You are on page 1of 15

PROYECTO DE TRABAJO HACIA UN NUEVO MODELO DE INSTRUCCIN

QUE PRESENTA: LEF. JUAN MANUEL DAZ ZRATE.

09 DE ABRIL DE 2011.

CURRICULUM VITAE.

DATOS PERSONALES NOMBRE: JUAN MANUEL DAZ ZRATE. LUGAR DE NACIMIENTO: TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS. FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE ABRIL DE 1966. REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES: DIZJ660424557. CURP.: DIZJ660424HCSZRN02. ESTADO CIVIL: CASADO. EDAD: 44 AOS. PROFESIN: LICENCIADO EN EDUCACIN FSICA. DOMIICILIO PARTICULAR: CALLE NUBES 293, FRACCIONAMIENTO LAS AGUILAS. LOCALIDAD: TUXTLA GUTIRREZ. ESTADO: CHIAPAS-MXICO. TELEFONO: 01 961 14 0 90 04. CEL.: 019615806395. E-MAIL: edufis_zarate@hotmail.com

ESCOLARIDAD EDUCACIN PRIMARIA: ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO FRANCISCO I. MADERO, DE TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS. EDUCACIN SECUNDARIA: ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 2, DE TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS. EDUCACIN MEDIA SUPERIOR: ESCUELA PREPARATORIA VESPERTINA DEL ESTADO No. 1, DE TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS. EDUCACIN SUPERIOR: ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIN FSICA DE TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS.

TRABAJOS DESEMPEADOS
1. COMISIN OFICIAL EN LA PLAZA INTERINA DE EDUCACIN FSICA, EN LA ESCUELA PRIMARIA DEL ESTADO JUAN ESCUTIA, CON DOMICILIO EN LA CALLE RICARDO FLORES MAGN S/N. DE LA COL. INFONAVIT GRIJALVA, DE TUXTLA GUTIRREZ. 2. COMISIN OFICIAL EN LA PLAZA INTERINA DE EDUCACIN FSICA, EN EL JARDN DE NIOS DEL ESTADO DELFINA RINCN, CON DOMICILIO EN 6 NORTE Y 4 PONIENTE 717, DE TUXTLA GUTIRREZ. 3. PLAZA EN LA ESTRUTURA DE CONFIANZA DE LA SECYS, COMO TCNICO EN EDUCACIN C ADSCRITO A LA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA DEL ESTADO, CON DOMICILIO EN 5 PONIENTE SUR 1027, DE TUXTLA GUTIRREZ. 4. PLAZA INTERINA DE EDUCACIN FSICA EN EL JARDN DE NIOS ELVIRA SILES DE VELSCO SUAREZ, CON DOMICILIO EN CALLE LAS COMALERAS S/N. DE SAN CRISTBAL DE LAS CASAS. 5. PLAZA BASE DE EDUCACIN FSICA DEL SISTEMA FEDERAL, COMISIONADO A LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL ADOLFO LPEZ MATEOS, ZONA 065 DE VILLAFLORES. 6. COMISIN OFICIAL A LA ESCUELA PRIMARIA FEDERAL LIC. JOS MANUEL VELASCO BALBOA, DE LA ZONA 081 DE BERRIOZABAL. 7. COMISIN OFICIAL EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN FSICA DEL SISTEMA FEDERAL, COMO RESPONSABLE DE LA OFICINA TCNICA-PEDAGGICA DEL NIVEL PRIMARIA, EN TUXTLA GUTIRREZ. 8. COMISIN OFICIAL AL JARDN DE NIOS Y NIAS HERLINDA N. DE GRAJALES, DE LA ZONA 002, DE TUXTLA GUTIRREZ Y ESCUELA PRIMARIA VESPERTINA LIC. BENITO JUREZ GARCA, DE LA ZONA 076 DE TUXTLA GUTIRREZ.

