You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INFORMTIVOS

44

DIARIO METACOGNITIVO
RESUMEN DE CLCULO DIFERENCIAL DE LA CLASE #1: 2doC PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2012 Clase No. 1: 17 de abril del 2012.
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

Del 16 de Abril al 24 Agosto del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 17 de abril-jueves, 19 de Abril del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

Tema discutido: Unidad I:


Anlisis de funciones Producto cartesiano Definicin: Representacin grfica

Relaciones:
Definicin, dominio y recorrido de una relacin.

Funciones:
Definicin, notacin Dominio, recorrido o rango de una funcin Variables: dependiente e independiente Constante Representacin grfica de una funcin Criterio de recta vertical.

Objetivos de desempeo:
Definir y reconocer: producto cartesiano, relaciones y funciones Definir y reconocer: dominio e imagen de una funcin Definir y graficar funciones, identificacin de las misma aplicando criterios.

Competencia general:
Definiciones, identificacin y trazos de grficas.

INTRODUCCIN
En el siguiente resumen se da a conocer informacin sobre la clase#1 de clculo diferencial en la cual se ha iniciado con una breve explicacin sobre el captulo respectivo. En la primera clase se tomaron en cuenta varios factores acerca de las funciones como: 1. Dominio. 2. Codominio. 3. Imagen. RESUMEN Se comenz con la presentacin del profesor, con la forma de trabajar de l, nos mostr un video titulado Oracin a mismo, uno de cada miembros de estudiante dio su reflexin acerca del video, se eligi el asiste, nos present el portafolio del docente del semestre anterior y el portafolio del docente actual, tambin vimos el portafolio estudiantil. En la primera clase del Capitulo #1 se dio la explicacin correspondiente sobre el tema relacionado a Funciones correspondiente al captulo antes mencionado, tomando como principio de la clase el siguiente tema: Relaciones, Funciones - Variables, Producto Cartesiano Las relaciones de funciones se basa en una relacin entre dos conjuntos en el cual el conjunto A ser el Dominio y el conjunto B el Co-dominio. La relacin entre el dominio y el Co-dominio se denomina imagen, recorrido o rango.

Datos interesantes discutidos:


Despus comenzamos con la presentacin del tema, nos explic que: La funcin relaciona los elementos de 2 conjuntos, que siempre ser relacin pero una relacin nunca ser funcin. La relacin es comparar los elementos. Dominio es el conjunto de elementos que tienen imgenes Condominio es el conjunto de valores que puede tomar la variable La imagen (I) o rango (Ra), recorrido (R), es un conjunto de llegada que se conecta con el dominio respectivo. Imagen (I) Recorrido (R) Rango (Ra)

Una imagen es la agrupacin entre el dominio y el Co-dominio que da como resultado un par. La relacin entre el dominio y el Co-dominio produce un conjunto de pares.

B= {(2,14) ;(1,7)}

En una funcin podemos encontrar dos tipos de variables: Dependientes e Independientes, y a esto se agregan las constantes. Las variables independientes son aquellas que no dependen de ningn otro valor, en cambio las dependientes dependen de la otra variable. Las constantes son valores que no cambian durante la funcin por lo tanto no se alteran ni cambian sus valores.

Las funciones son representadas por el smbolo f(x), en el que la f no es indispensable, ya que puede ser reemplazado por cualquier otra. Dependiendo de lo dicho anteriormente referente a las funciones podemos encontrar dos tipos de funciones: Funciones Explicitas. Funciones Implcitas.

Las funciones Explicitas se refieren a una funcin definida en su totalidad. Y = X + 2X 1 Las funciones Implcitas son contrarias a las explicitas, por lo consiguiente no se encuentran definidas. Y + 5 = 2X + 3 X Variable dependiente, no depende de otra variable mediante el proceso matemtico, ejemplo: f(x)=x,y o f(x)es la variable dependiente ya que est sujeta a los valores que se subministra a x. Variables Independiente, depende de otra variable, ejemplo: x ya que la y es la que depende de los valores de x.

