You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIVIL


GEOLOGA Ing. Marta Roura Tercer Ao A Boris Ochoa T. SALIDA N 1 CUENCA EL VALLE Ciclo Marzo Julio 2008 CUENCA - ECUADOR

SALIDA N 1 CUENCA EL VALLE


PERFIL

m, m, M AZ , M L , M B
Depsitos Aluviales Depsitos Coluviales Formacin Azogues Formacin Loyola Formacin Biblin

GEOLOGIA REGIONAL
Formacin Biblin (Mioceno Inferior). La formacin Biblin descansa en discordancia sobre la formacin Yunguilla. El depsito basal es usualmente de guijarro medianamente grueso, a menudo con cantos de la formacin Yunguilla. Esta litologa se repite en muchos niveles dentro de arcillas limosas, arenosas finas, en bloques, predominantemente caf rojizas y areniscas tobceas gruesas. Aglomerados volcnicos rojos parecen formar la base de la formacin. Se afirma que ms de 1000 m de potencia afloran en el rea de Santa Ana. Los fsiles son escasos pero se encontraron Sheppardiconcha bibliana y Ecuadorea bibliana, del Mioceno Inferior, aunque E. Bibliana es conocida en Venezuela como del Oligo Mioceno. Formacin Loyola (Mioceno Medio). El contacto de esta formacin con la Biblin subyacente en el centro de la cuenca es gradual, pero cerca del margen, en el lado Este, un conglomerado basal sobrepasa la Biblin para descansar sobre la Formacin Yunguilla. De este depsito basal se ha obtenido la mayor parte de fsiles que se han descrito anteriormente. Los fsiles del Mioceno incluyen: Cyprideis aff. howey, los gasterpodos Limnopomus (Ampullarius) cf. manco y Poteria (Pseudoaperastoma) bibliana, y el bivalvo Ecuadorea bibliana. Los depsitos superiores de aproximadamente 250 m de espesor, consisten casi ntegramente de lutitas grises obscuras, de color amarillo claro, meteorizadas y rojizas, con una flora variada pero sin diagnstico. El yeso abunda en casi todos los niveles y se observaron calizas cristalinas de 2 m de largo por 50 cm. de espesor. Formacin Azogues (Mioceno Medio). Hay una interdigitacin en la base con la Formacin Loyola. La secuencia esta predominada por areniscas tobceas, gruesas, de color caf, pero los depsitos de limonitas y arcilla generalmente no tienen ms de 1 metro de espesor. Un conglomerado basal bien desarrollado puede encontrarse donde la formacin a sobrepasado las subyacentes. La unin superior con la Guapn es gradacional. El espesor mximo se ha estimado en 280 metros, en la vecindad del tabln. Los fsiles incluyen Corbicula sp., Diplodon y Aylacostoma peyeri dickersoni. La ocurrencia de esta ltima forma eslabones de la formacin Azogues a la Loyola, y en vista de su base gradacional, se le considera por lo menos de edad del Mioceno Medio.

Depsitos Aluviales (Holoceno). El aluvin se encuentra en la mayora de los valles amplios, y en general consiste en estratos gredosos suprayacentes a un depsito de rocas gruesas. Las corrientes que cruzan los afloramientos de Volcnicos Llacao depositan mucha arena. Depsitos Coluviales (Holoceno). Muchos de los valles tienen sus laderas cubiertas de una capa de material coluvial. Mucho de este material probablemente se origin como talud durante el Pleistoceno tardo, pero su formacin contina hasta ahora.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL REGIONAL


Falla Inferida. En los depsitos Aluviales, se extiende en una direccin Nor-Este, Sur-Oeste. Desde el sector de Llacao en los Volcnicos Llacao hasta el Sur-Oeste de Punta Corral en la Formacin Turi. Contacto Inferido. Entre los Depsitos Aluviales y los Depsitos Coluviales. Contacto Inferido. Entre los Depsitos Coluviales y la Formacin Azogues, con una inclinacin de 8. Estratificacin Volcada. respectivamente. En la formacin Azogues con valores de 56, 76, 70,

Contacto. Entre la Formacin Azogues y la Formacin Loyola. Falla Inferida. Separa la Formacin Loyola y una nueva salida de la Azogues con una inclinacin de 68. Se extiende en direccin Nor-Este, Sur-Oeste desde la formacin Azogues hasta la Loyola. Contacto. Entre la Formacin Azogues y la Formacin Loyola. Contacto Inferido. Entre la Formacin Loyola y la Formacin Biblin, cerca ya de El Valle. Pliegue de Eje Anticlinal. Se extiende por toda la porcin de la Formacin Biblin existente en esta regin. Cerca de El Valle.

