You are on page 1of 36

Aprendiendo sobre las ITS y el VIH

Componente de Prevencin

Sexo
Identificacin anatmica y fisiolgicas que diferencia al hombre de la mujer.

Sexualidad
Conjunto de manifestaciones o conductas, por medio de las cuales las personas se expresan como hombre o mujer y la cual se estructura a partir del aprendizaje de s mismo y con el entorno

Sensualidad
Es una postura que se asume ante la vida sobre nuestro Yo interno. Es una forma de relacionarnos con los dems sin que necesariamente se busque el encuentro sexual. La sensualidad al igual que la sexualidad son elementos de la personalidad que se van aprendiendo y modificando a lo largo de toda la vida.

Gnero
Conjunto de caractersticas sociales, culturales, polticas, psicolgicas, jurdicas y econmicas asignadas a las personas en forma diferenciada segn su sexo. Es un conjunto de acuerdos tcitos o explcitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histrico determinado y que incluye los procesos de enseanza y aprendizaje.

Identidad Sexual
Es la conciencia de su sexo que las personas tienen de s mismas. Simplemente podra decirse que es el sentimiento de masculinidad o feminidad que acompaar a la persona a lo largo de su vida.

Orientacin Sexual
Atraccin, gusto o patrn persistente de preferencia para elegir una pareja o compaero sexual.
Heterosexual Atraccin ertica y/o sexual hacia personas del sexo contrario Bisexual Atraccin ertica y/o sexual hacia personas de ambos sexos Homosexual Atraccin ertica y/o sexual hacia personas del mismo sexo

Vulnerabilidad
Factores biolgicos, ambientales o socioculturales que limitan o impiden al individuo ante la exposicin a situaciones peligrosas o riesgosas. No siempre estas personas estn expuestas al riesgo frecuentemente. Pero, si ocurre la exposicin a la infeccin, tienen menos posibilidades para evitarla.

Comportamientos de Riesgos
Se definen como acciones de los individuos que directa o indirectamente aumentan la probabilidad de que se contraiga una enfermedad (Ribes, 1990)

Contagio
Se refiere a los agentes infecciosos que cumplen parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano y son capaces de sobrevivir en el medio ambiente externo (aire, agua, alimentos contaminados, tierra etc) o dentro de un animal portador, durante perodos de tiempo prolongados.

Transmisin
Se refiere a los agentes infecciosos que cumplen todo su ciclo vital dentro del cuerpo humano por lo tanto solo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona infectada y otra sana a travs de intercambio de fluidos como la sangre.

Infecciones de transmisin sexual (ITS)


Son infecciones que se transmiten principalmente a travs del contacto sexual de persona a persona. Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.

Sntomas:
Prurito o picazn genital. Flujos, supuraciones o secreciones por el pene o la vagina. Dolor o ardor al orinar Erupciones en o alrededor de los genitales externos.

Sntomas
Inflamacin o enrojecimiento de los genitales o el ano Lesiones en la piel: verrugas, chancros o manchas Dolor abdominal Puede no presentarse ningn sntoma

Riesgos
Provocan esterilidad. Aumentan la infertilidad. Causan nacimientos prematuros. Causan nacimiento de nios muertos. Generan lesiones en cuello uterino y otros genitales internos.

Riesgos
Originan lesiones y hasta deformacin de genitales externos Facilitan la incidencia de otras infecciones Algunas se relacionan con cncer de cuello uterino Pueden transmitirse de la madre al hijo

ITS ms Frecuentes
Causadas por bacterias: Sfilis Gonorrea Gardenrella vaginalis Chancro blando Granuloma inguinal Linfogranuloma venreo

ITS ms Frecuentes
Causadas por protozoarios: Tricomoniasis Causadas por virus: Herpes genital Hepatitis B VPH Molusco contagioso

ITS ms Frecuentes
Causadas por hongos Candidiasis Causadas por parsitos Sarna Pediculosis pubiana

VIH
VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA
Micro organismo vivo que puede causar infeccin y es capaz de reproducirse. El VIH se inserta dentro de las clulas del cuerpo humano ocasionado la disminucin del sistema Inmunolgico (defensas del organismo), lo que permite la aparicin de enfermedades (infecciones oportunistas).

