You are on page 1of 19

FICHA TCNICA DEL PRODUCTO Productos: GUADUA INMUNIZADA Dirigido a Usos Ingenieros, arquitectos, tcnicos constructores, maestros de obra,

artesanos e industriales que utilicen guadua 1. Para la construccin de estructuras en obras civiles y arquitectnicas. 2. Para elaborar artesanas en guadua. 3. Para elaborar mobiliario en guadua. 4. Elaboracin de estructuras arquitectnicas 5. kioscos 6. Paseras o secadores de caf. 1. Menores costos frente a otros materiales utilizados en sistemas Convencionales de construccin. 2. Mejores condiciones trmicas y acsticas. 3. Armona con el entorno. 4. Es parte de la cultura y recupera nuestra tradicin. 5. Excelente propiedades fsico-mecnicas, flexibilidad y capacidad portante otorgndole propiedades sismo resistentes. Guadua madura seleccionada entre 1.000 y 1400 msnm, de la especie angustifolia kunth, biotipo macana. Cepa y basa en tramos tiles de 4, 6, 9 Y 12 mts. Material acompaado de salvoconducto que acredita la autorizacin de la Corporacin Autnoma Regional. En periodo de menguante lunar , en horas de mnima luminosidad. Mnimo 21 das de curado en la mata. Inmunizado por inmersin durante cinco das en una solucin de pentaborato al 4%. La guadua se perfora a lo largo de su eje para facilitar la penetracin del preservante en su parte interna. Trabajamos con procedimientos que acatan los lineamientos de una produccin ms limpia, sin contaminacin y en paz con la naturaleza. En promedio 20 das a libre exposicin con rotacin diaria.

Beneficios

Materia prima Requisitos legales para compra (recepcin) Corte Avinagrado Tratamiento

Presecado

Secado

En promedio dos meses, bajo techo y en camas de aireacin. Humedad Del 18% al 25%. Propiedades Traccin Compresion fsicoEsfuerzo de rotura Kg/cm2 mecnicas Sin nudo Con nudo Sin nudo Con nudo Min Max. Min Max. Min Max. Min Max. 970 1.659 943 1.249 606 689 525 660 Lneas de 1. Guadua rstica. producto: 2. Guadua pulida: virutiada a lo largo de la pared, cepillada en los nudos y acabado final consistente en una capa de linaza y trementina. 3. kioscos (de dimensiones variables de acuerdo al pedido del cliente) dimensiones 6metros de dimetro y con una altura de 6mts. 4. Paseras o secadores de caf (de dimensiones variables de acuerdo al pedido del cliente), elaboradas a partir de la recomendacin de diseo de una arroba de caf pergamino seco por metro cuadrado de secador en capas de 3 cm de espesor. Presentacin tramos tiles de 4, 6, 9 Y 12 mts. Pasera de 12mts x 6mts con una altura de 3mts Kiosco de 6mts de dimetro con una altura en su punto mximo de 6mts Requisito legal para entrega Cuidados post-compra Material acompaado de salvoconducto que garantiza que el material cumple con la normatividad ambiental vigente y que la guadua proviene de guaduales que se manejan con criterio de sostenibilidad ambiental. Proteger del sol, la lluvia y la humedad directa. Tratar con delicadeza en el cargue, transporte y descargue. Se recomienda para un buen manejo del producto tener conocimiento del mismo y con personal idneo. referenciado un experimento de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Bogot

