You are on page 1of 23

EL DESARROLLO DE LAS TICS/SI Y SU APLICACIN EN LA CIENCIA ECONMICA

El artculo trata sobre el desarrollo de las TICs/SI desde el mbito global hasta la aplicacin en la ciencia econmica, brindando una perspectiva de cmo es el uso de las herramientas de las tecnologas que el profesional economista desempea en el campo laboral.

24-4-2012

EL DESARROLLO DE LAS TICS/SI Y SU APLICACIN EN LA CIENCIA ECONMICA1


CANTORIN MEZA, Ketty2 CUSQUISIBAN GALLARDO, Bilha 4 RESUMEN El centro del anlisis de este documento se desarroll en torno: AL DESARROLLO DE LAS TICs/SI, SU APLICACIN EN LA CIENCIA ECONOMICA, se cont con el aporte de diversos autores, los cuales asocian distintas definiciones y aplicaciones en la vida profesional. Pero el comn denominador de todas estas ideas es que vivimos en una sociedad basada en la bsqueda de nuevos conocimientos y tecnologas que nos permita mejorar la transferencia y la aplicacin de esta informacin, se explica de una manera detenida la aplicacin de las TICs/SI en la ciencia econmica, agregado de un ejemplo prctico correspondiente; concluyendo as que todo este conjunto de tecnologas nos permite aprovechar oportunidades a gran escala reduciendo costos. El desarrollo de la tecnologa se ha profundiza en diferentes sectores debido a que actualmente vivimos en un mundo donde la globalizacin est en su mximo auge, es por ello que profesional en ciencia econmica para su desempeo laboral necesita hacer uso de las TICs/SI, y adems la profundizacin ha llevado a un nuevo nivel el mundo empresarial pues la existencia de software de diversa ndole proporciona grandes facilidades para el mundo empresarial (Bussiness Intelligence) e inclusive para otros sectores; software como el QlikView. PALABRAS CLAVES: TICs y SI, Ciencia Econmica, QlikView. FELIPE INCA, Richard3 PEDRAZA MEDRANO, Marilu5

ABSTRACT The center of the analysis of this document was developed in lathe: To the DEVELOPMENT OF THE ICT AND IS, ITS APPLICATION IN THE ECONOMIC SCIENCE, had the contribution of diverse authors, which associate different definitions and applications in the professional life. But the common denominator of all these ideas is that we live in a society based on the search of new knowledge and technologies that he/she allows to improve the transfer and the application of this information, it is explained in a detained way the application of the ICT/IS in the economic science, attach of a corresponding practical example; concluding all this combined of technologies so allows to take advantage opportunities to great scale reducing costs. The development of the technology has you it deepens in different sectors because at the moment we live in a world where the globalization is in its maximum peak, it is for it that professional in economic science for her labor acting needs to make use of the ICT/IS, and also the profundization had taken at a new level the managerial world because the existence of software of diverse nature provides big facilities for the managerial world (Bussiness Intelligence) and inclusive for other sectors; software like the QlikView. KEY WORDS: TICs y SI, Economic Science, QlikView.

Ttulo atribuido por los autores, las siglas TICs/SI representan Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, y Sistemas de Informacin. 2 Estudiante del VII-sem. de la Facultad de Economa de la UNCP. E-mail: kncm_15@hotmail.com 3 Estudiante del VII-sem. de la Facultad de Economa de la UNCP. E-mail: elmejor_fhilip@hotmail.com 4 Estudiante del VII-sem. de la Facultad de Economa de la UNCP. E-mail: vila_22_jr@hotmail.com 5 Estudiante del VII-sem. de la Facultad de Economa de la UNCP. E-mail: marilu_30_love@hotmail.com

1. INTRODUCCIN
Tal vez un trmino no muy vlido: la nueva economa, se dice que esta se basa en la informacin y el conocimiento como motores de la productividad y la competitividad en todos los sectores, para lo cual es indudable la importancia cada vez ms creciente de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y los Sistemas de Informacin (TICs/SI) en su aplicacin. Con el uso de estas diversas TICs/SI se busca ofrecer soluciones a problemas sociales y econmicos. Los primeros hechos de esta gran revolucin es de gran notoriedad que se suscitaron en pases hoy desarrollados para transmitirse as al resto del mundo, claro que estas tienen sus ventajas como sus desventajas; pero si se intenta trasladar todo esto al mbito econmico, se llega a la siguiente interrogante: Cmo ha influido el desarrollo de las TICs/SI en la ciencia econmica? En primer lugar, se debe saber tener en cuenta que toda influencia en el aspecto econmico se traduce en productividad (ya sea positiva o negativa). Entonces, definitivamente las TICs/SI si contribuyen en el incremento de la productividad, o sea, la influencia es positiva dentro de la ciencia econmica. Para poder desarrollar la investigacin al respecto del problema planteado se opt por utilizar una metodologa que consiste en el acopio de referencias bibliogrficas (investigacin bibliogrfica), en los cuales se muestre el desarrollo de problemas similares al planteado. El objetivo principal al que se quiere llegar es mostrar6 de qu manera el uso y aplicacin de las TICs/SI influyen en la ciencia econmica. A lo largo del artculo se desarrollar los antecedentes y la historia respectiva, algunas de las tantas definiciones para las TICs/SI (Wikipedia, 2006; del portal de la Sociedad de la Informacin de Telefnica de Espaa, 2007 y del PNUD, 2002) con el fin de obtener una definicin exacta de las TICs/SI, a travs del tratamiento de este artculo, por ende nos confiamos en que el lector puede tomar cualquier definicin adaptada o incorporar otras definiciones segn el contexto lo a merite.

El artculo se enfoca ms en un profundo anlisis de las TICs/SI en la ciencia econmica, explicando su aplicacin dentro del sector pblico como privado, con el objeto de conocer los usos, aplicaciones y los aportes para el desarrollo de la ciencia econmica; concluyendo que la informacin y las tecnologas han pasado de ser lujos para convertirse en necesidades (Costanzo Abati, 2004). Ms adelante pasaremos a dar un ejemplo aplicativo en la empresa (QlikView) para finalmente llegar a las discusiones que se presenta como algunas limitantes de las TICs/SI dentro de la ciencia econmica para poder extender ms el articulo y terminar brindando algunas conclusiones puntuales a la que llegamos una vez terminado el estudio.

Se hace uso del verbo mostrar y no demostrar debido a que en el artculo no se propone el uso de una metodologa que implique el procesamiento de una base de datos, en los cuales si es necesario una forma de demostracin, sino que se quiere mostrar (dar a conocer) a travs de la investigacin de referencias bibliogrficas, si lo dicho es correcto o no.

El desarrollo de las TICs/SI, ya no es un tema nuevo para nuestra sociedad (Medina Riveros & Alva Fuentes, 2009), las diferentes anotaciones, acotaciones y referencias estn ligados a diferentes autores que a medida del avance del trabajo se irn mencionando, si bien, este tema ya est muy bien desarrollado y difundido, es necesario presentarlo con discusiones e intentar proponer brindar algunas nuevas proposiciones dentro del mbito econmico.

2. TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN 2.1. ANTECEDENTES


En el transcurso del tiempo, las tecnologas de informacin y comunicacin tienen un concepto dinmico, como se recuerda a finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa segn las definiciones actuales. Ms tarde esta misma definicin podra aplicarse a la televisin cuando apareci y se populariz en la dcada de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondran en una lista de las TICs/SI y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologas que favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual. Despus de la invencin de la escritura, como se refiere en un artculo sobre la tecnologa y la FPP7 (Castell Olivan, 1996), dice que los primeros pasos hacia una sociedad de la informacin estuvieron marcados por el telgrafo elctrico, despus el telfono y la radiotelefona, la televisin e internet accesible gracias a los proveedores. La telefona mvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra sin cables, internet y la televisin son accesibles en el telfono mvil que es tambin una mquina de hacer fotos. El acercamiento de la informtica y de las telecomunicaciones, en el ltimo decenio del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturizacin de los componentes, permitiendo producir aparatos multifunciones a precios accesibles, desde los aos 2000. De acuerdo con el informe del desarrollo mundial del Banco Mundial (Medina Riveros & Alva Fuentes, 2009), los usos de las TICs/SI no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los pases ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisin y la gestin del bosque, a la monitorizacin global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TICs/SI al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la informacin, la gestin de mltiples bases de datos, la bolsa, la robtica y los

FPP: Frontera de posibilidades de produccin. Este documento trata sobre la interrelacin y los efectos que provoca la tecnologa y sus nuevos avances dentro del crecimiento econmico.

usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TICs/SI tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades. Actualmente, en este mundo globalizado la difusin de las TICs/SI ha llegado hasta lugares muy recnditos, este inicio del siglo se representa como la era de la informacin (Alvin, 2000), aquel que posea la informacin tiene el control y poder, para ello es necesario que las TICs/SI lleguen a todo lugar. El avance tecnolgico y cientfico siempre han estado en constante cambio, stos contribuyen con el desarrollo de la sociedad mostrando una mejor calidad de vida, una forma ms sencilla en el uso de instrumentos y lo ms esencial, resolucin de problemas.

2.2. DEFINICION DE LAS TICS/SI


En la discusin de las tecnologas o las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, no son de manera irnica, el milagro de la vida tampoco es ninguna panacea, pero es claro que brind mejoras en la vida de todos los habitantes del planeta, es ms fcil para llegar a los objetivos de Desarrollo del Milenio, posiblemente algunos instrumentos de estas tecnologas harn avanzar la causa de la libertad y la democracia, contando con los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua disminuyendo en un momento determinado la brecha digital existente en los pases, conllevando as a una importante aportacin para el desarrollo sostenible de las diferentes economas del mundo. La nueva revolucin tecnolgica que se vive en la actualidad es debida en buena parte a estos avances significativos en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, esencialmente en la generalizacin del uso de las tecnologas, las redes de comunicacin, el rpido desenvolvimiento tecnolgico y cientfico y la globalizacin de la informacin. Para tener una idea acerca de la definicin se recopilo las acotaciones de diversos autores, empezando por lo ms general. Las distintas definiciones se basan en los argumentos que cada autor detalla contextualmente, una de ellas es: Se denominan tecnologas de la informacin y la comunicacin al conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Las TICs/SI incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. Se tratara de un concepto difuso que agrupara al conjunto de tecnologas ligada a las comunicaciones, la informtica y los medios de comunicacin y al aspecto social de stas (Wikipedia, 2006).

En esta definicin general se encontraran los siguientes temas principales: Sistemas de telecomunicacin, informtica y herramientas ofimticas que contribuyen a la comunicacin. Las TICs/SI agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la informacin, y especialmente los computadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Informacin se remontan a la invencin del telgrafo elctrico, pasando posteriormente por el telfono fijo, la radiotelefona y, por ltimo, la televisin. Internet, la telecomunicacin mvil y el GPS que pueden considerarse como nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Segn el portal de la Sociedad de la Informacin de Telefnica de Espaa (2007): Las TICs/SI (Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones) son las tecnologas que se necesitan para la gestin y transformacin de la informacin, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa informacin. Mientras que el PNUD8 (2002) afirma que: Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologas de la Comunicacin (TC) constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional y por las Tecnologas de la Informacin (TI) caracterizadas por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos (informtica, de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces). Finalmente, determinar una definicin exacta de las TICs/SI no es el principal tratamiento de este artculo, por ende nos confiamos en que el lector puede tomar cualquier definicin adaptada o incorporar otras definiciones segn el contexto lo a merite.

3. LA NUEVA REVOLUCIN: LA INFORMACIN PARA EL MUNDO 3.1. LAS TICS/SI Y GLOBALIZACIN


Es frecuente or hablar de un mundo global interconectado, efectivamente el desarrollo de la internet no hubiese sido posible sin la adopcin de medidas que conciernen a la denominada nueva economa que justamente es informacional y global tal como Castells (2001) lo menciona: La productividad y la competitividad se generan por una red global de interaccin, en estas condiciones que son histricas el desarrollo en la actualidad es el conocimiento que se genera como principal fuente de productividad. De manera que la globalizacin es un hecho que a su vez repercute en el poder y la prosperidad que surgen de determinados grupos que han acumulado los conocimientos ms valiosos en la identificacin y resolucin de problemas.

PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

3.2. NUEVAS TICS/SI PARA EL DESARROLLO HUMANO


El vnculo explcito en tecnologa y desarrollo humano puede argumentarse de diversas formas. A su vez, el desarrollo humano es un medio crucial para potenciar el desarrollo tecnolgico, debido a su vocacin de aumento de capacidades. Analizando los crculos virtuosos propuesto por PNUD (2001) citado en Crespo (2008) tenemos : Primer circulo virtuoso: El desarrollo humano y los avances tecnolgicos se refuerzan mutuamente. Segundo circulo virtuoso: Relacin entre progreso tecnolgico y crecimiento econmico que pontencia al primero a travs de los efectos directos del crecimiento econmico sobre el desarrollo de capacidades. FIGURA N 1. VNCULOS ENTRE LA TECNOLOGA Y EL DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS Vivir una vida larga y saludable Adquirir conocimientos y crear disfrutar un nivel de vida decorosa Participar en la vida social, econmica y poltica de una comunidad Recursos para el Empleo

Conocimientos creatividad Crecimiento econmico

Adelantos en las comunicaciones, la agricultura, la manufactura

Aumentos de productividad Recursos tecnolgico para el desarrollo

Cambio tecnolgico

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2001) Tomado de Crespo (2008). Gua Para el Anlisis del Impacto de las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin en el Desarrollo Humano.

