You are on page 1of 15

1- Mtodo de la pendiente desviacin.

Para aplicar este mtodo a cualquier tipo de estructura tenemos que hallar esas ecuaciones de relacin fuerza-desplazamiento en funcin de cualquier tipo de desplazamiento que sufra un elemento dado, ya sea giro, alargamiento o desplazamiento relativo en los apoyos de tal manera que encontremos una relacin general F=k* donde k es la rigidez del elemento para cualquier desplazamiento. Adicionalmente se ha planteado que el mtodo parte de escribir las ecuaciones de equilibrio en los nudos en la direccin de los grados de libertad libres. Estas ecuaciones implican que las fuerzas estn aplicadas en los nudos y no en las luces. Sera casi imposible decir que todas las estructuras que analicemos tendrn sus cargas aplicadas en los nudos, entonces la forma en que se analizan estas estructuras es considerar los elementos que la componen totalmente empotrados y encontrar los momentos de extremo producido por las cargas actuantes en la luz. Una vez planteados estos momentos se sueltan los grados de libertad que son libres y se determina la modificacin de estos momentos de extremo por el hecho de producirse los movimientos de estos grados de libertad. El trabajo a realizar es por superposicin, donde el momento total en un extremo es la suma de los efectos de rotacin y de los momentos de empotramiento debidos a las cargas. El mtodo pendiente desviacin se basa en expresar los momentos de los extremos de los miembros de estructuras estticamente indeterminada en funcin de los giros y deflexiones observadas en los nudos, teniendo como supuesto que si bien los nudos pueden girar o deflactarse, los ngulos entre los elementos que convergen en el nudo se mantienen constantes. Este mtodo considera slo el efecto de la flexin sobre los elementos y omite el efecto del corte y axial. Este mtodo es adecuado para el anlisis de estructuras pequeas, corresponde a un caso especial del mtodo de las deformaciones o rigideces y proporciona una muy buen aproximacin inicial para presentar la formulacin matricial del mtodo de la rigidez. Este mtodo presenta adems la ventaja de inmediata un primer esbozo de la deformada. proporcionar de manera

A fin de presentar las ecuaciones que definen este mtodo considere el siguiente elemento estructural ubicado entre los puntos A y B:

Si descomponemos los esfuerzos reales originados solo por las cargas externas impidiendo los giros y desplazamientos en los extremos y aquellos generados por estas deformaciones, se puede afirmar que los valores totales de los momentos en los extremos (MAB y MBA) deber considerar el efecto de: Los momentos de empotramiento (Me AB y Me BA) debidos a las cargas externas, que es Posible calcular mediante los teoremas de Mohr o son fciles de encontrar tabulados.

2. Los momentos generados por los giros en los nudos A y B.

3. Los momentos originados por la rotacin de la cuerda si uno o ambos extremo sufren un desplazamiento.

1.1 Desplazamiento en estructuras estticamente indeterminadas. Indeterminacin esttica. Se define como el nmero de acciones redundantes o exceso de reacciones internas y externas, que no es posible determinar por medio del equilibrio esttico. Se puede decir que es la diferencia entre el nmero de incgnitas y ecuaciones disponibles de equilibrio esttico. Las estructuras estticamente indeterminadas pueden estudiarse utilizando directamente la teora de las deformaciones elsticas. Cualquier estructura estticamente indeterminada puede convertirse en una estticamente determinada y estable al suprimir las ligaduras adicionales llamadas acciones sobrantes o hiperestticas, o simplemente hiperestticas esto es aquellas fuerzas que exceden el mnimo necesario para que la estructura este en equilibrio esttico. La estructura estticamente determinada y estable, obtenida despus de la eliminacin de las ligaduras adicionales se denomina estructura primaria. Podemos considerar la estructura primaria sometida a la accin combinadas de las cargas inciales mas las acciones hiperestticas desconocidas. Las ecuaciones de condicin para la compatibilidad geomtrica de la estructura original se denominan ecuaciones de compatibilidad, se obtiene al superponer las deformaciones producidas por las cargas inciales y las acciones hiperestticas desconocidas, en las estructura primaria. Se pueden tener tantas ecuaciones de compatibilidad como acciones hiperestticas de manera que la terminacin de estas acciones hiperestticas consiste en resolver un sistema de ecuaciones simultneas. Este mtodo conocido como el mtodo de las deformaciones compatibles es aplicable para cualquier tipo de estructura para estudiar el desplazamiento o deformacin sufrido por la accin de las cargas aplicadas y asentamiento de apoyos.