ESTADO DE DESARROLLO El tema de las construcciones en guadua es relativamente nuevo en nuestra regin del Departamento de Nario. Tradicionalmente se ha utilizado la guadua para construccin de andamios en el proceso de construccin tradicional; sin embargo entidades como CORPONARIO, han puesto de manifiesto la importancia y la belleza de las construcciones con este elemento. Nuestro grupo de emprendedores los cuales conformamos una unidad productiva , estamos realizando algunas inmunizaciones para proyectos menores, de manera artesanal en nuestro municipio y algunos elementos arquitectnicos como son kioscos, secadores de caf, establos, entre otras. DESCRIPCION DE PROCESO PROCESO DE INMUNIZACION EL PROCESO CONSISTE EN 1. clasificacin de la materia prima en la plantacion. Una vez determinados los tallos maduros, se procede a cortarlos entresacados, a una altura aproximada de 15 cm a 30 cm del suelo, por la parte inmediatamente superior del nudo, de forma que el agua no forme depsito y evitar que el rizoma se pudra . El corte debe ser lo ms limpio posible, para lo cual deben utilizarse machetes. 2. Transporte. Las guaduas una vez cortas se las deja vinagrar en el guadual por dos semanas, posteriormente se lleva a la planta inmunizadora. 3. limpieza. Al traer la guadua a la planta ella trae barro, minerales por eso se le hace un proceso de lavado con una hidrolabadora para eliminar todo el material y dejarla limpia y lista. 4. Perforacin de los nudos. Para la perforacin de los nudos de la guadua utilizamos una broca de 3/8 soldada con una varilla ya sea de 6mts, 9mts, o 12mts dependiendo

de la dimensin del tallo a inmunizar, se utiliza el taladro para hacer la perforacin de estos nudos. 5. Preparacin de la solucin. Se hace un mezcla homognea de acido brico, brax y agua, con las siguiente relacin por cada 25kg de acido brico, se utiliza 25kg de brax, en 100 Litros de agua, esta solucin se la caliente para garantizar una mejor. 6. Curado. Como ya se ha hecho una previa preparacin de la mezcla y se ha limpiado ha guadua se procede a sumergir en la solucin por un tiempo de 5 a 8 dias para garantizar la absorcin de la solucin inmunizante. 7. Secado. Para prevenir el ataque de hongos e insectos, mejorar las condiciones de aplicabilidad de los persevantes, reducir el peso de las piezas y hacerlas ms fcil en su manipulacin, es necesario reducir el contenido de humedad de los tallos, hasta alcanzar el 10% o el 15%. Respecto al secado natural, los tallos se apilan horizontalmente, bajo cubierta, protegidos del sol y la lluvia por un lapso de dos meses, a fin de alcanzar la humedad requerida.

Proceso de armado del kiosco EL PROCESO CONSISTE EN: NIVELACIN, REPLANTEO Y ESTUDIO DE SUELOS sta debe hacerse en terreno apropiado. En suelos compuestos por tierra vegetal, fangosos o de relleno sustituimos dicho terreno con tierra amarilla bien compactada. Esta operacin se hace por capas de 10 cms, muy bien pisadas. Delimitado el lote y de acuerdo a sus medidas.

CIMIENTOS realizamos el trazado perimetral para la excavacin de los cimientos, los cuales sern la base que soporte la carga de toda la estructura. La

profundidad de los cimientos varia de acuerdo a las condiciones del terreno en suelos de buena calidad es entre 30 y 40 cm. Dentro de las excavaciones de los cimientos, colocas la viga de cimentacin que es perimetral de 30 cm de alta por 20 cm de ancha compuesta por hierro y flejes de 3/8 los apoyos entre las uniones o cambios de direccin deben ir cada 7 cm en una longitud de 50 cm y luego, cada 15 cm amarrados con alambre dulce.

VIGA DE CIMENTACIN Esta viga hay que formaletearla y vaciarla en concreto de muy buena resistencia, (1:2:3) 1 de cemento, 2 de arena, 3 de grava. El vaciado los debes hacer con mucha limpieza y en forma continua; o sea, las vigas de cimentacin junto con la placa o viga. En cada esquina del trazado o cambio de direccin de muros o pnales, debemos dejar 4 pelos en hierro de 3/8 de aproximadamente 30 cm de longitud para fijar despus los pedestales o dados, los cuales debes vaciar con una medida de 20 x 20 x 20 cm. En estos pedestales hay que dejar 3 pelos de hierro de 3/8, de 30 cm de altura, con el fin de fijar luego la columna luego, agregar una capa de afirmado de 20 cm como mnimo y ya puedes vaciar una placa en mortero de 7 cm sobre el afirmado. Si no vas a colocar baldosa, le agregas al final, una capa de cemento con mineral del color deseado.

