You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

INFORMACIN GENERAL DEL PAS EUROPEO ESPAA


1. Ubicacin: Pennsula ibrica, Europa Occidental. Referencia horaria: Pennsula e Islas Balares: GMT + 1(GMT + 2, desde el ltimo domingo de Marzo hasta el sbado anterior al ltimo domingo de Octubre). Islas Canarias: GMT (GMT + 1, desde el ltimo domingo de Marzo hasta el ltimo sbado de Octubre). 3. Superficie: 505 988 km2, incluyendo las ciudades en el norte de frica.

2.

4. 46

Poblacin: 54 748 habitantes (estimacin oficial - Julio del 2011).

Dr. Oswaldo Orna Snchez. PLAN DE ACTIVIDADES 2012-I

Coordinador de LEGISTUR

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

5. 92.4 6.

Densidad de Poblacin: habitantes por km2. Capital: Madrid, poblacin: 3 092 759 habitantes.

7.

Geografa: Espaa comparte la Pennsula Ibrica con Portugal. Por el norte limita con Francia y con el Principado de Andorra. Tambin forman parte de Espaa, las Islas Baleares en el Mar Mediterrneo, las Islas Canarias en el Ocano Atlntico y las ciudades de Ceuta y Melilla en el continente africano. Despus de Suiza, Espaa es el pas ms montaoso de Europa, con una altitud media de 610 metros sobre el nivel del mar. La parte central del pas est ocupada por una meseta que est dividida por varias cadenas montaosas. La montaa ms alta de Espaa es el Teide en la Isla de Tenerife (Archipilago de las Canarias) con 3.718 metros de altitud. Territorialmente, despus de la Constitucin de 1978, el pas se organiza en Comunidades Autnomas con capacidad de autogobierno.

8.

Sistema poltico: La constitucin espaola de 1978 es mxima ley escrita del ordenamiento jurdico de Espaa, donde se regulan los deberes y los derechos fundamentales de los ciudadanos as como la forma y la estructura del Estado. El artculo I de la Constitucin proclama que Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. Establece adems que la soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma poltica del estado espaol es la Monarqua parlamentaria. La Constitucin recoge una extensa relacin de derechos fundamentales y libertades pblicas de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomas. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. El Rey, en su condicin de Jefe de Estado, simboliza la unidad y permanencia del Estado, ejerce una funcin arbitral y moderadora del funcionamiento regular de las instituciones y asume la ms alta representacin del Estado espaol en las relaciones internacionales. Al Gobierno le corresponde la funcin ejecutiva y la iniciativa de la actuacin legislativa. El Gobierno dirige la poltica interior y exterior, la administracin

Dr. Oswaldo Orna Snchez. PLAN DE ACTIVIDADES 2012-I

Coordinador de LEGISTUR

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

civil y militar y la defensa del Estado. La organizacin interna del Gobierno hace que sobresalga la figura del Presidente del Gobierno, hasta el punto de poder hablarse en el caso del rgimen constitucional espaol de un rgimen de Primer Ministro. El rgano colegiado del ejecutivo es el Consejo de Ministros, formado por el Presidente, el Vicepresidente o Vicepresidentes y los Ministros. Se renen habitualmente cada semana. El Gobierno actual est compuesto por el Presidente del Gobierno, tres Vicepresidencias con cartera ministerial y 17 ministros en total. 9. Idioma: La Constitucin establece en su artculo 3 que el castellano es la lengua espaola oficial del Estado y que todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en sus respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos. Asimismo, establece que las distintas modalidades lingsticas de Espaa constituyen una riqueza y un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto y proteccin. Por primera vez en la historia de Espaa se reconoce el derecho de las Comunidades Autnomas del Pas Vasco, Galicia, Catalua, Baleares y Comunidad Valenciana a utilizar su lengua (euskera, gallego, cataln y valenciano), sin menoscabo de la castellana o espaola. El espaol es una lengua en crecimiento prcticamente desde el siglo XVI, y con el tiempo no ha dejado de extenderse. A finales del siglo XIX haba unos 60 millones de hablantes. Cien aos despus, el espaol, con casi 400 millones, es la segunda lengua ms hablada del mundo, tras el chino mandarn. En la actualidad, es el idioma oficial de una veintena de pases del mundo y una de las tres lenguas que habitualmente se consideran oficiales y de trabajo en mltiples organismos internacionales. 10. Religin: La mayora de la poblacin es Catlico Romana. 11. Electricidad:

220 225 voltios CA, 50 Hz. Los enchufes son de dos clavijas redondeadas y las bombillas son de rosca.

Dr. Oswaldo Orna Snchez. PLAN DE ACTIVIDADES 2012-I

Coordinador de LEGISTUR

You might also like