Ejemplo del desplazamiento de una viga estticamente indeterminada de 1 grado de libertad.

2- Diagramas de willot mohr para la determinacin de desplazamiento en estructuras Para averiguar los desplazamientos de los nudos de una estructura isosttica, podemos utilizar una construccin grafica muy simple consiste en ir compatibilizando las deformaciones de las barras y las condiciones del contorno. El resultado de estas operaciones ser una estructura deformada, pero esto suponiendo pequeas deformaciones es difcil suponer con precisin estos movimientos, por lo cual es necesario obtener las deformaciones fuera de la armadura y con un factor de amplificacin que facilite la medicin.

Ejemplo de diagrama de willot mohr

Para trazar este diagrama se deben seguir los siguientes pasos: a) Tomar un punto (0) como un polo. b) Trazar a partir del punto (0) los movimientos de los nudos a la escala que estimemos oportuna para tener una fcil visualizacin. c) A partir de estos puntos se trazan paralelas a las barras afectadas y sobre ellas llevamos las deformaciones sufridas por las mismas d) Considerando que para arcos de circunferencias pequeos se puede sustituir el trazado de estos por perpendiculares. Trazamos las perpendiculares a las rectas del tercer paso por los puntos determinados por las deformaciones, y con ello obtenemos el nuevo lugar donde se encuentra el punto inicial o polo.

3- Mtodo de cross con aplicaciones en prticos. En 1930, el profesor Hardy Cross expuso en su obra Analysis of continuous frames el mtodo de aproximaciones sucesivas que lleva su nombre. El mtodo de Cross es un procedimiento ideado para resolver el problema de las estructuras reticulares. El clculo es relativamente sencillo, sin que aparezcan en su desarrollo integraciones complejas ni sistemas de ecuaciones complicados. Es ms, una vez comprendido el mecanismo del mtodo, las operaciones matemticas se reducen a sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Adems, no exige recordar nada de memoria. Si se dispone de unas tablas de momentos, rigideces y factores de transmisin, puede resolverse cualquier estructura. Si, como es frecuente, se trata de estructuras con piezas de seccin constante en cada vano y con cargas uniformemente distribuidas, ni siquiera es necesario el empleo de tablas. El mtodo de Cross es un mtodo

de aproximaciones sucesivas, que no significa que sea aproximado. Quiere decir que el grado de precisin en el clculo puede ser tan elevado como lo desee el calculista. El mtodo permite seguir paso a paso el proceso de distribucin de momentos en la estructura, dando un sentido fsico muy claro a las operaciones matemticas que se realizan. Que es Mtodo De Cross?. Consideremos una estructura reticular cargada. En primer lugar se procede a retirar las cargas que actan sobre sus piezas. A continuacin bloqueamos los nudos, impidindoles todo giro. Se vuelve ahora a aplicar las cargas exteriores, que actan sobre una estructura alterada, ya que tiene impedido los giros de sus nudos. En este sentido no representa a la estructura verdadera, cuyos nudos hubieran girado bajo la accin de las cargas hasta alcanzar su posicin de equilibrio. En la estructura alterada es muy fcil determinar los momentos de empotramiento, pues al estar los nudos bloqueados dichos momentos son los de empotramiento perfecto. La suma de los momentos de empotramiento de las piezas concurrentes en cada nudo no ser nula, por lo que el nudo no estar en equilibrio. Dicha suma es, en realidad, un momento de desequilibrio. Se aplica al nudo un momento equilibrante, que es un momento de igual valor y de signo opuesto al momento de desequilibrio. Esto equivale a desbloquear el nudo. El momento equilibrante se repartir entre los extremos de las distintas piezas concurrentes en el nudo en proporcin a sus rigideces, puesto que al girar el nudo todas las piezas concurrentes giran el mismo ngulo. La relacin de la parte de momento equilibrante que se lleva cada pieza con el momento equilibrante total es lo que se denomina coeficiente de reparto o coeficiente de distribucin, y es igual al cociente de la rigidez de la pieza considerada entre la suma de las rigideces de todas las piezas que concurren en el nudo. Por tanto, se distribuye el momento equilibrante entre las distintas piezas concurrentes en el nudo y se transmite el momento al extremo opuesto. En los dems nudos de la estructura se procede anlogamente, por lo que tambin se habrn introducido momentos equilibrantes, distribuyndose a las extremidades de sus piezas concurrentes, las cuales transmitirn una parte a sus extremidades opuestas. De esta manera se opera cclicamente. Si en una fase posterior de clculo volvemos a obtener en un nudo previamente equilibrado el momento de desequilibrio, ste ser cada vez menor, de igual modo que las magnitudes de las transmisiones. Los nudos van equilibrndose paulatinamente y la estructura se va acercando a su posicin de equilibrio. El mtodo de Cross es un mtodo que permite alcanzar la precisin que se desee mediante aproximaciones sucesivas.

