You are on page 1of 2

BIOLOGA

Las caractersticas de los seres vivientes La palabra vida no tiene una definicin sencilla. Se reconocen ciertas caractersticas que tienen los seres vivientes: 1. ORGANIZACION 2. HOMEOSTASIS 3. IRRITABILIDAD 4. METABOLISMO 5. DESARROLLO O CRECIMIENTO 6. REPRODUCCION 7. ADAPTACION Todos los seres vivientes tienen la misma estructura bsica: la clula. Organismos unicelulares: ameba. Organismos pluricelulares: roble. El crecimiento El crecimiento es un aumento en la masa viviente. Muchos organismos tambin crecen aumentando el nmero total de clulas. Comparacin unicelular y multicelular. Crecimiento por asimilacin. La reproduccin La reproduccin es el proceso mediante el cual se producen nuevos individuos. Es necesaria para la supervivencia de un grupo de seres vivientes. R. Asexual. R. Sexual. La respuesta a estmulos La capacidad de los organismos para reaccionar a los cambios en el ambiente es una caracterstica de la vida. Un cambio que puede causar una reaccin es un estmulo. La reaccin de un organismo a un estmulo se llama una respuesta. El metabolismo La suma de todas las actividades qumicas que se llevan a cabo en un ser viviente se llama metabolismo. Los procesos metablicos que comprenden la degradacin del alimento en sustancias ms simples se conocen como digestin. La respiracin comprende los procesos por los que la mayora de las clulas obtienen energa. La sntesis incluye los procesos metablicos mediante los cuales los seres vivos combinan sustancias simples para formar sustancias ms complejas. NIVELES DE ORGANIZACIN BIOLGICA Niveles de organizacin biolgica Los seres vivos obedecen a las leyes de la fsica y la qumica. Estn constituidos por los mismos componentes qumicos -tomos y molculas- que las cosas inanimadas. Diferencias? Considerar E. coli Niveles de organizacin biolgica Los tomos que constituyen esta bacteria se combinan entre s de forma muy especfica: Gran parte del H y del O estn presentes en forma de H2O.

Tiene 5000 clases de macromolculas diferentes. Casi 1000 estn relacionadas con la informacin gentica. Algunas macromolculas interaccionan con el agua para formar una membrana. As, constituyen una clula. Composicin atmica de tres organismos representativos Elemento Carbono Hidrgeno Nitrgeno Oxgeno Fsforo Azufre CHNOPS Total: Humano 19,37% 9,31% 5,14% 62,81% 0,63% 0,64% 97,90% Alfalfa 11,34% 8,72% 0,83% 77,90% 0,71% 0,10% 99,60% Bacteria 12,14% 9,94% 3,04% 73,68% 0,60% 0,32% 99,72%

Niveles de Organizacin Biolgica CELULAR ORGANELOS MOLECULAR ATOMICO SUBATOMICO Niveles de Organizacin Biolgica Organismos SISTEMA DE ORGANOS ORGANO TEJIDO Niveles de Organizacin Biolgica Biosfera Ecosistema Comunidad Poblacin EVOLUCIN El concepto unificador de la Biologa Nada en la biologa tiene sentido, sino a la luz de la evolucin Theodosius Dobzhansky Es el concepto ms importante en la Biologa, que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga gentica. La teora de la evolucin establece que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida preexistentes. Tres procesos naturales sustentan la evolucin (Darwin y Wallace-siglo XIX) La variacin gentica entre los miembros de una poblacin; La herencia de estas variaciones mediante cras de padres que portan la variacin; La seleccin natural, la supervivencia y reproduccin incrementada de organismos con variaciones favorables.

You might also like