SOBRECIMIENTOS Despus, realizamos el sobrecimiento con 4 o ms hiladas de ladrillo en soga, dependiendo de la exposicin a la interperie, para que puedas proteger la estructura de guadua de accin de la escoba, del trapeador y sobretodo de la humedad ascendente.

INSTALACIONES ELECTRICAS Para el alumbrado de tu casa, coloca instalaciones para plafn y bombillos en cada espacio, as: sala - comedor, cocina, baos, alcoba, patio y portn estos bombillos llevan su correspondiente switche o interruptor, pegado a la pared.

Para los electrodomsticos debes colocar tomacorrientes en las paredes de los espacios que lo necesiten. Todas las instalaciones deben ir empotradas en los muros y alimentadas por el piso, en tubera conduit de y de acuerdo al calibre del alambre el cual debe ser: No. 8 TW, para la acometida que sale al comedor No. 10 TW, para el tablero de cuchilla No. 12 TW, para los tomacorrientes No. 14 TW, para switches y bombillos.

Y deben llegar a un tablero o cuchilla con fusible, de donde sale la acometida principal al contador elctrico.

COLUMNAS Sobre los pedestales se paran las columnas, utilizando a las guadua mas gruesas o cepas. Su base debe ser su primer nudo, bien destapado para que pueda introducirlo dentro de los tres pelos de 3/8 de aproximadamente 10 a 12 cm de longitud, que se dejan en el pedestal. Luego, se hace un orificio de 2.5 cm en la columna o cepa a una altura aproximadamente de 25 cm y se rellena con un mortero o en proporcin de 2 de arena por uno de cemento para que se funda bien con el pedestal y pueda comportarse como una sola estructura. La altura promedio de las columnas es 2.50 m.

VIGAS la longitud debe ser a la medida de las paredes. En caso de que te quede un orificio en el canuto debe rellenarme con mortero sobre las columnas se coloca horizontalmente como viga; pernada con varilla roscada, arandela y tuerca para que quede rgida. Las vigas deben ir unidas a los muros o pneles y aseguradas con varilla roscada, arandela y tuerca de 3/8, de la longitud necesaria, con el fin de que quede completamente amarrada toda la estructura.

MUROS O PANELES ESTRUCTURALES Tienes en cuenta que se debe hacer cortes boca de pescado en lo posible, con cierra circular o de 4 o 4 aproximadamente y con la ayuda de un taladro para lograr un buen ajuste estructural. Luego pernar todas las guaduas, utilizando taladro, broca y varilla de hierro roscada, de longitud necesaria. Se utlizan arandelas y tuerca de 3/8 por cada lado. Recubrir esta estructura con tela asfltica, con el objetivo de impermeabilizarme y luego colocar malla metlica con vena estructural para que te permita darle ms rigidez a los pneles. Ya con esta base aplicar revoque de, ms o menos de 2 cm de espesor, de una manera homognea, tambin se puede dejar la estructura de la guadua a la vista, revocando solo una de las caras. Se debe dejar los espacios correspondientes con sus respectivos marcos para las puertas y ventanas.

ESTRUCTURA DEL TECHO Para esta estructura puedes utilizar el diseo propuesto, poniendo especial cuidado en las uniones para que nos protejas contra posibles desgarramientos y obtenga un comportamiento seguro. Esta estructura va fijada a las vigas de amarre con varilla roscada, arandelas y tuercas de 3/8. La recomendacin bsica es reforzar la estructura con cerchas en ambos sentidos.

CUBIERTA Debe tener una pendiente del 30%. Encima de la estructura, colocas esterillas con la parte brillante hacia arriba para que quede y carnaza al interior del kiosco. Sobre la esterilla se coloca tela asfltica y encima de sta colocas tejas de barro, con el traslapo necesario y teniendo en cuenta que la ltima hilada, en los aleros, va doble.