Funcin implcita, no est definida con ninguna de las variables, ejemplo: y2+x-1=x26 Funcin explicita, est definida con las variables, ejemplo: Y=x2-2x+1
Funcin creciente, al medida que aumenta el dominio aumento la imagen Funcin decreciente, a medida que aumenta su dominio disminuye su imagen Funcin constante, a medida que aumenta su dominio igual ser su imagen Par, de estar formado por un dominio y un condominio Plano cartesiano, est formando por dos rectas, una horizontal y otra vertical que se corta en un punto.

Tambin nos vimos como poder reconocer una funcin mediante el criterio de recta vertical, en un plano cartesiano, esto se realiza pasando una recta perpendicular paralela a la ordenada (y) si corta un punto es funcin, si corta 2 o ms no es funcin.

Producto cartesiano._ El producto cartesiano nos permite representar de manera


grfica cualquier funcin, siempre y cuando sea de forma explcita y se realice la comprobacin correspondiente aplicando el Criterio de la recta.

Funcin

No funcin

El criterio de la recta._ El criterio de la recta nos indica, al trazar una recta vertical
se forma una paralela a la ordenada porque corta un punto de la grfica y su dominio A se conecta una y solamente una vez con su imagen B. Realizamos ejercicios donde podemos verificar si hay funciones en las relaciones y=2x+1 Esta es una funcin por que la y tiene un resultado. y2=4-x2 Si resolvemos este ejercicio nos quedara as: y2=2-x2 y=

Esta no es una funcin porque y tiene como dos resultado con signo diferentes. Otros detalles que analizamos fueron: Galera, es la tabla de resumen de datos ejemplo:

Qu cosas fueron difciles?


Lo que podra decir de esta primera unidad es que tuve un poco de dificultades debido a la forma de trabajar del docente.

Cules fueron fciles?


SE me hizo fcil de aprender la diferenciacin entre una relacin y una funcin aplicando el criterio de la recta vertical

Qu aprend hoy?
Aprend a diferenciar una relacin de una funcin.

RESUMEN DE CLCULO DIFERENCIAL DE LA CLASE #2: 2doC PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2012 Clase No. 2: 24 de abril del 2012.
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

DIARIO METACOGNITIVO

Del 16 de Abril al 24 Agosto del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 24 de abril-jueves, 26 de Abril del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

Tema discutido: Unidad I:


Funciones: Situaciones objetivas donde se involucra el concepto de funcin Funcin en los Reales: funcin inyectiva, sobreyectiva y biyectiva Grfica, criterio de recta horizontal

Tipos de Funciones: Funcin Constante Funcin de Potencia: funcin de Identidad, cuadrtica, cbica, hiprbola y funcin raz

Objetivos de desempeo: Definir modelos matemticos donde se involucra el concepto de funcin Definir, reconocer y graficar diferentes tipos de funciones.

Competencia general: Definir de modelos matemticos, trazar graficas de diferentes tipos de funciones.

INTRODUCCIN
En el siguiente resumen se da a conocer informacin sobre la clase n2 de clculo diferencial. En la segunda clase se tomaron en cuenta varios factores acerca de las funciones como: 1. 2. 3. 4. Dominio. Imagen. Situaciones objetivas donde se involucra el concepto funcional. Funcin Inyectiva, Sobreyectiva y Biyectiva RESUMEN Se inici la clase con unos ejercicios en los cuales pudimos observar la forma de cmo resolverlos para saber cul es su imagen y dominio luego se pas a lo que son las situaciones objetivas donde se involucra el concepto funcional los cuales se realizaron en base a ejercicios de problemas que se encuentran en el libro de SILVA LASSO. En la segunda clase se dio la explicacin correspondiente al tema de Funciones: Inyectivas, Sobreyectivas y Biyectivas correspondiente a la UNIDAD I, tomando como principio de la clase los siguiente temas: Dominio, Imagen, Funciones: : Inyectivas, Sobreyectivas y Biyectivas

Qu cosas fueron difciles?


Se me complico un poco lo que se refiere a los problemas para resolver de las situaciones objetivas donde se involucra el concepto funcional.

Cules fueron fciles?


