You are on page 1of 2

Canulacin Venosa perifrica La habilidad de lograr un acceso venoso perifrico es una destreza elemental para todos los mdicos.

Indicaciones La cateterizacin intravenosa perifrica es requerida en una amplia gama de aplicaciones clnica, que incluyen: Administracin farmacolgica intravenosa Hidratacin intravenosa Transfusiones de sangre o de componentes sanguneos Durante ciruga Durante los cuidados de emergencia Y otras situaciones en las que un acceso al flujo sanguneo es necesario.

Contra indicaciones Las relativas contraindicaciones de colocar un catter perifrico en un lugar especfico pueden incluir a: Infeccin Flevitis Venas esclerticas Una infiltracin intravenosa previa Quemaduras Traumatismo, prximo al lugar de insercin. Fistula arterio-venosa en la extremidad En procedimientos quirrgicos que afecten a la extremidad.

Quiz otras situaciones que pueden impedir la obtencin de un acceso intravenoso perifrico. Por ejemplo: Deshidratacin extrema, Shock: pueden hacer imposible la canulacin de las venas perifricas colapsadas. Algunos pacientes pueden carecer de adecuadas venas perifricas a causa de una quimioterapia anterior o del abuso intravenoso de sustancias.

Cuando el acceso a las venas perifricas es imposible y en otras situaciones en las que el acceso a las venas perifricas puede tomar mucho tiempo; entonces la insercin intravenosa central, el catter intraseo o la diseccin venos perifrica quiz se requieran. Anatoma Una detallo conocimiento del sistema venoso de las extremidades superiores e inferiores facilitar una canulacin exitosa. Las extremidades superiores poseen 2 sistemas venosos primarios:

La vena ceflica, que viaja por el radio a travs del brazo La vena baslica, que se origina en ese mismo lugar a travs del brazo Aunque la anatoma de las venas puede variar considerablemente de paciente a paciente, estos dos sistemas generalmente mantienen su recorrido. Hay otras comunicaciones en la fosa ante cubital. Se debe tener cuidado de evitar una inadvertida canulacin de la arteria braquial, que se halla medial a vena cubital media. Lo mismo se aplica a las ateras radial y ulnar. Se debe procurar una cuidadosa palpacin para identificar las posiciones arteriales, para minimizar la posibilidad de esta complicacin. El sistema venoso de las extremidades inferiores consiste en las venas safena mayor y menor. La vena safena mayor se origina en el borde medial del arco venoso dorsal del pie, pasando justo por delante del malolo medial y sigue el borde medial de la tibia hasta la rodilla. La vena safena menor se orina en la parte lateral del arco venoso dorsal, pasa por debajo del malolo lateral y prosigue por la fascia del msculo gastrocnemio. Lugar de eleccin Elegir un lugar para la canulacin intravenosa depende de muchos factores, incluyendo: El previsto uso del catter La accesibilidad de la vena relativa a la posicin del paciente La edad del paciente La comodidad La urgencia del momento

En general se prefieren las venas de las extremidades superiores dado que son duraderas y se hallan asociadas a menores complicaciones; en comparacin con las venas de las extremidades inferiores. Las venas preferidas para canalizar son particularmente las venas del metacarpo en la parte dorsal de la mano, la vena antebraquial media, la vena ceflica y la vena baslica. La vena cubital media que atraviesa la fosa antecubital es frecuentemente canalizada en situaciones agudas as como para alojar grandes cateteres y tal vez por su facilidad para canalizar

You might also like