You are on page 1of 3

Leydi Patio Instituto Cordillera

Cuarto Nivel

Seguridad de Medicamentos

La seguridad de los medicamentos es una parte esencial de la seguridad de los pacientes. A escala mundial, depende de la existencia de sistemas nacionales slidos que permitan vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar informacin precisa para su uso seguro. En todos los pases, la ley obliga a las empresas farmacuticas, o fabricantes de medicamentos, a probar sus medicamentos en voluntarios sanos y enfermos, antes de comercializarlos. Los ensayos clnicos muestran si el frmaco funciona y cul es su eficacia para una determinada enfermedad, as como sus posibles efectos perjudiciales

Transporte de Medicamentos

1. La empresa transportadora para ejercer sus actividades, debe estar legalmente constituida y debe contar con autorizacin/habilitacin tcnica emitida por la autoridad competente. 2. La empresa transportadora debe disponer de la infraestructura necesaria para garantizar el desenvolvimiento de sus actividades de transporte de medicamentos incluyendo cadena de fro. 3. El traslado de la mercadera deber realizarse en unidades con condiciones apropiadas de seguridad e higiene. 4. Asimismo los depsitos de transbordo utilizados por el transportista deben reunir condiciones adecuadas de seguridad e higiene. 5. La mercadera que se transporte deber considerarse frgil, por lo que resulta imprescindible tener especial cuidado en el manipuleo de los bultos, 6. A fin de evitar la contaminacin de los medicamentos transportados, stos no debern transportarse con otros elementos que sean contaminantes (insecticidas, agrotxicos, etc.) o que corrompan su composicin. 7. No deben exponerse los productos al sol ni a ambientes hmedos.

Leydi Patio Instituto Cordillera

Cuarto Nivel

8. La mercadera debe ser entregada por el transportista solamente en los domicilios indicados en los Remitos/Guas correspondientes. 9. Si se registrara una devolucin de productos por parte del cliente en el momento de la entrega, se debe proceder a su inmediata restitucin a la distribuidora de origen. 10. El transportista deber contar con procedimientos y registros claros que evidencien objetivamente el respeto de las prcticas anteriormente descriptas.

Calidad de los Medicamentos


Conjunto de caractersticas propias de un proceso, un producto o un servicio, desde el punto de vista tcnico y humano, para producir los efectos deseados por el usuario. Significa que los medicamentos deben ser fabricados y controlados segn un conjunto de buenas prcticas, es decir, normas que, una vez obedecidas, conducen al mejor resultado posible. Medicamento pueden determinar la calidad Identidad Pureza Potencia Concentracin Uniformidad Estabilidad Biodisponibilidad Ejemplo: Para un frmaco ser aplicado sobre la piel, debe ser diseado en forma de crema, ungento, pomada o gel. En el caso de un frmaco que ser usado en nios es preferible que est en forma lquida y tenga color, sabor y olor aceptables.

Anlisis
Seguridad de Medicamentos son los dos principales objetivos en el desarrollo de un frmaco. Sin embargo, la seguridad es relativa dado que todo frmaco puede ser tanto perjudicial como beneficioso; a mayor seguridad ms utilidad, es decir, cuanto ms amplio sea el margen de seguridad de un frmaco mayor ser su utilidad. Transporte de medicamentos debe ser de mucha seguridad con empresas que tengan todos los papeles en regla y la tecnologa adecuado para poder realizar un buen trabajo transportando los medicamentos y lleguen al cliente sin ningn inconveniente. Calidad de un Medicamento Un laboratorio X saca al mercado un medicamento que lo mejor para una determinada enfermedad. Lo saca en inyeccin. Con el tiempo, ese laboratorio piensa en que para una administracin ms cmoda y as aumentar las ventas (a quin le gusta que le pongan una inyeccin), lo ideal sera sacar ese medicamento en pastillas. Para ello tiene que sacar ese frmaco con otros excipientes y estudiar la bioequivalencia, es decir, que cuando dos medicamentos se administran con el mismo principio activo, en igual cantidad e igual calidad, en idnticas condiciones, se alcance una biodisponibilidad similar.

Glosario
MEDICAMENTO: toda preparacin o producto farmacutico empleado para la prevencin, diagnstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patolgico, o para modificar sistemas fisiolgicos en beneficio de la persona a quien se le administra. Seguridad: El trmino seguridad posee mltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latn securitas hace foco en la caracterstica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daos ni riesgos. Transporte: El trmino transporte hace referencia a la accin y efecto de transportar o transportarse.

Leydi Patio Instituto Cordillera

Cuarto Nivel

Biodisponibilidad: Es la cantidad y velocidad con que un principio activo pasa de la forma farmacutica en la que est formulado a la circulacin sangunea general. Estabilidad: Estabilidad es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo) Bibliografa: www.google.com www.wikipedia.com www.rincondelvago.com http://definicion.de/seguridad/ http://definicion.de/transporte/ http://es.mimi.hu/medicina/biodisponibilidad.html

You might also like