4. USO E IMPACTO DE LAS TICS/SI EN EL MUNDO 4.1. EL CRECIMIENTO DE LAS TIC


Las redes de telecomunicaciones eran en su mayora analgicas, y los servicios caros y con coberturas limitadas. Pero con el transcurso del tiempo se desarrollaron grandes potencialidades: como las computadoras y las redes, la digitalizacin de estas, sobre todo, la expansin de la web, internet y la telefona mvil.

4.2. APORTE DE LAS TICS/SI EN LA ECONOMIA MUNDIAL


Roquez (2001) menciona que muchos de los economistas han reconocido el papel fundamental que juegan las tecnologas de la informacin en un pas o regin en desarrollo. La Internacional Data Corporation (IDC) nos ayuda a comprender y cuantificar los beneficios sobre las economas locales. El estudio encontr que las empresas de venta de productos que funcionan con el software Microsoft desempean un papel clave en el impulso de la industria de las tecnologas contribuyendo al empleo y desarrollo econmico.

4.3. RAZONES PARA ADOPTAR LAS TICS/SI


Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones han sido consideradas durante mucho tiempo una herramienta efectiva para superar los obstculos que enfrentan las empresas y facilitar el comercio internacional. Las principales razones establecidas, como lo menciona Roquez, en los estudios de casos para que las empresas privadas las adopten son: Mejorar el acceso a la informacin; Mejorar la gestin administrativa interna; Mejorar la gestin de productos y el control de calidad; Aumentar la productividad por medio del mejoramiento de la gestin interna segn la enumeracin precedente; Facilitar la colaboracin con otras empresas y buscar economas de escala; Lograr nuevas oportunidades comerciales. Por otra parte, las principales razones para que las instituciones pblicas promuevan las polticas en materia de TICs/SI y las adopten son: Aumentar la competitividad de las pymes y establecer conglomerados industriales; Promover sociedades entre las empresas grandes y las pymes, y entre las propias pymes; Reducir los costos relacionados con los procedimientos comerciales tanto para el sector pblico como para el privado; Aumentar la productividad y la transparencia en el sector pblico.

5. LAS TICS/SI EN EL PER 5.1. LAS TELECOMUNICACIONES


El escenario para el desarrollo actual de las telecomunicaciones en el Per, se disea a partir de la leyes y regulaciones que dieron en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2001). En el caso del servicio local, adems de la retraccin en el consumo por la recesin econmica, es por la erosin del trfico, que empieza a ser atendido por otros servicios: radio troncal izado, el cable modem y la telefona inalmbrica usados para Internet. En el servicio de larga distancia internacional (LDI), el trfico telefnico no aumenta significativamente desde 1999, y existe una fuerte competencia entre los principales operadores de este servicio, AT & T y Telefnica, por no perder sus cuotas de mercado. En principio, las tarifas por minuto en horario normal no han disminuido significativamente y, las estrategias de las operadoras no solo buscan ampliar el consumo, sino sobre todo enfrentar la competencia que viene de Internet: la telefona de voz.

5.2. ESTADO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN


El estado peruano concentra sus esfuerzos en difundir bsicamente los planes de sistemas y operativos informticos tanto para las instituciones pblicas como privadas como tenemos el hardware y el software.

FIGURA N 2. EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGAS EN EL ESTADO PERUANO


ESTADO PERUANO

HARDWARE No cuenta con una produccin Nacional Piratera Instituciones pblicas y privadas

SOFTWARE

Mayor ensamblaje de clones o compatibles

Menos innovacin

Fuente: Elaboracin propia

5.3. USOS Y APLICACIONES DE LAS TICS/SI 5.3.1. EN LA


ECONOMA

Nuevamente Roquez explica que la implantacin y uso de las TIC mantiene un desarrollo homogneo en el pas , en el cual la internet pudiera haber ayudado en esa direccin. Existe un desarrollo desigual de la infraestructura informtica y de telecomunicaciones que ha generado que la integracin que facilita el Internet, se produzca de manera tal que el flujo neto de las transacciones sea mayor de las provincias hacia Lima, ya que no existe suficiente desarrollo tecnolgico en las dems provincias como: Arequipa,

Huancayo, Hunuco, etc. Igualmente los principales y mayores bancos de informacin residen en los host, y por ende la informacin local, prcticamente no existe, todo sale de los websites limeos. Es lo que puede llamarse la Integracin asimtrica de la sociedad donde es un impacto no deseado de las TICs/SI.

El correo electrnico es el servicio ms utilizado por las empresas. La bsqueda y navegacin a travs de las pginas web es el segundo servicio ms utilizado.

5.3.2. EN LA ADMINISTRACIN DEL GOBIERNO


La tercera actividad que ms realizan los internautas es visitar webs de servicios pblicos, se encuentra slo por detrs de la bsqueda de informacin y de los correos electrnicos. Es una realidad, que cada vez ms usuarios de internet piden una administracin capaz de sacar ms provecho y adaptada a la sociedad de la informacin. La implantacin de este tipo de servicios en nuestro pas se observan en la especializacin que las instituciones pblicas muestran, actualmente observamos que en cada nivel de gobierno se hace el uso del internet, pues se observa una singularidad de servicios ya que cada uno cuenta con pgina web propia.

La difusin de la informacin a travs del internet ha impulsado que la democracia entre el pueblo y gobierno sea ms transparente. El desarrollo de la informacin est muy avanzado y ahora el ciudadano puede hacer uso de los siguientes servicios pblicos mediante la red: Pagos de impuestos (SUNAT). Bsqueda de ocupacin (MTPE). Beneficios de la Seguridad Social (MIMDES Y MIS). Subsidio de desocupacin (MEF) Ayuda familiar (ONGS, MIMDES, MIS, MEF, etc.) Servicios relacionados con la Salud (MINSA, ESSALUD). Becas de estudios (MED, GOBIERNOS LOCALES). Documentos personales (pasaporte y permiso de conducir) (RENIEC, MINTRA). Solicitud de licencias de construccin (MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO).

Bibliotecas pblicas virtuales (UNIVERSIDADES, MED). Matriculacin en la enseanza superior/universidad. Servicios pblicos a las empresas (PRODUCE) Tramitacin de datos para estadsticas oficiales (INEI, BCR, ENAHO). Declaraciones de aduanas (MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO). Compras pblicas o licitaciones (SEACE)

5.3.3. EN LA SALUD
Las TICS/SI aperturan posibilidades para la renovacin y mejora de las relaciones paciente-mdico. El objetivo es mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicacin y seguimiento y agilizar los trmites burocrticos que se llevan dentro de los hospitales y postas mdicas.

5.3.4. EN LA EDUCACIN
La formacin es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologas a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de la informacin vendr determinado. El e-learning es el tipo de enseanza que se caracteriza por la separacin fsica entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribucin del conocimiento y como medio de comunicacin. Los contenidos de e-learning estn enfocados en las reas tcnicas. A travs de esta nueva forma de enseanza el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educacin asincrnica. De esto se deriva el b-learning, que se traduce como un mix de la enseanza tradicional y el e-learning. Todo esto introduce tambin el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologas. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologas son las NTAE (Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin), el uso de estas tecnologas, entendidas tanto como recursos para la enseanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicacin y expresin y como objeto de aprendizaje y reflexin.

