You are on page 1of 2

CAPTULO III

Fuentes de Contaminacin por Cromo


Dr. Jaime Tapia Sanhueza, Instituto de Qumica de Recursos Naturales, Universidad de Talca, Talca, Chile Casilla 747, Fax : 56/71/200448, E mail : jtapia@pehuenche.utalca.cl Las fuentes de contaminacin por cromo de importancia son aquellas relacio-nadas con el ambiente ocupacional. Con el crecimiento de las actividades indus-triales las fuentes de contaminacin del medio por cromo y otros metales han aumentado considerablemente. Los principales compuestos que tienen inters por su prevalencia en el ambiente son los trivalentes (Cr2O3, Cr2(SO4)3) y los hexavalentes (CrO3, H2CrO4, Na2Cr2O7) (GALVAO & COREY, 1987).

III.1. Fuentes de Contaminacin en el Ambiente Ocupacional Al hablar de fuentes de contaminacin en el ambiente ocupacional es importante sealar que stas son tambin responsables, en gran parte, de la contaminacin del ambiente general, lo que determinar en gran medida la exposicin de la poblacin general.
Las principales actividades que involucran la contaminacin por cromo son la minera y la industria. La extraccin de la cromita (FeOCr2O3), es la fuente mas evidente y que puede causar las concentraciones mas altas de polvo de cromo en el ambiente. En la industria el cromo se utiliza principalmente en el revestimiento de metales (cromados) con fines estticos, decoracin y cambios de color de distintos materiales. Adems, este elemento es un importante agente en los procesos de curtido de pieles.

Las industrias que presentan mayor riesgo por la presencia de cromo, segn su rama o tipo, son las de cemento, colorantes, construccin, curtiduras, metalurgia, pinturas (anticorrosivas) y material fotogrfico. III.2. Fuentes de Contaminacin en el Ambiente General
En el aire no contaminado el cromo se encuentra normalmente en concentraciones entre 0,01-0,02 g/m3, niveles que no causan daos a la salud. Sin embargo, la contaminacin industrial puede elevar la concentracin de cromo en el aire que superan los 0.4 g/m3 (COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES, 1979). En el agua los niveles naturales de cromo son bajos alcanzando en los ros concentraciones de cromo que varan entre 0.1 a 5 g/L. En el ocano, las concentraciones son inferiores a 5 g/L. Las actividades y efluentes industriales son los principales contaminantes de los cursos de agua llegando a elevar las concentraciones de cromo por sobre 25 g/L (BRUHN, et al., 1997, TAPIA,1997). En el suelo el cromo se puede encontrar en concentraciones de hasta 250 mg/kg. En general, se encuentran concentraciones medias de 125 mg/kg, pero la contaminacin por el uso de fertilizantes puede elevarlas (GALVAO & COREY op. cit.).

Los alimentos constituyen para el hombre la fuente ambiental de cromo natural ms importante. Aportes superiores proporcionados por otros medios como aire y agua, habitualmente se deben a contaminacin artificial, correspondiendo principalmente a cromo hexavalente. La presencia del cromo en los alimentos es muy variable, con rangos entre 20 y 600 g/kg. Se presentan valores de 20-50 g/kg en las verduras, 20 g/kg en las frutas, 40 g/kg en los cereales y 20-200 g/kg en algunos alimentos marinos. Se estima que la ingestin diaria de cromo en condiciones normales puede variar de 5 a 500 g, con un valor promedio diario de 100-300 g. Cantidades adicionales pueden ser causadas por la contaminacin antropognica del ambiente en general. (GUIDELINES FOR CANADIAN DRINKING WATER QUALITY, 1978).

Finalmente, en el tabaco se han constatado concentraciones de hasta 390 g de cromo por Kg de tabaco, o tambin, de 1,4 g por cigarrillo, sin que se hayan hecho evaluaciones sobre la proporcin que de este metal se absorbe por la va respiratoria. (Galvao & Corey, op.cit.).

III.3. Lmites Ambientales


El establecimiento de los lmites ambientales generales est de acuerdo con las concentraciones que se han verificado en varias partes del mundo y con las cuales no se han detectado efectos en la salud de la poblacin expuesta. A diferencia de los lmites ocupacionales, que han sido objeto de frecuentes estudios de diferente naturaleza y de constantes evaluaciones, los lmites ambientales generales necesitan de mayores evaluaciones. Con el tiempo, estos lmites podrn sufrir modificaciones importantes debido a nuevos hallazgos o cambios en las condiciones en que hoy se presenta el cromo. Los valores lmites establecidos segn antecedentes bibliogrficos (GALVAO & COREY op. cit.), para el cromo en el ambiente general son los siguientes: Aire urbano: 50 ng/m3 Agua de ros: 10 g/m3 Agua de ocanos: 5 g/m3 Agua potable: 0,05 mg/L Suelo: 125 mg/kg en promedio, aunque puede aumentar hasta 250 mg/kg (no existe un lmite preciso) Alimentos: la ingesta diaria no debe exceder de 0,03-0,1 mg/da.

III.4. Referncias Bibliogrficas


BRUHN C., VILLABLANCA L., CAMPOS V., BASUALTO S. AND TAPIA J., Determination of Cr(III) and Cr(VI) in water by flow inyection on-line precontration flame atomic absorption spectrometry, Bol. Soc. Chil. Qum, 42: 083-099 (1997). COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES. TRACE METALS: EXPOSURE AND HEALTH EFFECTS, Oxford, Pergamon Press (1979). COMMISSION OF THE EUROPEAN COMMUNITIES. TRACE METALS: EXPOSURE AND HEALTH EFFECTS, Oxford, Pergamon Press(1987). GUIDELINES FOR CANADIAN DRINKING WATER QUALITY. Quebec, Ministry of Supply and Services (supporting documentation (1978). TAPIA J. Evaluacin de la contaminacin por cromo en un sistema fluvial de Chile Central: Una propuesta para la disminucin en su origen. Tesis Doctoral, Centro EULA, Universidad de Concepcin, Concepcin, Chile (1997).

You might also like