You are on page 1of 8

Comunicacin Modbus TCP entre PLC Twido y Tesys T.

Componentes y Softwares - TWDLCAE40DRF - TESYS T Ethernet - TwidoSuite 2.20 - PowerSuite. Antes de realizar la configuracin e implementacin de la red Ethernet (TwidoSuite) que llevaremos a cabo. Considere configurar los parmetros en el esclavo con su respectivo software de configuracin (PowerSuite).

Paso N1 Nos conectamos al Equipo Tesys T.

Autor: Marco Trujillo

Configuramos todas las protecciones que vamos a utilizar del equipo. Para luego configurar la red en este. Para configurar esta, seguimos los pasos 1, 2 y 3 de la siguiente imagen, y llenamos los datos como la direccin IP del equipo, y la IP del maestro. Descargamos la nueva configuracin al Tesys T y nos desconectamos de l. Nota: despus de cada cambio hecho en el equipo se recomienda apagarlo y encenderlo. Para que este tome los nuevos valores.

Ahora pasamos a configurar y programar el PLC TWIDO con su Software TwidoSuite 2.20 Lo primero es crear un nuevo proyecto que le llamaremos TWIDO_TESYST_ETHERNET.

Autor: Marco Trujillo

En la pestaa describir seleccionamos desde el catalogo, bases compactas el PLC que ocuparemos para este proyecto. (TWDLCAE40DRF) y lo arrastramos hacia la pantalla.

Ahora pasamos a configurar los parmetros de la red Ethernet en el PLC. Paso N1 Ingresamos al puerto del red del PLC. Paso N2 Configuramos la direccin IP del PLC (Maestro). Paso N3 En dispositivos remotos declaramos la direccin IP del esclavo (Tesys T) que configuramos en el equipo a travs de PowerSuite (192.168.0.11) (unit ID 1) y le damos aceptar.

Autor: Marco Trujillo

Pasamos a configurar la MacroCOM de comunicacin, que gestiona las rutinas de lectura y escritura en el PLC. Para llegar a la pantalla de las Macros seguimos los siguientes pasos: - Programar Configurar los datos Objetos avanzados Macros Com. Paso N1 Habilitamos Com 0 con un ticket. Paso N2 En red Escogemos la opcin Ethernet y en direccin de red el ID del esclavo (N1). Paso N3 Habilitamos las 2 ltimas opciones en smbolos donde esta significan Lectura de N palabras (C_RDNW) y escritura de N palabras (C_WRNW) respectivamente. En la fila Direccin de inicio, declaramos las memorias (%MW) que utilizaremos del PLC para obtener los datos del Tesys T. En nuestro caso, para leer registros del Tesys T ocuparemos de la %MW0 en adelante, y para escribir registros de la %MW10 en adelante.

Autor: Marco Trujillo

Segn nuestra configuracin en la MacroCOM, debemos utilizar las siguientes memorias del PLC para gestionar la lgica de control (Estas ya fueron declaradas al momento de configurar la Macro). Donde nos explica cuales son los datos que debemos completar para gestionar la comunicacin, y donde recibiremos la informacin. %MW3: Direccin de la primera palabra que se lee. %MW7: Valor de la primera palabra leda (Donde recibiremos la informacin). %MW13: Direccin de la primera palabra en escribir. %MW16: Valor de la primera palabra en escribir (Donde escribiremos al Tesys T).

Realizadas todas las configuraciones, lo nico que nos queda por hacer es la lgica ladder. En una primera instancia, vamos a leer un registro (Entradas lgicas REG. 457) de nuestro esclavo Tesys T.

Autor: Marco Trujillo

Ahora realizamos la peticin de escritura al esclavo Tesys T especficamente al registro 704. Nota: En este caso como se trata de escritura sobre el Tesys T, la macro realizada estar siempre tratando de escribir sobre la memoria que nosotros declaramos en el programa. Por ende realizaremos una lgica de control, para que esta escriba sobre las salidas solo cuando nosotros lo deseemos. De esta manera evitaremos escrituras innecesarias sobre el esclavo.

Lgica ladder nuestro control sobre el esclavo Tesys T:

%M2: Partir. %M3: Parar. %MW16:X0: Esta salida corresponde al bit 0 del registro 704 (comando de funcionamiento hace delante).

%M4: Partir. %M5: Parar. %MW16:X1: Esta salida corresponde al bit 1 del registro 704 (comando de funcionamiento hace atrs.)

Autor: Marco Trujillo

Creamos una tabla de animacin en el PLC conectado online y apuntamos a las memorias (%MW) para visualizar lectura de las entradas lgicas. Lo mismo para el caso de escritura del registro.

Ahora enseamos a como disparar la Macro con las entradas utilizadas, para ello debemos ocupar el controlador del conmutador de tambor %DR0.

Autor: Marco Trujillo

Luego de colocar el bloque de tambor en la programacin con se muestra ms arriba, doble click sobre l y entramos a su configuracin. Paso N1 Habilitamos el tambor %DR0. Paso N2 Seleccionamos la cantidad de pasos (En nuestro ejemplo 2) y tickeamos los pasos 0 y 1. Paso N3 Declaramos los Bits internos %M0 y %M1, que utilizamos en nuestra lgica de programacin, para dar paso a la lgica de lectura o escritura en el Tesys T.

Por ultimo realizamos la Logica ladder / intercambio de datos a travs del puerto Modbus. Donde %M0 y %M1 se alternan para realizar las peticiones, y l %MSG1.D administra el puerto para dejar pasar las peticiones sin conflictos. En el caso del bloque EXCH1 este permite al PLC Twido enviar o recibir informacin dirigida a dispositivos Modbus o procedente de ellos.

Autor: Marco Trujillo

You might also like