You are on page 1of 2

SERVICIO DE PROGRAMACIN Y OPTIMIZACIN DEL AGUA DE RIEGO A TRAVS DE UN SISTEMA INFORMTICO PROBLEMA: Diversos estudios indican que la disponibilidad

del recurso hdrico a nivel mundial se reducir significativamente para la produccin agrcola, y se proyecta una fuerte competencia por el agua entre la agricultura, la industria el consumo humano. La optimizacin del recurso hdrico constituye un componente importante de las diversas fuentes de agua para el abastecimiento domstico, agrcola, industrial, recreacional, energtico, etc. El manejo apropiado del recurso se realiza a travs de tcnicas de optimizacin, a fin de establecer polticas de operacin, manejo y conservacin. En este contexto, La implementacin del sistema integral de gestin hdrica permitir a los agricultores tener informacin al instante va web sobre climtica bsica (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiacin solar y precipitaciones) y informacin procesada (evapotranspiracin de referencia, tiempos de riego y frecuencias de riego), la cual permite optimizar el uso del agua en cultivos en la provincia de Andahuaylas. TCNICAS:
Sistema informtico para la gestin hdrica: entregar a los productores informacin climtica bsica (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiacin solar y precipitaciones) y procesada (evapotranspiracin, tiempos de riego y frecuencias de riego) para programar el riego de los cultivos y hortalizas.

TEMA: Para hacer frente a esta problemtica en Andahuaylas se propone el proyecto: Servicio de Programacin y Optimizacin del Agua de Riego a travs de un sistema informtico que permite optimizar el uso del agua en cultivos y frutales. FORMULACION DEL PROBLEMA: En qu medida la implementacin de un sistema integral de gestin hdrica para el Servicio de Programacin y Optimizacin del Agua de Riego permitir optimizar el uso del agua en cultivos y frutales en la provincia de Andahuaylas? OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema integral de gestin hdrica para programar y optimizar el uso del agua de riego en los cultivos en la provincia de Andahuaylas OBJETIVOS ESPECIFICOS

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Teniendo en cuenta la situacin actual del mundo con respecto al agua, es necesario conseguir un riego eficiente y efectivo de los cultivos. En la provincia de Andahuaylas existe una elevada dificultad en la administracin de recurso hdrico. En este contexto se comprende la necesidad de un sistema integral de gestin hdrica que consiga una optimizacin del agua utilizada en el riego.

MARCO TEORICO AGUA DEFINICION CLASIFICACION CANTIDAD DE AGUA SISTEMA INTEGRAL DE GESTION HIDRICA: SERVICIO DE PROGRAMACION Y OPTIMIZACION DEL AGUA DE RIEGO: OPTIMIZACION DEL USO DE AGUA DE RIEGO: INFORMACION CLIMATICA BSICA: TEMPERATURA: HUMEDAD RELATIVA: VELOCIDAD DEL VIENTO: RADICION SOLAR: PRESIPITACIONES: INFORMACION PROCESADA: EVAPOTRANSPIRACIN DE REFERENCIA: TIEMPOS DE RIEGO: FRECUENCIA DE RIEGO:

You might also like