VER DIAGRAMA ANEXO DE PROSESO Y TIEMPOS

NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS Para la inmunizacin de guadua se necesitan los siguientes materiales: MAQUINARIA ISNUMOS MANO DE OBRA CON CUDRO DE JORNALES INSUMO Acido brico Brax Agua

MAQUINARIA Hidrolabadora Andamios de 6 mts Taladro broca 3/8 Varilla de 6mts Varilla de 9mts Varilla de 12 Tanque de inmunizacin de 9mts Tanque de inmunizacin 12mts

Para la inmunizacin de guadua se necesitan los siguientes materiales:

INSUMO

USO Es un compuesto qumico, ligeramente cido. Es usado como antisptico, insecticida, retardarte de la llama y precursor de otros compuestos qumicos. Es usado tambin como agente tampn para regulacin del pH. Es adems usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservacin de alimentos como el marisco. Existe en forma cristalina (polvo de cristales blancos) que se disuelve fcilmente en agua. Su frmula qumica es H3BO3.

Acido brico Es un compuesto qumico, El brax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricacin de esmaltes, cristal y cermica. Existe en forma cristalina (polvo de cristales blancos) que se disuelve fcilmente en agua, Su frmula qumica es Na2B4O710H2O El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua como las sales, azcares, cidos, lcalis,

Brax

Agua

MAQUINARIA

USO Una hidrolavadora es una mquina/herramienta de limpieza que impulsa agua a alta presin a travs de un accesorio de lavado (lanza) que posee una boquilla o tobera en su extremo. Consiste de una bomba de pistn impulsada a travs de un motor elctrico o a combustible. El agua es presurizada a travs de la bomba, alcanzando presiones de 100 a 300 bar (1450 a 4350 psi) dependiendo de la aplicacin para la que se utilice. Poseen la caracterstica de trabajar con caudales de agua muy pequeos en comparacin con otras; de 8 a 30 litros por minuto; lo cual tambin vara con la funcin de la misma. Un Andamio se trata de una construccin provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero. Actualmente se hace prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construccin as como al material en todos los puntos del edificio que est en construccin o en rehabilitacin de fachadas. La taladradora es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la

hidrolabadora

Andamios de 6 mts

Taladro

mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo. La broca, tambin denominada mecha dependiendo de su tamao, es una pieza metlica de corte utilizada mediante una herramienta mecnica llamada taladro, berbiqu u otra mquina afn, que hacindo girar la broca es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales. La gran diversidad de brocas, como la gran cantidad de industrias que emplean este tipo de piezas, hace que existan brocas especficas para usos especficos. Hierro redondo que se emplea para las armaduras de hormign, Es un depsito de agua donde se va hacer la inmunizacin de las estructuras

broca 3/8 Varilla de 6mts Tanque de inmunizacin de 9mts

PARA LA ELABORACION SIGUENTES MATERIALES:

DEL

KISCO

SE

NECESITAN

LOS

MAQUINARIA

USO La motosierra o sierra elctrica es un conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena que esta unida a un motor muy poderoso que hace girarla velozmente. Esta hecha para cortar en 2, y su proposito general es cortar madera o partir a la

MOTOCIERRA

Taladro

mitad cualquier material duro y de forma recta, aunque a causa de esta misma caracteristica, puede ser usada como arma homicida o de tortura. La taladradora es una mquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas mquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo. La broca, tambin denominada mecha dependiendo de su tamao, es una pieza metlica de corte utilizada mediante una herramienta mecnica llamada taladro, berbiqu u otra mquina afn, que hacindo girar la broca es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales. La gran diversidad de brocas, como la gran cantidad de industrias que emplean este tipo de piezas, hace que existan brocas especficas para usos especficos.
La Copa sierra es un conjunto de dientes de sierra de un elemento metlico. Est hecha para cortar elementos en forma circular, y su proposito general es cortar madera.

broca 3/8

COPACIERRA

Materia prima

La materia prima que se requiere para este proyecto es la guadua el acido brico y el brax y guadua.