Bases del mtodo de Cross. Las bases del mtodo de Cross son las siguientes: 1. Hallar la relacin entre el momento MA y el par de empotramiento MB (factor de transmisin). MA (rigidez). 3. Encontrar la relacin entre el momento aplicado en un nudo M (figura 3b) y el momento MA (figura 3c) que acta sobre cada una de las barras de nudo (factor de reparto o de distribucin).

3.1- Desarrollo del metodo para desplazamiento) Fase I

estructuras intraslacionales. (sin

Se consideran todas las piezas empotradas en sus extremos. Se calculan los momentos en los extremos mediante Resistencia de Materiales. Fase II Se comienza por considerar un nudo cualquiera con capacidad de girar. Al soltar el empotramiento, todos los momentos que concurren en el nudo se suman algebraicamente y la resultante se reparte. Obtenido el equilibrio, se transmiten los momentos a los nudos adyacentes. Se repite la operacin en cualquiera de ellos, por lo que el nudo, antes equilibrado, se desequilibra al devolverle el nudo siguiente una parte del momento que le hace girar. El proceso se repite una y otra vez para todos y cada uno de los nudos, equilibrando cada vez. Como los factores de reparto y de transmisin son menores que la unidad, el proceso es convergente, no siendo generalmente necesario realizar ms de tres iteraciones a la estructura. El mtodo de Cross tiene la propiedad de compensar los errores. A efectos prcticos los extremos articulados se eliminan en el clculo de estructuras mediante el mtodo de Cross. Lo mismo ocurre con los extremos perfectamente empotrados, pues al momento inicial en el extremo empotrado hay que sumar todos los momentos transmitidos por el nudo opuesto. El no transmite ninguno, por lo que el momento final es igual al momento inicial en el nudo ms la mitad del correspondiente al extremo opuesto, pudiendo tambin eliminarse a efectos prcticos. Los clculo son an ms simples si la pieza en cuestin no tiene cargas o momentos directamente aplicados a ella, pues entonces el momento final es nicamente la mitad del correspondiente al extremo opuesto.

Ejemplo de estructura sin desplazamiento analizada por metodo de cross.

3.2- Aplicacin del mtodo para estructuras con desplazamientos. El caso ms general de anlisis de estructuras tiene lugar cuando estn sometidas a la accin de una serie de cargas directamente aplicadas en sus barras, acompaadas o no por otras aplicadas directamente en los nudos. En este caso es imposible conseguir el estado de equilibrio a base de permitir nicamente el giro de sus nudos. El anlisis del problema consta de varias fases. Una inicial, en la que se considera que la estructura es indesplazable , pero con nudos con capacidad de giro. Como es imposible alcanzar el equilibrio de fuerzas, en una segunda fase (y posteriores, dependiendo del grado de desplazabilidad de la estructura) se permite el desplazamiento de los nudos, generalmente acompaados de una nueva necesidad de giros.

El resultado final es la suma de los resultados parciales obtenidos en las fases en las que se haya descompuesto el problema inicial. El grado de translacionalidad o grado de desplazabilidad de una estructura es el nmero desplazamientos posibles en la misma que resultan ser linealmente independientes entre s. En otras palabras, es el nmero de reacciones exteriores que es necesario aadir para que la estructura sea intranslacional. Ejemplos de prticos con desplazamiento resuelto con mtodo de cross.

este prtico se puede descomponer en dos debido a sus cargas un prtico transnacional con solo carga horizontal y otro intranslacional

Resolucin del prtico con carga horizontal.

