You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE MATERIALES

PRACTICA DIRIGIDA

CURSO

PROCESAMIENTO DE MATERIALES POLIMEROS

DOCENTE

ING. ALEXIS ARISMENDI

INTEGRANTES: FLORES RAMOS, Frank RODRIGUEZ CABRERA, Anthony VILLAR SANDOVAL, Darwin

CICLO

VII
TRUJILLO-PER 2012

PRACTICA DIRIGIDA 1) Sugiera las acciones para solucionar las rebabas y rechupes que presenta las piezas extruidas que estn saliendo del molde de una inyectora. Evitar que la presin de inyeccin dentro del molde sea mayor que la fuerza de cierre, esto produce que la lnea de particin este forzada a abrirse, permitiendo al compuesto que se moldea escape de la cavidad ah es donde se produce la rebaba y se requiere un trabajo adicional con tal de eliminarla. El tiempo depender mucho del material que estemos inyectando y del grosor que tenga la pieza, cuando se tiene un tiempo de mantenimiento correcto se pueden obtener piezas con la compactacin adecuada y as evitar la prdida del material en rebabas o escorias. Para evitar la formacin de los rechupes, evitar que el enfriamiento comienza en las paredes del molde y se desplaza hasta el interior de la pieza. Si no se aade material a la cavidad del molde mientras el plstico se contrae y si las capas todava no estn suficientemente fuertes debido a una falta de refrigeracin, se logran formar hendiduras las cuales son los rechupes. Para la formacin de rebabas evitar que la presin de inyeccin sea demasiada alta comparadas con la fuerza de sujecin. Evitar temperaturas de fusin muy altas. Evitar tamaos excesivos de cargas.

2) Haga un croquis de la inyectora y ubique las termocuplas. Explique sus funciones y como estas se relacionan con el panel de control.

Son las encargadas de poner en contacto a la resistencia con el sistema que las controla. No conducen calor, sino una seal en mili voltios que aumenta o disminuye en forma proporcional al aumento o disminucin de temperatura.

3) Defina ti, tp, tc. Ti: Es el tiempo de Inyeccin, que se relaciona con la velocidad de inyeccin de manera inversa. Tp: Es el tiempo de pausa, durante el cual luego de haber finalizado el proceso se requiere un tiempo para luego volver a desarrollar el mismo proceso. Tc: Es el tiempo total durante el cual ocurre el proceso de inyeccin hasta el desmoldeo de la pieza final.

4) Mencione cinco caractersticas que hacen que la inyeccin del plastificado sea un proceso complejo. Homogeneizacin de todo el material. Velocidad, presin de inyeccin. Fuerza de cierre constante, a una presin elevada y precisa. Velocidad y Movimiento axial del husillo. La contrapresin.

5) Explique la fase de carga y la fase de descompresin. FASE DE CARGA: esta fase permite el paso del material plstico a la parte delantera del cilindro y la misma presin del material que se va acumulando en la parte delantera obliga a retroceder al husillo gracias al motor de carga que contina girando y aportando ms material a la parte delantera. FASE DE DESCOMPRESION: se utiliza un pequeo tramo de succin para evitar que gotee material por la boquilla. Realmente con este movimiento lo que se hace es descomprimir el material despus de haber realizado la carga y obliga al aire por el orificio de la boquilla.

6) Defina las temperaturas aproximadas de cada zona de la inyectora en el caso de trabajar con el PVC y cuales para el PP.
MATERIAL BRID A ZONA1 CALEFACCION ZONA2 ZONA3 BOQUILLA

MOLDE

POLIPROPILENO POLICLORURO DE VINILO PLASTIFICADO POLICLORURO DE VINILO DURO

PP PVC

2030 3040 3040

200250 130150 140160

210-270 140-160

220290 150170 160180

230-300 140-200

20-80 20-60

PVC

150-170

145-180

20-60

7) Que se recomienda como colchn de masa. Realice el razonamiento del tamao para el PVC y el PP. El espesor del colchn son los milmetros de material que deben permanecer constantes en la punta del husillo, para garantizar una repetitividad en el proceso.. Tambin es la distancia que el husillo reserva para terminar de introducir el material al interior del molde. El valor del cojn de masa se recomienda que este entre los 2 y los 6 mm, siendo lo mnimo posible para materiales sensibles a la temperatura como es el caso del PVC o el PP.

8) Defina que es el punto de cambio. Punto en el cual se produce la conmutacin de presin de inyeccin a presin de postpresion y tericamente debe darse en el momento en que la pieza se ha llenado volumtricamente (se considera que un 90% de la carrera corresponde a inyeccin y el 10% restante a la postpresion).

9) Cul debe ser el rango de la Postpresion Como una indicacin de que nivl de presin utilizar, se recomienda que la presin de postpresion (presin mantenida o de sostenimiento) sea de un 30-60% de la presin de inyeccin, con el fin de evitar que la presin en la cavidad sea muy alta.

Se debe recordar adems que una presin de postpresion baja generara piezas con una alta contraccin y tensiones bajas, mientras que una presin de postpresion alta, generara una contraccin baja, pero eventualmente tendera a generar altas tensiones en la pieza.

BIBLIOGRAFIA www.emagister.com/curso-manual-inyeccion-plasticos/maquinainyeccion www.wikipedia.org/wiki/moldeo_por_inyeccion Morton-Jones, D.H. Procesamiento de Plsticos: inyeccin, moldeo y PVC. Mxico: Limusa, 1999

You might also like