5.4. EL COMERCIO ELECTRNICO EN EL PER


El comercio electrnico incluye no slo el acto mismo de la compra y venta a travs de Internet, sino el conjunto de actividades preparatorias y post-venta que se dan alrededor de toda transaccin, tales como: Aun cuando en toda transaccin, uno puede solo comprar por la red y realizar el pago por otro medio fuera de la red, la mayor parte de los anlisis estn basados en el supuesto que toda la operacin se complete en la red. De all, la importancia de la discusin sobre la seguridad de los medios de pago en Internet.

5.4.1. EL ESTADO: EL

LTIMO GRAN MERCADO

El hecho que, la mayor parte de los servicios ofrecidos por la administracin pblica son digitalizables por el gobierno (tramites, dictmenes, certificados, pagos de impuestos y tributos, informacin legal, tributaria, comercial, entre otros) donde pueden ser organizados para su prestacin en lnea y de la

10

capacidad de generar un inmenso mercado orientado al ciudadano, por medio del cual, puede reducir el costo de los servicios, evitar el traslado de los ciudadanos desde provincias o hacia a ellas para realizar un trmite o un pago que los puede hacer desde su lugar de residencia. La incorporacin de las TICs/SI para la modernizacin del Estado y su transformacin en una administracin pblica que utiliza la red, para descentralizar sus funciones, y llegar a todos los ciudadanos, es lo que se denomina gobierno electrnico.

5.4.2. BARRERAS AL ACCESO A INTERNET Y A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN


En el Per el acceso de la poblacin, las empresas a las facilidades de Internet y de las nuevas tecnologas en general. Los niveles de cobertura telefnica son todava deficitarios y basados en redes, en su mayor parte, de bajas prestaciones. Lima Metropolitana y los centros urbanos del interior del pas concentran la mayor parte de la oferta de servicios de telecomunicaciones. El bajo nivel de ingresos de gran parte de la poblacin del pas, especialmente la que vive en las zonas urbano-marginales y el medio rural es una realidad que no admite dudas. La falta de una educacin masiva sobre la importancia y uso de las nuevas tecnologas de informacin.

5.5. POLITICAS IMPLEMENTADAS PARA IMPULSAR LAS TIC EN EL PER


Los organismos del Estado que tienen asignadas funciones relacionadas con las TICs/SI, desarrollan cada uno de ellos actividades e iniciativas que, la rpida evolucin y convergencia de las TICs/SI durante la dcada pasada, har necesario establecer algunos mecanismos de coordinacin para potenciar. En el sector informtico, por ejemplo tenemos al INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica) que realiza la concentracin de esfuerzos en difundir metodologas bsicas para la elaboracin de planes de sistemas y operativos informticos en el mbito de las instituciones pblicas para facilitar el seguimiento, evaluacin y control de los cambios. Tambin en emitir un conjunto de recomendaciones bsicas para el sector pblico, en temas como: organizacin de los centros de cmputo, compra de equipos, y seguridad del hardware, software y datos.

6. DESARROLLO DE LAS TICS/SI EN LA CIENCIA ECONMICA


Con el transcurso de la historia despus de la revolucin industrial la ciencia econmica se centr en el desarrollo de las TICS/SI. Donde el trabajo de un profesional en nuestros das es muy diferente a aos atrs, ya sea de cualquier rubro. Esto implica potenciar una mayor creatividad en la utilizacin de software libres y creacin de conceptos, smbolos y abstracciones que conviertan informacin en conocimiento, conocimiento en procesos, productos ms eficientes y novedosos, que de esta manera se estara sacando provecho.

11

FIGURA N 3. LAS TICS/SI Y SU DESARROLLO EN LAS CIENCIAS ECONMICAS

TICs/SI

Ciencia Econmica

Basada en el conocimiento

Invirtiendo en capital humano y social

Para proveer mayor eficiencia economica y bienestar social

Para resolver dificultades en la sociedad

Para promover la generacon de nuevos conocimientos

Fuente: Elaboracin propia

Es por ello que el desarrollo de las TICs/SI en las ciencias econmicas nos muestran su importancia en el desarrollo de sistemas de informacin contable y econmica adecuados para los distintos tipos de entes, Abarca en lo que se refiere a las tecnologas un anlisis del tipo de ente, de sus objetivos y de los individuos que lo componen y la identificacin de las necesidades organizacionales a los efectos de seleccionar el hardware y el software apropiados dentro de la amplia gama de posibilidades existentes de sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones especficas y sistemas para la comunicacin. En este sentido, no est de ms sealar que existen diferentes tipos de productos para diferentes tipos de dimensiones organizacionales, y no resultan aplicables a las pequeas y medianas empresas los productos desarrollados para las grandes organizaciones (Rodrguez, 2003, pg. 4). Entonces el avance de las TICs/SI tiene un rol importante para realizar investigaciones con informacin adecuada y actualizada para el desarrollo de las ciencias econmicas.

7. EL PROFESIONAL ECONOMISTA Y SU DESEMPEO EN EL USO DE LAS TICS/SI


En el mundo actual un profesional requiere de mucha informacin para desenvolverse y poder realizar sus actividades de forma eficiente y ser competente ante los nuevos patrones de la economa global, en donde la investigacin, el desarrollo y la innovacin son requisitos necesarios en el mercado laboral. Tanto en el sector pblico como privado, las TICs/SI son herramientas privilegiadas que los directivos y gerentes utilizan, cada vez con ms provecho, para enfrentar el cambio y obtener resultados, permitiendo la mejor y oportuna toma de decisiones tanto operativas como tcticas y estratgicas, junto con la gestin real de la informacin y el conocimiento de la organizacin.

12

FIGURA N 4 EL CONOCIMIENTO EN LA ACTIVIDAD ECONMICA EL CONOCIMIENTO EN LA ACTIVIDAD ECONMICA Se intensifica por la emergencia del desarrollo Analizamos la relacin

La creacin y apropiacin del conocimiento

Y el desarrollo de ventajas competitivas

Los directivos y gerentes de las organizaciones buscan:


el trabajo de lograr los objetivos estratgicos definidos crear nuevos productos y servicios e implementar nuevos y mejores procesos desafos locales y globales en pos de la competitividad y productividad.

