You are on page 1of 2

LENGUAJES DE PROGRAMACIN Un lenguaje de programacin es un conjunto limitado de palabras y de smbolos que representan procedimientos, clculos, decisiones y otras operaciones

que pueden ejecutar una computadora. Es un modo prctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a una computadora. Tipos de Lenguajes de Programacin Lenguaje de Bajo Nivel En informtica, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. El lenguaje mquina de una computadora consta de cadenas de nmeros binarios (ceros y unos) y es el nico que "entienden" directamente los procesadores. Se llaman de bajo nivel porque estn muy cercanos al hardware del ordenador. Este lenguaje es muy complicado y la posibilidad de cometer errores es muy alta, por lo que ya no se utiliza. Lenguajes de alto nivel Un lenguaje de programacin de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad o facultad del lenguaje del ser humano, en lugar de a la capacidad ejecutora de las mquinas. Lenguajes de programacin en base al procesamiento de sus comandos o Lenguaje imperativos En ciencias de la computacin se llama lenguajes imperativos a aquellos en los cuales se le ordena a la computadora cmo realizar una tarea siguiendo una serie de pasos o instrucciones. Ejemplo: Paso 1, solicitar nmero. Paso 2, multiplicar nmero por dos. Paso 3, imprimir resultado de la operacin. o Lenguajes declarativos Se les conoce como lenguajes declarativos en ciencias computacionales a aquellos lenguajes de programacin en los cuales se le indica a la computadora qu es lo que se desea obtener o qu es lo que se est buscando. Diferencia entre lenguajes imperativos y declarativos En los lenguajes declarativos las sentencias que se utilizan lo que hacen es describir el problema que se quiere solucionar, pero no las instrucciones necesarias para solucionarlo. Esto ltimo se realizar mediante mecanismos internos de inferencia de informacin a partir de la descripcin realizada.

Los lenguajes imperativos describen paso a paso un conjunto de instrucciones que deben ejecutarse para variar el estado un programa y hallar la solucin, es decir, un algoritmo en el que se describen los pasos necesarios para solucionar un problema. o Lenguaje funcional (a menudo llamado lenguaje procedimental) Es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una funcin se invoca a s misma, hablamos de recursividad. Lenguaje de programacin en lneas generales o Lenguaje Compilados Naturalmente, un programa que se escribe en un lenguaje de alto nivel tambin tiene que traducirse a un cdigo que pueda utilizar la mquina. Los programas traductores que pueden realizar esta operacin se llaman compiladores. stos, como los programas ensambladores avanzados, pueden generar muchas lneas de cdigo de mquina por cada proposicin del programa fuente. Se requiere una corrida de compilacin antes de procesar los datos de un problema. o Lenguaje interpretados Un lenguaje de programacin es, por definicin, diferente al lenguaje mquina. Por lo tanto, debe traducirse para que el procesador pueda comprenderlo. Un programa escrito en un lenguaje interpretado requiere de un programa auxiliar (el intrprete), que traduce los comandos de los programas segn sea necesario.

You might also like