You are on page 1of 21

La Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO)

Realiz varias investigaciones acerca de los esquemas de red.

La ISO reconoci que era necesario crear un modelo que pudiera ayudar a los diseadores de red e implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar en conjunto y por lo tanto, elaboraron el modelo de referencia OSI

FUNCIONES
Y CARACTERSTICAS DE LAS CAPAS:

Permiten fraccionar el desarrollo del protocolo, que usa.


Las capas facilitan el entendimiento del funcionamiento global de un protocolo.

Facilitan las compatibilidades, tanto de software como hardware de los distintos ordenadores conectados.

Las 7 capas del modelo OSI son:

Se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico. Estos pueden ser:

Cable coaxial Cable de par Trenzado Fibra ptica y otros tipos de cables

FUNCIONES PRINCIPALES
Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin. Manejar las seales elctricas/electromagnticas. Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisin, etc.

TIPOS DE CONEXIN
El tipo de conexin que se haga en la capa fsica puede influir en el diseo de la capa de Enlace. Atendiendo al nmero de equipos que comparten un medio hay dos posibilidades: 1.Conexiones punto a punto: que se establecen entre dos equipos y que no admiten ser compartidas por terceros 2.Conexiones multipunto: en la que ms de dos equipos pueden usar el medio.

EQUIPOS ADICIONALES
Los repetidores.-En esencia se trata de equipos que amplifican la seal, pudiendo tambin regenerarla. Se emplean unos equipos de interconexin llamados concentradores ms conocidos por su nombre en ingls (hubs) que convierten una topologa fsica en estrella y que actan exclusivamente a nivel fsico, a diferencia de los conmutadores (switches) que actan a nivel de enlace.

CAPA FISICA EN UNA RED

Se ocupa del direccionamiento fsico De la topologa de la red De la notificacin de errores Del control del flujo De la distribucin ordenada de tramas a travs de la capa fsica Transmisin de un bloque de datos entre 2 estaciones de red. La NIC es la encargada de la conexin , posee una direccin MAC (control de acceso al medio) y la LLC (control de enlace lgico)

Control de acceso al medio (MAC)

Controladora del hardware o MAC Drive. Contiene una direccin fsica


Define la forma en la que los datos son transferidos sobre el medio fsico. Proporciona servicios a las capas superiores.

Control lgico de enlace (LLC)

Permite que un host tenga acceso a la red. Ofrece una direccin fsica para que pueda enviar datos a la red. Trabaja con programas de redes para que pueda enviar y recibir informacin. La PDU de la capa 2 es la trama.

Los datos lleguen desde al origen al destino. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es ms frecuente encontrar el nombre routers. Debe gestionar la congestin de red. No se ocupa para nada de los errores o perdida de paquetes Encargada de la transmisin de los paquetes Se ocupa de la determinacin de la mejor ruta dependiendo de las condiciones de la red

transporte
Encapsula los datos a transmitir. Utiliza el protocolo IP PDU de la capa 3 es el paquete.

conmutacin
Intercambia informacin. Actualizan la ruta Utiliza el protocolo ICMP

CAPA DE TRANSPORTE (Capa 4)


Acepta los datos enviados por las capas superiores,
Divide en pequeas partes si es necesario, Y pasarlos a la capa de red.

En esta capa se proveen servicios de conexin para la capa de sesin que sern utilizados finalmente por los usuarios de la red al enviar y recibir paquetes.

Estos servicios estarn asociados al tipo de comunicacin empleada, la cual puede ser diferente segn el requerimiento que se le haga a la capa de transporte.

CAPA DE SESIN (Capa 5)


Establece, gestiona y finaliza las conexiones entre usuarios. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicacin. Control de la sesin a establecer entre el emisor y el receptor. Control de la concurrencia. Mantener puntos de verificacin.

Por lo tanto el servicio provisto por esta capa, es la capacidad de asegurar que al momento de dar una sesin establecida entre dos mquinas se puedan efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin.

MO D E L O

O S I

(CAPA 6) CAPA DE PRESENTACIN

Esta capa se encarga de la representacin de informacin. Es la encargada de manejar las estructuras de datos abstractos y realizar las conversiones de representacin de datos.

(CAPA 7) CAPA DE APLICACIN

Utiliza para intercambiar datos como correo electrnico ( POP y SMTP) que son Gestores de Base de Datos y servidor de Fichero (FTP).

La PDU de esta capa es APDU.

FORAMATO DE LOS DATOS


Data
Unidad de datos

Capa de Aplicacin

Header Header AH

Data Data

APDU PPDU

Capa de Presentacin Capa de Sesin


Capa de Transporte
Header Header
Header

PH SH
TH SH

AH AH
AH

Data Data
Data

SPDU
TPDU Tail
Paquete

PH
PH

Capa de Red
Capa de Enlace

Header

RH

TH

SH

PH

AH

Data

NT

Tail Trama
Bit

Capa Fsica

BITS

MEDIO FISICO

EN RESUMEN EL MODELO OSI ES


7

APLICACIN PRESENTACIN

ES EL MS CERCANO AL USUARIO, Y SU UNIDAD ES APDU GARANTIZA QUE LA INFORMACIN QUE ENVA LA CAPA DE SPLICACIN DE UN SISTEMA PUEDE SER LEDA POR LA CAPA DE APLICACIN, SU UNIDAD ES PPDU. ESTABLECE ADMINISTRAR Y FINALIZAR LAS SESIONES ENTRE DOS HOST, SU UNIDAD ES SPDU. ES CONFIABLE Y DE CALIDAD, SU UNIDAD ES TPDU (SEGMENTO). ES UNA CAPA COMPLEJA QUE PROPORCIONA CONECTIVIDAD Y SELECCIN DE RUTA, SU UNIDAD ES PAQUETE PROPORCIONA TRANSITO DE DATOS CONFIABLE A TRAVS DE UN ENLACE FSICO, SU UNIDAD ES TRAMA DEFINE LAS ESPECIFICACIONES ELCTRICAS, MECNICAS, DE PROCEDIMIENTO Y FUNCIONALES, SU UNIDAD ES BITS.

SESIN
5 4 3

TRANSPORTE RED ENLACE

2
1

FSICO

You might also like