Fuente: Elaboracin propia

El papel del economista es muy amplio en la utilizacin de las TICs/SI, en el sector pblico la utilizacin de programas y el manejo de los software, como el Microsoft Excel donde se encuentra la base de datos de la informacin, y a la vez la utilizacin eficiente de las tecnologas de redes cibernticas mediante los servidores de correo electrnico, redes sociales y pginas web, para mantener una interrelacin directa con el pblico, asimilando as las necesidades y a travs de ello buscar la realizacin de sta. En el rubro de proyectos de inversin el economista hace uso de las TICs/SI mediante programas como Microsoft Office 2010, para su realizacin, dentro de esto se hace el uso directo con el SNIP desarrollando perfiles y tener acceso directo con la MEF. El economista mediante el SIAF administra la economa directa con sus componentes o sectores hacindolos ms slidos en su desarrollo, realizar contrataciones y adquisiciones como lo proporciona el SEACE o tomar decisiones tanto macro como microeconmicamente a travs de plataformas en software que son herramientas como el E-Views, Stata, SPSS. En el sector privado la actividad del profesional en ciencia econmica est mucho ms desarrollada pues este sector se encuentra en un constante cambio dado las nuevas expectativas de estos tiempos, el economista con la utilizacin de las TICs/SI puede desenvolverse con mayor eficacia, para ello puede hacer usos de software

13

que le ayuden a almacenar, procesar y mostrar datos e informacin, tal como lo es el MS Excel, o la publicidad a travs de la red mediante pginas web. En el sector financiero la utilizacin de las TICs/SI es muy importante y el desempeo del profesional economista es muy amplio, en varias reas como el de tecnologa, investigacin y desarrollo, utilizando plataformas y programas que procesen datos, como el Microsoft Excel y el SQL para la interconexin y desarrollo entre las reas, manteniendo la informacin a tiempo real entre trabajadores, para que sea ms eficiente el trabajo del economista en este campo mediante las TICs/SI, buscan la relacin directa con los clientes formando y creando as las pginas web, donde el cliente puede tener toda la informacin acerca de sus cuentas y los servicios que brinda la entidad financiera brindando as tambin simuladores de crdito donde el cliente puede realizar sus pruebas, al igual que las tarjetas de crdito el cliente obtiene informacin de sus cuentas en tiempo real y pueden realizar sus actividades con mayor facilidad, como el objetivo de estas entidades es que el cliente se sienta satisfecho con el servicio buscan brindarles mayores facilidades como la distribucin de cajeros electrnicos para el acceso inmediato al servicio. En las ciencias econmicas el economista realiza 4 roles importantes para ello se hace en mencin que debe ser: a) Experto tcnico (rol tradicional), b) Asistente facilitador para el desarrollo de capacidades del mximo ejecutivo de la organizacin, c) Diseador de la organizacin y d) Facilitador de la integracin de otros profesionales al trabajo con el mximo ejecutivo para diversas tareas. Los distintos roles del profesional en ciencia econmica se hacen ms eficientes con el uso de las TICs en la mayora de las actividades que realiza el profesional economista donde hoy en da las PYMES brindan una gran oportunidad de desarrollo al profesional, pues hay mucho por hacer y adems existen herramientas disponibles que pueden implementarse, que antes eran exclusivas de las grandes empresas (Balance, bases de datos, aplicativos integrados, explotadores multidimensionales para toma de decisiones, aplicativos para gestionar conocimiento, simuladores de gestin administrativa, etc.), si las grandes empresas emplean armas de las pequeas (como ser grupos reducidos por unidades de negocio, bregar por un objetivo como si el dueo estuviera atrs presionando, etc.) las pymes pueden entonces usar determinadas herramientas que utilizan empresas del mercado global y conquistar mercados que solo hace poco "era de los grandes". El desafo es lograr un modelo empresarial gil, creativo y eficiente y un esquema de gestin estratgico que se concrete y se mida (Briano, 2006, pg. 11). En primer lugar los profesionales de CE que habindose especializado trabajan directamente en diversos roles en el circuito de produccin y en muchos casos como consultores especialistas en software y procesos de negocio, y en segundo plano en sus roles especficos de la carrera (comercializacin, impositivos, marketing, gerenciales, etc.) pero adaptados a las necesidades particulares de las empresas de TICs/SI. Lo expuesto, adems de formar parte de un porcentaje de los puestos de trabajo directos que el sector genera, tiene un impacto importante en los puestos de trabajo Indirectos en estudios de CE que atienden a dichas empresas. El

14

camino del crecimiento profesional est plenamente impactado de la incorporacin de diversas habilidades, pues la realidad es diferente a lo que debera ser el ideal y tratamos con seres humanos en el contexto de la organizacin, esto implica que conseguir objetivos, tenga involucrado la habilidad de conseguir voluntades ajenas y resolver conflictos. Esta realidad, implica un manejo de la complejidad e incertidumbre. Como lo dice Briano toda organizacin es un sistema complejo debido a que operan mltiples lgicas y diversidad de fuerzas que no se conjugan en un todo armnico o estable y sobretodo existe una multiplicidad de objetivos inconsistentes, donde se mezclan factores de ndole poltica, cultural, econmica y social. Muchos economistas han reconocido el papel fundamental que juegan las tecnologas de la informacin en un pas o regin en desarrollo. Internacional Data Corporation (IDC) realiz un estudio sobre impacto econmico de las TI en 82 pases y regiones que ayuda a comprender y cuantificar los beneficios sobre las economas locales y se plantea que: El estudio que realizan los economistas est vinculada con las empresas de venta de productos que funcionan con el software Microsoft desempean un papel clave en el impulso de la industria de las tecnologas contribuyendo al empleo y desarrollo econmico, viendo as que la propuesta de Jorge son, y de otros economistas, sobre la relacin entre tecnologa de informacin, productividad y crecimiento, formulada en trminos de frontera de posibilidades de produccin se aplica ms all del contexto de Estados Unidos donde los elementos distintivos de anlisis del economista son: a)La internalizacin de cambio tecnolgico y capital humano en los inputs de capital y trabajo en la funcin de produccin, b) La posibilidad de analizar las contribuciones a la productividad total de los factores diferenciando los sectores de produccin de tecnologas de informacin de aquellos que no son productores de tecnologas de informacin c) La utilizacin de precios de inputs y outputs comparables d)La armonizacin de precios internacionales (Costanzo Abati, 2004, pg. 14). En el economista, las TICs/SI plantean al sector tecnolgico y a la sociedad en su conjunto, cuya finalidad de este estudio es mostrar su influencia dentro de la ciencia econmica, en un escenario donde la creciente fusin y desarrollo de la informtica y las telecomunicaciones emerge como el factor principal que impulsa la globalizacin a pasos agigantados, nos da a conocer como los impactos en la tecnologa permite realizar actividades y negocios ms rpidos y de manera ms eficiente, sino tambin, porque abre las puertas para realizar nuevos negocios, impensables antes de la irrupcin de estas nuevas tecnologas, al eliminar o reducir las barreras del costo, el tiempo y la distancia, de esta forma el economista en relacin a las ventajas econmicas al aumentar exponencialmente la velocidad, precisin y tratamiento de la informacin, la capacidad de almacenamiento, la organizacin de la produccin y distribucin en forma de red y la transmisin de la informacin en todo momento y a cualquier lugar del mundo, le realizar algunas precisiones y restricciones sobre el objeto y los alcances del estudio, dada la imparable convergencia de la informtica y las telecomunicaciones, el ritmo vertiginoso y expansivo del cambio tecnolgico, mediante las TIC el economista trata de ser ms eficiente en su uso. El comercio electrnico es una de las facilidades ms destacadas que

15

ofrece la Red y los ms utilizados por los profesionales y los bienes digitalizables, de los que se esperan fuertes impactos econmicos y sociales.