CURSOS RECIBIDOS
1. I CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE Y IV CONGRESO NACIONAL DEL COLEGIO MEXICANO DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2. I CURSO DE ACTUALIZACIN EN EL MANEJO DE PROGRAMAS DE EDUCACIN FSICA EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA. 3. TALLER DE ORIENTACIN SOBRE CENTROS DE INICIACIN Y ENSEANZA DEPORTIVA. 4. CURSO ESTATAL DE JUECES DE GIMNASIA IMPARTIDO POR PERSONAL DE I.G.I.A., S.C. 5. CURSO DE ACTUALIZACIN DE TABLAS GIMNSTICAS EN EL MEDIO ESCOLAR. 6. VI CURSO DE ACTUALIZACIN PROFESIONAL PARA PROFESORES DE EDUCACIN FSICA. 7. VIII CURSO DE ACTUALIZACIN PROFESIONAL PARA PROFESORES DE EDUCACIN FSICA, MDULO I. 8. IX CURSO DE ACTUALIZACIN PROFESIONAL PARA PROFESORES DE EDUCACIN FSICA. 9. I CURSO DE EDUCACIN FSICA, DEPORTE Y RECREACIN, CONEF95. 10. II CURSO DE EDUCACIN FSICA, DEPORTE Y RECREACIN. 11. CURSO DE ACTUALIZACIN MOTRICIDAD DE INTEGRACIN DINMICA. 12. CURSO TALLER DEL PROYECTO HACER HOY TODO LO POSIBLE CON LOS RECURSOS CON QUE SE CUENTAN. 13. CURSO DE ACTUALIZACIN EXPRESIN MUSICAL: CANTOS, JUEGOS Y RITMOS. 14. CURSO DE SUPERACIN DINMICA DE GRUPOS Y SUS TCNICAS. 15. CURSO DE SUPERACIN PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGA EN EL JUEGO INFANTIL. 16. CURSO-TALLER METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA: EL DIAGNSTICO. 17. CURSO-TALLER NACIONAL DE INDUCCIN A LA INVESTIGACIN. 18. CURSO LOS RECURSOS PEDAGGICOS DE LA EDUCACIN FSICA. 19. CURSO-TALLER DE ACTUALIZACIN DE EDUCACIN FSICA 1999. 20. CURSO-TALLER DE ACTUALIZACIN DE EDUCACIN FSICA 2000. 21. CURSO DE TEORA Y METODOLOGA DE LA CLASE DE EDUCACIN FSICA. 22. CURSO DE ACTUALIZACIN BASES BIOPSICOLGICAS DE LA EDUCACIN FSICA. 23. CURSO ASPECTOS BSICOS PARA LA PLANIFICACIN, DOSIFICACIN Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN FSICA. 24. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIN FSICA. 25. VII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIN FSICA. 26. CURSO LA PLANIFICACIN DESDE UNA TENDENCIA CURRICULAR ACTUAL. 27. CONFERENCIA MAGISTRAL EL EDUCADOR FSICO Y SU PRCTICA PEDAGGICA DIVERSA, AMPLIA E INCLUYENTE. 28. CURSO LA OBSERVACIN COMO EJE ARTICULADOR DEL TRABAJO COLEGIADO EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIN EDUCATIVA.

RECONOCIMIENTOS
1. COMO RBITRO EN LAS DISCIPLINAS DE NATACIN Y ATLETSMO. 2. COMO ORGANIZADOR DEL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE PUEBLA EN EL MUNICIPIO DE YAJALN, CHIAPAS. 3. COMO JUEZ EN EL PRIMER CONCURSO DE ESCOLTAS EN ESCUELAS PREPARATORIAS.

NOMBRAMIENTO
1. COMO CAPACITADOR PARA MAESTROS DE EDUCACIN FSICA DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIN DEL MAESTRO.

EN EL PENTATHLN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO VIII ZONA CHIAPAS.