Se me hizo fcil reconocer las funciones: inyectiva, sobreyectiva y biyectiva

Qu aprend hoy?
En esta clase aprend lo dicho anteriormente, a sacarle el dominio, imagen a una funcion y sus criterios adems tambin a resolver problemas de las situaciones objetivas donde se involucra el concepto funcional aunque con un poco de dificultad.

RESUMEN DE CLCULO DIFERENCIAL DE LA CLASE #3: 2doC PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2012 Clase No. 3: 3 de mayo del 2012.
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE : Del 16 de Abril al 24 Agosto del 2012 2 HORAS Jueves, 3 de mayo del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

DIARIO METACOGNITIVO

1. ENTRADA DE LOS ESTUDIANTES


TIPOS DE FUNCIONES: Funcin polinomio, Silva Laso, 920, Larson, 37 Funcin racional, Silva Laso, 949, Smith, 23 Funciones seccionadas, Silva Laso, 953 Funcin algebraica. Funciones trigonomtrica. Silva Laso, 598, 964, Smith, 33 Funcin exponencial, Silva Laso, 618, Smith, 41 Funcin inversa, Silva Laso, 1015 Funcin logartmica: definicin y propiedades, Silva laso, 618 Funciones trigonomtricas inversa, J. Lara, 207, Smith, 454 Transformacin de funciones: tcnica de graficacin rpida de funciones, Silva Laso, 973, Smith, 52

Qu cosas fueron difciles? En lo personal las cosas que se me hicieron difciles fueron a graficar y reconocer los diferentes tipos de funciones. Cules fueron fciles? Fue graficar analticamente sin realizar un anlisis numrico o galera a una funcin tambin aprender a graficar funciones seccionadas y funciones de valor absoluto p Qu aprend hoy? Varios tipos de funciones y como son distinguidas

RESUMEN DE CLCULO DIFERENCIAL DE LA CLASE #4: 2doC PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2012 Clase No. 4: 8 de mayo del 2012.
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

DIARIO METACOGNITIVO

Del 16 de Abril al 24 Agosto del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 8 de mayo-jueves, 10 de mayo del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

1. 2. 3. 4.

ENTRADA DE LOS ESTUDIANTES VIDEO DE REFLEXIN: AQU ESTOY YO TCNICA: LLUVIAS DE IDEAS CONTENIDOS DE LA CLASE:

COMBINACIN DE FUNCIONES: Algebra de funciones: Definicin de suma, resta, producto y cociente de funciones, Silva Laso, 994 Composicin de funciones: definicin de funcin compuesta, Silva Laso, 999 APROXIMACIN A LA IDEA DE LMITE. LIMITE DE UNA FUNCIN Concepto de lmite: Propiedades de lmites, Silva Laso, 1029, 1069, Smith, 68, Larson, 46 Lmites indeterminados, Silva Laso, 1090 LIMITES UNILATERALES Lmite lateral derecho, Silva Laso, 1041 Lmite lateral izquierdo Lmite bilateral OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir operaciones con Funciones. Definir y calcular lmites. COMPETENCIA GENERAL: Definicin de operaciones y clculo de lmite de funciones aplicando criterios

Algebra de funciones:

Ejemplo:

2.)

Funcin compuesta:

Teoremas de lmites:

Ejemplo:

LIMITES ESPECIALES:

Qu cosas fueron difciles?

Las funciones trigonomtrica con sus funciones trigonomtricas inversas tambin ya que no entend muy bien el procedimiento para la resolucin de los mismos Cules fueron fciles? Reconocer las funciones en el plano cartesiano Qu aprend hoy? Aprend a que las funciones trigonomtricas son fundamentales para realizarlas diferentes operaciones con funciones

RESUMEN DE CLCULO DIFERENCIAL DE LA CLASE #5: 2doC PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2012 Clase No. 5: 15 de mayo del 2012.
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

DIARIO METACOGNITIVO

Del 16 de Abril al 24 Agosto del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 15 de mayo-jueves, 17 de mayo del Ing. Jos 2012. Cevallos Salazar

