You are on page 1of 4

ABORTO La palabra aborto proviene del latn abortus, que a su vez deriva del trmino aborior.

Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupcin del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando ste todava no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminacin del embarazo antes del parto se denomina parto pretrmino. En pocas palabras, el aborto implica interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se desarrolle y nazca un nio. Por ejemplo: La cantante confes que, cuando era joven, se someti a un aborto, La Iglesia ratific su firme condena al aborto, La Justicia autoriz el aborto a la nia violada por su padrastro. Existen dos tipos de abortos: el espontneo o natural, y el inducido. El aborto espontneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadsticas sealan que entre el 10% y el 50% de los embarazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre. El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia mdica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al ao recurren a esta prctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer. En el caso de que el aborto sea inducido y mediante la asistencia mdica necesaria hay que subrayar que este sigue diversos procedimientos que suponen que se acometan con todas las garantas para la paciente. As, en los centros mdicos que vayan a realizar la operacin se siguen una serie de pasos vitales y previos como son la recogida de datos, la ecografa, el anlisis, la consulta psicosomtica y el consabido y necesario reconocimiento mdico. Estos pasos tambin son los que se acometen en pacientes que se encuentran en el segundo trimestre quienes de forma habitual son sometidas a la tcnica de dilatacin y evacuacin. Un procedimiento que se caracteriza, entre otras cosas, porque es poco lesiva para la mujer lo que supone que incluso el mismo da de la intervencin se pueda marchar a su casa sin necesidad de tener que quedar hospitalizada. Asimismo a los tipos de aborto mencionados hay que aadir tambin el que se conoce como aborto farmacolgico que se basa en el empleo de la mifepristona o RU 486. Una medicacin esta que, de manera frecuente, necesita complementarse de apoyo de tipo instrumental, en concreto con lo que se conoce como raspado. De igual forma es importante subrayar que la mujer que ingiera dicho frmaco debe ser consciente del conjunto de sntomas que tendr y que se asemejan a los que sufre toda fmina que tiene un aborto de tipo espontneo. Entre ellos se pueden encontrar hemorragias, dolores fuertes de tipo menstrual, vmitos, diarreas o fiebre.

La mayora de las legislaciones nacionales distingue entre dos clases de abortos inducidos: los teraputicos y los electivos. Los abortos teraputicos se justifican a partir de la intencin de preservar la vida de la madre que, en caso de continuar el embarazo o producirse el nacimiento, podra estar en riesgo de vida. Este tipo de aborto tambin es ordenado por un mdico cuando el beb por nacer acarrea una enfermedad gentica o congnita de gravedad. Los abortos electivos, en cambio, suelen ser decididos cuando el embarazo es causado por un delito sexual (una violacin) o cuando la mujer no puede o no desea mantener a su hijo por razones econmicas y sociales. En la mayora de los pases, esta prctica est prohibida por la ley con la excepcin de unos pocos casos (violacin de una menor de edad, por ejemplo). Consecuencias fsicas y psicolgicas en general El aborto, legal o ilegal tambin daa fsica y psicolgicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es mdicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engaosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones fsicas del aborto en la mujer estn las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del lquido amnitico, as como las perforaciones, laceraciones o desgarros del tero. Estadsticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%. Adems de las complicaciones fsicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Sndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresin, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del beb abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc. La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas pisquitricos graves y permanentes despus de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organizacin Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquitricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violacin, incesto, salud, etc., tienen an ms probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquitricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconmicas. Transtornos emocionales: Llanto/ Suspiros. Insomnio. Perdida de apetito.

Perdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.

Efectos psicolgicos: Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de perdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin. Desvalimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento. En Bolivia se registran 40 mil casos de aborto cada ao (ABI) En Bolivia se registra entre 30 a 40 mil casos de aborto cada ao y las mujeres que llegan a fallecer a causa de su mala prctica por lo general provienen de los sectores ms empobrecidos, inform la diputada Elizabeth Salgueiro, de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara Baja. "Es un problema de salud pblica por la magnitud que tiene, de justicia social, porque las mujeres que mueren por abortos mal practicados son las mujeres ms pobres y el hecho de que no tengan el derecho a decidir cuntos hijos tener, en qu espaciamiento, hace que tengamos entre 30 a 40 mil abortos al ao, y hay subregistros", dijo la legisladora, quien tambin es parte del Centro de Informacin y Desarrollo de la Mujer en Bolivia. Aadi que los fallecimientos a causa de la mala prctica del aborto seran frenados si el mismo estara legalizado, ya que ello permitira a las mujeres la oportunidad de interrumpir el embarazo antes de los tres meses.

MORTALIDAD MATERNA Segn una encuesta nacional realizada por la Institucin de la Coordinadora de la Mujer, la mortalidad materna en Bolivia asciende a 230 por cada 100.000 nacidos vivos, convirtindose en una de las ms altas de Amrica Latina y del mundo. Segn el documento, las causas ms frecuentes son por hemorragias, infecciones, aborto, parto obstruido, eclampsia. Asimismo, se constat que el 47 por ciento de las fallecidas eran menores de 30 aos y el 71 por ciento analfabetas. FISCAL Sobre el tema del aborto, el fiscal Prudencio Flores, explic que existen diferentes formas de prctica y que el Cdigo Penal estipula sanciones para el mdico o la persona que incurri en ese hecho. "No siempre son mdicos, tambin hay sanciones para la mujer que abort, depende si dio o no su consentimiento (...) nuestra legislacin es esencialmente protectora de la vida", manifest Flores. RECHAZO AL ABORTO La encuesta nacional realizada por la Coordinadora de la Mujer tambin revel que de 100 mujeres consultadas en diferentes regiones del pas 79 de ellas rechazaron la posibilidad de recurrir a un aborto. Las mujeres aymaras y quechuas son las que presentaron mayor desacuerdo. La consulta fue aplicada a mujeres de 15 a 65 aos de edad, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2006, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; adems de las poblaciones de Patacamaya (La Paz), Villa Tunari (Cochabamba), Concepcin (Santa Cruz), Riberalta (Beni), Monteagudo (Chuquisaca) y Yacuiba (Tarija). La informacin da cuenta que existe una mayor tendencia a la "destradicionalizacin" en cuanto al aborto en los estratos superiores, lo que posiblemente se encuentre relacionado con el acceso a mayor informacin, nivel de instruccin, aspectos culturales y religiosos, adems del conocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y las experiencias personales.

You might also like