You are on page 1of 7

Manual de conocimientos sobre el REGLAMENTO GENERAL DE INFANTERIA Colaboracin: Hector A.

Neve Castro Para Grupo: pentas de corazn pentapm47

PENTATHLON DEPORTIVO MILITAR UNIVERSITARIO


1. Cul es el objeto de la instruccin militar? La preparacin para la guerra es el objeto de la instruccin militar. 2. Qu comprende la instruccin militar? La instruccin militar de la tropa comprender. Instruccin individual Instruccin de conjunto Instruccin de especialistas Que abarcaran tanto el orden cerrado como el tctico. 3. Describe el mtodo general de la instruccin? Cada unidad recibir la instruccin que le corresponda, debiendo su instructor seguir un orden progresivo y siempre de lo fcil a lo difcil. Los instructores tienen un amplio margen para desarrollar su iniciativa que los capacita para que, de acuerdo con su criterio, pasen de un ejercicio a otro cuando lo crean necesario, as como para emplear un sistema que no haga la instruccin tediosa y cansada, pero exigiendo siempre, durante ella, gran atencin y una ejecucin precisa y enrgica Mientras explique el mecanismo de algn movimiento, el instructor deber de mantener el personal en posicin de descanso, y evitara a toda costa las explicaciones largas que fastidien al elemento. Las correcciones debern siempre hacerse en forma decente, pero enrgica, evitando en lo posible tocar al elemento para corregirle tal o cual defecto. El ejemplo es la mejor escuela, tal es la razn por la que el instructor debe ejecutar los movimientos que trate de ensear. 4. Qu es el mando? Mando es la autoridad que radica en una sola persona, siendo por tal concepto indivisible. El que manda ordena, fija misiones y obliga a cumplirlas. El mando concibe y decide, llevando sobre sus hombros el peso de la responsabilidad de ejecucin. 5. Cules son las responsabilidades, deberes y atribuciones del mando en la instruccin? Los comandantes de batalln sern los responsables directos de la instruccin de sus respectivas unidades. El comandante de compaa es el responsable de la instruccin de la unidad a su cargo, la organiza y la dirige personalmente, siguiendo las indicaciones que al respecto le hagan sus superiores. Los comandantes de seccin auxiliaran al de su compaa en lo relativo a la instruccin militar del personal a sus directas rdenes. Los sargentos comandantes de pelotn, debido a la vital importancia de sus funciones, debern estar debidamente preparados para impartir instruccin a su unidad, tanto la referente a la escuela individual como a la del pelotn.

6. Qu son los vocablos militares? Los vocablos militares tienen un significado preciso y deben emplearse de acuerdo con su acepcin tanto en el lenguaje hablado como en el escrito. 7. Qu es Alineamiento? Formacin rectilnea de las tropas o sus elementos con un mismo frente. 8. Qu es Alargamiento? Aumento de las distancias reglamentarias que se producen durante la marcha, entre los hombres y las fracciones.

9. Qu es Batalln? Unidad tctica, base esencial de las combinaciones del mando, dentro del cuadro del regimiento de infantera. 10. Qu es Bayoneta? Arma blanca terminada en punta, que se coloca en el extremo del can del mosquetn. 11. Qu es Columna? Disposicin de una tropa, en que los hombres o unidades constitutivas se colocan cubrindose, paralela y sucesivamente, una detrs de otra y en general es la colocacin de los elementos uno atrs de otros, cualesquiera que sean sus distancias e intervalos. 12. Qu es Comando? Grupo de auxiliares a disposicin directa del mando de pequeas unidades. 13. Qu es Conversin? Marcha circular que ejecuta una tropa formada en fila o en filas, sin perder su alineamiento y sirviendo de eje uno de sus costados. 14. Qu es Costado? Extremidad derecha o izquierda de una tropa o una posicin. 15. Qu es Costado saliente? El opuesto al eje de conversin. 16. Qu es Cubrirse? Accin de colocar a los hombres, unidades constituidas o elementos, en una lnea de adelante hacia atrs, con el mismo frente. 17. Qu es Despliegue? Movimiento por el cual se pasa de la formacin en columna a la lnea o de cualquiera de ellas a una de combate. 18. Qu es Distancia? Espacio comprendido entre los hombres o elementos en el sentido de la profundidad. 19. Qu es Eje? El costado que sirve de centro en la conversin, puede ser fijo o mvil. 20. Qu es Escurrimiento? Tiempo empleado por una tropa en desfilar frente a un punto dado. 21. Qu es Evolucin? Acto por el que una tropa cambia de formacin. 22. Qu es Flanco? Movimiento para cambiar de frente a uno de los costados, en general, el espacio que se extiende de derecha a izquierda de un individuo, de una tropa o de una posicin. 23. Qu es Formacin? Colocacin ordenada de una tropa. 24. Qu es Fraccin? Grupo de individuos que no constituyen una unidad orgnica.