1.- ASCENSO A CABO DE CADETES DE INFANTERA/8 DE ENERO DE 1984. 2.- CURSO BSICO NACIONAL PARA INSTRUCTORES DEL P.D.M.U./22 DE DICIEMBRE DE 1984. 3.- ASCENSO A SARGENTO SEGUNDO DE CADETES DE INFANTERA/22 DE FEBRERO DE 1985. 4.- NOMBRAMIENTO COMO COMANDANTE DE LA POLICIA MILITAR/17 DE MARZO DE 1985. 5.- CURSO DE INSTRUCTORES DE LA ZONA CHIAPAS/5 DE JULIO DE 1985. 6.- NOMBRAMIENTO COMO SUBCOMANDANTE DE LA SUBZONA TUXTLA GUTIRREZ/24 DE AGOSTO DE 1985. 7.- ASCENSO A TERCER OFICIAL DE CADETES DE INFANTERA/12 DE ABRIL DE 1987. 8.- NOMBRAMIENTO COMO ENCARGADO DE GRUPO MAYOR CADETES/4 DE OCTUBRE DE 1987. 9.- NOMBRAMIENTO COMO JEFE DEL CONTROL MILITAR SUBZONA TUXTLA/4 DE OCTUBRE DE1987. 10.- INSTRUCTOR DEL GRUPO JUVENIL DE RECLUTAS/4 DE FEBRERO DE 1990. 11.- ASCENSO A SEGUNDO OFICIAL DE CADETES DE INFANTERS/22 DE JULIO DE 1990. 12.- COMANDANTE DEL CUARTEL DE ZONA/30 DE JUNIO DE 1991. 13.- JEFE DE LA SECCIN MILITAR DEL ESTADO MAYOR DE ZONA/10 DE NOVIEMBRE DE 1991 14.- NOTA DE FELICITACIN/20 DE OCTUBRE DE 1991. 15.- ASCENSO A PRIMER OFICIAL DE CADETES DE INFANTERA/20 DE DICIEMBRE DE 1993. 16.- COMANDANTE DEL CUARTEL DE ZONA /17 DE AGOSTO DE 1997. 17.- JEFE DE LA SECCIN TCNICA DEL E.M.Z./5 DE ENERO DE 1997. 18.- ASCENSO A TERCER COMANDANTE DE INFANTERA/7 DE AGOSTO DE 1999.

PARTICIPACIN EN CONVENCIONES NACIONALES.


1.- 50 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIN. 2.- CIUDAD DE MONTERREY. 3.- CIUDAD DE PUEBLA. 4.- CIUDAD DE TOLUCA. 5.- CIUDAD DE MORELIA. 6.- CIUDAD DE SAN LUIS POTOS. 7.- CIUDAD DE MXICO. 8.- CIUDAD DE GUADALAJARA. 9.- CIUDAD DE TOLUCA. 10.- 1er. CONGRESO NACIONAL DE PENTATHLETAS. 11.- CIUDAD DE VERACRUZ 2005.

Introduccin.
Para empezar hablar del proyecto necesitamos saber los significados de Liderazgo y Disciplina. "El liderazgo-disciplina emana de la cabeza y del corazn". El Liderazgo se puede decir que es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). Implica que haya una persona (lder o no) que pueda influir y motivar a los dems (seguidores). De ah que en los estudios sobre liderazgo se haga nfasis en la capacidad de persuasin e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicologa y sociologa han concluido que el carisma no tiene la importancia que histricamente se le haba otorgado y que hay otros factores que son ms determinantes a la hora de construir el liderazgo. Beneficios del liderazgo. Los integrantes de la institucin, deben de entender y estar motivados hacia las metas y objetivos de la organizacin. Entendiendo las metas finales, y los procesos que nos afectan, nos integraremos mejor en la institucin, tendremos ms inters y se implicar para conseguir las metas impuestas por la direccin. Adems, mejora la compresin del cuerpo de tropa de cul es su tarea, qu se necesita y qu se espera de l. Informado, puede tomar decisiones en su labor con ms eficiencia y eficacia. El resultado de su accionar, est integrado con el resto de procesos de la institucin, con lo que el resultado final es mejorar en calidad. Las actividades son evaluadas, orientadas e implementadas de una forma unificada -para toda la institucin o cuerpo de tropa. Con la orientacin global, todos los procesos son de calidad. Y el resultado final del organismo mejora, si se realiza un estudio tanto conjunto, como individual orientado a integrar en el plan global de los hechos o datos obtenidos, se consiguen las mejoras necesarias para incrementar la calidad del servicio. La falta de comunicacin entre la Jerarqua de la institucin debe de ser minimizada. -un mal nivel de comunicacin es perjudicial para la organizacin-. Mejorando la comunicacin, cada uno sabe lo que los otros esperan y necesitan

