You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

(U.N.A.H.) Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas y Contables Clase: Perspectivas de la Tecnologa Informtica Ley Antipiratera: Sopa Grupo #3 Alex Nez Wilson Alexander Nez Ricardo Alexander lvarez 20031005988 20061900750 20051001037

Catedrtico: Lic. Maria Lorena Alvarado 26 de Marzo de 2012 Tegucigalpa, MDC.

INDICE
Introduccin....2 Objetivos..3 Contenido....4 Conclusiones12 Recomendaciones...13 Bibliografa15 Anexos...15

INTRODUCCION

El presente documento pretende hacer una investigacin de los puntos controversiales suscitados por la posible aprobacin del proyecto de ley SOPA para poder determinar si realmente existen ms desventajas que ventajas por la aprobacin de dicha ley.

Para hacer esta investigacin se ha utilizado el internet como fuente principal de la investigacin. Se har un anlisis del funcionamiento de esta iniciativa, las repercusiones que representa la aprobacin de esta ley a la estructura actual de internet, las penalidades a las que estarn sujetas las empresas y personas que irrespeten las medidas y disposiciones establecidas en dicho proyecto ley.

Seguidamente se estar haciendo un anlisis de los efectos colaterales que este tipo de legislatura tendra en todo internet as como los efectos negativos de este proyecto, y las medidas de presin por parte de organizaciones que buscan de tratar de frenar la aprobacin de esta ley, tambin se har un resumen de el contenido de esta ley as como de los objetivos que se buscaban cumplir con la implementacin de dicho proyecto.

Tambin en este documento se har un anlisis de las consecuencias que este tipo de ley tendra en Latinoamrica y el mundo entero, as como tambin la auto censura que tendrn que imponerse los sitios web para poder controlar y monitorear el contenido que circula por sus dominios a fin de evitar sanciones por permitir material que sera ilegal y punible en caso de aprobarse dicho proyecto de ley.

Las personas que estn detrs de esta iniciativa, defensores y detractores de esta controversial ley.

OBJETIVOS
El objetivo primordial de esta investigacin es dar a conocer el contenido de esta iniciativa de ley, las repercusiones que la aprobacin esta legislatura tendra en Latinoamrica y el mundo entero, las acciones legales que conllevaran las violaciones a esta iniciativa.

Se busca presentarle al lector los diferentes puntos de vista sobre esta ley para que l sea capaz de sacar sus propias conclusiones acerca de la posible aprobacin de este tipo de legislacin, desde el punto de vista del cibernauta y los sitios webs.

Tambin se busca darle a conocer al lector sobre las diferentes penalidades que conllevara el incumplimiento de las medidas que esta ley contempla.

Tambin se tiene como objetivo hacer un anlisis de las leyes que se encuentran vigentes en nuestro pas que velan por los derechos de autor, sus penalidades y si son aplicadas correctamente en todos los sectores.

Qu es la Ley SOPA?
SOPA, que significa Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley introducido en la Cmara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith(Texas, Republicano) con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales, segn sus defensores, es perseguir la piratera en lnea combatiendo aquellas prcticas sociales que ellos consideran ilcitas: intercambiar msica, compartir pelculas, vdeos y dems contenidos protegidos por el derecho intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo msica, pelculas, libros, obras artsticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autora o invencin. Esta ley establece el uso (en territorio estadounidense) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irn o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere.

Si encuentran similitudes con la Ley Sinde no es casualidad, evidentemente la ley fue diseada por el lobby del copyright que intenta aplicar mtodos medievales a las pocas actuales.

SOPA es un atentado a la libertad de expresin. Al igual que la Ley Sinde, la creacin de una lista negra de webs no accesibles es un peligroso precedente sobre el cual gobiernos y empresas pueden actuar para censurar y controlar informacin en base a intereses econmicos y polticos. El problema no es la forma en que la gente accede y comparte informacin, el problema ahora mismo es la falta de una reestructuracin de las leyes internacionales de propiedad intelectual que deben ajustarse a nuestros tiempos, a la forma en que las personas usan la tecnologa que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos

Repercusiones
El proyecto de ley tiene repercusiones gravsimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener rdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor, que incluyen: 1.Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestin, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusin). 2.Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio. 3.Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse. 4.Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado. Adems las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco aos de prisin por cada diez canciones o pelculas descargadas dentro de los seis meses de su estreno. La aprobacin de leyes como SOPA crearan efectos colaterales en todo internet que lo cambiaran de forma negativa para siempre.

1.Las redes de navegacin annimas se volveran ilegales (la anonimidad en internet es importantsima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios). 2.Nuestras comunicaciones seran oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley. 3.Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podran operar porque sera sumamente imprctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.

4. Uno de los aspectos bsicos de la web se vera afectado: enlazar por medio a hacerlo a un
sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar tambin se estara incumpliendo la ley SOPA.