8. LAS TICS/SI EN LA EMPRESA: UN CASO PRCTICO EN SOFTWARE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. QLIKVIEW-BI9
Las empresas a travs de los aos han mostrado una conducta de competitividad, durante finales del siglo XX y comienzos del XXI, inclusive con los nuevos avances de la tecnologa, la especializacin y la globalizacin y ms an con la profundizacin de las TICs/SI han mostrado un desempeo y mayor productividad dentro del mbito empresarial. Las empresas que estn al avance de la tecnologa muestran y desarrollan nuevos software para que puedan tomar decisiones respecto a la informacin que se tenga tanto interna como externa y por lo tanto se pueda interactuar en el mercado, debido a que el mundo real mantiene muchas asimetras de informacin. El uso de la aplicacin de la informacin en Inteligencia Tradicional paso a la historia, pero sus comienzos se dieron en ella, tal como lo fue QlikTech que se fund en 1993 como una agencia consultora y en 1994 fue patentada. La oficina se ubicaba en Ideon en Lund, Suecia, uno de los parques de la ciencia ms tradicionales del mundo. Uno de los primeros objetivos de la compaa consisti en el desarrollo de una herramienta para analizar datos multidimensionales, pues las empresas y otras organizaciones contaban con una vasta informacin que no era procesada, validada ni calificada. En el mismo momento en que consiguieron cumplir con este objetivo, los fundadores se dieron cuenta que su desarrollo era una solucin para un problema general que exista en muchas empresas, y que existe todava. Entonces, fue desarrollado AQL (Lgica Asociativa de Consultas) un mtodo que permite cargar y combinar datos de diferentes bases de datos; estos procesos en ordenadores arrojaban resultados ms ptimos y contribuan en la tomas de decisiones para las diferentes organizaciones, sin embargo representaban una forma lenta de procesamiento. QlikTech ms tarde paso a ser QlikView, esta ltima plataforma ya estaba desarrollada para consultas en software y en un ordenador con procesos ms avanzados, lo cual contribuy con el desarrollo de la toma de decisiones ms rpidas y eficaces, pues las consultas podan ser manejadas muy fcilmente, este programa podra asemejarse a MS EXCEL pero con una alta programacin en macros, sin embargo QLikView es muy dinmico y adems brinda muchas ventajas en Inteligencia para Negocios y cuenta con comandos de aplicacin de fcil utilizacin.

QlikView es una plataforma de software, desarrollado para poder procesar informacin de manera sencilla ya rpida, el adjetivo colocado BI representa las siglas del trmino ingls Bussiness Intelligence, su traduccin es Inteligencia de Negocios. Al igual que QlikView, en el mercado se tiene una serie de software que tratan de realizar las mismas operaciones que este programa, entre otros software tenemos LITEBI.

16

8.1. LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)


Este trmino se origin con la nueva revolucin en el procesamiento de informacin y la toma de decisiones dentro de las organizaciones, especialmente en las empresas. La inteligencia de negocios es, en forma resumida, sistemas que extraen la informacin de las fuentes transaccionales de la empresa (bases de datos relacionales, hoja de clculos, archivos planos, etc.) y la reordenan de acuerdo a criterios definidos en forma dinmica por los usuarios, mostrndola en diversas presentaciones (grillas de datos, grficos, reportes, patrones de comportamientos, modelos de simulacin, etc.). La inteligencia de negocios permite a las personas de las organizaciones aumentar su independencia con respecto al rea de sistemas, al permitirles hacer infinitas combinaciones de la informacin (GRUPO NOVATECH PERU, 2011).

8.2. QLIKVIEW: UNA MEJOR OPCIN


QlikTech actualmente es la empresa propietaria de QlikView, esta plataforma trajo un cambio radical al enfoque con que se desarrollaban los proyectos de inteligencia de negocios. La propuesta de QlikView se basa en dos pilares principales:

8.2.1. TRABAJO EN MEMORIA RAM


QlikView inici la innovacin de trabajar en memoria RAM. A diferencia de las soluciones tradicionales de Bussiness Intelligence que usan Datamarts y Datawarehouses10 guardados en bases de datos en los discos de los servidores, QlikView carga todos los datos necesarios en la memoria de trabajo del servidor y la compacta, permitiendo usar hasta solo un 10 % del espacio de origen. Esto trajo consigo una disminucin dramtica de los tiempos tanto de respuesta de las consultas, como de actualizacin de la informacin. Los datos que comnmente se cargan en la Data Cloud11 son los registros de las transacciones (facturas, kardex, vouchers, etc.) y los de los archivos maestros (artculos, almacenes, cliente, proveedores, etc.) Esto quiere decir que en QlikView se puede llegar hasta a un anlisis de documento individual; lo que tambin lo diferencia de los cubos OLAP que no llegan a este nivel de detalle. QlikView no necesita construir cubos OLAP. Para cargar la informacin en la Data Cloud, QlikView utiliza scripts sencillos mediante los cuales podemos conectarnos tanto a bases de datos relacionales como a hojas de clculo.

8.2.2. LGICA ASOCIATIVA


Consideramos que sta es la ventaja potencial ms desarrollada que tiene QlikView. Pues, QlikView vincula mediante nombres de campos similares, las tablas cargadas en memoria y muestra la informacin especfica relacionada.

10

Datamarts y Datawarehouses son plataformas que representan la inteligencia tradicional, quiere decir que son software no muy avanzado pues cuenta con muchas deficiencias en lo que respecta al proceso de informacin. 11 QlikView llama la Data Cloud a la informacin cargada en memoria RAM.