de su accionar. Por tanto, pueden adecuar su proceso a las necesidades del grupo. Obteniendo una mejor calidad en cuanto a los objetivos marcados. Lder Un Lder es una persona que gua a otros hacia una meta comn, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un lder no es el jefe del equipo sino la persona que est comprometida a llevar adelante la misin del Proyecto. Cualidades de un lder. 1.- El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismtico con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades: Conocimiento: Conozca sus cualidades y la sepa utilizar. Un lder debe conocer EL Cdigo Fundamental para poder trabajar para la institucin. Confianza: No sea un micro gestor. Si sus elementos tienen la sensacin de que est constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguir crear un ambiente de desconfianza. ste al tanto del trabajo que estn realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el " Gran Hermano" les vigilara. Integridad: Un lder no ser eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfan de l. La institucin enseguida dejar de lado a un lder que no est capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un lder que les diga una cosa a sus elementos y luego haga otra podra ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial. Modelos de conducta: Como lder, su vida pblica y privada deber ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un lder que espera una determinada conducta por parte de sus elementos pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una prdida de respeto. Una orgnica que no respeta al lder sufrir un descenso en la calidad del accionar. 2. Decisin: Los lderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presin. Cuando se enfrente a una decisin difcil, recurra a los conocimientos mencionados en esta lista. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa. 3. Positivismo: Los lderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organizacin completa. A menudo se encontrar en situaciones en las que sus elementos no estn presentes; por ejemplo, en una prctica de campo. Su

positivismo puede y debe representar a los subordinados que han puesto su confianza en usted. 4. Optimismo: Sea realista, pero no fatalista. Sus subordinados y sus superiores pueden perder rpidamente la confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como lder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situacin. Encuentre ese modo y concntrese en el aspecto positivo. 5. Resultados: Un lder posee un registro de decisiones slidas y de soluciones en que apoyarse. Si lleva algn tiempo como responsable de grupo, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que est a cargo. No slo sirve para mostrar estos logros a los dems, sino para emplearlos en consolidar la auto confianza en sus capacidades y competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes). 6. Visin: Un lder debe establecer unas metas que lleven a la Institucin en una direccin determinada. Un lder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de la organizacin en la direccin adecuada. El ambiente Institucional- Mejore el rendimiento Conseguir un ambiente Institucional equilibrado, dinmico y sin ningn tipo de alteracin es una tarea difcil de conseguir. Todos sabemos que el bienestar en la instruccin es uno de los aspectos bsicos que influyen sobre nuestro rendimiento y es por ello, que los directivos tambin juegan un papel importante dentro de este "ecosistema". "La disciplina es la parte ms importante del xito" La Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr ms rpidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. Tipos de disciplina Puede afirmarse que hay dos tipos de disciplina: la exterior y la interior. Disciplina exterior: Es la que apela a la coaccin, a la violencia y a las amenazas. Se trata de una disciplina artificial, de mero conformismo exterior a las normas y reglamentos y a las exigencias ms o menos arbitrarias de los instructores. Disciplina interior: Es la que fluye normalmente en un ambiente sano de comprensin y de buenas relaciones entre instructores y elementos, as como de actividades y entrenamientos especficos y asociados vitalmente con objetivos