COSTOS UNITARIOS PARA INMUNIZACION

INSUMO Acido borico Brax Agua TOTAL

PRECIO UNIDAD CANTIDAD UNITARIO TOTAL Kg Kg L 0,025 0,025 0,1 5000 PESOS 5000 PESOS 200 250000 250000 20000 52O.000

MAQUINARIA hidrolabadora Andamios de 6 mts Taladro

PRECIO UNIDAD CANTIDAD UNITARIO TOTAL Un Un Un 1 1 3 3000000 1000000 500000 3.000.000 1.000.000 1.500.000

broca 3/8 Varilla de 6mts Varilla de 9mts Varilla de 12 Tanque de inmunizacin de 9mts

Un Un Un un

10 5 5 5

20000 6080 6080 12000

200.000 30400 30400 60000

Un

1 1

3000000 3500000

3.000.000 3.500.000 12.320.800

Tanque de inmunizacin 12mts Un TOTAL

Costos unitarios pora la cosntruccion del kiosco

MAQUINARIA motosierra Taladro broca 3/8 Varilla de 6mts copasierra TOTAL

PRECIO UNIDAD CANTIDAD UNITARIO TOTAL Un Un Un Un Un 1 3 10 1 1 1.000.000 500.000 29.000 6.080 34.800 1.000.000 1.500.000 290.000 6.080 34.800 2.834.880

LOCALIZACIN

El Departamento de Nario est situado en el extremo suroeste del pas, en la frontera con la Repblica del Ecuador; localizado entre los 003108 y 024108 de latitud norte, y los 765119 y 790134 de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 33.268 km2 lo que representa el 2.9 % del territorio. Limita por el Norte con el departamento del Cauca, por el Este con el departamento del Putumayo, por el Sur con la Repblica del Ecuador y por el Oeste con el ocano Pacfico. El departamento de Nario est dividido en 64 municipios, 230 corregimientos, 416 inspecciones de polica, as como, numerosos caseros y sitios poblados. Los municipios estn agrupados en 20 crculos notariales, con un total de 25 notaras, un crculo principal de registro con sede en Pasto y 7 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unin, Samaniego, Tumaco y Tquerres; un distrito judicial, Pasto, con 10 cabeceras de circuito judicial en Pasto, Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unin, Samaniego, Tquerres y Tumaco, en el departamento de Nario, y Mocoa y Puerto Ass en el departamento de Putumayo. El departamento conforma la circunscripcin electoral de Nario. SAN PEDRO DE CARTAGO Esta ubicado al norte del Departamento de Nario, a una distancia de 81 kilmetros de San Juan de Pasto. Limita al Norte con los Municipios de la Unin y Beln, al oriente con los Municipios de San Bernardo y Alban, al Sur con el Municipio de Arboleda al Occidente con los Municipios de San Lorenzo y Arboleda. Su temperatura promedio es de 18 grados centgrados y una extensin de 5.964 Hectreas. Sobresalen los cerros de Chimayoy, Salado, Arenal y Volador, considerados por los cartageos como centinelas, de donde brotan aguas cristalinas, formando Quebradas como: Los Molinos, Canchla, San Antonio, Estancia Yanangona, la comunidad entre otras, las cuales abastecen del vital lquido a los pobladores de la regin. San Pedro de Cartago figura con 18 veredas y la Cabecera Municipal, distribuidas en cuatro corregimientos: Martn la Estancia La Comunidad y Cartago, con una poblacin de 7.145 habitantes.

MAPAS EN ANEXOS

Plan de produccin de la planta

La capacidad de produccin mensual instalada es de 2000 tallos entre 6, 9, 12 metros para inmunizacin. Esto significa la cosecha de una

hectrea semanal, o 50 hectreas al ao, entonces una planta pequea de escala municipal, la cual se puede mejorar dependiendo de la demanda se puede llegar a duplicar o triplicar para atender la demanda del departamento.