17

Mediante la lgica asociativa, QlikView filtra los registros, en forma automtica, de acuerdo a los criterios que definamos en la interaccin con los aplicativos que manejemos de QlikView. Esta tarea, a diferencia de las soluciones convencionales de BI, que exigen un trabajo de diseo de jerarquas, es realizada en forma automtica por QlikView. Por decir, un aplicativo de ventas en QlikView que tenga como dimensiones de seleccin el cdigo de la familia de artculos y tambin los meses y aos de ventas. Si seleccionamos el ao 2011, los meses de enero, febrero y marzo, y la familia de artculos abarrotes, QlikView filtrar la informacin que iguale el criterio escogido, sin la necesidad de hacer mayor trabajo tcnico. De esa tarea se encarga QlikView, quien nos presentar solo los resultados de las ventas del ao 2012, del primer trimestre, y de la familia de abarrotes. La combinacin de la lgica asociativa y la Data Cloud facilita los proyectos de desarrollo de aplicativos de QlikView, lo que permite implementar un proyecto de BI en una fraccin del de las soluciones convencionales, reduciendo los costos y aumentando el valor entregado a la empresa. Un proyecto promedio de QlikView puede durar un mes o menos a diferencia de las soluciones convencionales que consumen el doble o ms tiempo en un proyecto equivalente. Una ventaja adicional es que QlikView no necesita una base de datos, lo que le permite ahorrar en licencias. En definitiva QlikView es un competidor mayor en el campo de la inteligencia de negocios que debe ser evaluado. Si se animan pueden bajar de la pgina de QlikView, una versin personal que tiene todas las funcionalidades de una licencia estndar, pero limitada para una PC. Es una buena opcin para ir conociendo QlikView.

8.3. EXPANSIN DE QLIKVIEW EN LOS SECTORES


QlikView para bienes de consumo, minoristas y distribucin QlikView para servicios financieros QlikView para ciencias biolgicas y de la salud QlikView para servicios de infraestructuras QlikView para la Produccin QlikView para el sector pblico

9. DISCUSIN
A lo largo del artculo, se ha abarcado rubros que comprenden desde la definicin hasta la aplicacin de las TICs/SI en las ciencias econmicas. Sin embargo, el aspecto principal del que trata el documento es acerca de la aplicacin de las TICs/SI por el profesional economista, como se trat en el avance del artculo, pero se quiere mostrar un estudio ms avanzado y profundo sobre el tema.

18

El profesional economista est ligado a muchas ramas dentro de la sociedad, puede ir desde el aspecto cultural hasta el econmico, en este ltimo es donde su desenvolvimiento se observa con mayor notoriedad. Es en el sector econmico donde se observa una serie de problemas que realmente le competen al economista, y ms an con la difusin de las nuevas TICs/SI estos problemas cambian de aspecto pues la recopilacin, procesamiento y difusin de la informacin es muy valiosa y debe ser tratada delicadamente en esta nueva era. Entonces, Cmo ha influido el desarrollo de las TICs/SI en la ciencia econmica? Una respuesta de esta interrogante se obtiene despus de haber llegado a este punto del artculo, pues ciertamente la influencia para Roquez de las TICs/SI es positiva dentro del margen de incremento de la productividad en la ciencia econmica y de igual manera lo comparten Valds, Rodrguez, Darn & Len (2008), sin embargo se quiere extraer nuevas conclusiones respecto a lo que se deriva con la relacin concatenada entre las TICs/SI, la economa y el profesional economista. Entonces, es necesario llegar a mostrar la relacin existente entre estos trminos; si recurrimos a la Teora Econmica (Gravelle & Rees, 2006) se observa que en un modelo de competencia perfecta y de libre mercado la informacin es simtrica, pero ms adelante se ve que este supuesto es quebrado por la realidad y que realmente existen ASIMETRIAS DE LA INFORMACIN, puede llegar a darse un economa como la de competencia perfecta con el uso de las TICs/SI por el profesional economista. Ciertamente, sta es una forma de ver la influencia de las TICs/SI, en este caso todo el mundo (instituciones, organizaciones) sabe que la informacin es necesaria para la toma de decisiones, pero lamentablemente no toda la informacin requerida est publicada bajo una pgina web, a pesar de los grandes avances de las TICs/SI. Las organizaciones, especialmente las privadas son cuidadosas al respecto de la informacin obtenida tal como lo afirma Mora (2006). Entonces, aunque las TICs/SI tienen un desarrollo muy profundo an no pueden romper este vnculo, y ms an cuando en el mercado existen relaciones de informacin asimtrica, an no se hace uso pleno de los factores y esto ocasiona algunas prdidas en el crecimiento global de la economa. Las prdidas presentadas dentro de la economa global, debe ser punto de anlisis del profesional economista, pues realmente este problema ahora mostrado representa un obstculo para pases en desarrollo a comparacin de aquellos que ya son ms avanzados. El economista en la actualidad hace uso del internet en una gran escala, mediante la red puede observar fluctuaciones de mercados y economas en tiempo real, sin embargo an existen tres problemas que pueden afectar dentro de la influencia de las TICs/SI en la ciencia econmica. En primer lugar, si bien es cierto que la informacin brindada por la red es ahora difusa y que el traslado de sta se puede realizar en cuestin de segundos e inclusive de una manera libre, sin embargo existe informacin privilegiada a la cual se puede acceder solo con el uso de contraseas, pagos va internet o simplemente personas que se encuentren dentro de una sociedad, este tipo de inconveniente lo observa Rodrguez (2006), pues la informacin privilegiada solo

19

se dirige a ciertos estratos, y que a pesar del avance de las TICs/SI an se puede observar este lmite, cabe recordar que si una nueva investigacin desarrolla nuevos conocimientos, el autor puede patentarlo para que no se suscite las copias, ese en s no es el problema, sino que para el mundo donde la economa es un sector muy dinmico, la informacin privilegiada limita en su desempeo al profesional economista. En segundo lugar, respecto a la veracidad de la informacin (Carnoy, 2004), el profesional economista no debe fiarse de toda la informacin que se obtiene a travs de la red, pues sin lugar a dudas existe toda ndole de informaciones que pueden ser veraces o dudosos. Entonces el profesional economista debe ser especialista en la recopilacin y procesamiento de la informacin, mostrando habilidades en el reconocimiento de fuentes seguras que brinden informacin certera y precisa, y simplemente no caer en el error. Sin embargo, actualmente se han incorporado grandes instituciones a nivel mundial de carcter serio, que brindan

informacin segura y veraz, entre estas instituciones tenemos al BM, FMI, BCRP, BIS, Bolsas de valores a nivel mundial, etc. Finalmente, la seguridad de la informacin mediante el internet, representa una de las debilidades que tiene la red, pues realmente no se sabe si algn hacker est en busca de nuestra informacin y quiere desbaratarla, inclusive a la hora de realizar descargas la infiltracin de virus no es novedad, por ello el profesional economista debe ser agudo respecto a este tema, debido a que la integridad de la institucin para el que est laborando corre peligro, si esto sucediese se representara en prdidas monetarias para la organizacin, lo cual mostrara una incapacidad para el profesional en ciencias econmicas. Al igual que los software aplicativos, existe una diversidad de Antivirus (Norton, Nod, Panda, Kaspersky, Avast, etc.), pero realmente no muestran todas las protecciones necesarias, en tal caso es necesario aplicar planes de contingencia.

