You are on page 1of 4

EL CEREBRO

Es la parte ms fascinante del sistema nervioso. Como contiene ms de 90 por ciento de neuronas del cuerpo, es el asiento de la conciencia y de la razn: el lugar donde se concentra el aprendizaje, y las emociones. Es la parte de nosotros que nos dice que hacer y si esa decisin es correcta o equivocada. Tambin puede imaginar como serian las cosas si hubiramos actuado de otra manera.

El ROMBENCFALO Se encuentra aun en los vertebrados ms primitivos, se cree que fue la primera parte del cerebro que evolucion.

MEDULA OBLONGADA (BULBO RAQUDEO) Es la parte del rombencefalo ms cercana a la medula espinal controla los procesos de respiracin, el ritmo cardiaco y la presin sangunea.

CREBELO Esta encima de la medula que conecta la parte superior del cerebro con la seccin del rombencfalo llamada cerebelo. Las sustancias que se producen en el puente ayudan a mantener nuestro ciclo de sueo y vigilia. Gobierna ciertos reflejos particular mente con los que tienen que ver con el equilibrio, y coordina las acciones corporales que aseguran que los movimientos se combinen en secuencia apropiadas. Los daos al cerebelo provocan serios problemas de movimiento, como convulsiones, perdida de equilibrio y falta de coordinacin.

TALLO CEREBRAL: Se encuentra en la parte alta del cerebelo y se amplia para formar el MESENCFALO. Como su nombre lo indica, el mesencfalo se encuentra en la mitad del cerebro es particularmente importante para la audicin y la visin. Tambin es una de las partes de donde el cerebro registra el dolor.

TLAMO Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los del olfato) de todo el cuerpo.

HIPOTLAMO Se encuentra en la parte baja de tlamo. Esta parte del pros encfalo ejerce influencia sobre varios tipos de motivacin. Partes del hipotlamo controlan la alimentacin, la ingestin del agua, la conducta sexual, el sueo, y el control de la temperatura. El hipotlamo tambin participa directamente en conductas emocionales como la ira, el terror, el placer. Adems el hipotlamo desempea un papel fundamental en momentos de estrs, pues coordina e integra el sistema nervioso. Para acomodarse al crneo, los hemisferios cerebrales desarrollaron un intrincado patrn de pliegues (crestas y valles), CIRCUNVOLUCIONES, y forman un patrn nico en el cerebro de cada persona, como por ejemplo, la huella digital.

AREA DE ASOCIACIN La mayora de los expertos consideran que la informacin que proviene de diversas partes de la corteza se integra en las reas de asociacin, y que estas reas son los sitios de procesos mentales como el aprendizaje, el conocimiento, el recuerdo y la compresin, as el uso del lenguaje.

EL LBULO OCCIPITAL Ubicado en la parte posterior ms alejada de los hemisferios cerebrales, recibe y procesa informacin visual. Es precisamente el lbulo occipital en el que experimentamos las formas, el color ye le movimiento del ambiente. Las lesiones del lbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro y sus conexiones estn en perfecto estado.

EL LBULO TEMPORAL Localizado frente al lbulo occipital, aproximadamente detrs de cada sien, desempea un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. Tambin recibe y procesa informacin de los odos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

EL LBULO PARIETAL Se asienta en la parte superior de los lbulos temporal y occipital y ocupa la mitad posterior y superior de cada hemisferio. Este lbulo recibe informacin sensorial de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los msculos, y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran en

las llamadas AREAS DE PROYECCIN SENSORIAL. Al parecer, el lbulo parietal contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapa para indicar a alguien como llegar a algn lugar

EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO Recibe informacin solo del lado derecho del cuerpo.

EL HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO Solo recibe informacin del lado izquierdo del campo visual y del lado izquierdo del cuerpo. En las mayoras de las personas, EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO domina en tareas verbales como identificar palabras orales y escritas, y el habla EL HEMISFERIO DERECHO sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria no verbal (como imgenes visuales, msica y ruidos del medio), reconocimiento de rostro y percepcin y expresin de las emociones.

Una importante lnea de investigacin sugiere que los lbulos frontales izquierdo y derecho posiblemente acten de manera distinta en la reactividad emocional y en el temperamento. Que las personas cuyo LBULO FRONTAL IZQUIERDO es ms activo que el derecho, tienden a ser ms alegre, sociables, emotivas y seguras de s; tambin responden de manera ms positiva a lo que les rodea, disfrutan de otras personas y situaciones novedosas y se perturban menos con situaciones desagradables. En contraste, bajo las situaciones anteriores, las personas con mayor actividad en el LBULO FRONTAL DERECHO se sienten amenazadas y se estresan, asustan e incomodan; no sorprende que tiendan a opacarse en los encuentros con otras personas y situaciones novedosas. Tambin tienden a ser ms suspicaces y deprimidos que las personas con actividad del LBULO FRONTALIZQUIERDO predominante

MEDULA ESPINAL Es el complejo cable de neuronas que conecta el cerebro con la mayor parte del cuerpo, controla la mayor parte de los msculos y partes vegetativas, es decir que sin la medula espinal estaramos limitados

EL SISTEMA NERVIOSO SOMTICO

Se compone de todas las neuronas aferentes o sensoriales que transportan la informacin al sistema nervioso central. Todas las cosas que podemos sentir (imgenes, sonidos, olores, temperatura, presin, etc.)

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Obviamente el sistema nervioso central es necesario en funciones corporales como la respiracin y la seguridad de un flujo sanguneo apropiado. Pero tambin es importante en la experimentacin de varias emociones: un hecho que lo que hace especial inters para los psiclogos.

Las fibras nerviosas de la DIVISIN SIMPATICA estn ms ocupadas cuando se encuentra asustado o enojado. Transportan mensajes que indican al cuerpo que se prepare para una emergencia y para actuar rpida o enrgicamente. En respuesta a los mensajes de la seccin PARASIMPATICA, su corazn late con violencia, respira ms rpido, sus pupilas se dilatan y su digestin se detiene. LA DIVISIN PARASIMPTICA: dice "est bien, todo est bajo control, regresa a la normalidad". Entonces, el corazn vuelve a latir a su ritmo normal, los msculos estomacales se relajan, la digestin se inicia de nuevo, la respiracin se hace lenta y las pupilas se empequeecen.

You might also like