Consecuencia 1. Es cierto que la ley entrara en vigor slo en Estados Unidos, pero la mayora de los sitios que visitamos (Facebook, Twitter, Google, Hotmail, Wikipedia) son de origen estadounidense por lo que seran vctimas de la ley S.O.P.A. 2.- O sea, Google podra bloquear las bsquedas que realizramos o, de plano, dejar de funcionar. Esto porque la ley castiga tambin a quien sea cmplice de la piratera, y Google, al desplegar links que no son suyos (porque es todo el chiste de su existencia!) estara infringiendo la ley. 3.- Esas horas de diversin que pasaste subiendo los videos de tus canciones favoritas a Facebook o Twitter se habrn ido para siempre si esta ley entra en vigor. 4.- Olvdate de subir un video de tu amigo enfiestado cantando una cancin que tiene copyright. Big Brother se queda pendejo! 5.- Como seguro te estars imaginando, YouTube se vera tambin muy afectado. La naturaleza del sitio es, precisamente, la difusin de videos. Y difusin es justo lo que no permite la ley S.O.P.A. 6.- Qu importa que X serie no salga todava en Mxico, la voy a bajar Ni lo pienses! 7.- Qu padre cancin! La voy a bajar. No lo creo! (Porque bien que bajan canciones, no se hagan.)

8.- Si tienes un sitio de internet que se ve en Estados Unidos (que no tendra porque no verse), eres sujeto de la ley S.O.P.A. y podras ser castigado. De aprobarse la ley, Estados Unidos se quedar muy solito. 9.- Internet podra volverse un medio de comunicacin unilateral, como la televisin. 10.- La informacin de la que nos valemos para investigar, conocer o, en palabras ms de seora, cultivarnos podran desaparecer.

Acciones Dependiendo de quin sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podran incluir:

Restriccin al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitacin de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.

Restriccin en los buscadores que vinculan con tales sitios.

Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prev una pena mxima de cinco aos de prisin por cada diez piezas musicales o pelculas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto adems brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo adems responsable al sitio web infractor de cualquier dao producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Protestas en Internet
Esta es la primera vez que tiene lugar un apagn digital como medida de presin poltica, y aunque los pasados das el Congreso decidi congelar dicha ley, sta sigue causando un agrio debate en la red.

El apagn de algunos sitios web es un proyecto de la organizacin sin fines de lucro "Fight for the Future" que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla SOPA (Stop Online Piracy Act), en su versin de la Cmara de Representantes, y PIPA (Protect ip Act), en su versin del Senado. Esta controversial ley estara logrando lo que nunca pudiramos imaginar, la potencial unin de los principales portales de Internet para hacer una huelga general el pasado 23 de Enero , es decir, de acuerdo a cNet para ese da los servidores de los principales portales (incluyendo a: Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Linkedin, Amazon, entre otros) mostraran una pantalla en negro en la que publicarn advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera poltica para pedir el voto en contra de la ley. Si bien esta es una ley estadounidense, en caso de ser aprobada tambin afectar a los usuarios en Latinoamrica y en el resto del mundo. aunque en teora la ley solo regir en territorio estadounidense, en la prctica no es as, ya que al concentrar Estados Unidos la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos los servicios que utilizamos a diario se vern afectados: Youtube, Google o Twitter son slo algunos de ellos. De este modo, todos los sitios se vern obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.

Efectos en todo el internet

La aprobacin de leyes como SOPA crearan efectos colaterales en todo internet que lo cambiaran de forma negativa para siempre.

1.

Las redes de navegacin annimas se volveran ilegales (la anonimidad en internet es

importantsima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).

2.

Nuestras comunicaciones seran oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o

no) la ley.

3.

Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podran operar porque sera

sumamente imprctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.

Uno de los aspectos bsicos de la web se vera afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar tambin se estara incumpliendo la ley SOPA.

Otras Leyes Similares: SOPA y PIPA

Ambas leyes fueron diseadas para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.

Tanto los dueos de los contenidos como el gobierno estadounidense tendrn el poder de pedir judicialmente el cierre de estos sitios asociados a la piratera.

10

Publicistas, procesadores de pago y proveedores de servicios en internet tendrn prohibido hacer negocios con aquellos que infrinjan las leyes anti-piratera en el extranjero.

Sopa tambin requiere que los motores de bsqueda eliminen pginas extranjeras infractoras de sus resultados, un detalle que no consta en PIPA.

La medida PIPA ser sometida a debate y voto en el Senado a partir del prximo 24 de enero, mientras que SOPA ser sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comit Judicial de la Cmara de Representantes el mes prximo.

Defensores y detractores

El principal autor de la iniciativa en la Cmara Baja y presidente del Comit es el republicano Lamar Smith, quien dijo que la ley "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de Estados Unidos".

La Casa Blanca se opone a la medida en su versin actual por considerar que sta podra suscitar demandas contra empresas cibernticas y perjudicar a negocios legtimos, adems de atropellar el derecho a la libertad de expresin.

, la Casa Blanca sugiri en un comunicado que el presidente Barack Obama vetar cualquier

11

medida que "reduzca la libertad de expresin, incremente los riegos a la seguridad ciberntica, o socave" la red ciberntica global.