4- Mtodos de aproximacin. El anlisis aproximado de estructuras indeterminadas se basa en general en el concepto de que es posible hacer unas suposiciones adecuadas acerca del comportamiento, que conduzca a un modelo de la estructura que pueda ser analizado utilizando solo las ecuaciones de equilibrio, esto es, una estructura determinada. Dicho modelo permite determinar los valores razonables de las fuerzas internas con un esfuerzo minimo. Con base en estos resultados es posible seleccionar tamaos preliminares de los miembros o simplemente tener una visin de lo que debera esperarse de un anlisis indeterminado ms riguroso. El anlisis aproximado tambin puede ser utilizado para obtener una comprobacin burda de los resultados de un anlisis por computadora de una estructura determinada. Anlisis aproximados de prticos por el mtodo del portal y voladizo. Para los mtodos aproximados de portal y voladizo se deben localizar puntos de inflexin para reducir la estructura a una forma determinada aproximada

4.1- Mtodo del portal. El mtodo del portal para el anlisis de marcos (o portales) de edificios empotrados en su base requieren las siguientes hiptesis: Se coloca una articulacin en el centro de cada trabe (viga o columna) ya que se supone que este es un punto de momento cero. Se coloca una articulacin en el centro de la columna y se supone que es un punto de momento cero. En un nivel de piso dado, la fuerza cortante en las articulaciones de las columnas interiores es el doble que en las articulaciones de las columnas exteriores ya que el maro o prtico se considera como una superposicin de portales.

Esta hiptesis proporciona la reduccin adecuada del marco a uno que este estticamente determinado y estable bajo carga. En comparacin con el mtodo de anlisis estticamente indeterminado mas exacto, el mtodo del portal es mas adecuado para edificios de baja elevacin y de estructura uniforme. La razn para esto tiene que ver con el comportamiento de la estructura bajo carga. Ejemplo.

4.2- Mtodo del voladizo: El mtodo del voladizo supone que el esfuerzo axial de una columna es proporcional a su distancia desde el centroide de todas las reas de las columnas de un nivel de piso dado. Esta hiptesis se basa en la misma accin que la que tiene lugar en una viga en voladizo sometida a una carga transversal. El mtodo de voladizo por tanto es apropiado si el prtico es alto y esbelto o bien tiene columnas con reas de seccin transversal diferente. Se coloca una articulacin en el centro de cada trabe ya que este supone un punto de momento cero. Se coloca una articulacin en el centro de cada columna ya que se supone que este es un punto de momento cero. Es esfuerzo axial en una columna es proporcional a su distancia desde el centroide de las reas de las secciones transversales de las columnas en un nivel de piso dado. Como esfuerzo es igual a fuerza por rea, entonces en el

caso especial de columnas con reas transversales iguales, la fuerza en una columna es tambin proporcional a su distancia desde el centroide de las reas de las columnas Estas hiptesis reducen el prtico a uno estable y estticamente determinado 4.3- Mtodo de bowman. La aplicacin del mtodo de Bowman se basa en las siguientes hiptesis para su aplicacin en prticos. Los puntos de inflexin en las vigas exteriores se encuentran a 0,55 de su luz, a partir de su extremo. En las vigas interiores el punto de inflexin se encuentra en el centro del tramo, excepto en el tramo central cuando el nmero de tramos es impar, o en los dos centrales si es par. En estos tramos la posicin de los puntos de infexion en las vigas se determina por las condiciones de simetra y equilibrio. Los puntos de inflexin en las columnas del primer piso se encuentran a 0,6 metros de altura, a partir de la base. Para prticos con dos o mas niveles, los puntos de inflexin en las columnas de los pisos ltimo y penltimo, y antepenltimo, respectivamente se encuentran a 0.65, 0.60, 0.65 de la correspondiente altura, a par del extremo superior. En edificios de cinco o ms niveles, los puntos de inflexin en aquellas columnas situadas en pisos no especificados se encuentran en el centro de su altura. Los esfuerzos de corte en cada piso se distribuyen del siguiente modo. a) Primer paso

Donde: V: esfuerzo de corte total en el piso seleccionado. N: numero de vanos del prtico en el piso considerado. Este esfuerzo de corte se distribuye en las distintas columnas de determinado piso en forma proporcional a sus rigideces. a su vez el esfuerzo de corte Vv: VVc se distribuye en los distintos vanos y pisos, proporcionalmente a la rigidez de cada viga que los limita en la parte superior. Luego, el esfuerzo de corte que toma cada vano distribuye en partes iguales entre las columnas que los limitan. b) Pisos superiores.

Este esfuerzo de corte se distribuye directamente en las columnas del piso determinado. Mientras que el esfuerzo de corte Vv= V-Vo se distribuyen los distintos vanos. Una variante de este mtodo consiste en respetar los puntos 2 y 3; mientras que para determinar los momentos en las vigas se equilibrara en cada nudo la suma de los momentos en los extremos de las columnas con los momentos proporcionales a la rigidez angular natural de cada viga.

4.4- Mtodo de los coeficientes de beton kalender.

You might also like