10. CONCLUSIONES
Si las nuevas TICS/SI son el motor del crecimiento y desarrollo mundial, el Internet es el medio que expande las posibilidades de accin de todos los sistemas y servicios, y puerta de acceso a los beneficios y oportunidades que brinda la globalizacin y la sociedad en desarrollo. La posibilidad de participar a nivel mundial, ms all de las fronteras, sin ms lmites que lo que uno desee y a la velocidad que uno pueda imprimirle, es uno de los motivos principales para disear polticas y acciones para detectar y promover las oportunidades que Internet ofrece y acelerar el uso y masificacin de las innovaciones y el conocimiento disponible. Las TICS/SI es un motor favorable para el desarrollo humano tanto en lo econmico, salud, educacin; adems de ser la tecnologas que estn cambiando el modo de entender y administrar la sociedad. Las TICS/SI con la flexibilidad de los lineamientos sealados, y de promotor del uso de todas las TIC en la sociedad peruana, el Estado no asume con mayor prioridad, la promocin del desarrollo de la nuevas

20

tecnologas y las nuevas tecnologas de informacin, impulsando el cambio y fomentando el uso de estas tecnologas en el Estado, en las empresas, las escuelas y en general en todas las reas de la vida diaria. Las TICs/SI en la formacin del economista como profesional es un factor muy importante para su desarrollo intelectual y en el mbito de su trabajo, la ciencia econmica est basada en el conocimiento, desarrollando as el capital humano y social, promoviendo la generacin de nuevos conocimientos para resolver dificultades en la sociedad, promoviendo mayor eficiencia econmica y bienestar. En estos ltimos aos se ve el avance de las TICs/SI, con nuevas alternativas para resolver los diferentes problemas, es all donde el profesional de ahora no tiene que ser conformista con algunas informaciones sino estas deben incrementarse; para poder lograr estrategias definidas. Mejorando y creando nuevos productos y servicios, con nuevos y mejores procesos, adaptando nuevos desafos locales y globales en pos de la competitividad y productividad. Un claro ejemplo tenemos cuando el profesional economista desarrolla su trabajo como gerente de un empresa este entonces hace uso de las TICs y SI como una herramienta privilegiada que estos directivos deben utilizar, permitiendo la mejor y oportuna toma de decisiones tanto operativas como tcticas y estratgicas, junto con la gestin real de la informacin y el conocimiento de la organizacin. Gracias a las TICs/SI el economista trata de ser ms eficiente en su uso, aprovechndolo para la mejora y su desarrollo en el mbito que ejerce su servicio siendo as ms eficiente en sus roles y resultados, utilizndolas y obteniendo resultados concretos en su trabajo, donde en estos ltimos das la generacin del boom del comercio electrnico es una de las facilidades ms destacadas que ofrece la Red y los ms utilizados por los profesionales y los bienes digitalizables, de los que se esperan fuertes impactos econmicos y sociales y el desarrollo de estos. A lo largo de los aos los avances de las tecnologas han contribuido en el desarrollo de varios aspectos y las empresas no son ajenas a ello, es por tal que es el uso de las TICs/SI se han convertido una pieza fundamental en el desarrollo de Inteligencia para Negocios tales como software: QLIKVIEW, LITEBI, etc. stos contribuyen en la toma de decisiones y en la dinmica prctica del uso de la informacin

empresarial y adems puede llegar a una singularidad de sectores que pueden hacer tambin de uso. Las TICs/SI se muestran como un instrumento que permiten al profesional economista de una manera ms eficiente poder desenvolverse dentro del mercado laboral; sin embargo se ve que an, por ms avanzadas que se encuentren las TICs/SI, una serie de limitaciones que pueden mostrar un poco de ineficiencia tanto micro como macroeconmicamente. Tales limitaciones se relacionan con la productividad de las asimetras de la informacin que concatena al sector econmico como al profesional economista, la informacin privilegiada, la veracidad de la informacin a travs de la red y la seguridad de la informacin.

21

11. REFERENCIA BIBLIOGRFICA


[1] Briano, J. (2006). El rol del porfesional en ciencias econmicas en el diseo y ejecucin de proyectos de tecnologa de la informacin para las organizaciones. [2] Castell Olivan, M. (1996). De la Funcin de produccin agregada a la frontera de posibilidades de produccin: Productividad, tecnologa y crecimiento econnomico en la era de la informacin. Cambridge: Blackwell Publisher. [3] Castells Olivan, M. (2001). Tecnologa de la Informacin y Desarrollo Global. Madrid: Poltica Exterior. [4] Costanzo Abati, A. (2004). El impacto econmico de las tecnologas de la informacin (TI) sobre la economa mundial. [5] Crespo Molera, E. (Marzo de 2008). Gua Para el Anlisis del Impacto de las Tecnologas de Informacin y la Comunicacin en el Desarrollo Humano. Escuela Universitaria de Ingenera Tcnica de Telecomunicaciones . Madrid, Espaa. [6] Gravelle, H. & Rees, R. (2006). Microeconoma - Tercera Edicin. Madrid: Pearson-Prentice Hall. [7] Medina Riveros, R., & Alva Fuentes, B. (2009). Los sistemas de informacin como medios de acceso al conocimiento: El sistema integral de la informacin para la gestin del conocimiento, la ciencia y la tecnologa en el estado de San Luis Potos. San Luis, Potos: Informe del Desarrollo mundial del Banco Mundial. [8] Rodrguez, M. (2003). El impacto de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. [9] ROQUEZ, A. (julio de 2001). Impacto de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin en el Per. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Lima. [10] Valds, M., Rodrguez, N., Susana, D., & Len, M. (2008). Una herramienta TICestrategica para el creciemiento profesional en la sociedad del conocimiento. EDUTEC, 11.

12. REFERENCIA VIRTUAL


[1] Alvin, T. (2000). La tercera ola. Recuperado el 2012 de Abril de 16, de http://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler [2] Carnoy, M. (Octubre de 2004). Las TIC en la enseanaza: posibilidaes y retos. Recuperado el 2012 de Abril de 17, de http://www.ouc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf [3] GRUPO NOVATECH PERU. (27 de Enero de 2011). Solucin empresarial para Anlisis de Informacin e Inteligencia de Negocios QlikView . Recuperado el 14 de Abril de 2012, de http://www.qlikview.com [4] Mora Vanegas, C. (2006). Gerencia y competencia laboral. Recuperado el 17 de Abril de 2012, de http://www.gestiopolis.com/canales5/ger7/gercompelaboral.htm [5] PNUD. (2002). Informe sobre desarrollo humano en Venezuela. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de http://www.pnud.org.ve/desarrollo_2.html [6] Rodriguz Pomeda, C. (2006). Recursos humanos e innovacin. Una perocupacin actual. Recuperado el 2012 de Abril de 17, de http://www.madrimasd.org/revista/revista7/editorial/editorial.asp [7] SOCIEDAD DE LA INFORMACION DE TELEFONICA ESPAA. (2007). Sociedad de la informacin. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/html/faq_home.shtml#3 [8] Wikipedia. (2006). Tecnologas de la informacin y la comunicacin. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de http://es.wikipedia.org/tecnologiadelainfor&com

22

You might also like