones indgenas; participacin ciudadana. --- M 342.087.2 0809 --Aguirre Alvis, Jose Luis La otredad y el derecho a la comunicacin desde la alteridad La Paz: Azul Editores, 2006, 93 p. Pueblos indgenas; comunicacin intercultural; comunicacin para el desarrollo; TICs; identidad; globalizacin; medios de comunicacin; convenios y tratados; legislacin. --- M 303.482 02973 --Defensora del Pueblo El Proyecto Camisea y sus efectos en los derechos de las personas Lima: la Institucin, 2006, 90 p., il. Serie Informes Defensoriales. N 103 Pueblos indgenas; derechos humanos; participacin ciudadana; ciudadana; legislacin; Estado; Per; Estado; industrias extractivas; Amazonia; medio ambiente; desarrollo. --- S 342.087.2 0809 ---

Biblioteca virtual - Referencia


Esta reunin no es de mujeres. Dinmicas socioculturales de la participacin poltica de las mujeres en la Bolivia andina I. S. R. Pape Revista Andina N 42. Centro Bartolom de Las Casas, Cusco Desde 1994, los municipios han sido el motor del desarrollo y creacin de instituciones locales en Bolivia, bajo las reformas llamadas "Participacin Popular" () Este artculo analiza la participacin poltica de las mujeres en dos municipios rurales, en los departamentos de Chuiquisaca y Potos en Bolivia, cuyo objetivo de anlisis es elucidar las condiciones de la participacin de las mujeres en las instituciones y los procesos polticos en las comunidades rurales, las principales restricciones de su participacin, y los puntos de vista de las propias mujeres al respecto. A la conjura del Muqui Entrev. de Miguel ngel Crdenas Carmen Salazar-Soler es una antroploga que desde 1979 estudia la vida en las minas del Per y Bolivia. Con terquedad venci las resistencias machistas y las maldiciones milenarias contra las mujeres all. Y fue adoptada por el furtivo Muqui. "... Trasponiendo la entrada a la mina de Julcani, en Huancavelica, tena frente a s un rito obscenamente masculino. Se acababa de encontrar una veta y una decena de hombres, picchando coca, se haban dividido en dos bandos. 'Y comenzaron a insultarse mencionando las partes ntimas de la mujer y al acto sexual en quechua, con groseras. Yo me dije: esto ya es demasiado para m, es la peor tctica para desanimarme, casi tiro la toalla'. De pronto, dos de cada grupo comenzaron a abrazarse bruscamente y a revolcarse en el suelo como dos guerreros griegos disolutos..."

Enlaces recomendados
- Ideele: La siempre pendiente agenda indgena. Nicola Flores - Ciudad Jurez (Mxico) : Seis aos de abuso a las mujeres - Asesinatos, violaciones y esterilizaciones: rcord negro de Fox - "514 aos despus: La conquista tambalea" . Conferencia de Noam Chomsky en Lima. texto video - Se inaugur en Cusco, el Centro Regional para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de Amrica Latina (CRESPIAL) 1 2

Archivo virtual
(nmeros anteriores del boletn, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indgenas

Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto: SUSCRIBIR Si desea desafiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto: DESUSCRIBIR

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per


Horacio Urteaga 534-203 Jess Mara - Lima 11 Telefax: (511) 4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe yachay@chirapaq.org.pe

You might also like