ITEM GUADUA INMUNIZAD A KIOSCOS

ENER O 20.00 0 MTS 2

FEBRER O 20.000 MTS 3

MARZ O 20.00 0 MTS 1

ABRIL 20.00 0 MTS 2

MAYO 20.00 0 MTS 2

JUNIO 20.00 0 MTS 2

JULIO 20.00 0 MTS 2

AGOST O 20.000 MTS 2

SEPTIEMBR E 20.000 MTS 2

OCTUBR E 20.000 MTS 2

NOVIEMBR E 20.000 MTS 2

DICIEMBR E 20.000 MTS 2

TOTAL 240.00 0 24

IMPACTOS El aspecto social El aprovechamiento con una intensidad anual baja del 20% seria efectuado por cooperativas de guadueros, capacitados con la colaboracin de corponario y sena. Muchos de estos guadueros son habitantes pobres de la zona, que se dedican a la cosecha pirata de la guadua, as degradando los bosques y produciendo una guadua inmadura y por ende poco duradera. Con la ayuda de corponario y sena se capacitaran varias cooperativas en el aprovechamiento y manejo sostenible. As se lograra sacar un grupo de personas de la ilegalidad y se formaria personal con criterio tcnico. A travs de la cooperativa y el programa Sisben de la Salud se garantiza por lo menos un mnimo de prestaciones sociales y se facilita el mercadeo de la guadua legalmente cosechada. El aspecto econmico. Generar ingresos econmicos para seis familias del Municipio de San Pedro de Cartago; incorporando al proceso productivo de la empresa 10 operarios y 1400 jornales, adems 3 personas que trabajarn en el rea administrativa mejorando la economa de estas familias y de la regin. La guadua es un producto tpico en la construccin de vivienda, puentes, canaletas, acueductos, y en la elaboracin de artesanas, utensilios de cocina, instrumentos musicales, etc. El aspecto ambiental. Dadas sus caractersticas ecolgicas que le permiten ser una fuente importante de agua, contribuir en la regulacin de los caudales, as como en la captura de CO2, y en la purificacin del ambiente.

El bamb guadua en Colombia es considerada la materia prima de los pobres, es de uso local y de bajo costo; en Colombia aproximadamente 100.000 personas aprovechan, manejan y comercializan la guadua, las ganancias promedio mensuales pueden llegar a $US 400. Se estima que en el Valle del Cauca se comercializan anualmente ms de 300.000 tallos (30.000 m3; 10 guaduas = 10 m3) para diferentes usos. Actualmente el concepto de impacto sobre el medio ambiente es un tema reciente, debido a la alarmante degradacin y reduccin de los recursos naturales. No solamente se estn destruyendo los sistemas ecolgicos sino tambin los sociales y humanos, sin exagerar factores despreciados que mientras no se atiendan, lo fsico difcilmente podr ser atendido. El impacto ambiental lo podemos definir bajo parmetros de una visin amplia del sitio y de la cultura especfica donde se inserta su sostenibilidad entendida como el desarrollo de las necesidades actuales a travs del uso de los recursos, sin comprometer las necesidades de estos recursos para las generaciones futuras. As estos conceptos nos ayudan a mejorar nuestro nivel de vida en la capacidad transformadora de la naturaleza, tratando de lograr una justicia social, una economa sustentable y un medio ambiente duradero. Una visin ambientalista de conservar los recursos naturales y los diversos ecosistemas ser ptimo, insustituible tambin para la parte social y humana. En otras palabras, es indispensable que la sociedad actual recupere la nocin de que es parte de la naturaleza y que la naturaleza es parte de la cultura, no como entes separados donde el uno domina al otro. La guadua es elemento muy importante dentro del medio ambiente ayuda a mejoramiento del mismo, por su retencin de agua, su absorcin del co2, su mejoramiento del terreno.

PROPUESTA DE VALOR:

1. Es un producto nuevo e inovador dentro de nuestra regin

2. Garantizara a la comunidad mejorar la calidad de vida, y de espacio. 3. Es un material econmico. 4. Es un material natural 5. Posee una gran resistencia 6. Con un buen uso no se deteriora la plantacin por el contario cortar las guaduas maduras nos permite hacerle una limpieza a las plantaciones 7. Es un material muy noble con el medio ambiente 8. Lo mejor de todo es que no hay ninguna persona o empresa que trabaje la guadua inmunizada en nuestro departamento.

Pentasol

3122616962 milena Cucha

You might also like