valiosos y significativos para los instruidos. Resulta, pues, de la modificacin del comportamiento, de la comprensin y conciencia de lo que cada uno debe hacer. Es fruto de la persuasin y de la adecuada orientacin al elemento. Como seres complejos que somos, es muy importante que nos demos cuenta que el manejo de la disciplina es un proceso que envuelve varios factores. Debemos considerar el aspecto cognitivo, emocional y el actitudinal. Solo trabajando todos estos aspectos lograremos una disciplina eficaz. La disciplina no se da en forma aislada, ya que los diferentes factores estn interrelacionados unos con otros. Tampoco podemos hablar de un solo responsable de la disciplina de los elementos. Somos responsables todos los que interactuamos con ellos. Es la gran virtud humana de los pequeos y continuos esfuerzos que se hacen para llegar a los planes propuestos. Con ella se va haciendo metdicamente y poco a poco, camino al andar. Pero andar por los caminos propuestos como correctos exige apartarse de otros caminos ms placenteros que siempre conducen al fracaso. Tiene la capacidad de enfocar los propios esfuerzos para llegar a un objetivo, moldeando el propio carcter y comportamiento para conseguir cumplir lo estipulado. Es la observancia de las leyes y ordenamiento de la vida. Es una forma de comportamiento no impuesto que se realiza a travs de la auto-disciplina. Es un arte, una facultad y una ciencia. Los beneficios de la disciplina de la voluntad, espiritual y humana no van a llegar milagrosamente sin ningn esfuerzo. Nada llega sin el esfuerzo de preparar los objetivos, los medios para actuar y el sistema de control de lo realizado. Es imprescindible mantener una buena gimnasia mental, practicar repetitivamente, perseverar y tener un claro sentido de la obediencia hacia los instructores y hacia lo acordado. El mundo pertenece a los disciplinados. Los triunfadores en las ciencias, en las artes y en los deportes son personas altamente disciplinadas pues siempre desarrollan su mximo potencial para triunfar. Algunas personas tienen el don innato para hacer determinadas actividades, pero no tienen la disciplina para sacarlo adelante. LO QUE CAUSA LA INDISCIPLINA EN LA INSTRUCCIN. Que los elementos regresan de tener varias horas libres entre el lunes y viernes, y por lo tanto tener una conducta alterada, y llegan a la institucin y hay una instruccin sper aburrida. Que los Instructores causan la risa en el curso haciendo un chiste y cuando los elementos se ren no saben en qu momento parar. Que el Instructor tiene como mtodo para ensear la tpica instruccin entonces se va a la monotona haciendo que el elemento se sienta aburrido y haga lo posible por alejarse del aburrimiento. Que los Instructores lleguen bravos y nos intenten ensear en una hora cosas que aprenderemos en un mes.

Que despus de venir del rancho lleguemos a una instruccin donde vamos a tener adems del desgaste fsico un desgaste intelectual ocasionando que la siguiente hora de instruccin tengamos ganas de descansar. Que los instructores den de corrido a veces dos horas sin descansar. Que los instructores lleguen tarde a la instruccin ocasionando que los elementos hagan lo que quieran mientras que llegue. Se ocasiona mucha indisciplina cuando los elementos estn haciendo cualquier cosa no indicada y el instructor no hace nada para que se calmen. Se ocasiona indisciplina cuando los elementos abusan de la confianza del instructor inclinndose hacia estar haciendo cualquier cosa en lugar de poner atencin. SOLUCIONES PARA EVITAR LA INDISCIPLINA. Como una solucin general a la indisciplina se propone que los elementos e instructores pongan algo de su parte para evitar los atrasos, el abuso, las burlas, etc. Estableciendo lo siguiente como soluciones: Que los instructores se propongan como compromiso llegar a la instruccin a la hora que se indica. Que los instructores calmen a travs del dilogo a los elementos cuando estn alterados. Que en la hora que comienza despus del rancho, los instructores esperen un poco a que los elementos se relajen y atiendan la instruccin. Que los instructores no den la instruccin muy rpida, que se permita el anlisis y solucin de problemas. Que los elementos no abusen de la confianza de los instructores, que comprendan que el respeto es la base de la disciplina y de la convivencia humana. Que los instructores hagan que la instruccin sea ms dinmica, que preparen su sesin. Que los instructores no hagan en todas las sesiones de instruccin lo mismo, que sean creativos. Que los instructores tomen ms autoridad con responsabilidad sobre los elementos. Que los instructores si no quieren que se cause la indisciplina no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla. Que los instructores escojan temas de inters comn para todos los elementos para evitar el aburrimiento. Una vez que hemos conocido los significados de Liderazgo y Disciplina, el Proyecto realiza la siguiente:

Formulacin del problema:


Hoy en da nuestra Institucin como Escuela de Carcter y Formacin Ciudadana se ha visto afectada por un problema que es en general de todos los elementos que portan la playera, que es la falta de apropiacin y sentido de pertenencia como miembros del Pentathln; por lo tanto Yo he planteado un proyecto que busca la solucin a este problema. Por esta razn me hago la siguiente interrogante: Cmo podemos contribuir para que nuestros elementos se apropien del adoctrinamiento institucional? Qu estrategias podemos utilizar para que nuestros elementos adquieran el sentido de perteneca?

OBJETIVOS DEL PROYECTO.


Objetivo general. Sensibilizar y fomentar el sentido de pertenencia y liderazgo de los elementos de del Pentathln Deportivo Militarizado Universitario, a travs de jornadas de instruccin: charlas, exposiciones, concientizacin, motivacin, participacin activa, movilizacin de saberes, etc. para que comprendan y practiquen en la institucin, familia y comunidad el don del servicio a los dems. Objetivos especficos. Lograr que los elementos sean cada vez ms disciplinados en todos los mbitos que la instruccin exige. Identifiquen la importancia del liderazgo para los elementos y la sociedad, y desarrollen las cualidades del carcter y las aptitudes ms adecuadas para ejercer con xito esta funcin. Desarrollar y analizar otras tcnicas de apropiacin de la disciplina, liderazgo y motivacin, como factor preponderante en el ambiente de instruccin de los elementos. JUSTIFICACION. Este proyecto surge por el deseo personal de crear la cultura de preparacinactualizacin ante los cambios de educar para la vida en este mundo globalizado, y realizando investigacin de campo fui afianzando los conceptos para llegar al fondo de este problema el cual se est viviendo en nuestra sociedad. Por lo que considero que lo aprendido en las filas del Pentathln Deportivo Militarizado Universitario, deben estar apegadas a las demandas de una educacin formativa, ya que con los problemas actuales del buyin en las instituciones educativas afectan en los procesos educativos, para ello deseo solucionar y mejorar la calidad de los elementos, en sus niveles de disciplina e instruccin, mediante una

motivacin en base a la pertenencia institucional y a la preparacin de los instructores. Es necesario darle a conocer a los elementos y en general a los padres de familia, los principios de esta investigacin y proyecto para que poco a poco cambien sus actitudes dentro y fuera de filas. Este proyecto investigativo de compilacin, es bastante factible ya que cuenta con el apoyo de personas que por afinidades positivas, desean apoyar con sus conocimientos, tiempo, economa y de gestin, para el logro del mismo.

Marco terico:
FUNDAMENTOS TEORICOS. El Pentathln Deportivo Militarizado Universitario, es fundado el 9 de Julio de 1938, por doce estudiantes de la facultad de medicina de la UNAM, en la Cd. De Mxico, D.F. desde esa fecha hasta la actualidad se ha caracterizado por formar a nios, jvenes y adultos, dentro de las caractersticas de una escuela de carcter y formacin ciudadana, en donde los elementos que asisten a sus filas aceptan de forma voluntaria los reglamentos y el Cdigo Fundamental de la Institucin, teniendo como herramientas de la preparacin bsica y permanente, a la instruccin deportiva, instruccin militar y la instruccin ideolgica. Se caracteriza por una disciplina militarizada que le ha permitido existir casi ya, 73 aos de vida fecunda. ANTECEDENTES DE LOS MODELOS DE INSTRUCCIN. Anteriormente la instruccin era caracterizada por un modelo rgido en donde se instrua segn lo indicado en los manuales, sin tener una vinculacin con los aprendizajes adquiridos en las escuelas, aunque es de reconocer que tenan algo de lo que es educar para la vida, ya que precisamente la disciplina como base al respeto entre iguales y entre inferior a superior, era parte de una formacin para la vida. No se contaba con los medios electrnicos que permite hoy en da una actualizacin constante si as lo deseamos, pero se ha observado que se le da mal uso a las Tecnologas de la Informacin, desviando la atencin de las generaciones actuantes al chateo principalmente y a las pginas que no le dejan nada positivo. Hoy en estas TICS, se encuentran un sin nmero de actividades que hacen ms participativas la instruccin y por consecuencia con mayor motivacin a los elementos. ELABORACION DE HIPOTESIS. Demostrar la validez participativa que como miembros del Pentathln Deportivo Militarizado Universitario, se tiene en nuestro Pas, en el liderazgo y la disciplina, ya que los cambios globales nos conllevan a actualizarnos en los contenidos de la enseanza mediante la movilizacin de los saberes.