25. Qu es Frente? Espacio que se extiende delante de una tropa formada o de una posicin y al tratarse de ellas mismas, el que ocupa de uno a otro costado. 26. Qu es Gua? El individuo por el cual una tropa arregla su marcha o su alineamiento. 27. Qu es Hilera (Columna por uno)? Formacin de dos o ms hombres, uno detrs de otro, cubrindose. El primer hombre del frente se llama cabeza de hilera. Si se trata de dos o mas filas, se dice que una hilera es hueca cuando le falta uno o ms hombres despus de la primera fila. 28. Qu es Intervalo? Espacio comprendido entre los hombres, fracciones o elementos en el sentido del frente. 29. Qu es Lnea? Formacin de una o ms filas, una inmediatamente detrs de la otra, en general, el dispositivo cuyos elementos estn unos al lado de los otros, cualesquiera que sean sus formaciones e intervalos. 30. Qu es Movimiento? Acto que se ejecuta individual o colectivamente, para cambiar de posicin o de formacin. 31. Qu es Orden? Mandato de un superior jerrquico o de una autoridad, relativa a la ejecucin de un acto del servicio militar, puede ser verbal o escrita. 32. Qu es Profundidad? Espacio comprendido entre la cabeza del primer elemento y la cola del ltimo en toda formacin. 33. Qu es Puntos de direccin? Objetos o accidentes del terreno que sirven para colocar la direccin de una marcha. 34. Qu es Tiempos? Las partes en que se descompone un movimiento para su aprendizaje 35. Qu es Tropa? Voz enrgica con que se denomina a los miembros del PDMU. Comprendidos entre el cadete y el sargento primero. Llamase as al conjunto militar en que estn comprendidos desde el cadete hasta el comandante general. 36 Qu es Unidad orgnica? Es aquella que esta constituida con los elementos necesarios para el desempeo de su cometido. 37. Qu es Unidad gua? Es aquella por la cual las dems unidades regulan su marcha y se alinean. 38. Qu es Voz de advertencia? La que sirve para llamar la atencin de la tropa. 39, Qu es Voz preventiva? La que indica el movimiento que se va a ejecutar. 40. Qu es Voz ejecutiva? La que precisa el instante en que debe de ejecutarse el movimiento de orden cerrado. 42. Cul es el ademn de Atencin? Levantar verticalmente el brazo derecho a toda su extensin. 43. Cul es el ademn de Alto? Bajar el brazo lateralmente y con energa a toda su extensin. 44. Cul es el ademn de Envainar? Hacer con la mano izquierda el ademn de des insertar la bayoneta y envainarla.