GEOLOGIA LOCAL
01 de abril de 2008 Colegio Garaicoa Archivo: Coordenadas: # 33 UTM: Grados: Altura: Error: 2519 m +/- 5 m 0724231 9677957 2 54.910 78 59,103 09: 30: 18 am.

S W

Formacin Azogues. Origen Aluvial en aguas torrentosas. Presenta una alternancia de estratos de Lutitas, Areniscas y Conglomerados. Adems se puede ver la presencia de un terreno negro en la parte superior de origen coluvial. El sector presenta Crcavas que son producidas por la erosin del agua. Areniscas, de color caf-amarillento, gruesas, tobceas de algn evento volcnico (pequeos vidrios volcnicos), y de transporte fluvial. Presenta como aglutinante arcillas y en algunos lugares, limos. Tienden a romperse en bloques y presenta diaclasas (fisuras verticales, horizontales o mezcladas por donde tiende a romperse el material en bloques), por estas entran el agua y las races produciendo el efecto cua (Meteorizacin Fsica). Las diaclasas estn rellenas con Carbonato de Calcio. La potencia de los estratos de Arenisca est entre 1 y 10 m. Lutitas, arcillas y limolitas, de color amarillento, verdoso y caf oscuro. La potencia de los estratos de Lutita est entre 0,80 y 1,20 m. Conglomerados, con clastos semiangulares a redondeados de = (1 - 6) cm. La matriz es arcilla arenoso-limosa. Aproximadamente tiene 40% de matriz y 60% de clastos. Los estratos son escasos, su potencia est entre 0,50 y 1,50 m. Aproximadamente sus 40 cm. superiores tienen clastos grandes ~ 6 cm. y en la parte inferior, clastos pequeos < 1 cm. El ngulo aproximado de inclinacin de los estratos entre 43 a 45.

Chilcapamba Archivo: Coordenadas: # 35 UTM: Grados: Altura: Error: 2586 m +/- 4 m 0725259 9676875 2 55.496 78 58,547

S W

Formacin Loyola . Origen Aluvial en aguas tranquilas. Estratos milimtricos que se depositaron en poca del Mioceno Medio. La meteorizacin de las rocas nos hace suponer que estas son de origen lagunar. La formacin total tiene una potencia aproximada de 360 m y presenta fallas de orden milimtrico. Lutitas, estratificadas, de color caf, amarillento y rojizo debido a la oxidacin y meteorizacin qumica por xido de Hierro. Se meteoriza por los planos ms dbiles y su erosin disminuye con la profundidad al igual que en los depsitos aluviales o In situ. Estn fisuradas, agrietadas y rellenas con arcillas muy finas amarillentas (Limolitas). Limolitas, arcillas muy finas, de color amarillento con intercalaciones de yeso. Adems se encuentran cristales de yeso pequeos. Presenta clastos angulares de dimensiones variables.
El Valle Archivo: Coordenadas: # 36 UTM: Grados: Altura: Error: 2616 m +/- 4 m 0726018 9676154 2 55.887 78 58,136

S W

Formacin Biblin . Origen Aluvial en aguas tranquilas. Constituido principalmente por aglomerados que presentan un mayor porcentaje de matriz que de clastos. Tiene gran cantidad de arcilla que al secarse presenta agrietamientos en el terreno. Aglomerados, con clastos semiangulares a redondeados de < 3 cm. La matriz es arcilla limoso-arenosa. Aproximadamente tiene 80% de matriz y 20% de clastos. Los estratos son escasos, su potencia est entre 0,50 y 1,50 m. Presenta erosin hdrica, alta presencia de races lo cual produce inestabilidad. Lutitas, presentan un alto ndice de oxidacin, meteorizacin por xido de Hierro. De color rojizo, gris, caf y amarillento debido a las alteraciones. Son compactadas y se puede apreciar un Pliegue Anticlinal debido a que la formacin ms antigua se observa inclinada en la superficie.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL LOCAL