SIDA
Sndrome Inmuno Deficiencia Adquirida

Etapa terminal de la infeccin caracterizada por la aparicin de un conjunto de sntomas y signos producto del debilitamiento del sistema inmunolgico

Vas de Transmisin
Sangunea.
Transfusiones de sangre Contacto con heridas sangrantes Intercambio de jeringas.

Sexual.
Lquido pre-eyaculatorio Semen Fluido vaginal

Vas de Transmisin
Madre-hijo
Durante el embarazo a travs de la placenta. Durante el parto vaginal Lactancia materna

El VIH no se transmite por:


Abrazar Besar Picadura de Mosquito Compartir la misma cama Beber del mismo vaso Utilizar el mismo bao Baarse en la misma piscina

Etapas de la Infeccin
Fase Aguda: Perodo en el cual el virus ingresa al sistema generando reaccin y el cual suele manifestarse como una fuerte gripe. Fase Asintomtico: Perodo durante el cual el virus se encuentra latente dentro de las clulas sin causar dao aparente

Etapas de la Infeccin
Fase Sintomtico: El virus a logrado debilitar al Sistema Inmunolgico, por lo que se presentan signos y sntomas que indican la reduccin de las defensas. Fase SIDA: Las defensas de nuestro organismo ha bajado a cifras significativas y la personas es presa fcil de enfermedades oportunistas.

Vulnerabilidad de los Hombres


Se deriva principalmente comportamiento de riesgo de su

Se socializa a los nios/hombres para que vinculen la actividad sexual prolfica con la masculinidad Los jvenes tienen el nmero ms alto de compaeras(os) sexuales y se sienten menos en riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Vulnerabilidad de los Hombres


Los hombres tienen ms probabilidades que las mujeres de consumir sustancias que se vinculan con ms actividad sexual prolfica y violencia de gnero, Es menos probable que los hombres, por comparacin con las mujeres, busquen servicios de atencin de la salud, ya que estn socializados a creer que los hombres no se enferman

Vulnerabilidad de la Mujer
Fisiolgicamente:
El tejido blando del aparato reproductor femenino se desgarra fcilmente, produciendo una va de transmisin para el virus. El tejido vaginal absorbe ms fcilmente los lquidos, incluyendo el esperma cuya concentracin del virus del VIH es ms alta Las mujeres tienen ms probabilidades que los hombres de tener otras ITS no tratadas, un factor de riesgo para el VIH.

Vulnerabilidad de la Mujer
Social:
Es frecuente que las mujeres no puedan controlar la pareja con la cual tienen relaciones sexuales, ni las circunstancias en que se realizan Es menos probable que las mujeres tengan el poder de negociar el uso de la proteccin, o la existencia de otras parejas sexuales

Vulnerabilidad de la Mujer
Econmica: Las mujeres econmicamente vulnerables tienen menos probabilidad de terminar una relacin posiblemente peligrosa, En situaciones de desesperacin financiera, las mujeres pueden intercambiar coito por dinero, alimentos u otros favores

Vulnerabilidad de la Mujer
Econmica: La dependencia econmica de las mujeres da ms importancia a las decisiones de los hombres sobre cuestiones de relaciones sexuales, el uso de proteccin, el gasto domstico en salud y el acceso a la atencin de salud, entre otras. Las mujeres empleadas en la economa informal o las que trabajan en sus casas, tienen menos probabilidad de tener acceso a servicios o seguridad de salud para cubrir los costos de deteccin, orientacin y medicamentos de prescripcin.

La prevencin en VIH y otras ITS


Implica acciones sostenidas a largo plazo para que surtan el mximo efecto. No existen soluciones rpidas ni remedios instantneos para promover y mantener a lo largo del tiempo formas ms seguras de comportamiento sexual y relacionado con las drogas ni de cambiar los factoras que favorecen la epidemia.
(ONUSIDA, 2005)

Acciones polticas fundamentales para la prevencin


Garantizar los derechos humanos, as como la aplicacin de medidas destinadas a combatir la discriminacin y el estigma. Desarrollar y mantener el liderazgo de todos los sectores. Reconocer, respetar y considerar todos los grupos en el diseo y aplicacin de las acciones.

Acciones polticas fundamentales para la prevencin


Promover y orientar la respuesta a la epidemia desde el sector comunitario. Promover la igualdad de gnero. Fortalecer la vinculacin de la salud sexual y reproductiva con el prevencin del VIH y otras ITS.
(ONUSIDA, 2005)

You might also like