45. Cul es el ademn de Calar la bayoneta? Hacer con la mano izquierda el ademn de desenvainar la bayoneta y calarla al mosquetn. 46. Cul es el ademn de Marcar o cambiar de direccin? Extender el brazo horizontalmente en la direccin que se quiera marchar, conservndolo en esta posicin hasta que se inicie el movimiento. 47. Cul es el ademn de Marchar por el flanco? Extender un brazo horizontalmente haca adelante, girar todo el cuerpo en el sentido del flanco deseado, con el brazo extendido. 48. Cul es el ademn de Media vuelta? Flexional tres veces el antebrazo, tocndose la parte superior del tocado con la palma de la mano. 49. Cul es el ademn de Paso Redoblado? Partindose de la horizontal, bajar el brazo extendido lateralmente, repitindolo el movimiento las veces necesarias. Este ademn se empleara para tomar la cadencia del paso redoblado cuando se marcha al paso veloz o acelerado. 50. Cul es el ademn de Paso acelerado? Hacer repetidas flexiones con el antebrazo en el sentido vertical 51. Cul es el ademn de Paso veloz? Describir varios crculos alrededor del hombro con el brazo extendido horizontalmente al costado. 52. Cul es el ademn de Reunin? Describir varios crculos por encima de la cabeza, con el brazo extendido verticalmente. 53. Cul es el toque con silbato de Atencin? Un silbido largo natural, cualquiera que sea la situacin en que se encuentre la tropa, indicara atencin. 54. Cul es el toque con silbato de Alto? Un silbido largo seguido de un punto, servir para que la tropa haga alto. 55. Cul es el toque con silbato de Meda vuelta? Un silbido largo, un corto y otro largo, servirn para ejecutar la meda vuelta. 56. Cul es el toque con silbato de Paso redoblado? R- Un silbido corto servir para iniciar la marcha al paso redoblado o bien para tomar este cuando se marcha con paso acelerado o veloz. 57. Cul es el toque con silbato de Paso acelerado? Dos silbidos cortos servirn para marchar al paso acelerado. 58. Cul es el toque con silbato de Paso veloz? Tres silbidos cortos servirn para marchar al paso veloz. 59. Qu son y para qu sirven los toques de cometa? Los toques de corneta son un medio de mando que por objeto suplir las rdenes de viva voz en las evoluciones de orden cerrado, as como indicar la ejecucin de los diferentes actos del servicio tanto de armas como interior de los cuerpos de tropa. 60. Para qu se utiliza el toque de Atencin? Preceder a cualquier toque para se atienda a lo que se va a mandar. Servir adems para que la banda suspenda cualquier toqueteen toques dados por la banda se suprimir este. 61. Para qu se utiliza el toque de Al hombro? A pe firme se empleara para poner el arena en la posicin indicada. Marchando solo se empleara para llevar al hombro cuando se tenga suspendida o embrazada. 62. Para qu se utiliza el toque de Alinearse? Se empleara el primer comps del numero tres de diana y servir como preventivo para que las unidades, regimiento o batalln tomen su alineamiento por el centro, seguido del toque de derecha o izquierda servir para alinearse a uno u otro costado respectivamente, seguido de los tres primeros compases del de bandera se empleara para alinearse por la mismo.

63. Para qu se utiliza el toque de Alto? Servir para que la tropa se detenga.

64. Para qu se utiliza el toque de Bandera? Se usara para hacer los honores a la ensea patria. 65. Para qu se utiliza el toque de Batalln? Servir para indicar a esta unidad que deber ejecutar algn movimiento o evolucin. El antiguo toque de columna de batalln se denominara simple batalln. 66. Para qu se utiliza el toque de Cambiar del hombro? Llevara este nombre el toque de al hombro izquierdo y servir para cambiar el arma indiferentemente de uno a otro hombro. 67. Para qu se utiliza el toque de Columna? Servir para que la tropa tome esta formacin.