Colegio Garaicoa La Formacin Azogues se encuentra estratificada. Los estratos estn inclinados (forman parte del pliegue anticlinal que cruza el sector). Areniscas y lutitas se encuentran diaclasadas o fracturadas. Las fisuras se encuentran rellenas de CaCO3 (Carbonato de Calcio) y de areniscas finas, arcillas y limos. Perfil de Erosin:
Areniscas Lutitas Conglomerados Areniscas

Talud:

Altura: Inclinacin: Estabilidad: Medida de estabilizacin: Materiales: Meteorizacin: Estructuras Geolgicas:

16 m. 80 . Estable. Terrazas. Estratos de Lutitas, Areniscas y Conglomerados. Fsica. Efecto cua de agua y races. Falla por desaparicin de un estrato. Grieta o Falla Marginal, salto de falla de 12 cm. Diclasas rellenas con Carbonato de Calcio. Crcava producto de depsitos coluviales.

Chilcapamba La Formacin Loyola presenta estratificaciones milimtricas. Los estratos son predominantemente de Limolitas y Lutitas. Se encuentran diaclasadas o fracturadas, e intercaladas de yeso. Se presencia una meteorizacin qumica por oxidacin. Talud: Altura: Inclinacin: Estabilidad: Medida de estabilizacin: Materiales: Meteorizacin: Estructuras Geolgicas: 10 m. 50 . Inestable. Muros y mechinales. Lutitas, Limolitas meteorizadas, Limolitas amarillentas. Fsico Mecnica, Qumica. Diaclasas rellenas con limolitas.

El Valle La Formacin Biblin es la ms antigua de las observadas. Presenta aglomerados y Lutitas. Se observa el cruce de un Pliegue Anticlinal, es por esto el afloramiento de esta antigua formacin. Talud: Altura: Inclinacin: Estabilidad: Medida de estabilizacin: Materiales: Estructuras Geolgicas: 8 m. 70 . Semiestable. Retamas, Sigsales. Arcillas, Lutitas amarillo verdosas, Lutitas rojas. Pliegue Anticlinal , Formacin Biblin en el centro del ncleo.

CONCLUSIONES
En la formacin Azogues; las lutitas se pliegan ms rpido y ejercen presiones sobre las areniscas ms duras y de menor plasticidad. Por tanto las areniscas presentan grietas o diaclasas.

En la formacin Loyola; se observ una capa blanquecina que cubre el talud. El yeso se disuelve con el agua y se desliza por el terreno cubriendo el rea de esta manera. Es necesario determinar el grado de estabilidad de los taludes y optar por medidas ptimas de estabilizacin. En la salida recorrimos reas de diferentes grados de estabilidad con medidas diferentes de control, sin embargo en la Formacin Loyola, por ejemplo, se requiere la construccin de muros y canales de drenaje para controlar el terreno que es muy permeable.

Se puede aproximar la inclinacin de los estratos de un terreno, respecto al corte o al talud en el que se observa. Sin embargo el buzamiento que presenta a lo largo, cada estrato, es determinado de manera ms compleja.

RECOMENDACIONES
Para reconocer el aglutinante de las areniscas se puede hacer:
o Se deshace el material en la mano; si el aglutinante se pega en la mano entonces es arcilla, caso contrario es limo. o Se toma una muestra y con agua se hace un cilindro de 3 mm. de largo; si no se agrieta es arcilla, caso contrario es limo. o Se toma una muestra, se hace un cubo y se deja secar; si se endurece es arcilla, caso contrario es limo. o Se toma material, se deshace y se pone en una probeta con agua, se sacude. En los primeros 15 minutos se asientan los limos y las arcillas flotan.

Se recomienda analizar los estratos que presentan clastos correctamente, a fin de determinar los porcentajes de matriz y clastos.
o Si predomina la matriz es un aglomerado.

Si predominan los clastos es un conglomerado.

You might also like