1. ENTRADA DE LOS ESTUDIANTES 2. VIDEO DE REFLEXIN: 4. TCNICA: LLUVIAS DE IDEAS CONTENIDOS DE LA CLASE: LIMITE INFINITO: Definicin, teoremas, Silva Laso, 1090, Larson, 48 LIMTE AL INFINITO: Definicin, teoremas. Limite infinito y al infinito, Smith, 95 ASNTOTAS: Asntotas verticales, definicin, grficas, Silva Laso, 1102, Smith, 97 Asntotas horizontales, definicin, grficas. Asntotas oblicuas, definicin, grficas. OBJETIVO DE DESEMPEO Definir y calcular lmite infinito, al infinito e infinito y al infinito. Definir y graficar asntotas horizontales, verticales y oblicuas. COMPETENCIA GENERAL: Definicin y clculo de lmites aplicando criterios, aplicacin en trazado de asntotas.

Qu cosas fueron difciles? Los limites cuando es funcin continua, discontinua y cuando su discontinuidad de renovable o esencial Cules fueron fciles? Fue resolver funciones lmites por medio de su definicin y por medio de sus teoremas. Qu aprend hoy? Cuando existe funcin continua de funciones aplicando sus teoremas o funcin discontinua y resolver operaciones

RESUMEN DE CLCULO DIFERENCIAL DE LA CLASE #6: 2doC PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2012 Clase No. 6: 22 de mayo del 2012

DIARIO METACOGNITIVO

PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

Del 16 de Abril al 24 Agosto del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 22 de mayo-jueves, 24 de mayo del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

TEMA DISCUTIDO: LMITES TRIGONOMETRICOS:

Lmite trigonomtrico fundamental, Silva Laso, 1082, Larson, 48 Teoremas. CONTINUIDAD DE UNA FUNCIN EN UN NMERO: Definicin, Silva Laso, 1109 Criterios de continuidad. Discontinuidad removible y esencial. OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y calcular lmites trigonomtricos. Definir y demostrar la continuidad o discontinuidad de una funcin.

COMPETENCIA GENERAL:

Definicin y clculo de lmites trigonomtricos, demostracin de continuidad y discontinuidad de funciones aplicando criterios

Qu cosas fueron difciles? Las cosas que se me ha hecho complicadas fue, resolver funciones por medio de sus teoremas el tema de los lmites Cules fueron fciles? Encontrar lmites cuando la asntota es horizontal o vertical, haciendo uso de sus indeterminaciones. Qu aprend hoy? Cuando existe funcin continua o funcin discontinua, tambin cundo su discontinuidad es renovable o esencial por medio de su definicin

RESUMEN DE CLCULO DIFERENCIAL DE LA CLASE #7: 2doC PERIODO ABRIL-SEPTIEMBRE 2012 Clase No. 7: 29 de mayo del 2012
PERIODO: TIEMPO: FECHA: DOCENTE GUIA:

DIARIO METACOGNITIVO

Del 16 de Abril al 24 Agosto del 2012 4 HORAS EN DOS JORNADAS DE 2 HORAS Martes, 29 de mayo-jueves, 31 de mayo del 2012. Ing. Jos Cevallos Salazar

CALCULO DIFERENCIAL. PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE: Definiciones, Silva laso, 1125, Smith, 126, Larson, 106 DERIVADA: Definicin de la derivada en un punto, Smith, 135 Interpretacin geomtrica de la derivada. La derivada de una funcin Grficas de la derivada de una funcin, Smith, 139 Diferenciabilidad y continuidad. Larson, 112 OBJETIVOS DE DESEMPEO: Definir y demostrar la pendiente de la recta tangente en un punto de la curva. Definir la derivada de una funcin. COMPETENCIA GENERAL: Aplicacin de la definicin de la pendiente de la recta tangente y derivada en diferentes tipos de funciones.

1. PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE EN UN PUNTO

EJEMPLO:

Qu cosas fueron difciles? Para desarrollar estas clases de ejercicios tenemos que aplicar el teorema correspondiente y si no lo aplicamos el ejercicio se nos volver complicado. Qu cosas fueron fciles? Derivar funciones con los modelos enseados por el docente Qu aprend hoy? A derivar de una manera fcil y sencilla debido a que todos los modelos matemticos estn impresos en el laboratorio

You might also like