68. Para qu se utiliza el toque de Compaas? Seguido de uno, dos, tres, cuatro o cinco puntos servir para que formen en el lugar que se designe, la compaa primera, segundo, tercera, ametralladoras o morteros, respectivamente. Precedido del de lnea, servir para que el batalln tome la formacin de lnea de compaas en masa 69. Para qu se utiliza el toque de Derecha? Indicara que la cabeza cambie de direccin si las tropas estuviesen marchando, si estuviere a pie firme, dar flanco haca ese lado. 70. Para qu se utiliza el toque de Descansar? Se usara para llevar el arma a la posicin indicada. 71. Para qu se utiliza el toque de Descanso? Servir para que la tropa tome esta posicin. 72. Para qu se utiliza el toque de Embrazar? Se usara para poner el arma en la posicin indicada. 73. Para qu se utiliza el toque de Entrada de banda? Sirve para que la banda repita el toque dado para el cometa de rdenes agregando un punto agudo cuando tenga que romper la marcha con alguna fraccin. 74. Para qu se utiliza el toque de Envainar? Se usara para des insertar la bayoneta del arma y envainara. 75. Para qu se utiliza el toque de Fajina? En el regimiento y el batalln, este toque servir para que las unidades subordinadas disloquen la formacin y se retiren a sus respectivos alojamientos. 76. Para qu se utiliza el toque de Firmes? Se emplearan los res primeros compases del numero cinco de diana y servir como toque preventivo para que la tropa adopte la posicin fundamental. 77. Para qu se utiliza el toque de Flancos? Marchando este toque seguido de derecha o izquierda, indicara que se puede continuar la marcha simultneamente al flanco que se indique. 78. Para qu se utiliza el toque de Izquierda? Si las tropas estuvieran marchando, indicara cambio de direccin, a pie firme, girar hacia ese flanco. 79. Para qu se utiliza el toque de Lnea? Se usara para que la tropa que estuviere en otra formacin, entre en lnea. 80. Para qu se utiliza el toque de Media vuelta? Servir para que una tropa, a pie firme o marchando, ejecute este movimiento.

81. Para qu se utiliza el toque de Paso redoblado? Los dos primeros compases se usaran como toque preventivo para romper la marcha a este paso. Sobre la marcha servirn para tomar este paso cuando se marcha a otra cadencia o se este marchando el mismo. El toque completo se empleara como primer toque de revista, as como para el relevo de guardias. 82. Para qu se utiliza el toque de Paso acelerado? Servir para que la tropa marche a la cadencia de este. El antiguo toque de paso de camino llevara esta denominacin. 83. Para qu se utiliza el toque de Paso veloz? Servir para que la tropa, ya sea que este a pie firme o marchando tome la cadencia y longitud de este paso. 84. Para qu se utiliza el toque de Presentar? Es usada para poner el arma en la posicin indicada Este toque servir tambin para que la tropa formada sin armas adopte la posicin de saludar. 85. Cul es el objeto de la escuela del soldado? La escuela de soldado tiene por objeto la preparacin del mismo, hasta ponerlo en condiciones de participar en los ejercicios de una unidad ya instruida, as como el de dejarlo apto para combatir. 86. Cules son los dos periodos que abarca la escuela del soldado? Escuela individual. Escuela de conjunto. 87. Cules son las voces de mando que el instructor empleara? De advertencia Preventiva. Ejecutiva. 88. Describe la Posicin Fundamental A la voz ejecutiva, el elemento adoptara la posicin siguiente. Los talones unidos y en la misma lnea. Las puntas de los pies vueltas hacia afuera, formando un ngulo menor que el recto. Las piernas en tensin el cuerpo rgido, los hombros hacia atrs a igual altura y en una misma lnea. Los brazos cados con naturalidad a sus costados, las manos naturalmente extendidas con la palma hacia el cuerpo, los dedos unidos, tocando con el ndice la costura del pantaln. La cabeza derecha y levantada con naturalidad, la barba recogida y la mirada al frente. 89 Describe la Posicin de en Descanso A la voz ejecutiva, el soldado separara con rapidez lateralmente el pie izquierdo a una distancia aproximada de cuarenta centmetros con respecto al derecho. Las manos se unirn al frente, tomando la izquierda a la derecha por la mueca, extendindose los brazos con naturalidad. El peso del cuerpo quedara repartido sobre ambas piernas. 90. Describe la Posicin de Descanso a discrecin A la voz ejecutiva, se verificara el mismo movimiento prescrito en el nmero anterior, el concepto de que terminado este, los soldados podrn descomponer la posicin, hablar en voz baja, moverse, pero sin separarse del lugar que les corresponda en la formacin. 91. Describe el movimiento de saludar A la voz ejecutiva, se llevar rpidamente la mano derecha con los dedos unidos y extendidos hasta que el ndice toque el borde de la visera, casco o gorra del cuartel, arriba de la ceja del mismo lado, el brazo quedara en la posicin normal que le resulte. El antebrazo y la mano en una misma lnea, con la palma vuelta ligeramente hacia abajo y ala izquierda. Se bajara la mano rpida y directamente a su costado. 92. Describe el movimiento de Flanco derecho. A la voz ejecutiva, se girara un cuarto de circulo al flanco indicado sobre el taln del pie derecho y la punta del pie izquierdo, debiendo quedar la pierna de este lado extendida.; dos, se unir con fuerza el pie izquierdo al derecho. 93. Describe el movimiento de Flanco izquierdo. A la voz ejecutiva, se girara un cuarto de circulo al flanco indicado sobre el taln del pie izquierdo y la punta del derecho, debiendo quedar extendida la pierna de ese lado; dos, se unir con fuerza el pie derecho con izquierdo. 94. Describe el movimiento de Medio flanco derecho o izquierdo Los movimientos se ejecutaran en la forma y tiempos prescritos para los francos derecho o izquierdo respectivamente, pero solo se girara un octavo de crculo.