Presentacin.
Una vez realizada la Hiptesis sobre los motivos que dan origen a la siguiente Propuesta de trabajo sobre el Proyecto denominado Hacia un Nuevo Modelo de Instruccin, es necesario dejar en claro que las razones por la cual se propone este proyecto, es con la firme idea de apoyar a la Institucin, sumando esfuerzos de las personas de buena voluntad que por afinidades positivas, acepten estos preceptos, reafirmando su identidad por apropiarse del concepto de pertenencia hacia la institucin, que nos forjaron en el camino de los buenos principios institucionales. Por tal motivo el presente proyecto enfatiza de manera enrgica, el a pegamiento al Cdigo Fundamental para que los Instructores y elementos, comprendan las finalidades, Las Bases y su significado, y su estructura, como parte aguas del principio formativo en base al liderazgo eficaz y la disciplina, que les permitan tomar conciencia de la importancia que este principio es fundamental para la apropiacin de la obediencia. Para el logro de estos propsitos ser necesario hacer buen uso de la tecnologa y los avances en la informacin de las TICS, ya que actualmente existe informacin valiosa en este medio, que le harn conciencia en base a ejemplos de la vida, a todos los elementos. Propongo que este tipo de informacin sea ventilada a todos los Comandantes de Subzona y Planas Mayores, para que partiendo de esto y una vez aceptada la conciencia de pertenencia, sean capaces de transmitirlo a sus elementos y poder formar para la vida.

PROYECCIN FILOSFICAIDEOLGICA.
DE LA PROPUESTA NICA SE CONCLUYE QUE PARA LOGRAR LA PROPUESTA HACIA UN NUEVO MODELO DE INSTRUCCIN DEL PENTATHLN DEPORTIVO MILITARIZADADO UNIVERSITARIO, SE TOMA COMO PROYECCIN FILOSFICA-IDEOLGICA. LA SIGUIENTE:

VISIN.
SER UNA INSTITUCIN INCLUYENTE, DE UNIDAD, PROPOSITIVA, DE PAZ, Y PARTICIPATIVA EN TODOS Y CADA UNO DE LOS EVENTOS NACIONALES, CONVOCADOS POR LA JEFATURA NACIONAL.

MISIN.
FORMAR DENTRO DEL LIDERAZGO AFICAZ A LOS ELEMENTOS QUE INTEGREN LA VIII ZONA CHIAPAS, MOTIVADO LA PARTICIPACIN DE LOS ELEMENTOS EN ACTIVIDADES IDEOLGICAS, DEPORTIVAS Y MILITARES PROPIAS DEL PROCESO FORMATIVO DE LOS ELEMENTOS DEL PENTATHLN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO.

COMPROMISO:
APEGAMIENTO TOTAL AL CDIGO FUNDAMENTAL, DISPOSICIONES Y ORDENAMIENTOS. ELEVAR LA CALIDAD DE LIDERAZGO, MOTIVACIN Y DISCIPLINA DE TODOS LOS COMPONENTES DEL PENTATHLN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO, EXPANDIR EL SERVICIO DEL PENTATHLN EN BASE AL BUEN USO DE LA TECNOLOGA. FOMENTAR LOS CURSOS NACIONALES.

You might also like