You are on page 1of 8

Universidad Catlica Cardenal Silva Henrquez Carrera Trabajo Social

Ciencia Poltica Apuntes de Clases 2012


Liderazgo

Profesor: Luis Fernando Toro Labb

Definicin de Liderazgo. El Liderazgo es por definicin un fenmeno social que se relaciona directamente con el comportamiento humano. Adems, est directamente conectado con el tema del Poder. En palabras simples, consiste en hacer efectiva una relacin de Poder entre seres humanos en el contexto de un grupo social especfico. Cabe sealar que aunque los seres humanos no siempre son concientes de su condicin de miembros de un grupo, piensan y actan determinados por su pertenencia a grupos sociales. (Determinismo social y cultural). Es la conducta y el proceso de influir en las personas para que lleven a cabo con entusiasmo y dedicacin una tarea, esfuerzo o actividad que lleve a lograr un determinado objetivo o finalidad. En otras palabras, es el la capacidad de inducir a otros a cumplir ciertas tareas. La expresin con entusiasmo y dedicacin seala una caracterstica inherente al liderazgo, cual es su carcter de influencia adicional, ms all de la simple rutina o las expectativas mnimas de desempeo. Existen diversas maneras de definir el Liderazgo, segn los elementos tericos en los cuales se ponga nfasis. Algunas de las definiciones ms usadas son las siguientes:

El Liderazgo es una cualidad especial que los miembros de una organizacin o grupo le atribuyen a uno de sus iguales y que lo hacen particularmente atractivo. (enfoque del Carisma). El Liderazgo es una conducta que se relaciona directamente con las necesidades de cada grupo social en particular. (enfoque Situacional). El Liderazgo se ejerce con el fin de facilitar el funcionamiento adecuado de un grupo, en trminos de que se cumplan ciertas funciones bsicas, tales como coordinacin, logro de objetivos y metas. (enfoque Funcionalista).

El Liderazgo es el resultado de una serie de factores relacionados con la persona que lo ejerce, con los seguidores, y con la situacin especfica en que se lleva a cabo. (enfoque Interaccional).

Funciones del liderazgo. Las funciones se relacionan directamente con aquellos elementos del liderazgo que ayudan y contribuyen a que los grupos sociales puedan desenvolverse de la mejor forma posible. Algunas de ellas son: Compensar las carencias del grupo, tales como por ejemplo, problemas de comunicacin, de coordinacin y de organizacin. Facilitar una fluida integracin del componente humano al grupo. Canalizar adecuadamente las diferencias y conflictos al interior del grupo. Enfrentar las demandas de los integrantes del grupo. Contribuir al logro de objetivos y metas.

Dimensiones del Liderazgo. La Dimensiones del Liderazgo se relacionan con los elementos predominantes al momento de llevar a cabo las conductas especficas que lo hacen realidad. Es posible distinguir dos dimensiones

principales, las que pueden ser vistas como extremos de un continuo. Considerando que en la vida social es imposible encontrar conductas absolutamente puras, lo ms probable es que en la prctica el liderazgo se ejerza combinando ambas dimensiones en diversos grados. Las dimensiones son:

Orientacin, Preocupacin e Inters por las Tareas (OPIT). Son las actitudes y las conductas de liderazgo volcadas hacia la produccin, hacia la realizacin del trabajo necesario para el logro de los objetivos de la organizacin o grupo. Orientacin, Preocupacin e Inters por las Personas (OPIP). Son las actitudes y conductas del liderazgo volcadas hacia los seres humanos, hacia su bienestar y desarrollo.

El lder puede presentar ambas dimensiones al mismo tiempo, predominando una sobre otra, segn las caractersticas especficas del mismo, as como de la situacin en la cual se ejerce el liderazgo. Estilos y Factores que influyen en el Liderazgo. El Estilo depende primordialmente de las caractersticas de personalidad del lder. Tambin influyen poderosamente su experiencia, sus conocimientos y sus habilidades. Los estilos ms estudiados y ms conocidos son los siguientes:

Democrtico: aqul que consulta y escucha a los dems. Este estilo privilegia el trabajo en equipo y se basa en la confianza en los otros. Autocrtico: es aqul que concentra la toma de decisiones. No confa en el trabajo en equipo. El que deja hacer (Laissez Faire): es aqul al que le cuesta tomar decisiones y prefiere que sean los miembros del grupo los

que se responsabilicen de ellas. A este estilo de liderazgo le es difcil asumir responsabilidades. Cabe sealar que una misma persona puede llegar a combinar diferentes estilos de liderazgo. Por eso suele decirse que las personas tienen estilos dominantes de liderazgo y estilos alternativos. Ahora bien, es muy importante saber que cualquier expresin de liderazgo depende de Factores especficos que van a estar siempre presente, tales como:

Caractersticas del lder: esto es, su sistema de valores, sus creencias, su personalidad, sus habilidades, sus sentimientos y actitudes hacia la organizacin, su experiencia, sus conocimientos. Caractersticas de los liderados: inters en solucionar problemas, confianza y respeto por el lder, valores, hbitos, costumbres, expectativas sobre la participacin en la toma de decisiones, edad, clase social, etc. Tipo de Organizacin: la finalidad de la organizacin, la estructura de la organizacin, el rubro al que se dedica la organizacin, el tamao de la organizacin. Situacin: Todos los factores o fuerzas que afectan la conducta de liderazgo son parte de la Situacin en que efectivamente se lleva a cabo dicha conducta. La Situacin implica caractersticas concretas que tiene un grupo social o una sociedad en un momento histrico determinado. As por ejemplo, no es lo mismo liderar en situaciones de crisis o de guerra que en una de normalidad, rutina o paz.

Efectividad del Liderazgo.

Es importante destacar que en cada tiempo y lugar debiera existir una forma de liderar que puede ser interpretada como la correcta. A esta forma se le denomina Liderazgo Efectivo y presenta los siguientes elementos: Combina equilibradamente la orientacin hacia el trabajo (OPIT) y hacia las personas (OPIP). Es capaz de ajustar su conducta a los requerimientos objetivos. Tiene capacidad de diagnosticar los problemas. Puede integrar adecuadamente los objetivos de los individuos y los organizacionales o grupales. Tiene capacidad de dar instrucciones y orientaciones claras y precisas a los liderados. Tiene capacidad de escuchar y manejar conflictos. Es capaz de trabajar en equipo. Es capaz de dar aliento y motivar en busca de un desempeo superior. Es capaz de promover y administrar el cambio. Cualidades del Lder.

Ser Confiable: es fundamental que el grupo confe en el lder que lo va a guiar y conducir. Tener Vocacin: significa desempear el liderazgo con entusiasmo, dedicacin y con sentido de servicio pblico.

Ser Responsable: asumir que ser lder implica una serie de OBLIGACIONES ms que derechos. Significa entre otras cosas, que se debe dar el ejemplo en diversas reas de la vida. Aqu la idea es que el lder est para servir al grupo y no para aprovecharse del mismo. Ser Emptico: tener capacidad de ponerse en el lugar de los otros. Ser Consecuente: ser capaz de actuar en funcin de lo que se dice o piensa. Hacer lo que se promete. Saber tomar decisiones: tomar decisiones con seguridad, sin dudar. Para efectos del liderazgo, es mejor tomar decisiones, aunque sean equivocadas, que no tomarlas. Ser Carismtico: es un concepto difcil de definir a pesar de lo cual se puede resumir en que se trata de un conjunto de cualidades positivas que el grupo le otorga al lder, entre otras, simpata, presencia, seguridad, comunicacin.

Diferencia entre un Directivo o Jefe y un Lder. Directivos/Jefes Se interesan por la eficiencia (cumplir objetivos y metas a cualquier precio: el fin justifica los medios) Lideres Se interesan por la eficacia (cumplir objetivos y metas considerando instrumentos adecuados en un tiempo determinado.)

Administran Mantienen Se centran en las estructuras (normas, reglamentos, estatutos) Confan en el control Tienen una visin a corto plazo Preguntan cmo y dnde Aceptan el status quo (lo establecido) Evitan riesgos Buscan lo previsible y el orden (motivan a la gente a ajustarse a las normas)

Innovan Desarrollan Se centran en las personas Confan en la confianza Tienen una visin a largo plazo Preguntan qu y por qu Desafan el status quo Toman riesgos Buscan el cambio (incitan a la gente a cambiar)

You might also like