You are on page 1of 5

Corrientes trifsicas. En muchos casos resulta insuficiente la red de alimentacin monofsica.

L1 L2 N PE Muchos equipos y aparatos especiales requieren de otro tipo de alimentacin para mejorar su rendimiento por lo que se utiliza a nivel comercial e industrial, el sistema trifsico de corrientes y de esta manera obtener varios voltajes. Americano Europeo Otro Negro Negro Negro U R L1 Rojo Negro Caf V S L2 110V Azul Negro Azul W T 110V 180V L3 Blanco Celeste N Verde Verde PE Los voltajes ms comunes son: 110V 220V 180V 208V 380V 440V Las corrientes y voltajes trifsicos estn formados por tres fases y un punto neutro. Estas se obtienen de un generador trifsico.

Motores trifsicos.

El campo magntico giratorio atraviesa lo tres bobinados del generador que estn desplazados 120 elctricos unos de los otros estos tres bobinados generan tres voltajes y tres corrientes desfasados 120.

Conexiones en sistemas trifsicos. Hay dos formas de conectar redes trifsicas y cargas trifsicas, estas son llamadas delta o triangulo () y estrella o ye (Y). En conexin de alto voltaje se utiliza la conexin estrella, en esta conexin IL = IF y VL = 3VF. Una caracterstica especial de esta conexin es que la corriente tiene valores ms bajos que una conexin que en una conexin delta. Conexin estrella.

Conexin delta.

En una conexin delta el voltaje de lnea VL = VF e IL = 3 IF esta conexin se utiliza para bajo voltaje. Motores elctricos trifsicos. Los motores trifsicos de corriente alterna son utilizados ampliamente a nivel industrial (fbricas, talleres y otros). Para el accionamiento de maquinas elctricas, bombas, elevadores, ventiladores y muchas otras mas. Estos se construyen en potencias que van desde Hp hasta 250Hp. Ventajas. Compacto Alto rendimiento. Mantenimiento menos regular. No usa componentes externos adicionales.

Clasificacin de los motores trifsicos. Los motores trifsicos al igual que los motores monofsicos se clasifican de acuerdo a su rotor, estos pueden ser: Rotor tipo jaula de ardilla. - Motor trifsico normal una tensin. - Motor trifsico para dos tensiones. - Motor trifsico varias velocidades. Rotor bobinado con anillos rozantes. Partes y componentes de un motor trifsico. Los motores trifsicos de induccin, solo constan de un rotor jaula de ardilla, dos tapaderas, un estator bobinado y un ventilador. Estator de un motor trifsico. No importando el estilo de bobinado estos estatores constan de tres bobinas o tres fases desplazados 120 elctricos si el motor es bipolar, 60 si es tetrapolar y 40 si es hexapolar. En los motores pequeos y medianos. Se usara alambre magntico en sus bobinas y para motores grandes de alta potencia se utilizan barras de cobre aisladas. Dependiendo del motor y la marca estos pueden tener varias terminales y bornes. (3, 6, 9. 12 y 18 terminales) Fase A de U X Fase B V Y Fase C W Z

Principio fase Final de fase

Cada fase tendr una terminal de principio y una de final y cada fase puede tener varios polos con grupos de bobinas. Funcionamiento. Al estar los tres bobinados colocados en el estator con un desfase de 120, forman un campo magntico giratorio perfecto, el sentido de giro del campo magntico depende del orden de las fases. Para invertir el giro del campo magntico en cualquier motor trifsico lo nico que se tiene que hacer es intercambiar 2 de las tres lneas de entrada. (L 1 con L 3).

Conexiones externas de los motores trifsicos. 1. Motor de tres terminales.

Estos motores solo tiene una tensin de servicio ya sea en conexin delta o conexin estrella.

2. Motor de seis terminales. Este motor se puede utilizar en dos voltajes alto (estrella) o bajo (delta).

Conexin Conexin delta

estrella

3. Motor de tres terminales. Este motor se puede utilizar en dos voltajes alto (conexin Y serie) y bajo (conexin Y paralelo).

Conexin Y serie paralelo

Conexin Y

Los bobinados en los motores trifsicos pueden clasificarse por las diferentes clases: 1.Por distribucin de bobinas: Concntrico. Excntricos. 2. Por su conexin: Por polos bobinados: son cuando el nmero de grupos por fase es igual al numerote polos del motor y la conexin son final con final y principio con principio. Por polos consecuentes: es cuando sus grupos se conectan final con principio y principio con final.

You might also like