95. Describe el movimiento de Media vuelta A la voz ejecutiva, se adelantara con viveza el pie izquierdo sentndolo con fuerza en tierra diez o doce centmetros al frente; dos, se girara medio circulo a la derecha sobre el taln del pie del mismo lado y la punta del izquierdo, el peso del cuerpo cargado sobre el pie derecho, la otra pierna permanecer extendida; tres, se unir con fuerza el pie izquierdo al derecho. 96. Cules son los diferentes pasos de la infantera? Redoblado Acelerado Veloz De costado Atrs 97, Describe el Paso redoblado A la voz preventiva, el soldado cargara sin brusquedad el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, flexionando ligeramente la izquierda e inclinando un poco el cuerpo hacia delante. A la voz ejecutiva, se llevara el pie izquierdo al frente, con la punta ligeramente hacia fuera y se sentara en tierra ala distancia indicada, simultneamente, se levantara el taln del pie derecho, cargando el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, enseguida, se llevara el pie derecho hacia adelante en la misma forma que se hizo con el izquierdo, continundose este procedimiento con la velocidad de 120 pasos por minuto y longitud de 70 cm. 98. Describe la marcha de Alargar el paso y acortar el paso En el primer caso, a la voz ejecutiva el soldado alargara el paso a setenta y cinco centmetros y se empleara este para acortar distancias. En el segundo lo acortara a treinta y cinco centmetros y servir para rectificar las distancias sobre la marcha, pero en ambos sin variar la cadencia del redoblado. 99. Describe el movimiento de Marcar el paso La voz ejecutiva se dar en el momento de sentar el pie izquierdo en tierra, para que el soldado, dando dos pasos mas, siente nuevamente este pie y uniendo el derecho al izquierdo detenga la marcha, marcando a continuacin la cadencia del pas o a que se marche, sacando el izquierdo con la punta un poco hacia abajo y la pierna extendida, hasta que el taln de este rebase ligeramente la punta del derecho, levantando alternativamente la punta de este pie. 100. Describe la marcha de Paso Acelerado El paso acelerado tendr la misma longitud del redoblado y una velocidad de ciento treinta pasos por minuto. Se empleara para acelerar la marcha, acortando, por consecuencia, el escurrimiento de una columna. 101. Describe la marcha de Paso Veloz La longitud del paso veloz ser de setenta y cinco centmetros y su velocidad de ciento setenta y cinco pasos por minuto; se emplear momentneamente para rpidos desplazamientos. 102. Describe la marcha de Paso Atrs. La longitud del paso atrs ser de treinta centmetros y su velocidad de ciento veinte pasos por minuto. Este paso slo se emplear para recorrer distancias no mayores de 15 pasos. 103. Describe la marcha de Paso de costado. Tendr una longitud de veinticinco centmetros y su velocidad ser de sesenta pasos por minuto. Como el paso atrs, slo se emplear para recorrer distancias no mayores de 15 pasos.

You might also like