You are on page 1of 3

Interpretacin de la fantasia del Guion

Da 1 El guion Explicacin del egograma funcional y estructural

Qu es el guion?

Plan de vida preconsciente segn el cual estructura periodos largos de tiempo mese, aos, toda su vida- llenndolos de actividades, rituales, pasatiempos y juegos acordes a su plan individual, dndole a la persona una satisfaccin inmediata. Generalmente se encuentran basados en ilusiones infantiles que pueden persistir durante toda la vida Cmo escogemos nuestro guion?

Cada persona decide en su primera infancia como vivir y como morir. Su conducta trivial puede decidirla la razn, pero sus decisiones importantes ya estn tomadas: con que clase de persona se casara, cuantos hijos tendr, en que clase de cama morir, y quien estar ah cuando lo haga. Puede que no ocurra lo que el quiere, pero el quiere que ocurra algo muy concreto. La primera y mas arcaica forma del guion, el protocolo original, es concebido en la mente del nio a una edad en que pocas personas, fuera de su familia inmediata, son reales para el. Suponemos que sus padres se le aparecen como figuras enormes, dotadas de poderes mgicos, como los gigantes, los ogros y las gorgonas de la mitologa, aunque solo sea por que son tres veces mas altos y diez veces mas grandes que el. Partes del Guion

Identificacin del guion Ejemplificacin de aplicacin de un guion: Cenicienta

Dia 2 El hroe Identificacin del hroe Interpretacion del personaje Investigacion pertinente Ejemplos de hroes: La sirenita, Batman y Peter Pan

Dia 2 El villano Identificacion del villano Interpretacion del personaje Investigacion pertinente Ejemplos de villanos: Ursula, Guason y capitn Garfio

Los Guiones teatrales estn sacados intuitivamente de los guiones vitales, y una buena manera de empezar es examinar las conexiones y similitudes entre si: 1.-Ambos estn basados en un nmero limitado de temas, de los cuales el mas conocido es la tragedia de Edipo. Los dems pueden encontrarse as mismo en el drama y la mitologa griega, en estos se registraron por primera vez los patrones mas corrientes y reconocibles del vivir humano. Para el analista del guion conciliatorio, como para el critico de una obra teatral, si conoces el argumento y el personaje, sabrs el desenlace a no ser que puedan hacerse algunos cambios.

2.-No solo ciertos cursos vitales tienen finales previsibles si se les permite continuar como estn, sino que es necesario cierto dialogo de palabras especificas dichas de cierto modo para crear la motivacin apropiada para el desenlace. Tanto en el teatro como en la vida real hay que aprender ciertos dilogos de memoria y decirlos bien para que los dems respondan de una manera que justifique y promueva la accin. Si el hroe cambia su papel y su estado del ego, los dems respondern de forma diferente. Esto echa por tierra el guion, y es el objetivo del analista teraputico de guiones.

3.-Un guion se ha de ensayar y escribir varias veces antes de que este a punto para la presentacin mas dramtica. En el teatro hay lecturas, arreglos, repeticiones y ensayos antes del gran momento. Un guion vital empieza en la infancia de una forma primitiva llamada protocolo. Aqu los otros actores se limitan a los padres y hermanos; o, en una insititucion u hogar de adopcin, a los compaeros de mesa y los encargados del nio. Todos estos presentan su papel con bastante

rigidez, por que toda familia es una institucin, y el nio no aprende mucha flexibilidad con ellos. Una vez entra a la adolescencia conoce nueva gente. Busca quienes representen los papeles que requiere su guion (ellos lo harn porque el representa algn papel que requieren sus guiones). En esta poca, el vuelve a escribir su guion para incluir su nuevo ambiente. El argumento bsico sigue siendo el mismo, pero la accin es un poco diferente. En la mayora de los casos (excepto en el suicidio y asesinato de adolescentes), es un ensayo; algo as como un ensayo en una pequea ciudad de provincias. Despus de varias adaptaciones as, le da la forma final para la mayor produccin de todas: la representacin de despedida, el saldo final del guion. Si es bueno, se lleva a acabo una cena de despedida. Si es malo, el dice adis desde una cama de hospital, la puerta de la celda de crcel o una clnica psiquitrica, el patbulo o el deposito de cadveres.

4.-En casi todos los guiones hay papeles de chicos buenos y chicos malos y de triunfadores (prncipes) y fracasados (ranas). Lo que se considere bueno o malo, y lo que es un triunfador y un fracasado, es algo peculiar de cada guion, pero esta muy claro que cada guion tiene estos 4 personajes, a veces combinados en 2 papeles. El paciente se resiste a ser un triunfador por que no viene con ese propsito, sino solo para convertirse en un fracasado valiente, pues as puede continuar su guion mas cmodamente, mientras que si se convierte en triunfador tiene que echar por la borda todo o la mayor parte de su guion y volver a empezar desde cero.

5.-Todos los guiones, vitales y de teatro, son esencialmente respuestas a la pregunta Qu dice usted despus de decir Hola?. Se basan en la programacin paterna, que el nio busca por tres razones: 1)Da una finalidad a la vida que quiz, si no, no tendra. Un nio hace la mayora de las cosas en funcin de la gente, generalmente de sus padres. 2)Le da una forma aceptable de estructurar su tiempo (esto es, aceptable para sus padres) 3)A las personas se les ha decir como han de hacer las cosas. Aprender por si mismo puede ser estimulante, pero no es muy practico. Un piloto de avin no puede aprender a volar estrellando aviones. El patrn a largo plazo siempre tiene un hilo conductor. Mientras que el resultado esta determinado para bien o para mal, por la programacin paterna, el nio a menudo es libre de elegir su argumento.

You might also like