Bsicamente es un marco legal para el contenido disponible en Internet dentro de Estados Unidos. Este marco funcionar como un filtro, censurando a los sitios que publiquen contenido con copyright (Derechos de Autor) sin autorizacin escrita de sus autores. El principal objetivo es detener la piratera de pelculas, libros, canciones, imgenes, software y todo tipo de contenido de acceso gratuito en lnea. Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dlares al que lleg Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaa publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripcin ilegal en farmacias online de Canad.

Cierre de Megaupload
En medio del sesmo originado por la posible aprobacin de la ley SOPA y la ley PIPA, con las que Estados Unidos pretende ganar la lucha contra la piratera en Internet, el FBI ha dado un golpe de efecto al echar el cierre a Megaupload, una de las pginas de intercambios de archivos ms populares de todo el mundo. En la operacin han sido detenidos varios de los trabajadores a los que se les acusa, entre otras cosas, de piratera informtica. Segn el FBI, las prdidas derivadas de la actividad de Megaupload y las marcas secundarias de la compaa ascienden a ms de 500 millones de dlares (385 millones de euros).

12

Tras ms de 24 meses de investigacin, la agencia estadounidense ha desplegado un dispositivo a escala mundial en el que, por el momento, han sido detenidos siete trabajadores, cuatro de ellos en Nueva Zelanda. Las redadas tambin se han desarrollado en EE UU y nueve pases ms que en total han supuesto la incautacin de ms de 50 millones de dlares (38,5 millones de euros) en activos informticos. La operacin del FBI no ha concluido, puesto que se siguen rastreando las oficinas de la compaa en busca de documentacin que permita localizar los diferentes centros de datos y servidores existentes en todo el mundo. Las detenciones se producen apenas diez das despus de que un tribunal de Virginia les acusase de conspiracin criminal, violacin de los derechos de autor y blanqueo de dinero, y tan solo un da despus de que cientos de pginas estadounidenses respondiesen a la llamada de Wikipedia para apagarse en protesta por las leyes antipiratera que prepara el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

CONCLUSIONES
Lo cierto es que Internet es hoy una filosofa y el intercambio de informacin ha tenido mucho que ver con la evolucin del hombre por lo que, si algn da algo atentara contra este intercambio, las personas igualmente seguiran compartiendo: Msica, Recetas, y otros beneficios as sea en persona. Est en la naturaleza. De aqu la nueva pregunta: Qu planea hacer el gobierno de USA contra eso? Debido a la magnitud, muchas personas y medios han dudado bastante acerca del origen de una noticia como la de la Ley SOPA, sin embargo, ya varios de los medios ms importantes como CNN han hablado al respecto.

13

RECOMENDACIONES
Se recomienda:
Hacer uso adecuado del internet. Tratar de no compartir material que este protegido por las leyes ya que esto es lo que origina que se tomen medidas extremas para tratar de contrarrestar las violaciones a los derechos de autor. Disminuir el trfico de materiales como msica, videos, o pelculas etc. Adquirir cualquier tipo de material de forma legal. 14

BIBLIOGRAFIA
Monografias.com Google Acadmico http://lastecnologiasdepuntaenelmundo.com/

ANEXOS
15

Protestas
Google
Por su parte Google coloc un Doodle en su pgina con su icono censurado con una descripcin "Tell Congress:Please don't censor the web!" (Dganle al congreso: Por favor no censure la red!)

Doodle de Google

Wikipedia
Wikipedia cerr durante 24 horas su pgina en ingls

"Imagina un Mundo sin libre Conocimiento"

Esta imagen mostraba un texto el cual deca: "For more than a decade, we have spent millions of hours building the larges encyclopedia in human history, Right now the U.S. Congress is considering legislation that could fatally damage the free and open Internet. For 24 hours, to raise awareness, we are blacking out Wikipedia. Make your voice heard" (Por ms de una dcada, hemos dedicado millones de horas construyendo la ms larga enciclopedia en la historia de la humanidad, Ahora en el congreso de los EE.UU. se est considerando una legislacin que podra causar un dao fatal a la libre y abierta Internet. Durante 24 horas, para crear conciencia, apagaremos Wikipedia. "Has que tu voz se escuche")

Mozilla
Al igual que Google, Mozilla coloc su logo censurado con la Frase: "Congress is about to censor the Internet. Help fight for free and open Web: contact your member of Congress today." (El congreso est a punto de censurar el Internet. Ayuda y pelea por la libre y abierta Red: contacta a tu miembro del congreso hoy)

16

Doodle de Mozilla Firefox

Facebook
Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook) no realiz ninguna accin durante el apagn de Wikipedia, sin embargo mostr su inconforme en su perfil de Facebook con el comentario: Internet es la herramienta ms poderosa que tenemos para crear un mundo ms abierto y conectado. No podemos dejar que leyes poco pensadas se interpongan en el camino del desarrollo de Internet. Facebook se opone a SOPA y PIPA y continuaremos en contra de cualquier ley que vaya a herir Internet

17

You might also like